El Collar de la Reina

Hola,

Un mes más, y seguimos.

El pasado día 10 se cobró el dividendo y nuevamente la opción CALL vendida expiró sin valor, lo cual nos ha ayudado en la reducción del coste base.

Como se ve en el gráfico de la entrada anterior, la fecha de earnings es anterior al próximo vencimiento, y no es conveniente tener abierta una nueva Short CALL con vencimiento posterior a dicha fecha.

En un principio pensé no hacer nada hasta después de earnings. No obstante, la fuerte caída de ayer me animó a abrir una nueva SC, eso sí, con vencimiento anterior a la expiración mensual. Es lo que se llama una weekly (no todos los subyacentes las tienen). Su vencimiento es a 1 de febrero y la prima neta de 26,21$, que no está mal para nuestro objetivo del 0,5% mensual.

Después de la fuerte caída ayer de la acción, quisiera hacer aquí una reflexión sobre la operativa hasta el momento:

  • El coste de la cobertura está ya prácticamente cubierto, a 5 meses desde que se abrió la operativa, y seguiremos cubiertos hasta enero de 2020 (fecha del vencimiento de la protective PUT).

  • Nuestra máxima pérdida hoy es de 250$ (un 4,17%), frente a los casi 1.500$ (un 25%) que llevaríamos si no hubiésemos operado con opciones.

Y como siempre, la situación queda:

Un saludo y hasta la próxima.

5 Me gusta

Hola a todos,

Repasando el pasado fin de semana los earnings de las distintas compañías que tengo en cartera, comprobé que por error había puesto como fecha para ALTRIA el próximo día 7, aunque la fecha correcta era para hoy, 31 de enero.

Como dije en la entrada anterior, no es aconsejable mantener la SHORT CALL abierta con vencimiento cercano (y sobre todo posterior) a esta fecha, por lo que el pasado lunes, procedí a su cierre (BTC). La verdad es que en la semana que ha estado abierta ha perdido mucho valor, lo cual me ha venido bien.

Esta situación nos muestra como hay que estar pendiente, ya que un error nos puede resultar costoso por una subida rápida del precio (como ha pasado en estos días). Si en vez de comprar la SC por unos 8$ el pasado lunes, lo hubiese tenido que hacer hoy, el coste sería de unos 140$ en estos momentos.

Como siempre, una imagen de la situación como queda.

De momento, a preparar una nueva SC, para seguir disminuyendo el coste.

Un saludo a todos.

1 me gusta

Hola a todos,

Tras el informe de earnings, y tal como terminaba el post anterior, el pasado lunes abrí nueva SHORT CALL (STO) con vencimiento 15 de marzo y precio strike 52,50.

Seguimos reduciendo el coste base y ya he eliminado de momento el apalancamiento.

Como siempre, el estado de la cuenta es:

Un saludo a todos.

Hola,

Cuando abrí la última SHORT CALL, el precio de Altria estaba en 48,80$, por lo que el strike (52,50) se encontraba un 7,58% arriba. Desde entonces el precio ha subido más, hasta quedar por encima del strike, lo que ha hecho que el precio de la SC casi se triplicase y la opción quedase ITM.

Me gusta ser conservador, y ya cuando el precio de la opción se duplica, empiezo a plantear el rolling de la misma ( rolar es liquidar la opción que se tiene y abrir una nueva, a strike y vencimiento distinto) , que es lo que hice el pasado día 27, llevando la SC hasta el strike 55 y vencimiento en mayo (para mantener prácticamente igual el coste base de la operativa.

Estaré pendiente a las fechas de los futuros earnings y del ex-dividend, así como la evolución del precio.

Como siempre, dejo el estado actual de la cuenta:

Y nada más de momento, seguimos con la operativa.

Un saludo a todos.

2 Me gusta

Hola,

El pasado viernes día 8, el precio de Altria estuvo tocando otra vez el strike de la SC, superándolo claramente el pasado lunes, día 11 de marzo.

El precio de la opción volvió a subir con fuerza, hasta más del doble de la prima recibida en su momento, por lo que decidí cerrarla.

En esta ocasión no he hecho rolling, ya que considero que estamos demasiado cerca de la fecha ex-dividend (el próximo día 22, que puede ser un día de mayor volatilidad).

