Drops of wisdom

A veces la interpretación de estos textos, si bien ilustra pensamientos y/o sentimientos que podamos tener en nuestro interior, hace que encontremos cierta contradicción con otras “filosofías”.

- … vanidad … el origen de ese sentimiento es la demasiada facilidad para satisfacer las necesidades naturales.

La facilidad para satisfacer necesidades no implica que no podamos apreciar el hecho de satisfacerlas.

- … la mera ausencia de esfuerzo (para satisfacer todos sus caprichos) quita a su vida un ingrediente imprescindible de la felicidad

Sin embargo, podemos dirigir nuestros esfuerzos en infinitas direcciones, y encontrar inmenso placer en satisfacer los deseos de otros. A no ser que consideremos al hombre intrínsecamente egocéntrico.

- … una parte indispensable de la felicidad es carecer de algunas de las cosas que se desean

Dichoso el que consiga a dejar de desear y sienta que no carece de nada.

Muchísimas gracias por el texto y la consecuente reflexión a media tarde de un sábado cualquiera.

6 Me gusta

Podría indicarnos la fuente?

1 me gusta

Me anticipo, que @jvas estará comiendo:
Bertrand Russell, ‘La conquista de la felicidad’

3 Me gusta

Muchas gracias, lo leí hace años y no lo recordaba.

2 Me gusta

En efecto, como bien apunta @Cantizano es este

https://www.amazon.es/conquista-felicidad-ENSAYO-FILOSOFIA-Bertrand-Russell/dp/8497592883/ref=mp_s_a_1_3?dchild=1&keywords=conquista+felicidad&qid=1621784146&sr=8-3

Reconozco que el título me tiraba para atrás, pues con los años le he cogido un poco de tirria a los libros tipo autoayuda, pero afortunadamente (en esta ocasión), las ganas de leer a Russell, se impusieron sobre el título.

El libro es una gozada , te hace pensar y reflexionar sobre cosas bastante conocidas pero no por ello menos importantes. Todavía no lo he terminado, pero la verdad que me tiene completamente enganchado.

6 Me gusta

Enganchado, supongo.
Yo también les cogí manía a los libros de autoayuda, por eso, y para curarme, me los leí todos. El mío sería peor si no estuviera repleto de consejos fáciles y simplistas. Como siempre, el yo cargado de contradicciones.
Y es que no todos somos Marco Aurelio😉

4 Me gusta

Muchas gracias @Luis1 corregido!:sweat_smile:

A pesar de no haber leído el suyo aún, apuesto a que es un gran libro. El autor sin duda lo merece.

3 Me gusta

Hoy me encontré por casualidad con esto, y me sorprendió positivamente.

No he leído más que unas pocas pero quisiera dejarlo por aquí para no perderlo. Me resulto curioso que lo tengan dentro de la propia web de Panasonic.

https://www.panasonic.com/global/corporate/history/wordsofwisdom.html

12 Me gusta

De otro tiempo y otras formas de entender la riqueza de nuestro lenguaje. Una delicia de entrevista.

https://youtu.be/3yrPkOE0tKg

5 Me gusta

Al inicio de la entrevista, Cela se define a si mismo como un hombre honesto.

La delacion politica en una dictadura y el plagio literario no pertenecen a la honestidad.

2 Me gusta

Vaya por delante que no soy especialmente fan y desconozco la vida de Cela, su filiación política o si cometió o no plagio literario. El caso fue sobreseído pero ya se sabe que en estas cosas la probabilidad de que así fuera y teniendo en cuenta el premio y la editorial, se alejan bastante de lo poco probable. Lo que si se es que pocos hombres pasarían el tamiz de ser honestos si examinásemos en detalle sus vidas. Yo por lo menos se con absoluta claridad que el que escribe estas líneas no lo pasaría.

Tampoco creo que esto sea óbice para admirar la brillantez o celebrar la inteligencia. Siempre he pensado que hasta de lo malo se puede extraer algo bueno. En este caso en concreto, merece la pena quitarse los prejuicios y escuchar simplemente al hombre. Si bien podrá estar uno o no de acuerdo con el fondo, el respeto a la forma , el cuidado del lenguaje o el desafío constante con un ingenio bromista agudo, hacen que valga la pena disfrutar de un tiempo que difícilmente se repetirá.

11 Me gusta

Es verdad que pocos hombres pasarian el tamiz de ser honestos, pero Cela define la honestidad como la caracteristica que le define.
Junta palabras, segun algunos con brillantez, para engañar.

Lo siento, pero me resulta imposible disfrutar de "el respeto a la forma , el cuidado del lenguaje o el desafío constante con un ingenio bromista " cuando sabes, a posteriori, que el hablante es un deshonesto haciendo marketing.

