Duda de inversión para principiante

Buenos días a todo el foro,

Ante todo, disculparme si es un tema muy redundante o general para este foro, pero como podéis inferir, soy neófito por estos lares.

Hace apenas dos meses que he empezado a formarme en temas de inversión y finanzas personales. He leído y tomado notas de varios de los libros recomendados tanto en éste como en otros foros, y pese a tener una idea más formada de la que tenía al inicio (menos mal, porque si no fuese así, mal vamos… :slight_smile: ), me veo abrumado por tal cantidad de información. Hay una cosa que tengo clara, y es que pretendo seguir una estrategia a largo plazo, intentando formar mi cartera poco a poco con empresas de calidad.

No dispongo de un capital muy elevado, pero sí que considero que puedo tener una tasa de ahorro decente y la idea es ir haciendo aportaciones mensuales periódicas a una cuenta remunerada, desde la cual ir invirtiendo. Pero aquí empieza el embrollo… Mientras sigo en periodo de formación, la idea que tengo formada ahora mismo es invertir, poco a poco, en algún fondo o bien hacerlo a través de indexados… Más que nada, para poner ese pequeño capital en movimiento mientras adquiero los conocimientos necesarios para invertir por mi propia cuenta.

En fin, he ahí mi dilema. Supongo que más de uno se ha visto en la misma situación, o en una parecida. La era de Internet tiene muchísimos beneficios, ¡pero el exceso de información al que tenemos acceso me está poniendo las cosas difíciles! :laughing:

Ante todo, ¡agradecer cualquier respuesta a este tema y pido disculpas de nuevo si no lo he expuesto de la manera apropiada!

6 Me gusta

Hola Alexmj,

Esa duda que Vd. tiene es la que nos ronda a todos por la cabeza. Queremos/decimos que vamos a largo plazo (aún no he leído a nadie que diga que no va a largo).
Indexarse es apostar porque el índice / economía a la cual se indexe, va a ir mejor a futuro.
Invertir en un fondo determinado es apostar porque el cesto de ese fondo va a ir mejor a futuro.
?qué es mejor? Pues depende, ahí nadie debería pensar por Vd. ni Vd. debería tolerar que esto ocurra, salvo que quiera externalizar la responsabilidad de su inversión (que no el riesgo si el dinero es suyo).

Investigue un poco más, y decida por dónde empezar.
Dado que el capital que Vd. dice atesorar no es elevado, tampoco será una barbaridad la decisión que tome.

PD: Esto quedaría de cine si ahora le recomiendo el fondo de inversión que asesoro… (que no es ninguno)

3 Me gusta

Hola joham,

Ante todo, muchas gracias. Toda ayuda es más que bienvenida, así que seguiremos este camino, paso a paso. Creo que lo más importante es no verse abrumado, e intentar ir más deprisa de lo que uno puede. Si bien es cierto que me gustaría empezar lo antes posible, con tal de “poner los ahorros en movimiento”, no debo obsesionarme con ello.

¡Que tenga Vd. un buen día!

2 Me gusta

Creo que lo mejor que puede hacer es tomarselo con calma, la ansiedad es su mayor enemigo.
Bajo mi punto de vista es necesario ir metiendo los pies en el agua, ir inviertiendo un poco de dinero pero sin expectativas ni a largo ni corto plazo, simplemente aprender la operativa.

No tiene que casarse con ninguna estrategia de inversión, esto de la inversión no es un proceso lineal donde primero te formas y luego inviertes, la inversión es un proceso vital, a lo largo de la vida del inversor la formación será continua…

8 Me gusta

No puedo estar más de acuerdo!!

Hola Nagamasa,

Muchas gracias por su aporte. De cada uno de Vds. saco algo positivo, y no podría estar más de acuerdo.

Tal y como dijo joham en otro post, y debido a que el capital no es demasiado elevado, creo que no habrá mejor aprendizaje que ir metiéndose, poco a poco, pero metiéndose al fin y al cabo.

La realidad es que aunque se pase horas y horas formándose, e incluso llegue a ser “bueno” en el arte de invertir, muy difícilmente superará usted al S&P 500 o al MSCI World a largo plazo. Bueno, usted y la inmensa mayoría de nosotros. Esto es así y decir lo contrario es salvo casos excepcionales hacerse trampas al solitario.

