Divulgando sobre Bitcoin y criptomonedas

Saludos, Shurman.

No crea que lo que sigue es crítica, es sorpresa, nunca imaginé que para asuntos de criptomonedas fuera necesario tener conocimientos de forja y herrería.

13 Me gusta

Los pasos son:

  1. Descargarse los planos de la plantilla para impresora 3D de la pieza que nos permitirá marcar las letras
  2. Imprimir la pieza
  3. Comprar punzón, arandelas y martillo
  4. Marcar letra a letra cada palabra que forme la clave en cada arandela

Yo creo que al igual que la mítica escena de dar cera y pulir cera simboliza el esfuerzo, la paciencia y la constancia necesaria para aguantar bajadas del 99% en el activo y es un ritual iniciático donde pasas de niño a hombre en la comunidad de criptomonedas.

Y a disfrutar del resultado, me trae nostalgia de los llaveros que regalaban en la tienda de mi barrio, poco prácticos y me rompían los vaqueros, pero molaban.

5 Me gusta

¿Pero esta persona se puede adueñar de tus bitcoins si tiene mecanismos para recuperarlos por sí solo?

Yo es que suelo ver cierta desproporción entre la desconfianza que tiene según que tipo de personas en el gobierno y el exceso de confianza que tienen en otras personas.

Vamos por 5000 euros es difícil que se pierda una amistad pero por 500000 euros igual se incrementan notablemente las probabilidades en según que casos.

10 Me gusta

Eso sería solo un 50% más que en el ciclo anterior. ¿Ya no se multiplica por varias veces?

¿Y como está tan seguro que el suelo está en 15.000, cuando hace un mes el suelo estaba en 20.000?

No sé, le encuentro a lo que dice cierta lógica y cierto “quiero creer que va a ser así”.

5 Me gusta

Pueden no perder el interés por btc, pero no quererlo comprar a 16.000 sino a 600. O a 3.000, o a 2.000, o a 300, o a 30.000… :grimacing:

3 Me gusta

¿Y si el precio justo de este ciclo es realmente $1.000 y en el siguiente sólo tendría que valer $4.000?

¿Por qué da por hecho ahora que el actual es el correcto y no queda aún ajuste?
También se daba por correcto hace poco cuando estaba en $60.000 y mire.

¿Cuántos millones tienen que valer los 21 cuando ya estén 100% emitidos?
Esa es la pregunta que nadie jamás podrá responder.

3 Me gusta

A uno le escuché “toda la riqueza del planeta dividida entre 21M”

6 Me gusta

No quiero decir que le vaya a pasar a ud. Ha ocurrido con más marcas y con un % relevante del mercado en su momento List of Hardware Wallet Hacks – TheCharlatan – Reproducibility Matters.

El resto también podrían tener algún fallo y que no se conozca públicamente pero que ya haya gente explotándolo a pequeña escala para que no salte la liebre, es común que esto pase, también es común que cuanto más popular el dispositivo más horas se meten a intentar hackearlo.

Aún así, mi comentario venía a cuento de que cuidado con creer que se tiene algo super seguro en una hardware wallet uff, yo no estaría a gusto así, es cierto que son convenientes por que es todo más sencillo pero… normalmente seguridad y comodidad están reñidos, hay muchos puntos de fallo posibles, que puede que ni sean el propio dispositivo si no software alrededor o pequeñas ingenierías sociales enfocadas a sus usuarios, al final como mínimo si un atacante ve que se tiene instalado un software de la marca X en su PC sabe que es usuario de criptomonedas por ejemplo y puede intentar inducirle a algún error, o que se filtre un listado de usuarios como ya pasó con Ledger con dirección de emails o teléfono y se contacte a los usuarios intentando engañarlos, hay muchos vectores de ataque y los hackers son muy creativos…

10 Me gusta

Yo quiero comprar a 3.000, pero no vender a 3.000.
No compraría a 120.000, pero vendería a 120.000. :thinking:

La idea es que esa horquilla de precios se irá ajustando cada vez más, hasta que casi no nos fijemos en el precio al que está bitcoin, tal como no nos fijamos mucho en el precio al que está el USD.