Una vez pasada dicha fecha, abriré nueva SC, para lo cual recuerdo que también hay que tener en cuenta la próxima fecha prevista de comunicación de resultados.

El cuadro de seguimiento de fecha claves actualizado es:

Y como siempre, el estado actual de la cuenta:

.

Volvemos a estar un poco apalancados, algo que espero ir disminuyendo en próximos meses.

Bueno, nada más de momento.

Un saludo.

2 Me gusta

Hola a todos,

Disculpen el retraso en actualizar el hilo, pero han sido unos días bastante complicados.

Como avancé en el post anterior, una vez pasada la fecha ex-dividend, abrí nueva SC el pasado día 25, Strike 60 y vcto. 26 de abril (en esta ocasión se trata de un vencimiento semanal - una weekly). Es una muestra más de la flexibilidad que da el uso de opciones.

Como siempre, imagen del movimiento y del estado de cuentas:

.

Por cierto, revisando el calendario, he visto que la fecha prevista de presentación de resultados ha pasado al 25 de abril, por lo que tendré que estar más atento en los días previos a la expiración de la opción, ya que no es recomendable tenerla abierta en earnings.

Un saludo.

3 Me gusta

Hola Sankaku, no he podido evitar entrar en su hilo al ver su operativa con las opciones, son un producto realmente espectacular si se saben gestionar y sobre todo si se tienen claro sus objetivos y la ventaja competitiva que nos ofrecen, ya sea una cartera Value, B&H o el Portfolio que queramos montar en base a nuestro criterio de inversión, saber implementarlas en nuestra estrategia nos dará un Moat altamente lucrativo a nuestra inversión sin correr más riesgo del que actualmente ya tenemos en nuestro Portfolio.

Dicho esto me gustaría realizarle alguna pregunta que otra para acabar de entender su estrategia ya que me pierdo un poco es sus explicaciones, perdone si le molesto, pero me resulta algo complejo entender lo que está realizando y tras leer su hilo no acabo de tener claro unas cuantas cosas sobre su operativa, me da la sensación como si fuese a “salto de mata” según el precio se mueve así actúo y lo que irremediablemente suele pasar con estas cosas es que la estrategia se acaba desfigurando y acabando en otra cosa que ni por asomo se asimila al concepto e idea inicial, mal negocio casi siempre.

Mi pregunta es sencilla y es simplemente si ha pensado en extrapolar su estrategia a plazos temporales mayores a los que actualmente trabaja, al alargar estos plazos podría generar estrategias de ingresos pasivos mucho más beneficiosas y la cual le daría un margen de actuación más acorde y alejado a lo que denominamos “ruido de mercado”, no sé quizás vender una Put a un determinado % acorde a su riesgo y una Call, para que ambas junto al rendimiento del dividendo actual le ofrezca un ingreso pasivo nada desdeñable ajustado a un riesgo medido. La venta de la Put suena a veces a locos pero si se tiene claro el motivo de porqué estamos operando con ella su ventaja será mejor que el mejor timing de nuestra vida sin jugar a ser adivinos, sabemos al precio que queremos comprar y así lo hacemos.

Con esto quiero decir, bajo mi perspectiva, utilizar opciones con un horizonte temporal mayor sin seguir tan de cerca el mercado, ni fechas de publicaciones, ni fechas de div. trabajar sin el ruido de por medio le dará una visión diferente a la actual y una capacidad de reacción que quizás ahora esté mucho más limitada a causa de los vtos. cercanos con los que suele trabajar la estrategia.

Independientemente gracias por compartir su estrategia y operativa.

6 Me gusta

Hola Sankaku, no he podido evitar entrar en su hilo al ver su operativa con las opciones, son un producto realmente espectacular si se saben gestionar y sobre todo si se tienen claro sus objetivos y la ventaja competitiva que nos ofrecen, ya sea una cartera Value, B&H o el Portfolio que queramos montar en base a nuestro criterio de inversión, saber implementarlas en nuestra estrategia nos dará un Moat altamente lucrativo a nuestra inversión sin correr más riesgo del que actualmente ya tenemos en nuestro Portfolio.

Muchas gracias por acercarse a este hilo. Le aseguro que a veces me siento un poco solo y pienso que por mi torpeza no he levantado demasiado interés en este gran foro que es +Dividendos.

