Ejercicio Quant 7 (de 86 a 70 y a 68 y a 65 empresas casi excelentes)

Proseguimos desde el ejercicio anterior…

Para pasar de 86 a 70 descartamos 16 empresas que me presentan dudas razonables, sea por expectativas a futuro, o algunos de sus fundamentales, o volatilidad, o PayOut, o Payables o Inventories (días excesivos), o Fair Value Uncertainty, o Deuda, o combinación de varios de ellos… y son las siguientes:
AMAT - KO - EXPD - HON - ITW - JKHY - JNJ - LRCX - MDT - NVR - PEP - PFE - PG - ROK - SQM - TROW

Una pena, pues algunas las llevo desde tiempos ha…, pero habrá que hacer de tripas corazón y pensar a futuro con las menos arriesgadas (IMHO) y con mayores posibilidades a priori de crecimiento.

Para estas 70 empresas restantes, con los cierres a viernes 7 de esta semana… (caídas significativas los últimos días…)
La rentabilidad YTD es del 7,07%, la acumulada desde el 3-4-17 es del 28,08% y la anualizada desde inicio es del 15,85% (versus 6,50% del índice S&P500), como pueden comprobar en los dos siguientes informes:

MS14 Gain_Loss 8dic 70 FUSIO FINAL.pdf (224,0 KB)

MS14 PerformanceXperiodos 8dic 70 FUSIO FINAL.pdf (305,7 KB)

El XRay proporciona la siguiente información:

MS14 XRAY 70 FUSIO FINAL.pdf (367,6 KB)

Y del primer “view” de Morningstar con los datos más relevantes de las 70 empresas éste es su PDF:

MS14 data gral 8dic 70 FUSIO FINAL.pdf (353,0 KB)


AHORA… descarto 2 más para dejarlo en 68 y son las siguientes:
ATR Aptar Group por Deuda a Ebitda 2,78 (s/Gurufocus) y SBUX Starbucks por (s/ Morningstar) Debt to Equity 7,77

Para estas 68 empresas restantes, con los cierres a viernes 7 de esta semana… (caídas significativas los últimos días…)
La rentabilidad YTD es del 6,80%, la acumulada desde el 3-4-17 es del 28,28% y la anualizada desde inicio es del 15,96% (versus 6,50% del índice S&P500).

Les ahorro los anexos de las 68 para no hacerme tan pesado! y porque hay pocas diferencias significativas.

AHORA… viendo que el XRay nos confirma un sesgo excesivo a empresas tecnológicas elimino las 3 con mayor volatilidad (una lástima porque son empresas que pueden ir muy bien, pero también hay que preocuparse por intentar una hipotética cartera más compensada a futuro) y son las siguientes:
MKSI - ON - TER

Para estas 65 empresas restantes, con los cierres a viernes 7 de esta semana… (caídas significativas los últimos días…)
La rentabilidad YTD es del 7,88%, la acumulada desde el 3-4-17 es del 29,27% y la anualizada desde inicio es del 16,49% (versus 6,50% del índice S&P500), como pueden comprobar en los dos siguientes informes:

MS16 Gain_Loss 8dic 65 FUSIO FINAL.pdf (221,9 KB)

MS16 PerformanceXperiodos 8dic 65 FUSIO FINAL.pdf (303,9 KB)

El XRay proporciona la siguiente información:

MS16 XRAY 65 FUSIO FINAL.pdf (366,8 KB)

Y del primer “view” de Morningstar con los datos más relevantes de las 65 empresas éste es su PDF:

MS16 data gral 8dic 65 FUSIO FINAL.pdf (343,9 KB)

Gracias anticipadas si me ayudan a descartar más empresas o reconsiderar algunas para reincorporar. Saludos,

6 Me gusta

Cual es el criterio para filtrar por Debt to Equity? Porque esto podría penalizar a las empresas que recompran acciones… En el caso de Starbucks, me parece que podría ser la razón

3 Me gusta

Probablemente tenga Ud. toda la razón del mundo y que el motivo sea la recompra de acciones.
En Gurufocus el ratio es algo mayor, de 8,06.
Sea cual sea el motivo, simplemente busco que todas las empresas seleccionadas tengan la mejor combinación de parámetros posible e intento que en la mayoría de ellas su deuda sea inferior al 60-65% del balance.
Gracias por comentar.

En ese caso no seria suficiente con un filtro de deuda / EBITDA y/o intereses / EBITDA ? En los EEUU muchas empresas buenas tienen poco equity, incluso negativo (las tabaqueras por ejemplo)!!

1 me gusta

Le acepto el argumento y de hecho algunas de ellas tengo en cartera (muy recomendadas por destacados foreros), pero de cara a futuro prefiero concentrar en no sólo las buenas sino las mejores que pueda encontrar (por ello prefiero descartar las de poco equity o equity negativo), obviamente a riesgo de equivocarme como el que más. Y lamentablemente el futuro no lo sabe nadie, ni qué empresa gozará de mayor resiliencia, pero por intentarlo, dentro de mis limitadas capacidades, que no quede.

2 Me gusta