Drops of wisdom

Vamos a retomar el hilo.

Dejo esta entrevista de la serie The wrong stuff sobre como enfrentarse a los errores.

Esta en inglés, pero abriendo el enlace en Chrome > click derecho > traducir al español.

Dejo aquí un extracto:

  • Se suponía que debías estar en el Challenger, y luego, unos meses antes de la misión fatal, cambiaron a tu tripulación. ¿Dónde estabas tú?

  • Yo estaba allí. Ayudé a preparar todo. Estaba en la plataforma en caso de que hubiera una emergencia en la plataforma. Cuando sucedió, estaba mirando mi reloj, porque cada vez que el transbordador se lanzaba, pensaba: “Me pregunto si esta vez lo perderemos durante el lanzamiento”. Ese no fue un pensamiento fugaz, como algo de baja probabilidad que simplemente cruzó por mi mente. Era algo en lo que pensaba seriamente cada vez. El tiempo más riesgoso es entre acelerar y acelerar a fondo, aproximadamente entre 30 y 75 segundos de iniciada la misión. Así que miro mi reloj y digo: “Está bien, volvimos a acelerar a fondo y no explotó. Hemos superado el obstáculo”. Y luego, un segundo después, explotó.

  • ¿Cómo te sentiste?

  • ¿Me entristeció que sucediera? Por supuesto. ¿Me sorprendió? No precisamente. Sabía que esto iba a suceder tarde o temprano… y no mucho después. En ese momento, la tasa de pérdidas era de alrededor del 4 por ciento, o una de cada 25 misiones. Challenger fue la misión número 25. Por supuesto, no es así como funcionan las estadísticas (no es que tengas garantizado tener 24 vuelos buenos y luego uno malo, en este caso simplemente sucedió así), pero aún así, ¿piensas que vamos a volar un montón de Misiones con una tasa de falla del 4 por ciento y no tienen ninguna falla? Tienes que estar bromeando. Cualquiera que sea realista sabe que va a tener pérdidas. Incluso con un 1,8 por ciento, que es la tasa de fracaso estimada en estos días: ¿a cuántas misiones asistimos? Hicimos otras 70 misiones y tuvimos otra pérdida. Bueno, estábamos viendo una tasa de pérdidas de uno entre 80.

  • Ese es un nivel de riesgo realmente alto. Manejarlo institucional y políticamente es una cosa, pero ¿cómo se maneja emocionalmente?

  • Todos somos diferentes. Las personas que no habían estado en contacto con cosas de alto riesgo cambiaron todo su apetito por ello. Otros lo miraron de manera muy parecida a mí: es una pena, pero sucede, sigamos. Había trabajado en una escuela de pilotos de pruebas y algunos de mis mejores amigos murieron mientras yo estaba allí, por lo que no era un concepto abstracto para mí que las personas con las que trabajaba morirían haciendo el trabajo que hago.

3 Me gusta

Yo no tengo hijos, pero tengo estas notas (sin orden), por si algún día llegan:

Qué enseñarle a los niños:

A decir No

Tomar decisiones

A hacer un seguimiento de las decisiones, tomadas, y de las opiniones para que mejoren y desarrollen humildad

Negociar

A tener convicciones y claridad de ideas que les permitan desarrollar una personalidad fuerte.

A responsabilizarse de sus actos y sus decisiones. No solo a asumir las consecuencias sino a pensar en ellas antes de actuar.

Habilidades sociales: como hacer amigos, como dialogar, como tener conversaciones difíciles, como hablar en público.

Conocimientos necesarios para encontrar empleo. Como aprender más fácilmente.

Pensamiento crítico (hechos e incertidumbre), toma de decisiones y negociación.

Trabajando como comercial se aprenden los trucos de los vendedores, que luego resultan fáciles de identificar cuando los usan contigo.

Enseñarles sesgos, manipulación y epistemología de forma práctica, para que se den cuenta de cuando los manipulan y sean críticos consigo mismos.

La diferencia entre valor y precio. Como el marketing fija los precios en base a las necesidades. La importancia de ahorrar e invertir.

No engañarse a sí mismos y que no los engañen.

Como detectar “vendehumos”: sólo hablan del lado bueno de las cosas, nunca del coste de conseguir algo. Presentan maravillas al mundo, lo que es insensato en el mejor de los casos y un engaño generalmente.

No todo el mundo es buena persona.

Autoestima: actitud resuelve problemas, relativizar dramas, aceptar defectos, asumir que la gente tiene distintos puntos de vista y no le puedes gustar a todo el mundo, alejarse de personas tóxicas.

No tener miedo a cagarla, se deriva de lo anterior. Nada sale bien a la primera, pensar en el próximo paso, relativizar problema.

Perdonarse a uno mismo, rectificar y arreglar las cosas con los demás.

La mayoría de los problemas que uno se encuentra se deben a falta de preparación, con la práctica se afilan tus capacidades.

No hay desgracia que le ocurra a una única persona. Nunca hay que sentirse marcado por las desgracias.

El primer paso para ser una buena persona es no ser una mala persona. No ser tóxico.

Jingo, p. 171 la gente ordinaria hace cosas malas, todo el mundo culpa a un grupo externo, ellos vs nosotros

Preferir calidad sobre cantidad, en todo, no solo cosas materiales.

La importancia de ser honestos y relacionarse con gente honesta.

Salud, la importancia de comer bien, dormir y hacer deporte.

A tratar bien a las mujeres. A no tener relaciones egocéntricas y a valorar a los demás por quien son y no por como los hacen sentir. Para que se lleven bien con sus ex.

La bondad de una persona se juzga por como trata a la gente en general, no solo por como te tratan a ti.

A juzgar a la gente por sus actos, no por sus palabras.

A motivarse. Visualizar la persona que quieren ser.

Psicología conductual y sesgos cognitivos. Por qué la gente actúa como lo hace. En especial por qué juzga mal a los demás. A no ofenderse y no guardar rencor por estas cosas. Especialmente dañino es el error fundamental de atribución, la gente entiende las razones detrás de los actos propios, pero atribuye a los demás incompetencia o maldad.

Uno no debe culparse por haber actuado erróneamente en un momento dado. Hay una reserva de energía para todo, para ser responsable, para ser valiente, etc. y cuando se acaba uno puede dejarse ir, pero eso no significa que sea la norma, sino un caso excepcional (lord Moran).

La importancia de mantener un nivel de energía alto.

Manejar emociones negativas, especialmente el enfado. Es normal enfadarse con alguien, pero es importante hacerlo en su justa medida.

11 Me gusta
7 Me gusta