Totalmente de acuerdo con Ud. en la versatilidad y potencia de las opciones, que bien utilizadas son una herramienta poderosa y que no solo deben verse como estrategias muy apalancadas y especulativas.

Existen múltiples estrategias con opciones, desde el empleo de opciones simples, hasta estrategias de ratios, butterflies, calendars, diagonales, strangles, y un sinfín de combinaciones, que la imaginación, capacidad técnica y práctica del operador de opciones puede llegar a concebir, pero a petición de Don Arturo, me lancé con una estrategia que podría ser de utilidad en este foro, como es la Collar Trade.

Dentro de las Collars, existen muchas variaciones, podría haber abierto otro tipo, como la Collar sin riesgo, la Collar Dinámica (más parecida a la que Ud. recomienda), La Dinámica modificada (Que suelo emplear también), la Collar Ratio o la Collar a L. Plazo clásica, que es la que al final, por motivos didácticos, me decidí a compartir con Uds., ya que, en otras versiones, como la que Ud. me propone más adelante, se operaría muchísimo menos y quizás no se pudiesen ver las distintas situaciones con las que el inversor se puede encontrar en su operativa.

Dicho esto me gustaría realizarle alguna pregunta que otra para acabar de entender su estrategia ya que me pierdo un poco es sus explicaciones, perdone si le molesto, pero me resulta algo complejo entender lo que está realizando y tras leer su hilo no acabo de tener claro unas cuantas cosas sobre su operativa, me da la sensación como si fuese a “salto de mata” según el precio se mueve así actúo y lo que irremediablemente suele pasar con estas cosas es que la estrategia se acaba desfigurando y acabando en otra cosa que ni por asomo se asimila al concepto e idea inicial, mal negocio casi siempre.

Le pido perdón a Ud. y al resto de foreros por mi torpeza en explicarme y por hacer farragoso el seguimiento de la estrategia, y sobre todo por darle la impresión de ir a “salto de mata”. Quizás el sistema, cuyas bases (que expuse en el primer post) pueda a veces dar lugar a ir a “merced de los elementos”, pero no creo que sea así. Repito las bases:

1.- Selección del Subyacente

2.- Venta de puts, buscando la asignación y comprar con descuento.

3.- Hacer cuadro de fechas, ya que en esta estrategia las fechas ex – dividend y de earnings son relevantes porque se opera mensualmente.

4.- Compra de una opción Put a largo plazo (de donde proviene el nombre de la estrategia)

5.- Venta de Calls, generando ingresos. Algo que no dije en su momento y que es importante es que el fin primero de la venta de Calls es amortizar cuanto antes el coste de la Put comprada, más que obtención de ingresos.

El empleo de Calls a vencimiento muy cercano por supuesto que nos lleva a estar pendiente del precio, puesto que otro de los principios es rehuir la asignación y tener que desprendernos del subyacente. Esto puede dar la impresión de ir a “salto de mata”, pero creo que en todo momento la situación ha estado controlada, y siguiendo el sistema. Ello, no obstante, no quita que exista un componente de discrecionalidad en cada operador, tanto en la selección de strikes, en la fecha de vencimiento, como el momento de rolar la opción. Cuando se producen fuertes subidas, como pasó en marzo, nos obliga a estar más pendiente, pero por resumir un poco la operativa desde que se abrió:

Se vendieron Puts (post 2).

Se montó la estrategia (post 17).

Se han vendido Calls vtos. Oct., Nov, Dic, y enero 19 que expiraron sin valor (posts 18, 19, 20 y 21).

Recomprado la Call de febrero prácticamente sin valor (post. 22)

Venta Call marzo (post 23) y posterior Rolling a mayo (post. 24)

Recompra de la opción de mayo (post. 25).

Y seguir con otra venta de Call (post. 26).

Es decir 11 operaciones en algo más de 7 meses. Me encuentro bastante cómodo en la operativa y no tengo sensación de pérdida de control. Si el precio sube rápido en el mes y me alcanza el strike, rolo y si no, me quedo con la prima.

Es cierto que, con strikes cercanos al precio, hay más movimiento, pero de momento no me da motivos para modificar la estrategia. Recuerde que es un poco experimento, ya que nunca la había operado con acciones. Si los rollings se multiplican y con ello los costes, me plantearé modificar el punto 5, aumentando la distancia entre strike y precio, e incluso ampliar el plazo de vencimiento, como Ud. me aconseja.

