Divulgando sobre Bitcoin y criptomonedas

@Orbeo @DocLp Muchas gracias por sus contestaciones, nos ayudan a aprender a todos.

Ya que comentaron sobre el staking, conocen algún pool con track record?
Me gustaría empezar a hacerlo con eth pero hasta el 2.0 todo lo que leo al respecto me parece bastante poco fiable.

Esperaré a que se haga el cambio efectivo, pero igualmente quería ir investigando

Muchas gracias!

3 Me gusta

Sobre ETH yo solo puedo recomendar Lido finance. Es de los pools más serios que hay. Además puede hacer el staking desde su wallet si es un Ledger, hay tutoriales en la web de Ledger.

Y si los ETH los tiene en un exchange, no se complique y póngalos a hacer staking en el exchange, que así se ahorra la comisión del gas de ETH que no es poco.

2 Me gusta

If you want to retain an identity that is different from the mainstream, then you need a really strong culture that actively resists and fights assimilation into the mainstream every time it tries to assert its hegemony.

Lo publicó el April Fools Day, pero si no es una defensa sincera del maximalismo bitcoiner, Vitalik tiene un sarcasmo finísimo.

No lo he visto aún, pero me han dicho que está bien:

No te pierdas “No puedes fiarte de nadie: A la caza del rey de la criptomoneda” en Netflix

2 Me gusta

Un nuevo episodio de “El gris importa” de Javier Díaz Giménez (Podcast +D episodio 67. Lo peor ha pasado. Charla con Javier Díaz-Giménez - Podcast +D episodio 73. Charla con Javier Díaz-Gimenez (Parte II) y Miguel Ors Villarejo relacionado con “este mundo”:

4 Me gusta

No se piensen que las criptos después de las caídas han dejado de existir. Aún hay como un trillón de dólares en las 20 más valoradas:

Bitcoin ahora mismo vale lo mismo que Facebook.

5 Me gusta

Poco a poco, parece que la marea ha cambiado, ¿volverá a subir? y si sube ¿hasta donde?

De momento parece que va a dejarse uno cuantos cadáveres por el camino, incluso con secuelas legales, por falta de cumplimiento de normas antiblanqueo de capitales.

“As its business grew, Robinhood Crypto failed to invest the proper resources and attention to develop and maintain a culture of compliance – a failure that resulted in significant violations of the department’s anti-money laundering and cybersecurity regulations,” Adrienne A. Harris, the department’s superintendent said in a statement.

La historia rima.

4 Me gusta
2 Me gusta

¿Vale?, ¿o cuesta?

Siempre he pensado que la única forma de que las criptomonedas mantengan su valor es que quienes las poseen encuentren a otros que las compren, de ahí que cíclicamente aparezcan hilos en foros varios hablando sobre sus bondades.

No obstante, desde luego me parece súper interesante la tecnología que utiliza, y creo que sus aplicaciones en otros campos van a ser incalculables.

1 me gusta

Para evitar el riego de exchanges y otras plataformas dudosas, está la opción de CFD de criptomonedas a través de un bróker regulado. También con IBAN del país correspondiente.

1 me gusta

Un CFD es un derivado. Lo normal es que el emisor se cubra, o bien “neteando” entre clientes que toman posiciones contrarias, o bien yendo al mercado a buscar el subyacente. El primer caso es un sueño para el emisor, pero no es suficiente, ya quisieran. En resumen ahora Vd tiene el riesgo de lo bien que proteja el emisor el subyacente (para poderle pagar si Vd gana) y el mismo riesgo de que el negocio del emisor no le lleve a la quiebra.

A todos nos pillan con algo. Es bueno intentar entender cómo funcionan las cosas.

13 Me gusta

Y con los ETF de BTC tipo WisdomTree, supongo que el riesgo será fundamentalmente que le vuelen los BTC al depositario.

Desde luego BTC tendrá muchas ventajas, pero la facilidad de uso no es una de ellas.

4 Me gusta

Pues no me he leído el folleto, pero es que igual es replicación sintética, y entonces la cadena de promesas (que es casi lo que es un derivado, hablando en plata) es todavía más larga. Aumenta el número de “puntos de fallo”

6 Me gusta

Igual que en FTX, ahí tienes una promesa de pago.
Una promesa más creíble, quizá. Recuerde que FTX también era una compañía de máxima credibilidad, respaldada por altos miembros del gobierno americano y Wall Street.

2 Me gusta

No hay ningún problema en operar con CFD, como con todo, sabiendo lo que son.
Has de acertar con el caballo ganador, en este caso, una criptomoneda, y confiar que el que te tome la apuesta (mal llamado aquí broker, porque no intermedia sino que es tu contraparte) te la pague si aciertas. Pero nunca hay que olvidar que el caballo no es tuyo, solo tienes un boleto.

2 Me gusta

Ojo que el hardware también se puede perder o se puede estropear.
Yo pendrives que de un día a otro han dejado de funcionar bien he tenido más de uno. No sé si suele ser habitual entre los que guardan criptomonedas en hardware, tener otro de copia de seguridad o si es posible.

5 Me gusta

Ya sabe que esos dispositivos ya han sido hackeados y volverán a ser hackeados en un futuro.
Personalmente no los utilizaría y tendría un método a la antigua usanza.

4 Me gusta
2 Me gusta

Ya vamos por 2030. ¿Todas estas cosas chulísimas no iban a pasar en 2024?

10 Me gusta

3 puntos sobre custodia:

  • El hardware wallet te permite firmar transacciones sin tener que exponer tus claves a internet. Puedes utilizar enviar y recibir en un PC o móvil con sida sin miedo a que el virus te deje sin tus BTC.
  • Como el hardware wallet puede fallar, hay que tener respaldos. Picar acero resiste incendios, oxidación inundaciones e incluso ataques de ácido, y puedes hacerlo por tu cuenta. Fabrica tu mismo una billetera fría con arandelas - Estudio Bitcoin
  • Ante la posibilidad de que falle el dispositivo, tener un monedero multi firma con diferentes dispositivos sería lo mejor. Pongamos una 2de3 entre trezor, bitbox y la solo en metal. Para cantidades menores, utilizar semillas extendidas te proteges de la mayoría de posibles ataques. Añadir una contraseña a las 12 o 24 palabras que componen la semilla hace que el atacante necesite no solo acceso al monedero sino también conocer la contraseña que has utilizado para acceder a los fondos. También sirve para que parezca que esa semilla no contiene muchos fondos (denegabilidad plausible).
4 Me gusta