Una de autoterapia

Esto lo reescribo para mi, estoy cayendo en el miedo, mirando cotizaciones y eso puede ser un predictor de muy muy muy mal futuro.

Puedo quejarme y escribir en +D, buuaaaa, buaaaa, mis acciones valen menos, buaaaaa, buuuuaaaaaa. Eso va a servir para que mi cerebro se preocupe más, y desde luego, me va a evitar comprar acciones baratas.

¿A quién quiero engañar? ¿Tu, inversor? Pero si has llegado por accidente y hasta que aterrizaste aquí no tenías ni idea, bueno ahora no presumas, que tampoco sabes, o seaaaaa….

Ocupa tu tiempo en jugar al solitario cada vez que tengas la tentación de consultar el valor de las acciones y fondos, es mucho más productivo, o menos improductivo.

Actúa como un adulto, ¿puedes influir en el mercado? ¿Entonces? Se algo consecuente y deja la manita quieta ¿Vale?

Si quieres hacer algo productivo, elige tus acciones favoritas, esas que no compras porque el PER es muy alto, o porque con el corona no acaban de arrancar, SI, ¡Esas! Por una orden de compra a precio ridículo, una que haga que los dividendos sean brutalmente rentables. Porfa asegúrate de que hay suficiente pasta en la cuenta, que ese colchón de liquidez sirva para que la caída sea un rebote. ¿Esa es uno de los usos?¿No?

Altria a 20, BAT a 20, para pensar poco, ¿y si cuela?, sigo BRK-B, BAM, ….

¡Ah! ¿Qué tienes el pálpito de que puede bajar más! ¿Tus pálpitos tienen una correlación elevada con el futuro? y ¿son estadísticamente significativos? Pues ya puedes ir buscando otro indicador, majo.

Que lo que acabas de comprar ha bajado, ¿y? ¿Palpitaste al ver que lo último que compraste subió?¿Entonces a que jugamos? Al solitario, tío, al solitario.

Vuelve a mirar el gráfico de Cisco:

image

70 a 14 en nada, 10 años después 18 y 20 años después no ha llegado a 60. ¿y?

image

¿Y ahora?

¿La vida ha sido injusta con los poseedores de Cisco? Tal vez, poco pueden hacer: cobrar los pequeños dividendos y alejarse de aventuras supervaloradas.

Si todos venden es tu oportunidad, en el pánico de la manada es donde se pueden cazar las mejores piezas, ¡Quieto!, ¡Selecciona!, ¡A por ello!

Las pequeñas son las más tiernas, las que más se caen, si tienes claro que es una cría que puede prosperar, ¡A por ella! Ahora es el momento, cuando crezca… va a ser que volveré al rollo, de estar muy cara y el PER no se que,…

Opción: ETF de pequeñas empresas, otra más: Azagala, y/o más Adarve.

Espera, espera, espera, fija el número y ¡Ya!

Tenga más de 60 años, ingresos bastante regulares, sólo tengo dos hipotecas y un abultado préstamo personal, mis padres murieron al cansarse de estar por aquí, los bancos no son solución viable, los bonos… ni hablamos, planes de pensiones y asimilados …vade retro Satanás, ¡pues ya me contarás!

¿Has escrito un plan? Si

¿Lo estás siguiendo? ……puffff, pueeeessss, no.

¿A que jugamos?.. uuuhhhmm ¿no habías dicho que al solitario?

Deja de leer periódicos, pon precios de compra, lee más ya que tienes un mogollón de libros pendientes, y céntrate en ese curso que dices (no me lo creo) que estás haciendo. El portátil es para el curso, PUNTO.

Si los gestores fallan en sus previsiones, y tu fallabas cuando te pagaban por hacerlas, UUUhhhmmm ¿Sigues intentando sintonizar la bola?.