Tambien Rodrigo Rato hablababa muy bien cuando decia:
«Los que hacemos el esfuerzo de contribuir nos vemos seriamente perjudicados por el fraude fiscal».
Sin embargo cuando sabes que detras de estas palabras, hay un canalla, las palabras pierden verdad y brillo.

Es un mecanismo fisiologico de asociacion.

7 Me gusta

No se qué tipo de sesgo se está comentiendo al meter a Cela y a Rato en el mismo saco, pero seguro que alguno hau también por ahí.

2 Me gusta

El “sesgo” (mejor llamarlo mecanismo de relacion ) para asociar a Cela y Rato es que comparten el uso de la mentira consciente para ocultar su propia realidad.
Hay quien dice que con ello se la consiguen ocultar incluso a si mismos.
En psicopatologia es muy frecuente

3 Me gusta

Saludos, Rinimi.

Es cierto lo que dice, pero le será difícil encontrar a gente que ha despuntado en sus campos y que no tengan un lado oscuro que ocultar.

Se dice en diversas biografías de Einstein que el trato que dio a su esposa fue, como mínimo, denigrante. De Picasso, lo mismo, personas que cultivaron su amistad, en momentos de necesidad, fueron ignoradas y rechazadas por el artista. De actores, músicos y literatos encontrará de todo. De políticos más vale no realizar comentarios.

No sé, quizás es lo que lleva el ser un genio, un lado oscuro que no pueden mejorar pues les supera tanta grandeza.

Lo que considero correcto, centrarse solo en lo que han destacado estos genios, no menospreciar sus logros por el hecho, cierto, que aun siendo genios son humanos y ya sabe, sin excepción, nos definen las grandezas y las miserias. Son genios, no ángeles.

12 Me gusta

Qué lástima tan mala entrevistadora,

7 Me gusta

La chica es agradable* y lo importante es lo que dice él. Dan igual las preguntas y el ritmo.

*Comentario heteropatriarcal… —digo yo que si hay libertad para que me critiquen también debería haberla para que me exprese a mi gusto y a mí me parece joven y agradable y lista y ninguno de los tres adjetivo es ofensivo—.

4 Me gusta

Una traducción al español con ChatGPT sencilla,

No tengo un campo de interés o experiencia especializada, lo que me pone en desventaja al hablar contigo hoy. Soy novelista. Mi trabajo es la naturaleza humana. La vida real es todo lo que sé. Nunca confundas las dos, tu vida y tu trabajo. El segundo es solo una parte del primero.

Nunca olvides lo que un amigo escribió una vez al Senador Paul Tsongas cuando decidió no postularse para la reelección debido a un diagnóstico de cáncer: “Ningún hombre dijo en su lecho de muerte que desearía haber pasado más tiempo en la oficina”. Nunca olvides las palabras que mi padre me envió en una postal el año pasado: “Si ganas la carrera de ratas, sigues siendo una rata”. O lo que John Lennon escribió antes de ser asesinado en la entrada del Dakota: “La vida es lo que sucede mientras estás ocupado haciendo otros planes”.

Sales de aquí esta tarde con una sola cosa que nadie más tiene. Habrá cientos de personas con tu mismo título; habrá miles de personas haciendo lo que quieres hacer para ganarte la vida. Pero serás la única persona viva que tiene la custodia exclusiva de tu vida. Tu vida particular. Tu vida entera. No solo tu vida en un escritorio, o tu vida en un autobús, o en un automóvil, o en la computadora. No solo la vida de tu mente, sino la vida de tu corazón. No solo tu cuenta bancaria, sino tu alma.

La gente ya no habla mucho de alma. Es mucho más fácil escribir un currículum que forjar un espíritu. Pero un currículum es un consuelo frío en una noche de invierno, o cuando estás triste, o quebrado, o solo, o cuando recibes los resultados de un examen y no son tan buenos.

Aquí está mi currículum. Soy una buena madre de tres hijos. He tratado de no dejar que mi profesión se interponga en el camino de ser una buena madre. Ya no me considero el centro del universo. Estoy presente. Escucho. Trato de reír. Soy una buena amiga para mi esposo. He tratado de hacer que los votos matrimoniales signifiquen lo que dicen. Estoy presente. Escucho. Trato de reír. Soy una buena amiga para mis amigos, y ellos para mí. Sin ellos, no habría nada que decirte hoy, porque sería una figura de cartón. Pero los llamo por teléfono y los veo para almorzar. Estoy presente. Escucho. Trato de reír. Sería malo, o en el mejor de los casos mediocre en mi trabajo, si esas otras cosas no fueran ciertas. No puedes ser realmente excelente en tu trabajo si tu trabajo es todo lo que eres.

