El dinero no da la felicidad

En efecto. Cuando llegue el día de doblar la servilleta, el dinero no vale de nada. Pero hasta entonces, la adecuada relación con el mismo puede facilitar (solo eso, facilitar) que el día que uno se vea frente a frente con la parca, no se le quede demasiada cara de tonto.

3 Me gusta

Posiblemente sea una de mis obsesiones favoritas, citándome

Y releyendo historias de tanta gente con mucho dinero, es fácil encontrar historias tristes, aunque me encuentre más cómodo con la figura de W Buffet, o el sr Munguer, que poseyendo mucha riqueza practican una vida relativamente sencilla, cuando la riqueza es innecesaria posiblemente contribuya a nuestra sonrisa
:grinning:

3 Me gusta
1 me gusta

Interesante paper sobre el famoso tema de ingresos versus felicidad.

En el anterior estudio se sugería que a partir de 75-80K$ la curva se aplanaba y el aumento de felicidad empezaba a ser marginal. Imagen A.

image

En el nuevo estudio, parece que la relación cambia y a mayores ingresos, mayores cotas de felicidad,

Imagen B:

¿Que piensan ustedes?:

  1. ¿Por que creen que se impone la imagen B, signo de los nuevos tiempos?

  2. En su experiencia personal, ¿creen que es así?

  3. ¿Qué reflexiones extraen de este paper?

Fuente del estudio:

https://www.pnas.org/doi/10.1073/pnas.2208661120

11 Me gusta

Gracias por el estudio @jvas

Igual tiene más relevancia esta tabla, que calcula curvas independientes según el rango de ingresos:

La felicidad del 15% menos feliz aumenta rápidamente en el rango más bajo de ingresos, estabilizándose abruptamente en $100,000 a una pendiente cercana a cero, estadísticamente no significativa en el rango más alto de ingresos.

El sufrimiento del grupo infeliz disminuye a medida que los ingresos aumentan hasta 100 mil, pero muy poco más allá de eso. Este umbral de ingresos puede representar el punto más allá del cual las miserias que quedan no se alivian con altos ingresos. El desamor, el duelo y la depresión clínica pueden ser ejemplos de tales miserias.

Para el 30% más feliz de las personas en las diversas categorías de ingresos, la felicidad aumenta con ingresos a un ritmo acelerado más allá de 100k.

Como yo lo interpreto es que quien tiene tendencia natural de sentirse bien (ser feliz y esas cosas), lo va a seguir siendo tanto con más o como con menos ingresos y los que tienden a ser infelices, el dinero les va a ayudar hasta cierto punto, a partir del cual tener más no significa sentirse mejor.

Un saludo

Edito: No hay que olvidar que el estudio se centra en individuos de USA, con lo que a la hora de establecer lo que es ser “feliz”, “sentirse bien” y el nivel de ingresos adecuado, puede estar sujeto a un sesgo país y/o cultural

11 Me gusta

Ya saben lo que dicen “ganar dinero trabajando lo hace cualquiera”. En mi caso, trabajo de autónomo, cuanto más trabajo más gano pero menos tiempo libre y mayor infelicidad.
A veces las circunstancias del trabajo te van llevando por un camino del cual luego salirse o volver atrás no es fácil. Y no porque me meta en más gastos que me obliguen. En mi caso es la obsesión por el ahorro como método salvavidas para en un futuro cuando la salud ya no me lo permita poder ir disminuyendo la carga de trabajo.
Perdonen que lo personalice tanto.

12 Me gusta

1)interés del que hace el estudio
2)No
3)Mal de muchos, consuelo de tontos

6 Me gusta

El z scored ese honestamente no recuerdo como interpretarlo, si alguna vez he sabido, pero el eje horizontal es logarítmico o como se llame. Pintado nomal y corriente sería crecimiento marginal decreciente: cantidades cada vez más grandes de ingresos para aumentos de felicidad cada vez más pequeños.

