Divulgando sobre Bitcoin y criptomonedas

La verdad que llevo tiempo dándole vueltas al tema del Bitcoin, desde qué escuché el podcast de ValueInvestingFM donde entrevistaban a Pablo Martínez Bernal.

Me pareció muy interesante y podría ser la posición especuladora de mi cartera. Como me parece que dice el propio Pablo, en vez de jugar a la lotería cada año, compro Bitcoin.

Sin embargo, creo que todo lo que depende de la tecnología es susceptible de que aparezca algo que lo deja obsoleto, inservible o inseguro… En el caso del Bitcoin creo que su talón de Aquiles puede ser la computación cuántica, la capacidad de cálculo dará un salto de varios órdenes de magnitud.

¿Qué pasará entonces con los que minan? ¿La seguridad de claves será igual?

Demasiada incertidumbre para mí aunque como digo, puede ser la posición especuladora de mi cartera (<3%)

1 me gusta

Esto es un punto muy interesante en el camino que tiene por delante el Bitcoin.

La respuesta corta es, sí. Deberíamos estar preocupados. Pero, vamos a darle algo de trasfondo porque yo me puedo ir a dormir tranquilamente aún.

Hay dos problemas criptográficos que dan vida a la red Bitcoin.

  1. El algoritmo sha256 que se utiliza durante el minado. En este caso, cada agente en la red Bitcoin toma las transacciones actuales, el hash del bloque anterior y un nonce con el que va jugando para que su hash este por debajo de la cantidad que define en ese momento la dificultad de la red.

Que una computadora se haga con la red completa, parece difícil, imposible o improbable. Y es fácil de resolver. Poco probable, y bajo riesgo.

  1. El algoritmo ECDSA con el que se generan los pares de claves públicas y privadas. Este es el problema serio.

Digamos que una computadora cuántica suficientemente potente podría romper el cifrado de una cartera, derivando la clave privada desde su clave pública y robando de manera legítima los fondos al acceder a la cartera.

Esto, acojona. Aunque a día de hoy esto no es posible, Google ha comunicado recientemente que han sido los primeros en llegar a la supremacía cuántica. Es decir, que con una computadora cuántica han resuelto un problema impensable de resolver para una computadora clásica. Hablamos de un problema que se resolvería en 1000 años de computación.

Aunque a día de hoy, no parece probable que esté sea un fin de una computadora cuántica, el momento en el que el algoritmo ECDSA sea vulnerable se acerca. Dicen que en 10 años, pero recordemos que Google ha resuelto otros problemas gracias a deepmind en muy poco tiempo, el último con AlphaFold.

En definitiva, el minado no es un gran problema. Pero podrían robar tu cartera.

¿Como se resuelve esto?

Un cambio de código, cambiando el algoritmo de curva elíptica por uno que sea resistente a computación cuántica. Por ejemplo, el XMSS. Esto es posible, no es complicado ni una locura, y cuánto antes se haga mejor.

Será un gran cambio por cierto, pero ya hay desarrolladores pidiéndolo. Así que vamos en tiempo.

Proteger la red es un incentivo que tienen todos los desarrolladores y actores de la red. Se resolverá, y continuaremos discutiendo los próximos problemas del bitcoin durante diez años más. :slight_smile:

13 Me gusta

Viendo que hay algún me gusta, lo siguiente que haré será explicar un poco el algoritmo de SHA256 y qué es exactamente “minar” bitcoins.

Y el como resuelve el problema de los generales bizantinos aplicado al dinero, básicamente, el problema que supone que una moneda pueda ser gastada dos veces sino hay un supervisor central de los mensajes.

4 Me gusta

Si quieres seguridad, el bitcoin lo tienes que custodiar tu. Nada d e plataformas ni bancos. Tan simple como guardar en una libreta tus claves privadas. No depender de ninguna plataforma.

Si no lo haces, es como dejar la puerta abierta del coche y quejarte de la inseguridad de los coches en la ciudad. :joy:

1 me gusta

A mi de lo técnico me interesaría q expliques sobre escalabilidad.

No se q se ha hecho pero sin duda estamos bastante mejor q en 2017, pero hasta q nivel de volumen o capitalización podríamos llegar ahora antes de encontrarnos con aquellos problemas. Hasta donde llega la mejora actual, y las futuras.

1 me gusta

Tienes toda la razón. Pero esta es la mejor forma de aumentar la curva de adopción.

Que una institución te de credibilidad como activo seguro.

