El año en que me alejé de la tribu

Bueno y eso es malo, informarse de lo que un médico va a hacer en su cuerpo, discutirlo, entenderlo en incluso saber las posibilidades de otros tratamientos ¿es malo? … yo diría que no, diría que es lo deseable, luego el médico que se explique y que el paciente entienda claramente, en mi opinión no hacer eso es caer claramente en un sesgo de autoridad.

@jvas, no hay mejor tribu que la familia, todo lo demás son tonterías y lamentablemente a veces, no pocas, la familia también falla…

8 Me gusta

Y cuando le pagaban eso ¿qué inflación había? igual perdía poder adquisitivo.

2 Me gusta

Con el IPC de diciembre conocido esta semana se cierra 2009 en el ámbito de los precios de consumo. El año comenzó dentro de una intensa tendencia a la baja de la inflación iniciada a mediados del año anterior, tras haber alcanzado en julio de 2008 un 5,3%, la tasa más alta desde 1992, a consecuencia del fuerte aumento de los precios del petróleo y materias primas en general.

Pero esos intereses tan altos son propios de tiempos anteriores al euro. La inflación venía a ser la mitad que los intereses.

En 2009 tuvimos una inflación del 0,8%. O sea, gané un buen dinero!!

Saludos cordiales.

Efectivamente, ¿ese producto lo contrató con mucha anterioridad? Un 5 % se ofreció aproximadamente entre 2005 y 2008. Tal vez alguna oferta más cerca de esos años.


IPC histórico en España desde el año 1960, Fondium (24/11/17)

1 me gusta

Solamente lo tuve un año. Gracias a todos y por todo.

Por párrafos como éste voy a guardar este post, con el fin de compartirlo cuando alguien me pregunte cómo invierto o cual es mi proceso inversor.

La gran mayoría piensan que han luchado miles de guerras y no han salido del Fortnite.

12 Me gusta

Bueno… no menosprecie jugar que tiene sus beneficios, no conozco Fortnite, pero por ejemplo cualquiera que ha luchado miles de guerras sobre un tablero de ajedrez le aseguro que sale curtido en batallas, personales, mentales, decisivas, de superación, de fracaso, etc…

3 Me gusta

El contexto en el que quiero aplicar mi comentario no se aplica a la parte didáctica o lúdica del juego.
:wink:

2 Me gusta

No no yo tampoco, hay juegos donde se curte uno, para mi uno de ellos es el ajedrez pero entiendo que para otros habrá otros juegos que les sirvan, y aunque me repita no me refiero a la parte lúdica ni didáctica sino a las propias vivencias y experiencias en juegos y con otros jugadores, el juego es algo muy serio y la vida no deja de ser ‘un juego’ de estrategia.

3 Me gusta

Yo jamás he podido con el ajedrez, no tengo el temple para jugarlo porque no me ha llamado nunca la atención, debido seguramente a la sombra alargada de mi padre con este juego. Los primeros recuerdos de mi vida son de allá por los 70´s de mi padre en casa jugando durante horas y horas en una humeante habitacioncita con un Maestro Internacional ya anciano (a mi ojos) norteamericano, se llamaba Ubestad o algo así… mi padre jugó desde niño y ganaba muchos torneos, a nivel local lo ganaba todo… tenía docenas de libros de ajedrez… De repente un buen día lo dejó del todo, porque según dijo “al final juegas contra los libros, y yo no tengo tiempo ni ganas”.

Hace años que no juega jamás, regaló todos sus libros y solo juega muy de vez en cuando si le llaman para que juegue contra algún jovencito que apunta maneras, para que juegue con gente que sabe

9 Me gusta

Yo jugué de joven, todos los veranos durante vacaciones los chavales del barrio jugábamos pequeños torneos a diario, a veces jugábamos hasta pasada la una de la mañana en que la última partida siempre era expectante, ganar era algo importante, nunca me han gustado los libros de ajedrez, no tengo mucha visión espacial para la lectura de partidas, pero jugando mucho aprendes la técnica, perdiendo se aprende mucho, de adulto lo retomé por internet y sinceramente es tal el grado de evasión que consigo jugando que me olvido del mundo… a cualquier edad lo recomiendo. Perdón por el off tópic.

