Drops of wisdom

A veces la interpretación de estos textos, si bien ilustra pensamientos y/o sentimientos que podamos tener en nuestro interior, hace que encontremos cierta contradicción con otras “filosofías”.

- … vanidad … el origen de ese sentimiento es la demasiada facilidad para satisfacer las necesidades naturales.

La facilidad para satisfacer necesidades no implica que no podamos apreciar el hecho de satisfacerlas.

- … la mera ausencia de esfuerzo (para satisfacer todos sus caprichos) quita a su vida un ingrediente imprescindible de la felicidad

Sin embargo, podemos dirigir nuestros esfuerzos en infinitas direcciones, y encontrar inmenso placer en satisfacer los deseos de otros. A no ser que consideremos al hombre intrínsecamente egocéntrico.

- … una parte indispensable de la felicidad es carecer de algunas de las cosas que se desean

Dichoso el que consiga a dejar de desear y sienta que no carece de nada.

Muchísimas gracias por el texto y la consecuente reflexión a media tarde de un sábado cualquiera.

6 Me gusta

Podría indicarnos la fuente?

1 me gusta

Me anticipo, que @jvas estará comiendo:
Bertrand Russell, ‘La conquista de la felicidad’

3 Me gusta

Muchas gracias, lo leí hace años y no lo recordaba.

2 Me gusta

En efecto, como bien apunta @Cantizano es este

https://www.amazon.es/conquista-felicidad-ENSAYO-FILOSOFIA-Bertrand-Russell/dp/8497592883/ref=mp_s_a_1_3?dchild=1&keywords=conquista+felicidad&qid=1621784146&sr=8-3

Reconozco que el título me tiraba para atrás, pues con los años le he cogido un poco de tirria a los libros tipo autoayuda, pero afortunadamente (en esta ocasión), las ganas de leer a Russell, se impusieron sobre el título.

El libro es una gozada , te hace pensar y reflexionar sobre cosas bastante conocidas pero no por ello menos importantes. Todavía no lo he terminado, pero la verdad que me tiene completamente enganchado.

6 Me gusta

Enganchado, supongo.
Yo también les cogí manía a los libros de autoayuda, por eso, y para curarme, me los leí todos. El mío sería peor si no estuviera repleto de consejos fáciles y simplistas. Como siempre, el yo cargado de contradicciones.
Y es que no todos somos Marco Aurelio😉

4 Me gusta

Muchas gracias @Luis1 corregido!:sweat_smile:

A pesar de no haber leído el suyo aún, apuesto a que es un gran libro. El autor sin duda lo merece.

3 Me gusta

Hoy me encontré por casualidad con esto, y me sorprendió positivamente.

No he leído más que unas pocas pero quisiera dejarlo por aquí para no perderlo. Me resulto curioso que lo tengan dentro de la propia web de Panasonic.

https://www.panasonic.com/global/corporate/history/wordsofwisdom.html

11 Me gusta

De otro tiempo y otras formas de entender la riqueza de nuestro lenguaje. Una delicia de entrevista.

5 Me gusta

Al inicio de la entrevista, Cela se define a si mismo como un hombre honesto.

La delacion politica en una dictadura y el plagio literario no pertenecen a la honestidad.

2 Me gusta

Vaya por delante que no soy especialmente fan y desconozco la vida de Cela, su filiación política o si cometió o no plagio literario. El caso fue sobreseído pero ya se sabe que en estas cosas la probabilidad de que así fuera y teniendo en cuenta el premio y la editorial, se alejan bastante de lo poco probable. Lo que si se es que pocos hombres pasarían el tamiz de ser honestos si examinásemos en detalle sus vidas. Yo por lo menos se con absoluta claridad que el que escribe estas líneas no lo pasaría.

Tampoco creo que esto sea óbice para admirar la brillantez o celebrar la inteligencia. Siempre he pensado que hasta de lo malo se puede extraer algo bueno. En este caso en concreto, merece la pena quitarse los prejuicios y escuchar simplemente al hombre. Si bien podrá estar uno o no de acuerdo con el fondo, el respeto a la forma , el cuidado del lenguaje o el desafío constante con un ingenio bromista agudo, hacen que valga la pena disfrutar de un tiempo que difícilmente se repetirá.

11 Me gusta

Es verdad que pocos hombres pasarian el tamiz de ser honestos, pero Cela define la honestidad como la caracteristica que le define.
Junta palabras, segun algunos con brillantez, para engañar.

Lo siento, pero me resulta imposible disfrutar de "el respeto a la forma , el cuidado del lenguaje o el desafío constante con un ingenio bromista " cuando sabes, a posteriori, que el hablante es un deshonesto haciendo marketing.

Tambien Rodrigo Rato hablababa muy bien cuando decia:
«Los que hacemos el esfuerzo de contribuir nos vemos seriamente perjudicados por el fraude fiscal».
Sin embargo cuando sabes que detras de estas palabras, hay un canalla, las palabras pierden verdad y brillo.

Es un mecanismo fisiologico de asociacion.

6 Me gusta

No se qué tipo de sesgo se está comentiendo al meter a Cela y a Rato en el mismo saco, pero seguro que alguno hau también por ahí.

1 me gusta

El “sesgo” (mejor llamarlo mecanismo de relacion ) para asociar a Cela y Rato es que comparten el uso de la mentira consciente para ocultar su propia realidad.
Hay quien dice que con ello se la consiguen ocultar incluso a si mismos.
En psicopatologia es muy frecuente

2 Me gusta

Saludos, Rinimi.

Es cierto lo que dice, pero le será difícil encontrar a gente que ha despuntado en sus campos y que no tengan un lado oscuro que ocultar.

Se dice en diversas biografías de Einstein que el trato que dio a su esposa fue, como mínimo, denigrante. De Picasso, lo mismo, personas que cultivaron su amistad, en momentos de necesidad, fueron ignoradas y rechazadas por el artista. De actores, músicos y literatos encontrará de todo. De políticos más vale no realizar comentarios.

No sé, quizás es lo que lleva el ser un genio, un lado oscuro que no pueden mejorar pues les supera tanta grandeza.

Lo que considero correcto, centrarse solo en lo que han destacado estos genios, no menospreciar sus logros por el hecho, cierto, que aun siendo genios son humanos y ya sabe, sin excepción, nos definen las grandezas y las miserias. Son genios, no ángeles.

10 Me gusta