Mi pregunta es sencilla y es simplemente si ha pensado en extrapolar su estrategia a plazos temporales mayores a los que actualmente trabaja, al alargar estos plazos podría generar estrategias de ingresos pasivos mucho más beneficiosas y la cual le daría un margen de actuación más acorde y alejado a lo que denominamos “ruido de mercado”, no sé quizás vender una Put a un determinado % acorde a su riesgo y una Call, para que ambas junto al rendimiento del dividendo actual le ofrezca un ingreso pasivo nada desdeñable ajustado a un riesgo medido. La venta de la Put suena a veces a locos pero si se tiene claro el motivo de porqué estamos operando con ella su ventaja será mejor que el mejor timing de nuestra vida sin jugar a ser adivinos, sabemos al precio que queremos comprar y así lo hacemos.

Lo que me propone de vender puts y calls al tiempo es una estrategia muy distinta a la Collar, serían 2 estrategias: por un lado una Put vendida (que consume margen) y una Covered Call. La primera la uso, pero queda fuera de este hilo, salvo para la apertura de la estrategia y la segunda, la opero siempre como parte de las Collars dinámicas modificadas, que ya comenté al principio, pero es una estrategia distinta a la Collar a Largo Plazo clásica.

Con esto quiero decir, bajo mi perspectiva, utilizar opciones con un horizonte temporal mayor sin seguir tan de cerca el mercado, ni fechas de publicaciones, ni fechas de div. trabajar sin el ruido de por medio le dará una visión diferente a la actual y una capacidad de reacción que quizás ahora esté mucho más limitada a causa de los vtos. cercanos con los que suele trabajar la estrategia.

Gracias por la recomendación, de momento el vigilar 2 fechas por trimestre no me causan ningún problema (y ahora mismo llevo 10 acciones bajo esta estrategia, en formato dinámico y sin problema). Cambiar ahora la estrategia podría liar más que ayudar a quienes la siguen, aunque sean pocos, ja, ja.

Independientemente gracias por compartir su estrategia y operativa.

Sinceramente, muchas gracias a Ud. por su participación. Intentaré ser un poco menos lioso en mis próximas explicaciones.

7 Me gusta

Buenas @Sankaku,
Yo no puedo aportar mucho aún estoy aprendiendo, pero leo muy interesado todos sus posts de opciones, espero que no se sienta sólo que sepa que me parece muy interesante y estoy deseando ver como acaba la historia.

Siga así, y un saludo!

1 me gusta

Gracias por aclarar su operativa y coincido plenamente sobre su enfoque sobre las opciones, creo que llevaré trabajándolas entorno los 15 años así a “ojo ibérico”, por otro lado la recomendación de trabajar con otros vtos. es por el control de la estrategia sobre un portfolio que esté enfocado a este tipo de operaciones, actualmente mi portfolio sobre diferentes estrategias con opciones gira entorno 30 subyacentes, con lo que el control que usted realiza me sería una auténtica “locura” de gestionar ya que a parte de esta estrategia gestiono diversos portfolios sobre acciones con diferentes enfoques, de ahí mi sugerencia de cambiar el plazo, también le proporcionaría aumentar la distancia de una posible asignación de la venta efectuada a la vez que le aseguraría un mejor precio de entrada junto una vigilancia muchos más liviana que viene a traducirse en dormir mejor por las noches, aunque como bien dice es un experimento que del cual obtendrá sus propias conclusiones a lo largo del tiempo.

Sobre el margen no sería un problema siempre podemos atarlo si no queremos ir desnudo por completo, sería el menor de los problemas y también acotaría el riesgo máximo a asumir, en fin a partir de aquí una multitud de posibilidades con las opciones.

Por otra parte sobre el despertar la curiosidad de su hilo al resto de participantes, “quizás” pueda deberse a que la estrategia sufre bastantes movimientos para el concepto de inversión que aquí se suele mantener, aunque tampoco lo sé exactamente ya que como verá soy un participante bastante nuevo y que tampoco participo mucho en él. Lo mismo un enfoque sobre la ventaja competitiva de una simple estrategia pudiera despertar ese interés con el objetivo bien definido desde el minuto cero.

Le sigo animando a compartir su estrategia, aunque como comenta que a veces se sienta un poco solo, ya ve que siempre hay alguien que le despierta curiosidad, saludos y mucha suerte en sus operaciones.

