e-Sports, videojuegos y periféricos

Cual es su opinión sobre ENDOR. La “opacidad” le mantiene alejado?.
Sector muy interesante;gaming,esport,streaming,apuestas,etc.
Gracias.

A riesgo de interferir en el debate sobre el etf sobre videojuegos (yo no veo la forma de comprar ninguno desde Europa, de momento), en Extraetf: https://de.extraetf.com/etf-portfolio/pandemie-portfolio, han creado la cartera “pandemia”, aquella cartera indicada para una pandemia o que se “beneficiaría” de la misma.
-iShares Nasdaq US Biotechnology UCITS ETF
-L&G Cyber Security UCITS ETF
-VanEck Vectors Video Gaming and eSports UCITS ETF
-iShares Global Clean Energy UCITS ETF
-iShares MSCI World Health Care Sector UCITS ETF
-Xtrackers MSCI World Information Technology UCITS ETF
-UBS MSCI World Socially Responsible UCITS ETF
-VanEck Vectors Morningstar US Wide Moat UCITS ETF
-Invesco EQQQ NASDAQ-100 UCITS ETF
Edito: equiponderación al 10 % cada uno, salvo el Xtrackers MSCI World Information Technology UCITS ETF, que le asigna un 20 %.
En relación al sector de los videojuegos, en la cartera de acciones americanas de Bankinter recomiendan la compra de Electronic Arts.
No constituye recomendación de compra alguna.

5 Me gusta

Entonces aparte de un par de etf no hay ningun fondo que invierta almenos una parte importante en ocio digital/videojuegos?

Ummmm, sin entrar a fondo, lo más parecido es el Andrómeda, que tiene mucha tecnología, pero es a vuela pluma, seguro que hay otros fondos con mayor presencia.

Cuando yo intenté mirarla apenas encontré información, y eso que intenté recuperar mis clases de alemán con la página de la bolsa de Munich. Es una empresa de un solo subsector, el de simracing, pero poco a poco se van distanciando más del mercado masivo. Además, los productos que vende se les supone una mayor durabilidad que los de gama media y baja, por lo que, aunque mantengan la base de clientes, dudo que puedan mantener las ventas. Una base Direct Drive debería durar para toda la vida, por lo que es más habitual darle salida por segunda, tercera y cuarta mano. Después, existen un montón de empresas más enfocadas en diseñar aros y complementos que Endor. Me decanté por Guillemot por su mayor oferta de dispositivos y porque está más diversificado con los simuladores de vuelo, que para Microsoft Flight Simulator y el último de Star Wars vienen muy bien.

4 Me gusta

Me parece un razonamiento impecable y que suscribo en su totalidad.
Sólo añadir que en mi opinión Fanatec busca construir ese producto aspiracional que le permita crecer a base de diferenciación respecto a sus competidores y que la 2ª mano yo creo que es buena para hacer crecer la base de clientes que no entra de primeras en el producto nuevo por precio pero que acabara entrando con el paso de los años.

2 Me gusta

Otro que se lanza a su propia equipo,pero no competitivo, sino de creación de contenidos, aka streams, Lando Norris: https://quadrant.gg/password?s=09

Los que salen beneficiados con todos estos “creadores de contenidos” son Youtube y Twitch, long $GOOGL y $AMZN

1 me gusta
2 Me gusta

Prefiero este Noctua: https://images-na.ssl-images-amazon.com/images/I/91t48GBv8TL.AC_SL1500.jpg :stuck_out_tongue:

1 me gusta

Buenas noches Enrique,

¿Sabe si se comercializa en España?

Un saludo.

¿Alguno de ustedes ha revisado CD Projekt?

1 me gusta

Pues esta es la niña de mis ojos :innocent:. Posiblemente la mejor inversión de mi vida (porcentualmente hablando por desgracia) y la única empresa que conozco del sector que tiene fans (lo sé porque yo soy uno de ellos). Increíble como, desde la nada, han conseguido sacar juegos de una calidad similar a lo que podría ofrecer la todo poderosa Rockstar y además, con unas políticas bastante diferentes a las del resto de la industria: históricamente, como buenos chicos malos, no se han molestado ni en utilizar sistemas protección anti-piratería (como el Dnuvo de las narices que termina por perjudicar más a los que compramos el juego que al que lo piratea).El Cyberpunk 2077 seguro lo va romper pero también me parece super interesante lo que están haciendo con lo que no son estrictamente los juegos como por ejemplo: GOG.com