Mi recomendación es que con el 80 o 90% del dinero que tenga pensado para invertir se haga una cartera sencilla de fondos indexados -con uno al MSCI World y otro complementario a mercados emergentes ya sería más que suficiente-, y con el 10 o 20% restante invierta por su cuenta para matar al gusanillo y descubrir si realmente es bueno y le gusta esto; en caso que le vaya bien, superará al mercado, en caso que le vaya mal, no se habrá apartado mucho del índice protegiendo la integridad de su ahorro, habrá aprendido y seguramente habrá disfrutado de la experiencia. Un buen reparto sería este:

Fondo global países desarrollados Vanguard / Amundi / iShares: 70%
Fondo global países emergentes Vanguard / Amundi / iShares: 10%
Cartera personalizada: 20%

12 Me gusta

¡Muchas gracias por su aporte! Tiene mucho sentido y me parece una muy buena opción para iniciarme.

Investigaré un poco más al respecto, y veré desde qué fondo o plataforma puedo hacerlo. Si tienen alguna sugerencia, siempre será bienvenida.

De nuevo, gracias a todos.

Hola @alexmj,

De todos los consejos que he recibido hasta ahora, en mi caso, y no tiene por que ser el suyo, los más útiles han sido:

  • No poner mi dinero en algo que no entiendo. Algo así como no conducir un vehículo si no se sabe, ya que es muy probable tener un accidente, incluso aunque el vehículo funcione perfectamente
  • Sólo dejar gestionar mi dinero a profesionales gestores de fondos en los cuales confío. En este caso, siempre considerando que estos profesionales se pueden equivocar, como todo el mundo; o pueden no hacer lo que espero de ellos, pero es mi responsabilidad saber a quien contrato, y cuando le despido.

Cuando no he seguido estos consejos, cierta intranquilidad me perseguía al pensar en mi cartera de inversión, algo que creo le pasa a casi todo aquel que empieza a construirla.

En cuanto a su duda, entender como funciona un indexado, posiblemente, sea más fácil que entender cómo y quien gestiona un fondo de gestión activa. Si unimos esta “simplicidad” con la estadística de éxito sobre la que seguro ya ha oído y/o leído, es probable que se sienta cómodo y seguro en el índice mundial. Igualmente, habrá visto por ahí algunos fondos que han superado al índice mundial en los últimos 3-5-10 años, etc. Y, además, existen fondos que superaron al mercado en el pasado y ahora no lo hacen, o se podrá imaginar otros que ahora no lo hacen y en el futuro lo harán. En mi opinión, la pregunta en este caso sería, ¿entiendo por qué sucede esto?

Volviendo a lo personal, cuando tomo una decisión de este tipo, intento criticarla y desmontarla, y si sigo creyendo en esa decisión, la ejecuto. El consejo aquí seria, vaya elaborando su propio proceso personal de toma de decisiones, que encaje con el tipo de cartera que quiere tener.

Y, yendo a lo práctico, estoy de acuerdo en lo que ya ha comentado de empezar a construir, para con ello seguir aprendiendo, e ir evolucionando en función su experiencia y formación. Pero, y esto de nuevo es personal y no tiene porque funcionarle, me gusta comparar la cartera de inversión con un animal de compañía. Esta mascota puede sobrevivir por si misma, pero la tenemos que cuidar o al menos supervisar, y no deberíamos olvidarla. Si no cumplimos con estas obligaciones, se nos puede enfermar el animal, o peor aún, volver en nuestra contra. Dependiendo del tipo de cartera que tenga, este animal requerirá de más o menos atención, decisión que también es nuestra responsabilidad.

Espero que estos dos minutillos de lectura le sean de utilidad. Por mi parte, gracias por preguntar, ya que la mayor parte del tiempo que he dedicarlo a escribirle me sirve de autoayuda y reflexión personal.

5 Me gusta

Hola Alexmj,

Aquí van algunos consejos que yo hubiera agradecido cuando empecé ( y para mi han sido válidos ) espero que alguno le pueda servir:

  • Todo el mundo habla de largo plazo, pero es muy duro estar durante 5 años invertido.

  • Tenga siempre liquidez, una parte “intocable” para 6 meses de gastos corrientes ante imprevistos y el resto ya lo puede considerar como dinero de ahorro “invertible”.

  • Fórmese, aprenda y lea todo lo que pueda sobre los diferentes vehículos/estilos de inversión ( gestión activa, pasiva, fondos, ETF,ETN…) y si no lo tiene claro, no pasa nada. Vuelva a leer, consultar y preguntar todo aquello que necesite saber antes de tomar una decisión.