2 Me gusta

Gracias @Carlanga92 por su ánimo. Como habrá visto a lo largo del hilo, es un sistema que no termina…yo llevo años practicando el sistema, aunque con ETFs y no creo que finalice nunca.

Lo que sí es verdad es que mi idea es mantener el hilo hasta que llegue el momento de liquidar la Put comprada, que es prácticamente lo único que falta para completar el ciclo, salvo alguna circunstancia excepcional.

Gracias nuevamente.

2 Me gusta

Gracias, lo entiendo perfectamente. Con tantos subyacentes y varios porfolios, el llevar gestión mensual se complica demasiado. Cada inversor tiene sus propias circunstancias y lo que es perfectamente asumible para uno, puede ser imposible o terrible para otro.

Yo también mantengo otras estrategias, más próximas a sus recomendaciones. Mantengo Puts vendidas sobre subyacentes que no me importa tener en cartera, incluyendo ALTRIA, con strike 45 y vcto. septiembre, BAM strike 40 vcto. Junio o BRK.B strike 175 vcto. Enero 20. En operativas Collars dinámicas modificadas tengo ahora Calls vendidas vcto. Junio en Facebook o QSR

Exacto, para mí tampoco es un problema el usar algo de apalancamiento con nakeds.

Sí, lo que para mí es poco, para otros puede parecer más swing trading que sistema de inversión a largo. Por repetir lo mismo, la naturaleza de esta estrategia es:

  • Evitar fuerte caída del valor o su bancarrota.
  • Amortizar lo antes posible el coste del seguro (de la Put).
  • Si es posible, obtener una rentabilidad adicional al dividendo

Muchas gracias, y dada su experiencia, le animo a que participe abriendo un hilo o utilizando éste si lo tiene a bien,contando, si lo desea, cuál es su visión y cómo desarrolla sus estrategias con opciones desde el punto de vista de la inversión, algo que enriquecería la comunidad.

2 Me gusta

Gracias @Sankaku y @Danito. Sepan que les leo con admiración y ansia de aprendizaje, y estoy seguro de que muchos más también lo hacen. Probablemente no estaría de más para fomentar la participación el intentar hacer los comentarios lo más didácticos posible (no digo que sea fácil) para que la gente se pueda “subir en marcha”. Algo que también podría funcionar es: "en este momento, podría hacer estas tres cosas pero descarto a y b por esto y aquello y elijo c por lo otro (siendo esto aquello y lo otro formas de exponerse al riesgo, me imagino).

7 Me gusta

Gracias @arturop. Tomo nota, y espero hacer el hilo más digerible (si soy capaz, claro :woozy_face:)

5 Me gusta

@Sankaku,
aprovecho para preguntarle como gestiona el rolo de las calls vendidas cuando el precio se acerca o alcanza el strike de la Call:
¿tiene alguna normas sistemáticas que siempre utiliza, como por ejemplo en cuanto el precio se acerca un x% efectua el rolo o cosas así, o depende de decisiones discrecionales que toma, según las circunstancias ?
En este contexto, ¿ los días que falten al vencimiento tienen alguna relevancia ?
Muchas gracias por compartir su operativa.

5 Me gusta

Totalmente de acuerdo con usted, facilitar la lectura y la comprensión de la misma es el primero de los pasos para fomentar la participación, ya que se generarían dudas por la intriga que estas puedan crear.

Las opciones son altamente compatibles con todas las carteras que aquí se siguen, a la vez darían un plus a ellas y a sus tenedores con simples estrategias bien estructuradas y explicadas.

Saludos.

2 Me gusta

También me genera dudas este tema porque el resultado de la estrategia puede ser bastante diferente si se realiza de forma discrecional o por sistema. Será interesante leer la explicación al respecto.

Saludos

1 me gusta

Gracias también para @Sankaku y @Danito. Leí el hilo hace unos meses pero no me enteré de nada. Hace poco he vuelto a leerlo entero y parece que he entendido más cosas, tendré la mente más abierta. Además me ha dado una idea para aplicar esta estrategia como protección a una empresa muy cíclica y volátil que llevo en cartera desde hace varios años, ArcelorMittal.
Una duda, ¿cómo actuarías si el precio del subyacente baja del de la put comprada?. Para obtener beneficios, olvidándonos de la pata de la call, debería bajar del precio de la puta menos prima pagada, ¿no?
Otra pregunta si me lo permitís, que creo se sale de la estrategia llevada a cabo aquí, ¿qué os parece comprar call con vencimientos a largo plazo, más de dos años, de acciones que hayan caído o que consideremos baratas? Por ejemplo en el caso de Altria, en vez de comprar directamente las acciones, comprar la call a largo plazo OTM, intentando pagar las menores primas posibles. Sería como apalancarnos con riesgo limitado creo entender. Gracias.

