El fabuloso arte de cobrar por nada

Saludos cordiales.

¿Maestros de la nada tangible? No es que no nos conciban como seres racionales, sino que en muchas ocasiones son las emociones quienes deciden. ¿Cuánto pagaría por sentirse seguro si ignorara que no iba a estarlo, pero estuviera convencido de que sí?

1 me gusta

Nada ; es más, dudaría de semejante ofrecimiento, pues se supone ( pagar por sentirse seguro ) que mi estado anímico es de inseguridad.

5 Me gusta

Bueno, unos pagan y otros, no

1 me gusta

Parece que por intentar expresarme sin queren señalar a nadie me ha quedado un texto un poco filosófico.

Me refería al creciente número de trabajos y tareas que en esencia sirven para que haya ocupación para todos. Muchos de estos trabajos son creados por (por llamarla de algún modo) la clase burocrática.

Una pequeña simulación:

  • Una nueva normativa X exige unos nuevos requisitos a Y;
  • esto ya de entrada genera más carga de trabajo a Y;
  • surge la posible necesidad de adquisición de nuevo equipamiento/material;
  • a menudo la complejidad adicional abruma a Y y tiene que recurrir a un tercero versado en normativas X que le asesore y evitar posibles problemas futuros por el incumplimiento de X.

¿Cuántos puestos de trabajo productivos se han creado en el proceso?

16 Me gusta

Pues uno o ninguno… Ha dado Vd. en el clavo.

2 Me gusta

Lleva razón en parte, pero también toda esta carga burocrática puede desincentivar la creación de empresas y creación de empleo, o incluso el cierre de los que vayan justitos de márgenes, si les supone mayor gasto.

No sé si compensa vaya.

3 Me gusta

Creo que es imposible no estar de acuerdo en que la burrocracia es un problema enorme.

16 Me gusta

Ya sabe lo que dicen en Alemania, cuando hay alguien parado se crea un nuevo documento que gestionar y realizar, y ya tiene dos o tres puestos más que repartir entre la población.

7 Me gusta

Ostras no quejamos de España pero uno no sabe que es sufrir hasta que pasa un temporada en mi querida Alemania y entre burocracia, que no te quieran alquilar, seguros para cosas tan importantes como lavar la camisa de alguien a quien le tiras una copa de vino encima (y te denuncia por ello) o el impuesto ese por tener la tele o estar bautizado; uno casi termina por colapsar :joy:.

13 Me gusta

Saludos cordiales.

Creí que era una broma. Sin embargo:

Al empadronarse, Alemania pregunta al ciudadano si es católico. Si estás bautizado y dices que no, te pueden investigar. Si lo admites, pagas un 9% de la renta mensual a la Iglesia.

En el caso de países de tradición católica como España, los funcionarios hacen comprobaciones rutinarias en los registros nacionales.

Apostatar en Alemania es rápido y cuesta unos 30 euros. Hacerlo en España es mucho más complejo.

6 Me gusta

En España a mí me resultó muy sencillo y gratuito.

3 Me gusta

¿Como a Juanito?

Hay opiniones para todos los gustos

2 Me gusta

No me sean así que les están cobrando por la gracia divina.

Curiosamente en mi pueblo de Alemania, el cura (protestante) era un tío muy enrrollado que abría los edificios de la iglesia para ir a ver los partidos del mundial (y poder reírme de los alemanes :laughing:), hacer meriendas, jugar a tenis de mesa y cosas así. Lo bueno es que no peguntaba a nadie por sus creencias y había de todo. Durante una temporada colaboramos con él y montamos un tatami para que chavales sin recursos pudieran entrenar (fue toda una experiencia que lamentablemente terminó cuando nos denunciaron :man_facepalming:). Difícil ver estas cosas en España. Aunque claro yo no sé si todo esto es solo una excepción y la generlaidad es distinta y tampoco creo que justifique que te cobren por tus creencias (o no creencias).

Más llamativo casi el impuesto de la TV y la radio aunque no tengas ni TV ni radio (esto igual también es cobrar por nada). Sobre todo por como lo ves directamente y te hace pensar que al final esto en España es igual pero más oculto. ¡Quién sabe! igual lo de la iglesia también.

14 Me gusta

¿Aunque no tengas ni tele ni radio? ¿Tampoco es una broma?

Germany is different. :rofl: :rofl: :rofl:

Editado: resulta que los raros somos nosotros…

¡Pues que la codifiquen y dejen elegir si pago Netflix, HBO o me conformo con Antena 3

5 Me gusta

No se confunda, Buso, en España sucede como en Alemania, tenga Ud. televisor o no una parte de sus impuestos financian el cotarro, TVE tiene partida en los presupuestos del Estado. Los alemanes lo individualizan con gabela propia, mientras que aquí lo detraen del saco en el que vierten todas las gabelas estatales y que Ud., esforzado cumplidor de sus obligaciones fiscales, abona con alegría a la Hacienda. Ese es el único motivo por el que soporto el suplicio de Masterchef, me cuesta muchos duros.

20 Me gusta

A mí en concreto RTVE me cuesta 10 € al año (443M de presupuesto en 2022 para 47M de españoles) y no la veo ni en las campanadas. Es más, si algún día me volviera loco y me diera por buscar el canal donde la tengo en mi TV, probablemente en menos de un cuarto de hora acabaría de nuevo en TikTok.

Ojalá pudiera usar esos 10 euritos en pagar dos meses de HBO, eso sí me vendría de lujo.

9 Me gusta

Es lo ‘mismo’, pero diferente porque no es lo mismo cobrar una tasa o un canon que detraer una partida del monto global.

Eso sería así si todos pagáramos la misma cantidad de impuestos. Si Vd. es de los afortunados que pagan más impuestos —afortunado porque sus rentas y su consumo serán mayores— le sale más a pagar. Con un canon sí pagaría lo mismo.

Pero, en fin, sigo decantándome porque la codifiquen y que pague quien quiera verla.

4 Me gusta

Si fuera catalán sabría que esto es un chollo. No me gustaría saber lo que cuesta la CCMA (TV3, CAt Radio,etc) por catalán, pero deben de ser varias veces esos 10 € .

Por otro lado recordando el magnífico libro de Repensar la pobreza-Abhijit Barnajee,Esther Duflo , a veces hay cosas que se consideran un gasto absolutamente superfluo, que en realidad es lo que hace la vida soportable. Supongo que RTVE ha ido perdiendo esa función, pero en su día, supongo que la tuvo. El problema es que es difícil que los que se acostumbran a unas subvenciones, luego renuncien a ello, aunque desaparezcan buena parte de los motivos que la justificaban.

17 Me gusta

Me temo que ese dato es incorrecto.
Ese es el presupuesto, pero la tele da pérdidas.
En resumen, que además de ese presupuesto, al perder dinero, tiene que ir sumando el endeudamiento que se va teniendo año tras año.

Creo recordar que este año la deuda estaba ya cerca de los 600 millones.

10 Me gusta

Se quejará ud. de las grandes producciones de TV3, como la intro de Bola de Drac Z en Catalán o programas culturales como APM, Polonia o Crackòvia.

Menos mal que RTVE nos alegra el largo plazo con Cuéntame ( y con polémica en Hacienda ), Masterchef y Eurovisión, las cagadas de los gestores y bancos centrales no dan para llenar tantas horas ociosas, no me extraña que @Manolok acabe leyéndose el BOE.

15 Me gusta