Simple lo que se dice simple no lo es, de hecho el tema del Bitcoin está a las antípodas de ser simple. Simple es abrirse una cuenta corriente o incluso darle al botón de compra para pillar unas acciones de Telefónica, pero la compra y almacenje de Bitcoin a mí me parece algo francamente complejo, otra cosa es que alguien que sea muy fan de Bitcoin se haya empapado de horas de estudio y él lo vea fácil. Pero vamos, muchos inversores y/o especuladores buscamos como el santo grial un método de estar expuestos a Bitcoin como los ETC que recientemente han salido al mercado. Además, yo tengo auténtico pavor de que a Hacienda no se le gire la castaña y empice a acosar por tierra, mar y aire a los pobres desgraciados que hayan metido 1.000 euros en Bitcoin ni que sea, a ver qué tal sale, de ahí que yo por ejemplo tenga intención de comprar este ETC (ISIN DE000A27Z304) porque de cara a Hacienda da lo mismo que sea de Bitcoin que del Ibex 35 y duermo mucho más tranquilo.

5 Me gusta

No es más difícil q abrirse una cuenta en el bróker ING. De hecho lo haces todo en 1 hora.

  1. Abres cuenta en un exchage (coinbase es el más amigable, aunq tenga un poco más de comisión te puede compensar por su sencillez). Tendrás q enviar copia de tu dni, un telefono y un mail. (5 minutos lo haces)

  2. Descargas una wallet en tu smartphone o en tu pc. Hay 4 o 5 muy buenas, yo empecé por electrum y nunca he tenido ningún problema.

*copia bien tus claves privadas, en papel, es lo más importante. Con ellas podrás volver a descargar tu billetera en cualquier otro equipo. (10 minutos)

  1. Una vez esté tu dni aceptado en coinbase, en unas horas o al día siguiente, ya puedes convertir x euros a bitcoin con tu tarjeta visa/mastercard en coinbase, sin más. Como harías en cualquier compra en Amazon o negocio online. Es más sencillo y rápido q ingresar dinero a degiro o a IG. (5 minutos)

  2. En 5 minutos ya tienes bitcoins ahi, aunq sin claves no son realmente tuyos sino de la olataforma. Los envías a tu dirección publica de la wallet, del paso 2.

  3. En 10 minutos - 1 hora ya tendrás tus bitcoins en tu wallet. Es así de simple.

*puedes hacer una primera operativa con solo 20 euros, por si te equivocas en algo.

*ya más adelante podrás pensar en cosas más avanzadas. Enviarlos a una ledger para darle un extra de seguridad offline, anonimizar tus bitcoins con monero, etc. Pero lo básico para tener bitcoins es muy básico!

8 Me gusta

A un haker no le interesa robar pequeñas billeteras. Cuando tienen disponibles las grandes de los exchanges.

Si fueras a tener 1000 bitcoins, ya entonces sería otra cosa…

Me lo apunto, esto es interesante.

1 me gusta

Realmente no hace falta monero ni zcash

Bueno, todo depende de lo fácil que se lo pongas. Quizás no seas objetivo, pero si te tengo a tiro, te remato.

Lo ideal es no dejarnos las normas de seguridad mínimas. Esto es algo que cada día tenemos que tener más claro.

Usar un programa de almacenamiento de claves.

Usar doble auth.

Con esto eres el 20% de la población cel mundo. Y más difícil de atacar.

Como los harías anónimos tu? Habiendo comprado en coinbase con kyc.

De manera fácil, al alcance de cualquiera no técnico.

Pues muchísimas gracias, de verdad, visto así sí parece fácil. Y una vez en el wallet (pongamos, Electrum), ¿cómo vuelvo a convertir esos bitcoins en euros? Gracias.

Haces el camino inverso.

Del wallet los envías al exchange, los cambias por euros y de ahí a tu cuenta bancaria.

Lo q te comenta el compañero, lo vuelves a enviar a tu dirección de coinbase, y de ahí lo conviertes a euros y te lo transfieren a tu cuenta. En 2 o 3 días creo.

Otro opción sería hacerte una tarjeta de débito visa/mastercard. En Binance por ejemplo la dan. Otro de los exchanges más importantes. Transferirias parte de tu saldo ahí e irias retirando en cajeros o en pagos como con cualquier otra tarjeta tradicional.

Usando CoinJoin, que hace uso de las blockchain para fungir las transacciones y que no sean rastreables.

Básicamente, une muchas transacciones de forma que no se sabe el camino que han tomado las monedas.

