Sugerencias de plan de inversión para un prejubilado reciente

Bienvenido @JorgeR y gracias por contar su historia.

Hay algunas similitudes con la mía, como la edad y la necesidad imperiosa de aprender a investir, y también diferencias significativas como el hecho que pasé por ese proceso hace 16 años y que la lejanía de la edad de jubilación me obligaron a tener que seguir generando ingresos, a través del estudio de los mercados y de como invertir, para acercarme a la libertad financiera, aunque en los primero años no tenía ni idea de lo que fuera.

Me atrevo a darle mi opinión a la luz de mi experiencia.

i) No acelere el proceso de aprendizaje. Tomese su tiempo y intente estar muy abierto sobre todo al principio; ya habrá tiempo para ir cerrando caminos y profundizar en las áreas que más les interesen.

ii) Aprender con tranquilidad no significa mantenerse el 100% en liquidez. Intente definir un plan en función de cuando quiere tener disponibilidad de alguna parte de su capital, y analice la coherencia de las inversiones iniciales con su objetivos. Esas inversiones iniciales son una parte esencial de su proceso de formación. Empiece despacio y vaya acumulando gradualmente experiencia y exposición al mercado,

iii) revise su plan periódicamente y no tenga problemas a modificar su táctica inversora (decisión de donde y como invertir) si nota discrepancias entre la razones por las cuales tomó la decisión inicial de inversión y la situación actual y sus objetivos.

iv) aproveche todo lo que intenet le puede ofrecer y en particular MasDividendos.
No sabe lo importante que hubiese sido para mi tener un lugar como este para aprender.

v) No gaste dinero en cursos, por lo menos en esta fase

vi) Piense que todo lo que va a hacer ahora a nivel de aprendizaje y formación, tiene que estar finalizado en incrementar su confianza en el plan que vaya trazado.
Solo la confianza le permitirá afrontar las dificultades de la forma adecuadas, sabiendo que seguir su plan es la forma correcta de actuar y no cualquier otra decisión, que se pueda tomar en caliente.

vII) por ultimo le doy mi opinión sobre uno de los temas sobre el cual parece estar pensando: gestión activa o indexada.
Ambas pueden servir perfectamente para su objetivo. En mi opinión la gestión indexada es más interesante para el capital que tiene un horizonte de largo plazo amplio (> 20 / 25 años), porqué es en ese plazo que es más “facil” tener una idea del rango de rentabilidad que se pueda conseguir, en función de la evolución histórica.
La gestión activa se basa en la total confianza con el gestor y su estilo de inversión y la posibilidad que pertenezca a la estrecha minoría que batan al mercado. Sobre plazo tan largos como el indicado arriba, las incertidumbres sobre si el gestor seguirá en actividad o habrá cambios significativos, se disparan y por eso veo más adecuada la gestión indexada.

Si le interesa saber algo sobre mi historia:
entrevista
Video

22 Me gusta