e-Sports, videojuegos y periféricos

Viendo que no hay un hilo específico me atrevo a abrir uno en el que hacer seguimiento del sector. Existen numerosas compañías del sector en el que poder invertir como EA, Paradox, Logitech, Ubisoft, Activision, Tencent, HUYA (tipo Twitch), Nintendo … Sin embargo, mi experiencia se basa en la inversión que hice en la compañía francesa Guillemot. Es una empresa francesa fundada y controlada por la misma familia de Ubisoft (de la que Guillemot posee un paquete importante de acciones), y que fabrica hardware bajo la marca Thrustmaster y tiene las marcas secundarias Hercules (audio) y DJUCED (hardware para DJs). A efectos prácticos sólo es necesario considerar Thrustmaster como relevante.

Conocía la compañía por sus productos Thrustmaster, pero llegué a ella porque comencé a mirar otra empresa, la alemana Endor (marca Fanatec), que descarté por su opacidad extrema. Ni sabía que Thrustmaster cotizaba, y al mirarla bien me atrajo por sus múltiplos, estaban remontando poco a poco después de un desastre en 2019 con beneficio operativo negativo. Además, con el confinamiento muchos conocidos y amigos compraron hardware de esta marca y el lanzamiento del nuevo Microsoft Flight Simulator iba a disparar su hardware de simulación de aviones, precisamente el más caro que ofrecen y en el que tienen varias licencias muy interesantes.

Vi una valoración más razonable cerca de los 4.5€ con las subidas de ventas sólo en el segundo trimestre, que podrían irse hasta los 6€ con el nuevo simulador de Microsoft. Todas estas cuentas fueron aplicando múltiplos de ventas estimados a raíz de similares subidas con el lanzamiento de otros títulos, ya que por desgracia no supe encontrar ningún análisis sobre la compañía o sectorial en el que se la mencionara en detalle.

Entré en la empresa a finales de Mayo a 2.4€, y si se le descontaba las acciones de Ubisoft (69/70€ por entonces) que la compañía posee, la valoración de toda la marca Thrustmaster pasaba a ser menos de 1€ por acción, de locos. A las 4 semanas la cotización subió a 3.55€ (rozando el 50%), así que me puse nervioso y en vez de dejar correr las ganancias, vendí. A día de hoy, 2 meses más tarde de mi venta está por encima de los 6€. Hay que saber aguantar tanto las caídas como las bajadas.

Ahora estoy viendo los toros desde la barrera, pero está claro que es un sector en el que hay que estar muy encima para hacer un seguimiento de los próximos lanzamientos y cómo pueden afectar a las ventas. Os dejo mi corta experiencia en el sector por si quieren compartir más información y/o comentar otras empresas del sector.

25 Me gusta

Hace unos meses David Bonilla publicó un artículo interesante sobre la historia de Ubisoft y los hermanos Guillemot:

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/tecnologia/2020/04/05/granjeros-decidieron-videojuegos/00031586095918226275385.htm

2 Me gusta

¿Electronic Arts estaría dentro de ese sector? Lo pregunto porque hace poco un banco la incluía entre sus recomendaciones.

Sí, es EA. Ha tenido un fuerte trimestre con el confinamiento, pero también lo fue la subida en la cotización… no sé si está barata…

1 me gusta

La verdad es que preguntarse qué está barato en este momento…Pero no me haga caso, que soy un manta invirtiendo y en más cosas.

Hay un ETF que invierte en este mundo:
https://www.morningstar.es/es/etf/snapshot/snapshot.aspx?id=0P0001IF1S&tab=3&InvestmentType=FE

Quizás ya lo conozca pero por si acaso.
Un saludo

7 Me gusta

Pues habemus nueva posible inversión: Guild Esports

Proceeds from the share placing will be used to recruit new players and invest in the brand, it said in a release.

https://www.reuters.com/article/guild-esports-ipo/david-beckhams-guild-esports-to-file-for-ipo-in-london-idUSL4N2G61HO

Sin duda es un activo esotérico, como diría @IdV, ya que poseer equipos de esports no es habitual. Personalmente, no me atrae nada esta empresa, no parece estar posicionada en las competiciones claves (Rocket League, FIFA y Fortnite) y es aún muy joven para atraer a talento de verdad. Parece más bien que quiere aprovechar los esports como tendencia y el nombre de Beckham para atraer compradores (RobidHood and cía) a esta IPO.

2 Me gusta

Parece que al sector no le va a ir precisamente mal.

10 Me gusta

Qué Sony suba los precios de los videojuegos propios va a tener una repercusión mucho más grande de lo que parece ya que el resto de la industria también lo hará (tal vez Nintendo que siempre ha ido a su bola no) y esto, no es algo que suceda con frecuencia en el sector.

4 Me gusta

Me ha dado por mirar las cotizaciones y casi me da algo al ver a dónde llego la empresa en la burbuja:

7 Me gusta

Don Fernando, vaya mentalizando a su señora, que este Demon’s Souls tenemos que hacernoslo juntos :love_you_gesture:

7 Me gusta

Ese juego lo compré para la PS3 y lo tengo como eterno pendiente después de no acabarlo. Darks Souls I y II sí que los completé con sus respectivas DLC y el III con la PS4 también lo abandoné :frowning: (cambio de prioridades).

Ahí están, esperando algún resurgir … Baldur’s Gate I lo jugué en el iPad durante las noches de insomnio del nacimiento de mi primera hija más de 15 años después de su lanzamiento, así que quizás para el 2035 los desempolvo.