Personalmente estoy superpositivo con todo el sector en Europa, dónde creo que la comunidad inversora sigue pensando, en buena medida, que es cosa de cuatro frikis (una buena muestra es el poco éxito que, lamentablemente, veo en este hilo tan interesante). Además de CD Projekt llevo:

Bugisoft. Perdón quiero decir Ubisoft. Ahora, sin el yugo de Vivendi, lo está haciendo muy bien. Ha retrasado el lanzamiento de varios títulos para hacerlos coincidir con cambio de generación (también ha tenido retrasos por la pandemia de los siguientes que tenía en pipeline) y ha sido de los primeros en pactar con Luna. Además se han sacao de la chistera el Fenyx Rising que si bien tiene un target muy distinto a lo habitual en ellos, creo va a vender muy bien. También están buscando ingresos más recurrentes y alargar la vida de los juegos.
Otra que llevo es la sueca Embracer Group AB que es un consolidador ultra-agresivo de estudios pequeños. En Suecia también es interesante Paradox con sus juegos de nicho.

Una que no tengo pero es interesante es la francesa Focus Home (promete pero tengo algunas dudas en la gobernanza).

Pero bueno cierro la boca que me lanzo :joy:.

Nada de esto, por supuesto, es recomendación de compra.

22 Me gusta

Yo con la que estoy muy contento (Entiendo que será por la evolución que ha tenido en mi cartera) es con Activision.

Están empezando en su modelo de negocio a utilizar ingresos vía pago de complementos en vez de pago único por unidad de juego vendida y pienso que están posicionándose muy bien para los años venideros.

Además el año pasado con el nuevo Battle Royale de Call of Duty me parece que han marcado un antes y un después en la compañía.
La recurrencia de ingresos que va a proporcionar desde mi punto de vista va a ser Bestial.

10 Me gusta

@Donatello, si se comercializa, Selfbank lo tiene.

Un saludo

1 me gusta

Posiblemente sea la más segurola para jugar el sector. Con esta uno ya se va a un mastodonte con tres patadas diferenciadas bien buenas. Tal vez Blizzard ahora esté un poco más de capa caída (aunque tiene mucho incondicional) pero Activison con los COD y King con toda la parte móvil, son máquinas de hacer dinero.
Yo creo que ya nos hemos ido definitivamente a un cambio de modelo en el sector, más enfocado en los ingresos recurrentes y menos en vender el juego. (excepto si eres TTWO y vendes GTAs como churros jeje y aún así en los NBA meten pagos a dolor.) El máximo exponente de todo esto tal vez sea Epic (una lástima que no cotice) que con el Fornite ha llegado a crear un mundo virtual en el que la gente esta dispuesta a pagar por todo lo que pagaría en el mundo real.

9 Me gusta

Completamente de acuerdo con la visión que comenta.

A mi parecer así lo es, además cuenta con buena posición de caja por si se pone alguna compra a tiro.

Creo recordar que se podía comprar una parte indirectamente a través de Tencent si mal no recuerdo. Pero como dice una pena que no cotice, otra cosa sería el precio que tendría si fuera así…

3 Me gusta

Sí, tienen una parte importante de la empresa (creo recordar que alrededor del 40%). Pero entre que no me fío mucho de las empresas chinas y que dentro de un conglomerado tan grande se diluye no creo que le meta nunca :frowning_face:

Imagino estaría por las nubes solo con el hype del Fornite. Y ya si sumamos Epic store y el Unreal… al precio que está hoy cualquier cosa que suene a tech no quiero ni pensarlo :rofl:
Sweeney un fenómeno. No me canso de ver esto:

:rofl: :rofl:

3 Me gusta

Láncese, láncese! ¿Se ha aproximado a valoracón para CDR? Estoy empezando a mirarla y bueno, parece mala idea, pero es que Cyberpunk va a salir en muy breves y al final será correr o que nos pille el toro…

3 Me gusta

Y por cierto, ¿Qué me dice de EA? Pareciera últimamente que han intentado dar un giro para corregir sus errores en relación con la franquicia Star Wars y los micropagos. Por no hablar de que tienen el incansable FIFA, que ellos mismos reconocen que realmente no les cuesta mucho sacar el del año siguiente en cuanto a lo que desarrollo de nuevas funcionalidades se refiere.

1 me gusta