Divulgando sobre Bitcoin y criptomonedas

Buenas a todos,

llevo desde hace bastante tiempo metido en el tema de las criptomonedas. Tanto a nivel filosófico, como a nivel inversor, y sobretodo fascinado por las posibilidades que ofrecen y el gran invento que nos cedió el grupo de cyphers que se escondían detrás de Satoshi Nakamoto.

De manera habitual respondo preguntas al respecto, especialmente la parte técnica, y me gustaría divulgar en esta comunidad ( si a la gente le interesa ) las partes que hacen que sea tan interesante.

Por ejemplo:

  • Historia detrás de las monedas
  • El problema que resuelve el bitcoin
  • El problema de los generales bizantinos aplicado al doble gasto
  • El concepto de minería
  • El concepto de cadena de bloques
  • Como se asegura el libro de transacciones
  • Qué es un ataque del 51% y por qué es tan peligroso

También otras dudas que puedan surgir entre los miembros de esta comunidad. He pasado mucho tiempo leyendo, también soy inversor en bolsa tradicional, y me encanta la generosidad que aquí se respira.

Así que sin más, si alguien tiene alguna duda y tiene alguna idea de por dónde quiere que empiece. Pues, por ahí empiezo. :slight_smile:

Además de este tema, estoy intentando divulgar en twitter. Así que estos posts serán la base de algunos de los hilos que tengo en mente en twitter.

Sin más, me despido, espero que os interese.

https://twitter.com/inventandobtc

19 Me gusta

Bienvenido al foro, creo que hay ya un hilo de Bitcoin, por si le interesa usar el mismo para tenerlo todo más ordenado:

Saludos.

5 Me gusta

Gracias!

He visto el hilo de @shurman me parece interesante. Pero no se metió demasiado en la parte técnica.

Por ejemplo, la gente cree que las máquinas durante el proceso de sellado de la cadena de bloques están resolviendo “complejos problemas matemáticos”, y eso no termina de ser cierto. Es bastante, erróneo, porque eso significaría que alguien está creando un problema matemático diferente cada vez.

Se acerca más a tirar los dados que a resolver un problema matemático. Ese tipo de cosas son las que me gustaría explicar aquí. Aunque creo que @shurman le ha dado una buena pincelada a porque es importante como activo.

2 Me gusta

Desconozco por completo el mundo del Bitcoin, lo que planteaba es que podía ser mejor usar ese hilo, aprovechando que existe, para discutir su punto de vista y argumentar sobre lo que considera incorrecto o no del mismo y evitar de ese modo tener múltiples hilos sobre el mismo tema.

4 Me gusta

Hola, gracias por prestarse a responder preguntas de la comunidad.

¿qué opina de la gestión de Bitcoin Core y de como se seleccionan los chief developers y permisos de acceso al repositorio del mismo?
¿qué le parece que hasta un 30% de commits en el repo pertenezcan a desarrolladores de Blockstream que es financiada en gran medida por AXA?

8 Me gusta

@InventandoBTC ¿qué opina de la polémica de Iñaki Gabilondo con el tema sats vs bits?

5 Me gusta

Que mientras que el código permanezca abierto y tenga que ser aceptado por los mineros dará igual quien soporte financieramente a los desarrolladores. Más aún, cuando los incentivos sean mantener el BTC y aumentar su valor.

Los mineros no aceptarán modificaciones en el código que incluya modificaciones fuertes del algoritmo. Por ejemplo, aumentar el número de BTC en circulación.

Respecto a la forma en la que se deciden los contribuidores a BTC Core, sinceramente, no tengo todos los detalles como para tener una opinión formada. :slight_smile:

Buenas preguntas, ¡aquí vengo más a aprender parece!

2 Me gusta

A qué te refieres exactamente? No sigo a ese cenutrio.

1 me gusta

Opina que las compras de btc por grandes fondos y compañías, reduciendo el ‘free float’ , puede ser perjudicial para el bitcoin ?

1 me gusta

Ojalá fuera capaz de ver el futuro así. :slight_smile:

En general, la adopción como una reserva de valor es buena.

Pero me preocupa de cara a su valoración que la oferta pueda reducirse hasta el punto de que sea muy fácil manipular los precios.

