Viendo que no hay un hilo específico me atrevo a abrir uno en el que hacer seguimiento del sector. Existen numerosas compañías del sector en el que poder invertir como EA, Paradox, Logitech, Ubisoft, Activision, Tencent, HUYA (tipo Twitch), Nintendo … Sin embargo, mi experiencia se basa en la inversión que hice en la compañía francesa Guillemot. Es una empresa francesa fundada y controlada por la misma familia de Ubisoft (de la que Guillemot posee un paquete importante de acciones), y que fabrica hardware bajo la marca Thrustmaster y tiene las marcas secundarias Hercules (audio) y DJUCED (hardware para DJs). A efectos prácticos sólo es necesario considerar Thrustmaster como relevante.
Conocía la compañía por sus productos Thrustmaster, pero llegué a ella porque comencé a mirar otra empresa, la alemana Endor (marca Fanatec), que descarté por su opacidad extrema. Ni sabía que Thrustmaster cotizaba, y al mirarla bien me atrajo por sus múltiplos, estaban remontando poco a poco después de un desastre en 2019 con beneficio operativo negativo. Además, con el confinamiento muchos conocidos y amigos compraron hardware de esta marca y el lanzamiento del nuevo Microsoft Flight Simulator iba a disparar su hardware de simulación de aviones, precisamente el más caro que ofrecen y en el que tienen varias licencias muy interesantes.
Vi una valoración más razonable cerca de los 4.5€ con las subidas de ventas sólo en el segundo trimestre, que podrían irse hasta los 6€ con el nuevo simulador de Microsoft. Todas estas cuentas fueron aplicando múltiplos de ventas estimados a raíz de similares subidas con el lanzamiento de otros títulos, ya que por desgracia no supe encontrar ningún análisis sobre la compañía o sectorial en el que se la mencionara en detalle.
Entré en la empresa a finales de Mayo a 2.4€, y si se le descontaba las acciones de Ubisoft (69/70€ por entonces) que la compañía posee, la valoración de toda la marca Thrustmaster pasaba a ser menos de 1€ por acción, de locos. A las 4 semanas la cotización subió a 3.55€ (rozando el 50%), así que me puse nervioso y en vez de dejar correr las ganancias, vendí. A día de hoy, 2 meses más tarde de mi venta está por encima de los 6€. Hay que saber aguantar tanto las caídas como las bajadas.
Ahora estoy viendo los toros desde la barrera, pero está claro que es un sector en el que hay que estar muy encima para hacer un seguimiento de los próximos lanzamientos y cómo pueden afectar a las ventas. Os dejo mi corta experiencia en el sector por si quieren compartir más información y/o comentar otras empresas del sector.