El dinero no da la felicidad

Este artículo me ha llevado a recordar tantos otros del resultado de una riqueza súbita, que suele ser su pérdida y acabar en peores condiciones financiera al cabo de pocos años, también a recordar el libro de Principios de Ray Dalio, con su razonamiento acerca de como ganan y pierden su riqueza los países.

Si la educación, disciplina, espíritu de trabajo y sacrificio que inculcamos a las generaciones que nos van a suceder son bajas, su futuro financiero es predecible y malo.

Seguramente hay una serie de umbrales, que desconozco cuales son, que marcan la diferencia. ¿Cuántas horas semanales de estudio son las mínimas aceptables?¿Tolerar el fracaso escolar es aceptable?¿Cuántas horas de exposición a juegos, móviles y TV?¿Cuál es el límite de capricho que es aceptable?¿Que grado de participación en tareas domésticas es el umbral mínimo?¿Cómo evolucionar esos valores / comportamientos con las edades?

Sin respuesta mágica, si hay líneas claras, el artículo recorre la decadencia de una saga de la máxima riqueza a la quiebra. Por otra parte es de notar que los estudios muestran que la pendiente del aumento de felicidad con el aumento de riqueza es inverso.

En el caso de los países es peor, a partir de determinado valor umbral el aumento de riqueza disminuye la felicidad, no me atrevo a decir que genera infelicidad, aunque el autor lo haga.

https://www.expansion.com/2013/11/27/economia/1385544462.html

La persecución sin límites de confort en la vida de hijos, familia o país tiene consecuencias indeseadas.


Extraido de: Happiness and Life Satisfaction - Our World in Data

Para ayudar a quienes quieran argumentar contra lo anterior, Forbes tiene una recopilación de estudios que lo discuten:

Sean felices, con subidas y bajadas.

11 Me gusta

¿Cómo se puede hacer un estudio sobre la felicidad basado en lo que dice la gente? la única felicidad que podemos estudiar es la propia, o como mucho la de los seres más cercanos.

10 Me gusta

El dinero no da la felicidad, ciertamente; pero tampoco es un serio obstáculo.
Josep Pla

I spent a lot of money on booze, birds, and fast cars. The rest I just squandered.
George Best

3 Me gusta

El dinero no vale nada, es solo un numero un papel. La riqueza si vale.
Creas riqueza y obtienes dinero por ello. Lo puedes guardar, preservar tu riqueza para ti y tu familia. Si lo inviertes genera mas riqueza y una parte es para ti. Si este proceso te hace feliz mejor todavía.
Con la riqueza te sientes tranquilo y seguro, te da mas posibilidades y oportunidades, para ti y para tu familia. Eso se va aproximando a la felicidad. Ademas, al aumentar tu riqueza, aumenta la riqueza de tus amigos, comunidad, de tu pais.
Buenos dias

5 Me gusta

Yo no sé si el dinero da la felicidad o dónde está el umbral pero los calamares a 30 euros el kilo me ponen de una mala leche :sweat_smile:.

11 Me gusta

Les añado al post un artículo que leí hace tiempo y me guardé para releerlo de vez en cuando.
Se lo recomiendo encarecidamente.

P.D.:No tengo nada que ver con la web, ni con el tipo que lo haya escrito; símplemente me gustó.

9 Me gusta

No en cualquier papel…

El dinero es cualquier medio de pago aceptado por la comunidad.

La riqueza se cuenta en unidades monetarias. Y si no puede transformarse en dinero… ¿Para qué vale?

Pues imagine cómo se sentirán quienes ya tienen dificultades para comprar pan…

2 Me gusta

no se como se hace eso de las citas :grinning:

Sr. Buso, ese papel tiene valor, porque es de un país “rico”. Porque hay un respaldo de riqueza, de confianza, porque hay unos Srs y Sras. que harán “Whatever it takes” para salvar la riqueza, incluso diluirla.

Por eso mismo la riqueza es lo que vale, y se valora en dinero, que para eso esta el dinero. Pero no confundir una cosa con la otra. Cuando usted compra acciones adquiere riqueza que va “cotizando” en dinero, claro, pero las podría “cambiar” por otra cosa. Si no fuera una empresa cotizada, ud no sabría su precio en el momento. Podría cambiarlas por los bienes de la compañía. Normalmente la valoración se hace en dinero, que para eso esta.

Existe la riqueza que no puede transformarse en dinero, de ahí el asunto de la “liquidez” de los activos.