Aún así, me gustaría quedarme en que hace al Bitcoin ser interesante a nivel tecnológico. Creo que es una gran invención, al nivel de la invención de Internet.

La especulación que se hace con su valor escapa a mi entendimiento. Creo que tiene un gran valor, pero su valor entendido como par BTC/USD creo que nadie puede preveerlo.

Este año en marzo, muchos lo dieron por muerto. ¿Como puede ser que esté sobreviviendo con fuerza?

2 Me gusta

Me interesa mucho el tema pero me sigue tirando para atrás lo complicado que es el comprar un btc sin tener que pasar por una casa tipo Coinbase, la cual lo hace muy sencillo pero corrompe la filosofía de la criptomoneda de anonimato.
Todo el tema de la semilla y tener que custodiarlo tú, con un gran peligro de hackeo, y tener que dejar un mapa del tesoro para herederos ante posibles desgracias de un fallecimiento.
Ufff, me encanta el concepto y creo que se va a disparar el valor, pero me agobia la responsabilidad de guardarlo. Me parece que tiene muchísimo riesgo de perdida a cero por una custodia incorrecta.

7 Me gusta

Vale, un buen tema a tocar. ¡¡Gracias!!

2 Me gusta

Estoy totalmente de acuerdo con este punto de vista.
Creo que el grave problema del btc es su custodia e inseguridad jurídica.

Tiempo ha, en mi infinita ingenuidad, decidí guardar los 2 bitcoins que había comprado a 100 usd en Mtgox, porque pensé que era más fácil que me hackearan mi ordenador que a la plataforma más grande de gestión de btc, que entonces decían que gestionaban el 70% del volumen total.

Se pueden imaginar mi sorpresa al leer las noticias aquellas de que habían hackeado Mtgox, e intentar entrar en la página y ver que había desaparecido.

En el 2017 volví a intentarlo con ethereum, pero al haber inutilizado un disco duro recientemente tampoco quise guardarlo yo, asi que acabé vendiendo a los pocos meses porque no puedo quitarme el miedo de que no vuelva a pasar lo mismo a coinbase que a mtgox.

Sigo recibiendo cartas en japonés para ver si las demandas me consiguen recuperar una parte de lo invertido, pero sinceramente no lo espero.

¿Qué opina de la inseguridad jurídica? ¿debe ser la solución que todos pasemos a guardar nuestros ahorros en usb en cajas fuertes en nuestras casas? ¿No es esto un paso atrás en la seguridad de algo que se supone que se le atribuye el poder de activo refugio para conservar valor?
Con el oro, nunca me plantearía comprarlo físicamente. ¿Cree que surgirán en algún momento terceras partes que puedan ofrecer con seguridad jurídica al btc un equivalente a un etf de oro? ¿cree que los estados lo avalarían, o permitirían?

11 Me gusta

El BTC tiene un problema de inseguridad jurídica que no se va a resolver y forma parte de su díseño. Es lo que lo hace interesante, porque no se puede censurar.

Así que un robo de BTC, pues todos sabemos que es difícilmente recuperable. El robo de una gran cantidad de BTC que pusiera en jaque el sistema, sería otra cosa, porque seguramente algo se podría hacer.

Aunque sería de película un robo a un banco suizo, y que el captor, lo diluyera entre todas las cuentas de BTC existentes… Para película.

Los fondos de MTGox están custodiados, algún día se liberarán.

Respecto al USB, creo que los bancos y otras instituciones tendrán servicios de custodia. Y esta custodia va a ser segura, tendrán los fondos distribuidos en distintos wallets con multisig. Tendrán unos tiempos de entrega de los BTC de unos días, y por supuesto, te darán un IOU y cobrarán un fee de custodia de activo.

Aún así, el tema guardarlos no es un problema, y me gustaría dejar un post al respecto. Yo tengo un sistema un poco paranoico.

Varios USB, empaquetados al vacío con una bolsa de humedad en una bolsa ESD. Y una carteras frías.

Hay gente que usa los famosos ledger, a mi no me gusta, porque elimina la privacidad de la ecuación. Bueno, no os olvidéis de decírselo a Hacienda, chiquis, no vaya a ser que los tengáis en el ciberespacio fuera de España. :stuck_out_tongue_winking_eye:

6 Me gusta

Bufff, todo demasiado complicado para el 95% de los mortales. Muy para frikis me parece a mí. Pero sigo intentando aprender cóno funciona.