  • Intente no hacer lo que los demás hacen solo porque lo hacen los demás, ellos tienen sus motivos. Averigue si los suyos son igual de válidos.

  • No tiene sentido adorar determinados vehículos solo porque lo hayan hecho bien en el pasado o porque sean los más baratos, piense si tiene sentido estar invertido en ellos o no, en función de que rentabilidad/riesgo tienen.

  • Mentalícese que en algún momento verá su cartera caer un 30% - 40% - 50% piense si puede soportarlo, la liquidez de forma permanente ayuda y mucho en esas situaciones a poder respirar y si está preparado sabrá que cuando aparecen las mejores oportunidades es cuando no hay liquidez suficiente para comprar tantos activos a precios inexplicables.-

  • Pero sobretodo, no se fije en la rentabilidad de los demás y no corra detrás de los precios por mucho que el mercado haya subido y tenga miedo de perderse un rally. No tenga ninguna prisa por hacer de su proceso y de su cartera algo robusto y duradero. Su futuro depende de la viabilidad de su proceso.

Mucha suerte y mucho ánimo.

13 Me gusta

Muchas, muchas gracias a todos. Guardaré sus consejos como oro en paño, e intentaré ir formando mi propia opinión en base a todo esto.

Estimados @irde y @dantelriv, si algo saco en claro de aquí es que he caído en una comunidad espléndida, a la cual intentaré contribuir como buenamente pueda y sepa.

De momento, seguiré estudiando todas las opciones que se me ofrecen hasta tener el criterio suficiente para estar seguro de lo que estoy haciendo. Estoy seguro de que me equivocaré varias veces a lo largo del camino, pero de todo se aprende, ¿verdad?

Ante todo, agradecer de nuevo sus aportaciones y les deseo tengan una buena tarde, y mejor fin de semana :- )

2 Me gusta

Estimado @SirHall, espero no molestarle demasiado pero me ha asaltado una duda. ¿Desde qué plataforma se puede acceder a estos fondos? ¿Algún roboadvisor como Indexa, MyInvestor o similares?

Al leer sobre la gestión pasiva de estos, me asalta la duda de si se me permite escoger el cómo organizar mi inversión (qué % dedicar a cada fondo).

De nuevo, me sabe muy mal hacer estas preguntas desde la completa ignorancia.

Un saludo y gracias.

1 me gusta

Hola alexmj,

Le han dado muchos y buenos consejos, yo llevo solo un añito en esto de la inversión y cuando empecé todos son dudas como las suyas pero… sólo voy a intentar orientarle en la decisión de que plataforma o entidad escoger para empezar.
Para mi que cuando empecé no existía Myinvestor, la cuenta remunerada al 1% y la cantidad de fondos que ofrece, es una de las mejores opciones, además allí puede escoger que porcentaje invertir en cada fondo, la opción MSCI Wordl o S&P 500 que le ha dado SirHall, para empezar le puede venir muy bien hasta que uno va cogiendo onda.
En cuanto a indexa es una opción con comisiones algo más caras, le realizan un test para ver su perfil inversor y dependiendo del resultamos crean su cartera (2 fondos, uno de renta variable y otro de renta fija) así se va familiarizando con pequeñas aportaciones y puede ir viendo cómo se comporta uno y otro y más adelante con un poco más de experiencia puede traspasarlos donde se vaya sintiendo más cómodo.
En este foro hay un nivel abrumador y muchísima información, es cierto que las dudas que nos planteamos al principio parecen como muy ignorantes, pero… no se resista a preguntarlas, saber el código ISIN y nombre exacto del fondo en el que invertir parece una pregunta ignorante pero créame si le digo que es una de las cosas que con tanta sobre información cuesta un poco decidirse.
Espero haber aportado mi granito de arena.

PD: si decide empezar con indexa, antes de abrirse cuenta, que sepa que los que ya somos clientes le podemos enviar enlace para que durante el primer año no le cobren comisión de gestión hasta 10:000€
Cuídese y vaya mojando un poquito el pie para ver cómo está el agua, yo ya voy por las rodillas.

6 Me gusta

Apreciado @alexmj, para nada me molesta, ¡no me registré en un foro para estar callado! Antes de nada le recomendaría leer, si es que no lo ha leído ya, este artículo de Ángel Alegre que en su día me gustó mucho por lo didáctico que era: https://viviralmaximo.net/invertir-fondos-indice/ dónde se explica la construcción de cartera, las aportaciones a los fondos, etc.

