Apreciado @alexmj, para nada me molesta, ¡no me registré en un foro para estar callado! Antes de nada le recomendaría leer, si es que no lo ha leído ya, este artículo de Ángel Alegre que en su día me gustó mucho por lo didáctico que era: https://viviralmaximo.net/invertir-fondos-indice/ dónde se explica la construcción de cartera, las aportaciones a los fondos, etc.
Con MyInvestor puede usted contratar los fondos que quiera desde un euro y montarse una cartera a su gusto sin mayor coste (de momento) que el de los propios fondos. Indexa es diferente. En Indexa usted les da un dinero (mínimo 3.000 euros) y ellos se encargan a cambio de una comisión mayor (sobre el 0,6-0,7%) que si lo hiciera en MyInvestor de invertirlo en una cartera preestablecida y de los rebalanceos según un test, que por cierto puede realizar sin compromiso tantas veces como quiera en el siguiente enlace: https://indexacapital.com/es/esp/questions
Así de entrada, el pensamiento que nos viene a todos es: "Menuda tontería pagar un 0,68% a Indexa Capital cuando me puedo montar yo mismo una cartera a mi gusto en MyInvestor por un 0,20% o menos".
Bueno, pues la verdad y tras un tiempo invirtiendo le confieso que no es tan sencillo. Se lo digo porque ahora usted sabe muy poco, pero es muy posible que vaya leyendo y aprendiendo más y más lo cual tiene dos caras: la parte positiva es que cada dia que pasa usted dominará más este mundillo, la parte negativa es que la sobreinformación hará que acabe tocando la cartera, quitando y añadiendo fondos y teniendo unos dolores de cabeza descomunales para decidir los porcentajes de cada activo y fondo: ¿sobrepondero la zona euro para mitigar el riesgo divisa?¿añado small-caps?¿añado REITS?¿bonos nominales o ligados a la inflación?¿deuda corporativa y gubernamental o sólo gubernamental? etc. Somos muuuuchos los que hemos pasado por esto y sinceramente, es un engorro.
Se lo diré bien claro: ha obtenido mayor rentabilidad mi novia con menos conocimientos de inversión que yo invirtiendo con Indexa en una cartera con un 33% de bonos y con aportaciones periódicas mensuales que yo con El Inversor Inteligente, Los 4 pilares de la inversión y un montón de libros, blogs, artículos e hilos leídos. ¿Por qué? Porque desde que empecé a invertir no he parado de hacer el tonto por culpa de intentar aplicar la maravillosa idea o sugerencia del último libro o artículo que había leído, lo que me ha llevado a valorar muchísimo, por encima de muchas otras cuestiones, la simplicidad.
Dicho esto, mi humilde consejo ahora que está usted empezando y además ha manifestado su intención de invertir en fondos indexados y probar con la compra de acciones individuales es el siguiente:
Ábrase dos cuentas: una en Indexa Capital (recuerde que el mínimo de entrada son 3.000 euros) y haga aportaciones mensuales o trimestrales, llueva, nieva o haga sol. Dése un margen de cinco años. Si en 2025 usted dice “lo que tengo invertido en Indexa prefiero hacerlo por mi cuenta y pagar menos” adelante, se abre una cuenta en MyInvestor o en el garito inversor de moda en esa época y hace un traspaso. Serán cuatro clics, fácil y rápido. Pero habrá visto sin ningún esfuerzo como se comportan acciones, bonos, y habrá aprendido muchísimo durante todo ese tiempo sin poner en riesgo su capital. O puede que piense que el roboadvisor es muy cómodo (que lo es) y siga con Indexa. Pues fantástico oiga.
Por otro lado, ábrase una segunda cuenta en un broker de muy bajo coste como DeGiro, y allí se dedica a hacer sus experimentos comprando y vendiendo acciones con la parte de su capital (la que menos) que no dedique al ahorro en una cuenta corriente o a invertir en fondos indexados.
¿Qué le parece?