2 Me gusta

A día de hoy, éste es a mi juicio el mayor impedimento para que Btc funcione para cualquiera de los usos legales que se le atribuyen.
Yo el btc lo descubrí precisamente para poder puentear el cepo cambiario argentino, pero precisamente por esos motivos a ningún estado le interesa respaldarlo.
Veo altamente improbable que se le pueda dar ningún tipo de seguridad sin que los estados lo respalden.
En España estamos acostumbrados a una economía con una gran seguridad, pero habiendo conocido de cerca la economía argentina entiendo perfectamente por qué en otros sitios se evita totalmente cosas como la bancarización.

Me resulta muy complicado pensar en que vayan a surgir actores individuales que ofrezcan servicios de custodia sobre algo no respaldado por su estado… pero quizá ahí está el negocio :sweat_smile:

3 Me gusta

Pues a eso vamos, ¿por dónde empiezo? :slight_smile:

1 me gusta

Siempre he tenido curiosidad, ¿como se vivió eso?

Quizás Bitcoin, por como funciona la red no sea la mejor crypto para usarla de moneda.

Hay otras más rápidas y escalables. Pero para que se pueda usar como moneda, sin tener nada que ver con un estado, queda mucho.

1 me gusta

Creo que hay temas en los que se aprende más por experiencias de otros que por la posible intuición de lo que pueda pasar en base a experiencias propias.

Suele ser habitual vender como ventaja precisamente que ciertos instrumentos están fuera del control de los estados y ver a estos como grandes ogros predispuestos a quitarnos todo nuestro dinero. No digo que la situación en ciertos países esté en este punto o pueda derivar a este punto.

Pero precisamente esto también suele ser un problema en cuanto a la propia seguridad jurídica de dichos instrumentos. ¿Tenemos miedo que el estado propio nos confisque el dinero y no tenemos miedo que lo puedan hacer otros partículares precisamente aprovechando de aquellas situaciones donde la seguridad jurídica brilla por su ausencia ?

Es fácil que nos lleve a toda clase de malas decisiones pensar que ciertas plataformas o activos que en cierto modo viven al margen o en el limbo de la legislación, están pensadas para el bien ajeno en contraposición a las garras del estado.

Resulta tremendamente fácil por ejemplo ofrecer en estos momentos productos con 3-4% de rentabilidad supuestamente garantizada que el particular, en lugar de analizar su riesgo en relación con el activo de referencia para medir el riesgo (bonos alemanes a 10 años para el euro en negativo), lo miden en términos históricos o de rentabildiades pasadas para pensar que eso tiene poco riesgo y permite escaparse de las garras del estado que es el que obliga a esos intereses ridículos.

Las narrativas sobre el riesgo que constituyen los estados tienen sentido en la medida que se acompañan de las narrativas para entender los riesgos que aparecen cuando uno pretende salirse en exceso de los marcos regulados o de los canales de inversión característicos.

En el mundo no faltan personas que creen que cuando pagan impuestos el estado les está robando, pero en cambio cuando se aprovechan de algún limbo legal para hacer que el dinero pase del bolsillo de otro al suyo con artimañas bastante dudosas, piensan que es su habilidad la que les ha generado ese dinero.

15 Me gusta

Las características principales del Bitcoin

Cuando la prensa generalista habla del bitcoin no faltan las voces que se lanzan, cual banshees contra el Bitcoin. Para ellos, la principal característica del Bitcoin es ser la cueva de Alibaba y los 40 ladrones.

Pero no, no es así, de hecho ni el Bitcoin ni ninguna de las criptomonedas que tienen un enfoque fuerte en el anonimato trasiegan suficiente volumen como para cubrir la delincuencia, tráfico de drogas, personas, y todo tipo de aberraciones que hacen los criminales en el mundo.

Así que, más allá de lo que hablan los medios, ¿cuáles son los principales puntos detrás del Bitcoin? En palabras de Satoshi, son las siguientes.