Un saludo

Correcto. Si es una put de protección, al final es como un seguro; se paga la prima para no correr el riesgo de tener perdida por de bajo del nivel escogido.
Si el precio baja de este nivel hay varias posibilidades, que pueden ser más o menos interesantes en función de las expectativas del inversor y del tiempo que falte a vencimiento, como por ejemplo:

a) recoger beneficios si se piensa que la acción se pueda recuperar;
b) esperar al vencimiento;
c) vender una Put con uno strike más abajo, que pone un limite de ganancia a la cobertura y asegurar ganancias en caso que haya un rebote del precio.

Esta última alternativa la utilizo bastante, porqué cuando ocurre esta circunstancia, la volatilidad suele ser bastante elevada, lo que incrementa el precio de la prima que se pueda cobrar de la put que se venda.

Es una estrategia perfectamente lógica si se conocen los posibles inconvenientes:
Por ejemplo si se compra una Call con un precio de vencimiento por encima del actual, se incrementa la rentabilidad potencial en caso de acertar el escenario, pero también se puede perder toda la prima.

Si se compra una Call con un precio de vencimiento muy por debajo del actual, el perfil de riesgo/ganancia es muy parecido al tener 100 acciones en cartera, con la diferencia que el capital necesario puede ser menos que la mitad de lo que se necesita para comprar 100 acciones

2 Me gusta

Gracias,

A ver si puedo ser más didáctico, y explicarme más claramente.

Recordemos que una de las características de la operativa estaba el huir de la asignación,

Tengo sistematizado el Rolling, lo cual no quiere decir que sea el sistema óptimo, y si lo ven mejorable o tienen un sistema que consideren más eficiente, les estaría muy agradecido si lo expusieran.

Y entrando en harina, en mi sistema:

1.- Para rolar, la opción ha de estar generalmente ITM (Es decir el precio del subyacente por encima del strike). Y digo “generalmente”, porque no hago Rolling cuando está ATM (precio del subyacente = strike) o ligeramente OTM (strike ligeramente por encima), salvo en la fecha de expiración, porque cualquier ligero movimiento al alza puede dar lugar a la asignación.

2.- Con la opción ITM, tres situaciones distintas:
2.1. Si el día anterior al exdividend, la opción está ITM y el valor extrínseco o “time value” (que es la diferencia entre el precio de la opción y la diferencia entre el precio del subyacente y el strike) es inferior al importe del dividendo, rolo porque la asignación sería automática. Para aclarar, mejor un ejemplo:
El día antes del exdividend:
Precio subyacente 60
Strike 58
Precio opción 2,30
Dividendo publicado 0,80
Valor extrínseco o “time value”: precio opción – (precio subyacente – strike): 2,30 – (60-58) = 0,30
Si Time Value < Dividendo - 0,30 < 0,80 rolo
Está claro que cuanto más cerca esté la fecha exdividend de la fecha de expiración, menor será el Time value y más probable el Rolling.
2.2. Si el precio de la opción sube hasta el doble del precio a que la vendí, la pongo en observación, y ahí si que puede que actúe de forma discrecional, ya que procuro que no sea el triple y rolo sin esperar a la fecha de expiración (manías mías quizás).

2.3. El día anterior a la expiración, hago el Rolling (no me gusta hacerlo el día de expiración porque no estoy cómodo).

Los Rolling son siempre “out and up”, es decir a una próxima expiración y strike superior.
No hago rollings especulativos “in and down” (misma expiración y strike inferior) que es cuando dentro de la expiración el precio del subyacente cae tanto que el valor de la opción es casi nulo, se podría rolar y cobrarse 2 primas en una expiración (perdón si alguien no lo entiende, coméntenlo e intentaré explicar el concepto).
Espero no haber sido muy pesado, y gracias nuevamente.

5 Me gusta