Dividends kings Vs 4%

Así a bote pronto, teniendo en cuenta que en un broker nacional ya te cobran 15€ de comisión por compraventa de acciones, no tengo tan claro que salga más barato. Además que si uno va comprando durante años una acción X y esta recorta el dividendo o se va al garete pierde bastante, a no ser que tenga una cartera con casi tantos valores como un ETF. Pero tanto para lo primero como para lo segundo se necesita bastante dinero.

Eso es un robo, en degiro o IB te cobran desde 0,5€ a 4€ por operación.

1 me gusta

@SirHall, yo he pagado de 0.31€ a 0.64€ por por compraventa de acciones (lo acabo de mirar en IB) casi estoy pagando mas por cambio de divisas que por comisiones de órdenes de compraventa. Pero claro luego habría que sumar que al tener acciones acciones hacienda te pega un palo importante que con los fondos indexados y generalmente aplazar impuesto es mejor idea…en verdad siempre he tenidos dudas respecto al tema, pero soy mas de la opinión de hacerlo uno mismo en vez de contratar fondos.

1 me gusta

No tiene por que cerrarse puertas, pudiendo tener fondos y acciones, no elija solo una :slight_smile:

3 Me gusta

La verdad es que a esos precios sí vale la pena. Por desgracia de DeGiro no me fío mucho para estas cosas a largo plazo y respecto a IB no llego ni de lejos a los 10k, aunque hacer el modelo 720 me daría un poco de miedo.

No sé si me confundo, pero yo creo que es un broker igual que cualquier otro, vease clicktrade, ing… pero más barato.

Creo que ya no hay un mínimo necesario… y si no llega a los 10.000, para hacer el modelo 720 son 50.000 , así que aún tiene menos de qué preocuparse

3 Me gusta

Para mí, llegado ese momento, sería más cómodo tirar de los dividendos (y creo que para el resto de los mortales igual).

Ahora bien, la pregunta más importante para mí es: durante los 10/20/30 que se está en fase de acumulación ¿con qué se siente uno más cómodo? ¿Fondos indexados, fondos de gestión activa, acciones, etc?

Si en fase de acumulación uno sólo compra MSCI World, lo cómodo y lógico sería tirar luego del 4%.

Por otro lado, yo no veo nada claro la estrategia de comprar los aristócratas del dividendo porque sí, sin sentido y a por todos… metería algún filtro (IMHO: moat, roce, eps growth, deuda, etc.).

Always IMHO.

7 Me gusta

Bueno, pues tras seguir investigando un poco, estas son mis conclusiones:

  • La estrategia DGI requiere más esfuerzo, y aunque parece ser más lucrariva, no estoy seguro de que sea debido al tipo de estrategia, y no al hecho de para seguir una estrategia DGI “en condiciones” lo más indicado parece ser el operar con acciones directamente, en vez de con productos indexados que requieren un esfuerzo y entrega menor.
  • Mucha gente dice que no son incompatibles, y que se pueden/deben compaginar.
  • Para los comienzos, es más comunmente aceptado la cartera de acumulación, y cuando ya tienes una cantidad más notable, ir adquiriendo acciones, cuando estén de oferta, y luego ir ponderando poco a poco.
  • No hay muchos, y no interesa mucho (desde un punto de vista de rentabilidad) los fondos indexados a Dividends Kings/Aristocrats. No sé cuál es la causa y cuál el efecto.
  • Para más info sobre estrategias DGI, leer este post: Una cartera DGI a mi manera

En base a dichas conclusiones, mi estrategia va a ser:

  • Por ahora, 100% acumulativa, y fuertemente basada en indexación, con algún porcentaje también en algún fondo Gorwth, y alguno Value.
  • En un futuro, pues ya veré. Si tengo suficiente dinero como para jubilarme (llamémoslo IF) y dedicar mi esfuerzos laborales a gestionar una cartera DGI con acciones de empresas, pues tal vez me decida a crearla. Si ese momento tarda en llegar, o si no tengo ganas de calentarme la cabeza, pues a seguir acumulando, y a ver qué pasa.
  • Si me decanto en un futuro por la cartera DGI, miraré dos factores, que pertenezca por lo menos a la aristocracia, y que el Yield esperado esté por encima del 3% en el momento de la compra. Sé que es algo demasiado básico, pero como ya dije en otro post, mi estrategia de inversión se puede llamar “la del vago”. Y no pienso calentarme la cabeza con balances, que los que saben mucho, interpretan muy bien, y aun así se equivocan (véase Paramés Vs Arytza).
  • Si no me decanto por DGI en un futuro, pues a la del 4%. O 5%, o más, según me vaya viniendo la inspiración.