Entonces, esto es lo que quería decirte hoy: ten una vida. Una vida real, no una búsqueda frenética de la próxima promoción, del cheque más grande, de la casa más grande. ¿Crees que te importarían tanto esas cosas si tuvieras una aneurisma una tarde o encontraras un bulto en tu pecho? Ten una vida en la que notes el olor del agua salada acercándose con la brisa en Seaside Heights, una vida en la que te detengas a observar cómo un halcón de cola roja gira sobre la brecha de agua o la forma en que un bebé frunce el ceño con concentración cuando intenta recoger un Cheerio con el pulgar y el dedo índice. Ten una vida en la que no estés solo. Encuentra a las personas que amas y que te aman. Y recuerda que el amor no es ocio, es trabajo.

Cada vez que mires tu diploma, recuerda que aún eres un estudiante, aún estás aprendiendo cómo apreciar mejor tu conexión con los demás. Toma el teléfono. Envía un correo electrónico. Escribe una carta. Besa a tu mamá. Abraza a tu papá. Ten una vida en la que seas generoso. Mira a tu alrededor a las azaleas en el vecindario suburbano donde creciste; mira una luna llena colgando plateada en un cielo negro en una noche fría. Y date cuenta de que la vida es lo mejor que hay y que no debes darla por sentado. Ama profundamente su bondad hasta el punto de querer compartirla. Toma el dinero que habrías gastado en cervezas y dónalo a la caridad. Trabaja en una cocina de beneficencia. Sé un hermano mayor o una hermana mayor. Todos ustedes quieren tener éxito, pero si no hacen el bien, entonces tener éxito nunca será suficiente.

Es tan fácil desperdiciar nuestras vidas: nuestros días, nuestras horas, nuestros minutos. Es tan fácil dar por sentado el color de las azaleas, el brillo de la piedra caliza en la Quinta Avenida, el color de los ojos de tus hijos, la forma en que la melodía de una sinfonía se eleva y cae y desaparece y vuelve a subir. Es tan fácil existir en lugar de vivir.

Aprendí a vivir hace muchos años. Algo realmente, realmente malo me sucedió, algo que cambió mi vida de maneras que, si pudiera elegir, nunca habría cambiado en absoluto. Y lo que aprendí de eso es lo que, hoy, parece ser la lección más difícil de todas. Aprendí a amar el viaje, no el destino. Aprendí que no es un ensayo general y que hoy es la única garantía que tienes. Aprendí a mirar todo lo bueno en el mundo y tratar de devolver algo de ello porque creía en ello completamente. Y traté de hacerlo, en parte, al decirles a otros lo que había aprendido. Al decirles esto: Considera los lirios del campo. Mira la espuma en la oreja de un bebé. Lee en el patio trasero con el sol en tu rostro. Aprende a ser feliz. Y piensa en la vida como una enfermedad terminal, porque si lo haces, la vivirás con alegría y pasión, como debería vivirse.

Bueno, todas esas cosas puedes aprenderlas allá afuera si tienes una vida real, una vida completa, una vida profesional, sí, pero también otra vida, una vida de amor y risas y una conexión con otros seres humanos. Solo mantén tus ojos y oídos abiertos. Aquí podrías aprender en el aula. Allá, el aula está en todas partes. El examen viene al final. Ningún hombre dijo en su lecho de muerte que desearía haber pasado más tiempo en la oficina.

Encontré uno de mis mejores maestros en el paseo marítimo de Coney Island hace unos 15 años. Era diciembre, y estaba haciendo un reportaje sobre cómo sobreviven los sin hogar en los meses de invierno. Él y yo nos sentamos en el borde de los soportes de madera, balanceando los pies sobre el borde, y él me habló de su horario, mendigando en el bulevar cuando las multitudes de verano se iban, durmiendo en una iglesia cuando la temperatura bajaba por debajo de cero, escondiéndose de la policía entre el Tilt-a-Whirl y el Cyclone y algunas de las otras atracciones estacionales. Pero me dijo que la mayoría del tiempo se quedaba en el paseo marítimo, mirando hacia el agua, justo como estábamos sentados ahora, incluso cuando hacía frío y tenía que usar sus periódicos después de leerlos. Y le pregunté por qué. ¿Por qué no iba a uno de los refugios? ¿Por qué no se internaba en el hospital para desintoxicarse? Y él solo miró hacia el océano y dijo: “Mira la vista, joven. Mira la vista”. Y todos los días, de alguna manera pequeña, intento hacer lo que él dijo. Intento mirar la vista. Y eso es lo último que tengo que decirte hoy, palabras de sabiduría de un hombre sin un centavo en el bolsillo, sin un lugar a donde ir, sin nada que hacer. Mira la vista. Nunca te decepcionarás.

5 Me gusta

No sé si ha visto esta del gran Antonio, pero merece la pena:

5 Me gusta

Si, he visto las dos y son muy buenas. Añadiría esta de “Frente al miedo”

4 Me gusta