Otro tema es que en el insight original de Deaton&Kahneman distinguían entre bienestar y satisfacción sobre la propia vida. Sólo el peimero era el que se aplanaba. Aquí no sé qué hacen porque no lo he abierto :grin: lo mismo mezclan los 2.

7 Me gusta

Mi pregunta es:

¿El que hace el análisis pregunta directamente al tío si ahora es más feliz o menos por su cambio de estatus?

El recopilador de datos va por la calle y pregunta a un tío por ello, sin sentarse realmente con él a hablar de todo y reflexionando (tal vez debería de proporcionar el dato un psicólogo que profundice bien en el sujeto) y seguramente que ya por mero orgullo le dice que es más feliz. ¿No?

Yo veo a mucho noruego con depresión y rostro serio mientras que, a la gente de África, que no tiene ni agua potable para beber, suele sonreír por cualquier estupidez (para nosotros).

Todo muy poco medible y subjetivo creo que es esto.

12 Me gusta

Lloviendo 300 dias al año como para no tenerla

7 Me gusta

Una vez satisfechas las necesidades verdaderas quien quiera tenerlo todo nunca será feliz y quién ya no desee nada más…

Una familia que llega a final de mes con esfuerzo y que ver que sus hijos prosperan… Y otra que es millonaria y ver como sus hijos se corrompen.

No creo que haya habido nadie más feliz que la generación que pasó de la pobreza a la clase media que retrata la serie Cuéntame.

É melhor ser alegre que ser triste
Alegria é a melhor coisa que existe
É assim como a luz no coração

Mas pra fazer um samba com beleza
É preciso um bocado de tristeza
É preciso um bocado de tristeza
Senão, não se faz um samba não
Samba da Bênção
Vinicius de Moraes

6 Me gusta

Esa generación creo que son los padres/abuelos de la mayoría de los que estamos aquí.

7 Me gusta

En cambio ahora, ¿Quién puede ser feliz viendo que sus hijos vivirán peor que ellos?

Hace 40 años el contrato social estaba vigente: el ciudadano de esforzaba y el sistema no premiaba? ¡Ahora…!

¿Cuándo fui la última vez que ella Estado se esforzó para que todos tuviéramos una vivenda assequible?

En 1980, se podía comprar un piso de unos 100 metros cuadrados de media por un precio no superior a 1 millón de pesetas, unos 6.000 euros. El pecio del salario mínimo en España en 1980 era 25.000 pesetas 154 euros). Una vivenda era el salario de menos de cuatro años (poco más de tres con 14 pagas al año).

7 Me gusta

Yo solo puedo hablar por mi experiencia anecdótica.

Mis hijos son nativos en inglés, cosa que yo jamás hubiera soñado.

El mundo seguirá siendo un lugar hostil y un lugar fantástico. Se que los tengo aburridos de la Historia de dos ciudades de Dickens pero es así.

El agua siempre busca el mar , y ellos tendrán que buscar el mar igual.

Tienen más derechos que un niño nacido en China o Uganda? Obviamente , no, y en eso siempre estuvo y estará la lucha.

No va a ser fácil, pero seamos honestos, cuando lo ha sido?

14 Me gusta

En Europa Occidental, después de la posguerra vinimos una etapa crecimiento. En EE. UU. comenzaron antes porque no sufrieron la posguerra.

No es que fuera fácil, pero al menos estaba al alcance de muchos. Hemos sido una generación afortunada los boomers aunque A día de hoy, casi con total certeza, no habrá pensiones.

4 Me gusta

Min 1:08

3 Me gusta

Por aquí puede haber algo de luz sobre el asunto…

La felicidad parece ser más cara para los Millennials

6 Me gusta

Pasadas las once de la noche, y ya metido en la cama (confieso que no debería estar enredando con el teléfono) acaba de sonar el estruendo de la tapa del váter del simpático ser humano que me toca disfrutar como vecino. Puedo asegurar que el poder disponer de una vivienda que proteja de este tipo de personas me proporcionaría bastante felicidad en estos momentos. En fin, tiraremos de estoicismo, que sale bastante más barato.

18 Me gusta