Y ahí va otro tocho, después de volver a coger “fluidez mental” esta vez en Escocia :sweat_smile:

Confío en que #agenjordi se pase por aquí, y me ponga las pegas pertinentes a mi estrategia. Que siempre son bien recibidas. Unas veces para cambiar la estrategia, y otras, para no cambiarla, pero tener en cuenta los riesgos.

11 Me gusta

SI eliges la estrategia basada en indexación no te vas a equivocar seguro. Si metes Value tienes mas posibilidades de equivocarte, pero si va a suponer un % pequeño de tu cartera, en mi humilde opinión has elegido la estrategia correcta. INDEXACIÓN+ VALUE % pequeño.
Yo estoy ahora con DGI ( a mi manera también xd) te voy siguiendo así también puedo ir comparando …a modo de curiosidad nada mas. Un saludo.

Sí, por ahora esa es la estrategia. Indexación fuertemente basada en Amundi MSCI WORLD y algo de Value (Cobas grandes, meteré esta semana) y algo de Growth (Fundsmith, ya llevo algo). Todo en R4 menos Cobas.
Por favor, no deje de comentarme usted también cómo le va con la DGI. Lo tengo como proyecto pendiente para un futuro.

2 Me gusta

Tenga una duda en relación al funcionamiento de los ETFs Dividend Aristocrat y similares. A ver si alguien puede resolverla y … disculpas por adelantado, que quizás es muy básica.
¿cómo se gestionan los dividendos en este tipo de ETFs? ¿se reinvierten de manera automatica en el mismo ETF o te hacen un pago a cuenta en el momento del pago del dividendo de cada acción? ¿fiscalmente te retienen los impuestos derivados o acumulas hasta el momento de vender el ETF?
Gracias!

Al igual que los fondos, existen las dos modalidades:

  • Reparto: reparten los dividendos
  • Acumulación: se reinvierten
1 me gusta

Además de lo que ha dicho @dmironmtz, cabe destacar que el divindendo del etf no corresponde con la suma de los dividendos de las empresas participadas… normalmente suele estar en sintonía, pero no es exactamente el mismo.

Poniendo un ejemplo, supongamos que el etf tiene dos empresas, y de esas dos empresas recibe 200 de dividendo, luego el etf no reparte esos 200. No sé si me he explicado

1 me gusta

Y el tratamiento fiscal es el mismo?

Hasta dónde yo sé, fiscalmente no hay diferencias entre fondos o ETFs, a excepción de los traspasos (que alguien me corrija si no estoy en lo cierto, por favor)
En el caso de reparto de dividendos, tributará al impuesto del ahorro, como una acción.
En el caso de acumulación, dependerá de donde se aloje el ETF. En España pagan el 1%, además la posible retención en origen. Según tengo entendido, los domicialiados en España e Irlanda, no tienen retención en USA, los domicialiados en Luxemburgo si. Creo que @AntonioRRico y @MarcosLuque pueden ayudarle mejor con estos temas.

2 Me gusta

En mi caso, teniendo en cuenta que me queda bastante tiempo ahorrando, prefiero acumulación y regla del 4%.

Aunque me guste la regla del 4% y no pasar por Hacienda, hay que acordarse de que el mercado ha llegado a sufrir caídas de más del 50% y periodos bajistas prolongados…

Por ese motivo es probable que en un futuro incluya parte de mi cartera con estrategia DGI.

Además de dedicar una parte de la cartera a empresas que no recorten el dividendo (o lo recorten lo menos posible), tener bastante liquidez para cuando llegue esa mala racha o simplemente no dejar de invertir hasta tener una cartera “muy sobrada” para mis necesidades que incluso en periodos bajistas pueda cubrir por lo menos mis necesidades más básicas son las únicas formas que se me ocurren de superar esas rentabilidades negativas que muy probablemente se produzcan en el futuro.

2 Me gusta

Las dos me parecen buenas.

Yo haría las dos y las pondría a competir.
De hecho, es lo que estoy haciendo yo.

2 Me gusta

Pues yo cada vez me veo más identificado con la estrategia de acumulación hoy, y en el futuro, la del 4%.

Aunque bueno, sigo siendo un novato. Ya iré viendo cómo evoluciona la cosa.

4 Me gusta

Lo he puesto en otro hilo por lo que les pongo el enlace:

Un saludo

3 Me gusta

La teoría está muy bien, lo difícil es encontrar la empresa que sea capaz de crecer 20 o 30 años al 15% anual. En cambio, empresas que den el 2% de dividendo y crezcan al 5% hay bastantes más.

¿Hubiera crecido más Coca-Cola, MMM, Altria, Bayer… de no haber dado dividendo? Posiblemente no, pero hubieran desperdiciado cantidades ingentes de dinero en inversiones fallidas.

Repartir un dividendo sostenible de forma continuada hace que los gestores/directivos tengan mucho menos margen de maniobra para hacer tonterías con el dinero.

13 Me gusta