Con MyInvestor puede usted contratar los fondos que quiera desde un euro y montarse una cartera a su gusto sin mayor coste (de momento) que el de los propios fondos. Indexa es diferente. En Indexa usted les da un dinero (mínimo 3.000 euros) y ellos se encargan a cambio de una comisión mayor (sobre el 0,6-0,7%) que si lo hiciera en MyInvestor de invertirlo en una cartera preestablecida y de los rebalanceos según un test, que por cierto puede realizar sin compromiso tantas veces como quiera en el siguiente enlace: https://indexacapital.com/es/esp/questions

Así de entrada, el pensamiento que nos viene a todos es: "Menuda tontería pagar un 0,68% a Indexa Capital cuando me puedo montar yo mismo una cartera a mi gusto en MyInvestor por un 0,20% o menos".

Bueno, pues la verdad y tras un tiempo invirtiendo le confieso que no es tan sencillo. Se lo digo porque ahora usted sabe muy poco, pero es muy posible que vaya leyendo y aprendiendo más y más lo cual tiene dos caras: la parte positiva es que cada dia que pasa usted dominará más este mundillo, la parte negativa es que la sobreinformación hará que acabe tocando la cartera, quitando y añadiendo fondos y teniendo unos dolores de cabeza descomunales para decidir los porcentajes de cada activo y fondo: ¿sobrepondero la zona euro para mitigar el riesgo divisa?¿añado small-caps?¿añado REITS?¿bonos nominales o ligados a la inflación?¿deuda corporativa y gubernamental o sólo gubernamental? etc. Somos muuuuchos los que hemos pasado por esto y sinceramente, es un engorro.

Se lo diré bien claro: ha obtenido mayor rentabilidad mi novia con menos conocimientos de inversión que yo invirtiendo con Indexa en una cartera con un 33% de bonos y con aportaciones periódicas mensuales que yo con El Inversor Inteligente, Los 4 pilares de la inversión y un montón de libros, blogs, artículos e hilos leídos. ¿Por qué? Porque desde que empecé a invertir no he parado de hacer el tonto por culpa de intentar aplicar la maravillosa idea o sugerencia del último libro o artículo que había leído, lo que me ha llevado a valorar muchísimo, por encima de muchas otras cuestiones, la simplicidad.

Dicho esto, mi humilde consejo ahora que está usted empezando y además ha manifestado su intención de invertir en fondos indexados y probar con la compra de acciones individuales es el siguiente:

Ábrase dos cuentas: una en Indexa Capital (recuerde que el mínimo de entrada son 3.000 euros) y haga aportaciones mensuales o trimestrales, llueva, nieva o haga sol. Dése un margen de cinco años. Si en 2025 usted dice “lo que tengo invertido en Indexa prefiero hacerlo por mi cuenta y pagar menos” adelante, se abre una cuenta en MyInvestor o en el garito inversor de moda en esa época y hace un traspaso. Serán cuatro clics, fácil y rápido. Pero habrá visto sin ningún esfuerzo como se comportan acciones, bonos, y habrá aprendido muchísimo durante todo ese tiempo sin poner en riesgo su capital. O puede que piense que el roboadvisor es muy cómodo (que lo es) y siga con Indexa. Pues fantástico oiga.

Por otro lado, ábrase una segunda cuenta en un broker de muy bajo coste como DeGiro, y allí se dedica a hacer sus experimentos comprando y vendiendo acciones con la parte de su capital (la que menos) que no dedique al ahorro en una cuenta corriente o a invertir en fondos indexados.

¿Qué le parece?

20 Me gusta

¡Me parece que es usted una magnífica persona! Usted y, en general, todos los que me están ayudando. Supongo que los que ya están más versados en la materia y dan estos consejos a otros menos versados como yo, no son del todo conscientes de la ayuda y alivio que suponen.