Haz caso a Carlos Munger:

Nunca sobreestimes tu inteligencia

Las personas inteligentes hacen cosas tontas

Corolario: no te lo creas, el test ese de internet era un “fake”

Invierte en un negocio que cualquier persona ‘tonta’ pueda administrar

¿Coca Cola?

Puedes caer, pero tendrás que levantarte y aprender de ello

Mantén las cosas simples

¿Menos páginas en el proceso inversor?

Las mejores mentes se encuentran en los libros, no en el salón de clases

Lo dicho, disminuir el montón pendiente y darle al curso.

Si alguien cree leer un consejo de inversión o desinversión en lo antescrito, se equivoca. Estoy invertido en alguno de los antemencionados activos, mis riesgos, decisiones y aciertos, alguno hubo, son míos.

Esto es más barato que el psiquiatra, la efectividad creo que es parecida.

Si alguno se atreve a seguir las recomendaciones anteriores es a su riesgo, que se encomiende antes al santo protector de los inversores o a Ganesha, a escoger. No me sé los de otras religiones.

Por cierto lo he escrito inspirándome muchísimo en The Rules - The Reformed Broker, por eso he empezado con: “Esto lo reescribo…”

31 Me gusta

Muchas gracias por compartirlo @Josesthe, ha puesto en palabras sensaciones que compartimos, y ayuda con ello a que uno se sienta “normal”.

Tan cierto esto como necesario puede ser tener sentimiento. Sin haberlo vivido costará entenderlo. Además, no terminemos nunca de aprender a valorar nuestro tiempo, de utilizarlo cada vez mejor.

Cada vez que me pasa esto recuerdo al amigo Peter Drucker: " La planificación a largo plazo no es pensar en decisiones futuras, sino en el futuro de las decisiones presentes".
Pero, ¿y si el que decide es el sistema 1 del amigo Kahneman y la decisión no es racional?
Vamos, evita la parálisis por análisis.
En fin …

Golpeando en mi cabeza como un martillo. Muy cierto. Que complejo es apreciar lo simple. Que difícil es hacer lo fácil.

Lo dicho, muchas gracias por compartir su autoterapia, que otros utilizaremos como terapia de grupo.

9 Me gusta

Terapia paso 2

Una de las acciones que tengo ha bajado un 23% respecto al precio de adquisición, he dado orden de compra si baja del 35%, Sigo pensando que es buena compra.

Aunque el mercado siga manteniendo su irracionalidad más tiempo y dinero …

Por cierto un libro menos.

4 Me gusta

He leído una adivinanza:

Los ricos lo necesitan.
Los pobres lo tienen.
Si lo comes, mueres.
Y al morir, irá contigo.

¿Respuestas?

Si no puede esperar a mañana: 何も(japonés), google mediante puede traducir los caracteres.

A veces la espera, el no mirar es la mejor terapia, y tranquiliza.

Ayer miré de nuevo y las variaciones negativas son notables, me ha importado nada. :slightly_smiling_face:

5 Me gusta

Le felicito @Josesthe por la aportación, efectivamente lo busqué en Google translator, y es una verdad.

Nos vamos de esta vida con un traje sin bolsillos, y como comenta, yo ya estoy en el proceso de ver las valoraciones una vez al mes, pero se hace difícil :blush::blush::+1:

3 Me gusta

Para los que han esperado

Nada

Y creo que es, parcialmente, una adivinanza incierta.

Los ricos necesitan relaciones, amor, reconocimientos, ¿recuerdan a Cristina Onassis?

En un plazo de 29 meses, Onassis perdió a toda su familia inmediata. Su hermano, Alexander, murió en un accidente de avión en Atenas en 1973, una muerte que devastó a toda la familia. Su madre murió de una sobredosis de drogas en 1974, dejando a Christina 77 millones de dólares en inmuebles. Tras la muerte de Alexander, la salud de su padre comenzó a deteriorarse, y murió en marzo de 1975.
Ella murió joven de un ataque al corazón.
De wikipedia

¿Necesitaba algo?¿Que creen?