Disculpe, espero que no se sienta ofendido por esta aclaración.

2 Me gusta

Ese artículo está entre mis favoritos hace años.

Hay varios cursos universitarios sobre la felicidad: medirla, vivirla, evitar lo que nos aleja de ella, localizar (varia un poco con cada persona) lo que nos hace ser más felices.
https://www.authentichappiness.sas.upenn.edu/
Les recomiendo estos, he pasado por varios.

Hay investigaciones hace más de 80 años al respecto:

¡A ver si puedo ir a la quedada de Madrid!

Y nos cuesta mucho hacer caso a algunas recomendaciones elementales, que nos alejan de ella.

Necesitamos un mínimo de riqueza, pero como W. Buffet dice, ver el mismo partido en una tele más grande tiene poca importancia.

9 Me gusta

Discrepo. El dinero es un depósito de valor, sí, pero el dinero se mueve y la riqueza se mueve mucho menos y cuando lo hace, lo hace de golpe. ¡Short dinero long riqueza!

3 Me gusta

Efectivamente. Sí en algún momento se desprendía algo distinto de lo que he dicho es porque no me he sabido explicar. El dinero es deuda. A ese respecto me encantó este documental válido para adultos, adolescentes y niños:

Desde luego que no. Ahora entiendo lo que Vd. quería decir.

2 Me gusta

No acabo de entenderle. ¿Quiere decir que una firme determinada de fondos dinero (medio de cambio) puede dejar de tener valor? P. ej., por la inflación o por cambios en la leyes.

2 Me gusta

En parte sí. Lo que un colectivo entiende como dinero no deja de ser un proxy que hace que los engranajes funcionen mejor. Pero la riqueza es otra cosa, digamos que haciendo un símil físico, la riqueza es energía potencial y el dinero ni siquiera es energía.

Le pongo un ejemplo, riqueza es saber hacer algo, tener capacidades, tener activos que mejoran la vida de la gente, tener capacidad de satisfacer una demanda. Esto es lo que perdura y el dinero pues es muy relativo. De ahí que la riqueza sea un bien duradero. El dinero es otra cosa, de posesión mucho más arriesgada.

7 Me gusta

Démosle otra vuelta a su planteamiento: si la riqueza es energía, entonces el dinero sería la potencia.

2 Me gusta

Añadiria para evitar confusiones o crearlas:

Aparte de la riqueza y el dinero, esta el Kohle.

Que ¿Qué es la guita?

El rukiki@ es maravilloso….Ohh! Eso que huele… ummm!

Eso que brillla en la lejania…ahh!!!

Eso que suena cuando cae en la hucha… Klin Klin Klin!

Lo he cambiado por el copirigth. Saludetes

1 me gusta

Creo que lo estamos llevando un poco al extremo :sweat_smile:. Dinero en castellano es perfectamente intercambiable por riqueza o fortuna y además, dado el titulo del articulo, se entiende perfectamente que se está utilizando la palabra en este sentido.

Si nos ponemos estrictos: el dinero es un activo y la riqueza es algo totalmente subjetivo.

11 Me gusta

Recuerden aquello que decía Groucho Marx: “¡Hay tantas cosas en la vida más importantes que el dinero! ¡Pero cuestan tanto!”

6 Me gusta

https://www.amazon.es/riqueza-las-naciones-Ampliada/dp/B08BR7TNDQ/ref=asc_df_B08BR7TNDQ/

Sin embargo, de forma individual, necesitamos satisfacer nuestras necesidades y no tiene sentido pensar que quien más dificultades tenga más feliz será.

Por otra parte, lo entiendo perfectamente. En mi familia ha habido auténticos empresarios de los que han erigido un negocio desde la nada y en cada proyecto me aseguraban que claro que querían ganar dinero, pero que la satisfacción estaba en verlo crecer y funcionar.

3 Me gusta

Se nota que Concha Piquer también ha meditado sobre el tema:

4 Me gusta

Para sobrevivir, en este sistema, es un pilar irrenunciable. A no ser que aprendas a cazar y pescar y te eches al monte.

En general para vivir (que no es lo mismo que sobrevivir) está bien, pero no lo es todo para todos. Para muchas personas ante los problemas existenciales: encontrar un sentido de vida, el dinero no les sirve.

Y ante la muerte me parece que no vale nada, no nos vamos a llevar ni un céntimo al “otro lado”, si es que hay otro lado.

6 Me gusta