Entiendo que es un proceso por el que pasa casi todo el mundo que se inicia en la inversión, pero la sensación de agobio y ansiedad que he sentido estos días, al verme abrumado por todo lo que supone iniciarse en esto, la han aliviado ustedes, en gran parte. (Mi mujer siempre me ha dicho que mi principal defecto, es querer abarcar con todo en un muy breve espacio de tiempo… y creo que voy a empezar a aceptarlo :stuck_out_tongue_winking_eye:)

Tras leer el artículo de Ángel Alegre, creo que he tomado la decisión de empezar mi camino con MyInvestor, siguiendo un poco las recomendaciones que se exponen en éste. Sé que Vd. me ha recomendado lo de Indexa, y lo agradezco, pero me gustaría sentir la sensación de estar un poco más “al control” de mis inversiones, y de las dos opciones propuestas, considero que haciendo el esfuerzo extra de crear mi propia cartera añadiré un plus de aprendizaje (a riesgo de obtener peores resultados, claro está. Pero asumirá estas posibles pérdidas desde ya, como peaje :-)).

Estimado @arribas, agradezco mucho su aportación también. Como ya he comentado, todo granito de arena cuenta y contribuye a que tenga las ideas un poco más claras.

¡Que tengan un feliz día!

3 Me gusta

Si se siente agobiado y con ansiedad por querer empezar pronto, me temo que no empezará usted bien.

Tómese su tiempo, lea, infórmese y no tenga prisa. Empezar a invertir tras leer un artículo, créame que no le coloca en el mejor escenario. Haga caso a su mujer, que en estas cosas precipitarse le puede costar mucho dinero y muchos disgustos.

Nadie en +D le va a poder despejar las dudas, porque cada uno se haya recorriendo un camino diferente, y la probabilidad que tiene usted ahora mismo de seguir un camino erróneo es muy alta. Por supuesto, tampoco tome mi mensaje como consejo de nada, pues yo no soy nadie para poderle decir como proceder. Sólo le diría que fuese con calma y que hay más días que longanizas.

En fin, no me haga mucho caso. Haga lo que considere, por supuesto, pero si puede, oblíguese a tomarse al menos 6 meses para aprender. Le diría al menos 1 año, pero vamos, es su dinero y cada uno aprendemos de una forma diferente.

19 Me gusta

¡Medite de inmediato sobre lo que le han señalado Jvas y resto de compañeros!

Personalmente le diré que tras estudiar minuciosamente la totalidad de variantes de esto que llaman “la inversión”, cuando cumplí los 64 años el pasado agosto me inicié en el asunto. Entre Ud. y yo, si lo llego a saber, empiezo a los 65.

11 Me gusta

A los excelentes consejos que ya le han dado, añadiría que (1) antes de invertir, construya un colchón de seguridad de varios meses de gastos fijos y (2) solo invierta el dinero que sabe que no va necesitar a corto/medio plazo.

De esa manera, sobre todo al principio, va a poder reducir la ansiedad que le pueda producir el estar invertido, ya que va a disponer de una red de seguridad que le va a ayudar a relativizar lo que sucede en los mercados.

6 Me gusta

Y a esto añadiría que si le da ansiedad, se tire a la piscina pero como dice John Bogle, Benjamin Graham y demás genios (es que está todo escrito, la verdad), no más del 10% del total de su patrimonio y no más del 20% por posición de ese 10% y que pruebe, y después, lo más importante, ANALICE honestamente qué ha pasado.

Si ha sido porque invirtió después de una noticia en prensa, ya sabe… si invirtió porque “es que ha subido mucho y me lo voy a perder”, ya sabe… si invirtió porque “ha caído mucho y es una empresa de toda la vida”, ya sabe…

El camino se recorre andando.

7 Me gusta

Agradezco mucho sus palabras, @jvas. Siempre me pasa igual. A la que me enzarzo con un tema, me lanzo a la piscina. Hasta la fecha, me ha ido bien. Pero está claro que hay situaciones y situaciones, y esta es una de ellas que requiere de toda la paciencia y el conocimiento posible. ¡A veces olvido que esto es una maratón, no un sprint!

Dicho esto, seguiré el consejo que me dan. Las prisas suelen ser malas consejeras :slight_smile:

Estimado @CalimeroRex, ha conseguido Ud. sacarme una sonrisa… De nuevo, ¡muchas gracias!

Estimado @ignatius, muchas gracias. Eso, por suerte, sí que lo tengo bien claro. Es el punto de partida sobre la que me he basado, y lo que más claro me ha quedado de todo lo que he leído hasta la fecha.

Estimado @A.lopete, agradezco su consejo. Es lo que tenía en mente. Ahora mismo estoy en el proceso mental de configurar la estrategia de inversión que más se ajuste a mi situación actual. Paso a paso… y con paciencia, siempre.

4 Me gusta