Los pobres tienen o pueden tener: amistad, relaciones, paz, felicidad
Les recomiendo el cuento del hombre feliz
El hombre feliz

Lo leí en el colegio, durante la primaria, desde entonces lo llevo conmigo, es un viejo amigo, muy sobado y desgastado por las muchas veces que lo he usado. Me costó nada y vale mucho.

11 Me gusta

Bofetada de realidad para un domingo por la mañana.
¡Excelente!
:slight_smile:

2 Me gusta

Ayer fue un día intenso, por la mañana estuve ayudando a un amigo cuya trayectoria económica, por varias contrariedades ajenas a trabajo, digamos que está lejos de ser tranquila.

Se muda de vivienda de alquiler a otra de mayor tamaño, su expareja le ha traspasado a su hija adolescente.

Él es de origen anglosajón y traduce como freelance para algunas telecos y más clientes al inglés. Gracias a su buen hacer, tiene cierto prestigio, y sin ser enormes sus ingresos no son bajos, su gestión de los mismos es, en mi opinión, mejorable.

Su área de trabajo está en su casa y la llegada de la nueva inquilina había trastocado la tranquilidad necesaria para seguir trabajando en el salón, así como limitado la facilidad de acceso al cuarto de baño. Se planteó el cambio a una vivienda con dos baños y un espacio-despacho, que es su nueva zona de trabajo.

Nos conocemos hace más de 40 años y eso nos permite unos niveles de confianza muy altos. Desea devolver el piso como lo recibió. Hace tiempo le diseñé e instalé un acceso para sus dos gatos a la terraza, desmontando la parte de abajo de la puerta de la cocina e instalando en la terraza lo que dimos en llamar un solarium para gatos: un estante elevado para que tuvieran vistas y debajo el arenero, con una puerta lateral para que el cuidador de los gatos, mi amigo, pudiera retirar y reponer arena con comodidad; todo ello recubierto por una malla que impidiera la salida, permitiendo la vista. Ya saben los perros tiene amos y los gatos servicio doméstico.

Mi objetivo era devolver a la puerta a su anterior estado, ahí intervino la oxidación, que me impidió desmontar dos de los tornillos necesarios para esa operación. Un taller profesional de cerrajería, una puerta de aluminio sobre la baca del coche, y treinta euros cambiaron la situación. Algo de trabajo mío antes y después devolvieron a la puerta a su anterior estado.

Como subproducto de esa tarea y la charla con mi amigo, me quedó cierta inquietud financiera, viniendo a dar la coincidencia que la parte pensante de la pareja (Esther del Jos-esth), me dijera antes de cenar que quería revisar conmigo la versión “n” de nuestro presupuesto para 2022.

Tenemos algunos prestamos hipotecarios y algunos personales, que se han ido afrontando puntualmente. Aún así debo reconocer que el año pasado fue un poco más movido de lo habitual, con entradas y salidas excepcionales, por lo que hacer un copia-pega de los números del año pasado a éste era impracticable, la pandemia también puso su parte para que así fuera. Supongo que la mezcla de la conversación, con la revisión del “forecast” se me hizo algo de bola en el estómago, los totales de pagos de préstamos y las variaciones de caja a lo largo del año, me revolvieron.

Me tranquiliza saber que en 2022 espero que una de las deudas quede totalmente pagada, que tenemos caja suficiente para más de un año, y que los flujos repetitivos, ingresos comunes, previstos de entradas son suficientes para afrontar con tranquilidad el futuro.

Algo así era pensaría mi amigo, con menos deudas; hasta que una bandada de acontecimientos se empeñó en cambiar su modo de vida. Empecé a escribir esto aproximadamente a las cinco y mucho de la mañana y son las siete. Desconozco si está relacionado, coincidencia y causalidad… ya saben, pero ayer antes de cenar estuve haciendo planes de acelerar pagos de préstamos.

¡Lo que influyen los amigos!

13 Me gusta