I’ve developed a new open source P2P e-cash system

Igual que BitTorrent, se trata de un sistema de intercambio sin jerarquías, sin autoridades centrales. El intercambio se hace entre usuarios como pares, es decir, al mismo nivel. No hay intermediarios, solo un protocolo.

Que el código sea libre significa que no tenemos ni siquiera que confiar en el creador, podemos investigar el código y entenderlo para sacar nuestras propias conclusiones. No hay engaño por ofuscación, todo está a la vista.

It’s completely decentralized, with no central server or trusted parties…

Ni intermediarios, ni entidades centrales que dicten las normas. Otros intentos anteriores de creación de monedas digitales tenían detrás a empresas, la desaparición de esas empresas o la intervención estatal condenaba el futuro de esas monedas.

Que sea descentralizado no solo le otorga poder a los usuarios, sino que dota al Bitcoin de resiliencia. Una hidra de mil cabezas no puede morir de la noche a la mañana, es imposible, que un estado decida acabar con el Bitcoin. Repito, imposible, y suscribo estas palabras con la vida de mis hijos.

La descentralización además le da propiedades interesantes. No necesitamos pedir permiso para intercambiarlo, no puede haber censura. ¿Recordáis cuando WikiLeaks se financió con Bitcoins tras la censura que le hicieron Visa y Mastercard?

…everything is based on crypto proof instead of trust

La economía se basa en la confianza. Confiamos en el pescadero, el panadero. Pero, ¿confiamos en los bancos? El Bitcoin nació durante una de las mayores crisis de confianza financieras de la historia, y en vez de basar su valor en la confianza, lo selló matemáticamente.

Bitcoin usa la criptografía, una ciencia muy conocida y en desarrollo permanente para compartir información entre diferentes mensajeros comprobando la veracidad del mensaje. Entraremos en más detalle más adelante, pero básicamente hemos intercambiado la confianza humana, que puede ser violada, por matemáticas y código abierto.

We have to trust [the banks] with our privacy, trust them not to let identity
thieves drain our accounts

Recientemente, y esto es una historia real, a mi mujer le mangaron 300€ de la tarjeta mientras dormíamos. Al despertarme, el primer café de la mañana, y con mucha cafeína fue que nos habían robado. Que sensación de desamparo se te queda.

Tu identidad ha sido usurpada, han roto los sistemas de seguridad del banco y te han robado. Tardamos una semana en hacer el papeleo para recuperar al dinero, al banco parece que no le apetece moverlo rápido.

En Bitcoin, tu identidad y tu dinero están completamente separados. No tienen nada que ver. De hecho, están a la vista, pero nadie sabe que eres tú ( a no ser que tú lo publiques ). Por lo tanto, el anonimato forma parte del protocolo.

The central bank must be trusted not to debase the currency, but the history
of fiat currencies is full of breaches of that trust

Para mi el BTC es uno de los grandes inventos en contra de la inflación. Independientemente de donde terminemos con esta política monetaria, la inflación, afecta principalmente a aquellos que no tienen suficiente dinero o conocimientos para adquirir activos.

A raíz de la crisis del COVID los bancos centrales están imprimiendo dinero como animales, y no lo estamos notando, principalmente porque la crisis del covid es deflacionaria, y ha reducido la velocidad del dinero.

Pero cada vez que el BCE inyecta liquidez al sistema, la gente, nosotros, somos los últimos en darnos cuenta. Y el bitcoin parece un activo resistente a la inflación.

Recordemos que el protocolo es deflacionario, crea escasez al haber solo 21M de bitcoins disponibles, y es la primera vez que un bien digital no puede ser reproducido infinitamente.

Data could be secured in a way that was physically impossible for others to
access […] It’s time we had the same thing for money

Se acabo que el banco te congele los fondos por cualquier razón. O que hacienda te congele los fondos. No, son tus monedas, es tu decisión. Fin.

Que te persigan, que te denuncien, pero que no te pongan cortapisas mientras ellos entienden que ha pasado. Es su trabajo, no el tuyo.


Estos son los problemas que resuelve el Bitcoin, y sus propiedades básicas. Seguiré escribiendo al respecto en breve, especialmente en torno a cómo se consigue que el sistema sea distribuido y seguro a la vez, a través de la prueba de trabajo.

7 Me gusta