Me lo apunto para el hilo. Pero esto es más técnico y profundo. A ver cómo avanzamos.

Me alegro mucho de haber empezado el tema.

3 Me gusta

Esto nunca señores! Las comisiones son nuestras enemigas! :slight_smile:

Y visa también…

Curso básico de funciones hash y hash256 para minado

¿Qué es hashear? Esta palabra se utiliza frecuentemente en critpografia, y en Bitcoin aparece una y otra vez.

Una función hash no es más que una función f(x) que tiene las siguientes características:

  • Se trata de una función fácilmente computable. Dado un x es muy fácil encontrar su hash f(x). Apenas consume recursos.
  • Su salida es fija. El hash SHA256 tiene una salida de 256 bits, independientemente de la entrada.
  • Esta libre de colisión. Es decir, es improbable encontrar un x, distinto de y, tal que sus hashes sean iguales. Si x!=y h(x)!=h(y)

Alguno os preguntareis como es posible esto, porque si podemos darle de entrada cualquier valor, y la salida es fija, es lógico que haya colisión. Y si, puede haberlas, solo que no vamos a encontrarla buscándola porque tenemos , 2^256 aprox 10^77 posibles valores.

El esfuerzo de encontrarla premeditadamente es inasumible computacionalmente para un ordenador binario. Si le damos 2^130 inputs a SHA256 solo tenemos un 1.2% de posibilidades de encontrar una colisión.

Ya pondré cálculos sobre esto.

  • Estás propiedades le hacen interesante para ser un resumen de un mensaje. Un mensaje con su hash, indican que el mensaje no ha podido cambiar. Esto se usa a menudo en descargas, si os suena el MD5 de un archivo, que es otros hash.

Si damos un mensaje, y su hash. Como no tenemos forma de encontrar otro mensaje que coincida con su hash, el mensaje no ha podido ser alterado.

  • La última propiedad es la de ocultación. Dado un hash, no podemos encontrar el X que lo género. El hash oculta el mensaje original.

  • Ademas, dados dos mensajes cercanos. Como “Maria” y “María” sus hash SHA256 no se parecen aunque el mensaje parezca cercano.

Maria - 9ff18ebe7449349f358e3af0b57cf7a032c1c6b2272cb2656ff85eb112232f16

María - 51c4ad29ac4067ff7007ad3ec4b5adff3fe23f8f0c23fb54d09c3b234ba45255

¿Ni puñetero sentido no? Si se lo encontráis ponerme un mensaje por favor, que nos hacemos de oro.

Esto es muy interesante, porque los hashes se usan para dos cosas en la red Bitcoin.

  • En el proceso de minado. Según la potencia de hasheo disponible en la red, se ajusta la dificultad del bloque. Es decir, que el SHA256 este por debajo de un valor.
  • En proceso de cierre del bloque, o estampado del Blockchain. Cada bloque lleva el hash del anterior al cerrarlo. De forma que podemos ir de atrás, adelante, comprobando que los bloques son reales porque no hay forma de introducir un bloque debido a los propiedades del hash.

Y con esto cierto el tema Hasheo, sha256. Espero que se entienda, sino, explicaré un poco más. :slight_smile:

Btw, hay protocolos de hash más potentes que el sha256, como el sha512. Que son más seguros. :slight_smile:

¿Por qué no se cambian directamente? Básicamente, el hardware de los mineros está especializado en cálculo del sha256, un cambio así en el protocolo les perjudicaría, y no aceptarían el cambio a no ser que hubiera un peligro tangible para el valor de su inversión.

Es, un problema de incentivos. Que se alineará llegado el momento. ¿No es increíble el regalo de satoshi?

6 Me gusta

Yo eso no lo tengo tan claro. Si puede robar 1000 billeteras pequeñas pongamos de 5000 euros, le va a interesar más que robar una de grande de 5000000 euros. En el primer caso, los afectados van a gritar mucho y realmente poco van a hacer. En el segundo caso es bastante más probable que el afectado, si es algún pez gordo, dedique muchos más recursos a perseguir lo que ha pasado.

Precisamente el éxito de muchas estafas piramidales se basa en poder atraer importes de capital no excesivamente grandes pero en mucha cantidad de personas.
No estoy diciendo que Bitcoin lo sea (o no lo sea), estoy diciendo que el argumento de que antes se robará a un pez muy gordo que a muchos de pequeños, es bastante dudoso.

6 Me gusta