</offtopic>

5 Me gusta

Microsoft compra Bethesda

Pues lo mismo la balanza empieza a caer para el lado de Xbox.
Las franquicias de Bethesda son triple A, a ver si Microsoft los deja en exclusiva para Xbox o también los saca para PS5 a la misma vez o algo más tarde…
Un puñetazo en la mesa de Microsoft.

8 Me gusta

De lo único que cojeaba Xbox, es de exclusivos y tras la compra de Bethesda, el Xbox Game Pass va a tener bastantes juegos triple A en exclusiva.
El Xbox Game Pass para el que no lo sepa es una suerte de Netflix de videojuegos, por 10 euros al mes puedes tener acceso a todos los exclusivos de Xbox desde el día 1 que salen.
Eso de los juegos a 80 euros de PS5 a ver como le sale, pues Microsoft ya ha dejado claro cual es su estrategia y no beneficia precisamente a Sony.

PD.- Lo de las PS5 a 20k tiene pinta de ser lo mismo que están haciendo con las nuevas gráficas de Nvidia. Crean bots para sabotear reventas de la Geforce RTX 3080

3 Me gusta

En el canal de Youtube de Juan Sáinz de los Terreros (@Juanst en twitter y un “amante” de las microcaps y del MAB o BME Growth en particular) ha publicado unos cuantos videos sobre eSports. Aquí compara 2 fabricantes de hardware para simulación Endor AG (Fanatec) y Guillemot (Thrustmaster):

PD: es un video un poco casero y hecho sobre la marcha, pero da una idea

2 Me gusta

Yo creo que las dos van a llevar una estrategia parecida en el sentido de ir comprando estudios y como, a día de hoy, están ellos dos y Nintendo: a ninguna le va a ir mal. Pienso que la PS5 se va a llevar la tostada una vez más (como inversión no me atrevo ni a mirar Sony porque la gestión a la japonesa me ofrece bastantes dudas) ya que tiene una base de fans más solida, los exclusivos me parece que tienen más aceptación (aunque Microsoft está mejorando) y al final la gente quiere tener la misma consola que sus amigos.

Fíjese que los títulos de Betthesda personalmente me suelen gustar mucho (me parece una gran compra) pero es que estos de Sony tienen dinamita pura en el armario:

  • Guerrilla Games: Horizon Zero Dawn
  • Naughty Dog: The Last of Us, Uncharted.
  • Insomniac Games: Spiderman (personaje del que Sony tiene los derechos y no Disney como se suele pensar).
  • Suker Punch Productions: Ghost of Tsushima.
  • Y los puramente de Sony: God of War, Shadow of the Colossus y están metidos en cosas tan de culto como el Bloodborne de @Helm que es una colaboración de Sony con From Software .

Luego pues como siempre, para gustos colores y seguro que ambas venden bastante (estoy convencido vamos).

TTWO ya ha dicho que los sube también (tanto en la nueva consola de Sony como en la de Microsoft y creo que todas las editoras grandes van a hacer lo mismo). Los grandes estrenos (por los que mucha gente compra la consola) yo creo que no se van a incluir de primeras en el Game Pass o incluso en una Stadia y en algunos casos no se van a incluir nuca: la gente va a querer el FIFA o el NBA de la temporada o fíjese en el GTA del que siguen vendiendo copias a montones tanto tiempo después. Eso sí el game pass me parce muy interesante para un determinado perfil.

Dicho todo esto: viva el PC :joy: :joy:

Está en el pipeline pero primero la tengo que convencer para que me deje comprar esto:
https://www.game.es/cyberpunk-2077-edicion-coleccionista-pc-software-168909

7 Me gusta

Ostras, no tenía ni idea de que le hubieran cambiado el nombre. Suena un poco a aprovechar el tirón mediático.

1 me gusta

Mi apuesta por Xbox, de hecho le voy a hacer la putada al ahijado y se la regalaré para su cumpleaños, sabiendo que él es de Playstation. Yo soy de PC de toda la vida y me estoy pensando en pillarla también.

1 me gusta

Ojo porque igual no es oro todo lo que reluce. Si bien es cierto que la saga The Elder Scrolls tiene muy buena salud, e incluso la versión Online sobrevive muy bien en el defenestrado mundo de los MMORPG. Ha tenido buenas pifias como Falllout 76 que pasó con mucha más pena que gloria.

A ver lo que hacen porque Microsoft ya tiene en su haber otras buenas pifias como Sea of Thieves. Que sí, que es de un estudio independiente, pero al final, Bethesda no dejará de ser un estudio independiente de Microsoft, al menos en primera instancia. Por cierto, ¿conocen a alguien que haya jugado a Gears 5? Ojo que viene incluido con Game Pass y ni aun así.

En mi opinión, las consolas desaparecerán no muy tarde, en cuanto el streaming de videojuegos (a lo netflix) coja tracción y los ecosistemas vayan ganando jugadores que doten de mayor salud a los contenidos multiplayer.

Y sí, aquí Microsoft le lleva ventaja a Sony. Aunque tiene un buen rival en Google

1 me gusta

Aquí un punto de vista distinto que al igual que el suyo también tiene su lógica:
https://www.protocol.com/take-two-strauss-zelnick

Me toca cambiar la NVIDIA en no mucho tiempo y estoy pensando en comprar una consola de las nuevas (en cuanto estén un poco rodadas y rebajadas) que me sale más barato (aunque imagino que terminaré pasando por caja y comprando la tarjeta jaja).

1 me gusta