5 Me gusta

Por los visto a ciertos niveles es indispensable estudiarse los libros, al final fué eso lo que hizo que lo dejara mi padre, porque jugaba campeonatos nacionales y autonómicos y allí la gente se sabía todos los desarrollos posibles de la abertura siciliana por poner un ejemplo. Llegó a tener bastantes puntos “elo”, estuvo entre los 100 mejores de España en aquella época (ya le preguntaré cual fué su máximo ranking), una época en la que había muchísima afición por el ajedrez en este país, había clubes de ajedrez hasta en los pueblecitos muy pequeños. Se requería demasiado trabajo para mantenerse en este nivel.
Hay que ser una persona muy paciente, tranquila y con mucha capacidad de concentración para ser realmente bueno en el ajedrez, cosas que no están entre mis principales virtudes. Admiro a la gente que tiene estas virtudes.

5 Me gusta

Sí, es un camino, pero si uno es amateur tampoco hace falta mucho, por ejemplo con los libros de Miguel Illescas es más que suficiente para que no te apaleen con la teoría básica, luego jugar y si tienes memoria vas memorizando partidas, situaciones y movimientos… yo lo uso para relajarme y sinceramente cuando me ganan con estilo aplaudo, lo que realmente me molesta es perder por mi culpa y regalar evidencias.

Sobre el estudio yo siempre pienso en Bobby Fischer que aprendió a jugar con el manual de los juegos reunidos :slight_smile: y llegó a campeón del mundo, aunque estudió luego teoría con unas instrucciones básicas aprendió a jugar, para ganar se estudió toda la teoría, incluso aprendió ruso para leer a los rusos, pero sabía que eso no era suficiente para ganar e innovó y ganó, en niveles altos no vale sólo la teoría hace falta talento. Supongo que conoce la historia, si no la conoce le recomiendo un documental “la guerra de ajedrez” en plena guerra fría.

Por si alguien tiene interés en los libros de Illescas, en este volumen están todos:
https://www.amazon.es/completo-ajedrez-PRÁCTICA-Illescas-Córdoba/dp/8491871330/ref=sr_1_1?qid=1581104187&refinements=p_27%3AMiguel+Illescas+Córdoba&s=books&sr=1-1

Perdón: off topic.

3 Me gusta

Sí, el ajedrez es el juego por el que Bobby Fischer se volvía loco.

2 Me gusta

Pero si uno es amateur solamente, ya se puede imaginar que mi padre se aburriría jugando con cualquiera que tenga cerca, aún habiéndolo dejado hace casi 40 años…

Perdón por el offtopic tambien.
Recuerdo en casa un libro titulado “Las Mejores partidas de Bobby Fischer”…

Curiosísimo personaje, tenía el sindrome de Asperger creo, incluso esquizofrenia… Hay una peli buenísima llamada “En busca de Bobby Fischer”, MUY RECOMENDABLE… Esta peli me retrayó a mis primeros años cuando veía a mi padre jugar con aquel misterioso Maestro Internacional norteamericano al que llamaban “Señor Ubestad”… no sé que hacía este señor viviendo en una isla mediterranea en los años 70´s, me recordó al exilio de Bobby Fischer en un sitio como Islandia…

3 Me gusta

Ahí un documental de lo más interesante, el capitalismo contra el comunismo llevado a un tablero de ajedrez. Además, y aquí no me refiero a nada sobre política, enseña mucho sobre lo que somos los seres humanos: o sea una campana de Gauss, todos somos diferentes, pero Fischer estaba en los extremos tanto en las virtudes deseables como en las indeseables, es lo que le ha pasado a su psique a tantos y tantos genios de la Historia…

1 me gusta

Hace años que vi este documental y lo estoy pasando en grande de nuevo. Minuto 21:00: dice Fischer que “si quisiera enriquecerme no jugaría al ajedrez, me dedicaría a invertir en bolsa, ahí es donde uno puede enriquecerse” :wink:

2 Me gusta

Yo también tuve una época en la que jugaba en el club local e iba a los torneos que se organizaban por los alrededores y en el que organizábamos una vez al año. Buenos tiempos aquellos, pero lo dejé hace ya muchos años.

2 Me gusta

Pues parece Jose que están empezando a llegar :sweat_smile:

Vamos a tener que ir buscándonos otra isla…
Refloto el hilo que me parece muy oportuno en estos momentos.

3 Me gusta