1 me gusta

@josehga @shurman y demás conocedores de la materia.
Estoy pensando en dedicar una pequeña parte de la cartera a bitcoin, ¿qué plataforma me recomiendan para comprar? Sería comprar y mantener a largo plazo una cantidad que no cuento con ella, alrededor del 5 % de la cartera.

He leído buenas opiniones sobre Kraken. Mi idea es comprar un Ledger y pasar ahí los BTC.

Gracias.

2 Me gusta

Saludos cordiales.

También soy de la escuela de @CalimeroRex; tal vez sea por la edad, pero prefiero un montón de billetes dentro de una caja de caudales.

91qJUUVeZdL.AC_SY355

4 Me gusta

Si el grueso de sus posiciones ya estaban construídas hace 1 año, ese 4% debía de pasar del 10% entonces.

No estoy diciendo que sea sobre dinero metido, dado que si lo había metido más anteriormente primero debía de haberle subido bastante. Estoy diciendo que en posiciones volátiles a veces los % son engañosos en el sentido que pueden variar bastante en 2-3 años.

8 Me gusta

Para el riesgo/recompensa posible de BTC, yo preferiría no comprar más en caso de caída aunque no rebalancear para devolverlo al 5% sino ventas paulatinas.

1 me gusta

El problema es que para rebalancear hay que tener bastante claro que se está dispuesto a sacrificar rentabilidad en el mejor de los escenarios previstos para dicho activo con el objetivo de bajar el riesgo.

Vamos que es difícil que alguien rebalanceara a 50000 pensando que iba a ir a 100000 sin tardar mucho, aunque bastante más fácil es pensar que uno tendría que haber rebalanceado cuando ha caído hasta menos de 20000. A toro pasado es fácil ver rebalanceos que no se han hecho y que habrían ido bien.

Otra sensación se tiene si se hubiera rebalanceado a 20000 hace un par de años viendo luego que subía hasta más de 50000.

En los activos con poco historial que han tenido gran rentabilidad, es fácil creer que uno puede jugar a muchas opciones distintas con él, cuando en realidad la mayor parte de las premisas parten de una extrapolación de la rentabilidad pasada cuando menos dudosa.

Hace no mucho tiempo también había quien se hacía trampas mentales en acciones que habían subido mucho y con mucha fuerza en su historial reciente. Creyendo que cualquier leve retroceso era oportunidad de añadir. Luego cuando se cae con fuerza, y empiezan a aparecer ciertos problemas alrededor, ya se suele dañar lo suficiente la convicción para que uno no quiera lo que antes le hubiera gustado comprar a un precio muy superior.

De hecho el argumento de que a uno no le importa perder lo invertido, se suele resquebrajar bastante en cuanto uno empieza a darse cuenta que la probabilidad de ese escenario es bastante superior a lo que pensaba. Y para perder lo invertido no hace falta que algo se vaya a 0. Con que se vaya a un -90% ya se habrá perdido la gran mayoría del dinero invertido por mucho que el activo que sea, mantenga cierto valor.

Por eso se suele complicar comprar más aún siendo el precio muy inferior. Los problemas son distintos a los que había antes. O de los que se era consciente antes.

14 Me gusta

Como todas las ideas que puedo tener, no es mía. Solo que ahora me he acordado de dónde me vino la idea de cómo hacer para meter la patita en BTC.

Edit: Y además os pongo el link, un día más tarde XD La amenaza de Bitcoin para la Cartera Permanente - Cartera Permanente

3 Me gusta
1 me gusta

Gracias por responder. Voy a estudiar bien Coinbase y realizar las transferencias desde Revolut, para comprar allí y enviar al Ledger.

Yo asigno esa pequeña parte de la cartera a comprar BTC porque creo que es la única que se puede mantener y tiene futuro independientemente de lo que suceda con esas plataformas. Es a fondo perdido, así que veremos qué pasa.

2 Me gusta