Dividendos, WHT y su Eficiencia fiscal en la Rentabilidad a Largo plazo

Pregunta para examen:

El fondo MSCI World de Ishares recibe todos los años en concepto de “Dividend income” el siguiente importe de $596.959.000 según sus cuentas anuales (página 120):

Ahora la pregunta es, ¿qué hay dentro de ese epígrafe? ¿Están incluidos también los importes que se quedan retenidos en origen? o dicho de otra forma, ¿es ese importe el dividendo bruto total?

Vamos a la página 87 de las cuentas anuales del fondo y vemos la descripción del epígrafe siguiente:

Traduzco textual:

2.5 Ingresos por dividendos
Los ingresos por dividendos se reconocen en la cuenta de pérdidas y ganancias cuando se establece el derecho del Fondo a recibir el pago. Para valores de renta variable cotizados,
esta suele ser la fecha ex-dividendo. Para valores de renta variable no cotizados, esta suele ser la fecha en la que la acción aprueba el pago de un dividendo.
> Los ingresos por dividendos se muestran brutos de cualquier retención de impuestos no recuperable, que se presentan por separado en el estado de resultados. ingresos de la CEI
se reconoce cuando las distribuciones son declaradas por el CIS subyacente. Los ingresos de ETF se reconocen en la fecha ex-dividendo.

¿Esto quiere decir que en esa línea se muestra el total de dividendos a recibir, incluyendo las retenciones en origen? Pues parece ser que los señores de Blackrock así lo dicen.

Ahora vamos a ver el total de impuestos que se pagan por esos $596.959.000:

Página 140 de las cuentas anuales:

Ahora la pregunta es la siguiente:

¿Sale más caro cobrar dividendos como persona física o como fondo de inversión?

Vamos a echar el cálculo:

73.274 / 596.959 = 12,27%

Ahora me buscan un país donde paguen ustedes en total por los dividendos obtenidos ese importe como persona física.

Ahora quizás me dirán:

Claro pero en ese importe de impuestos seguro que no estás incluyendo otras cosas como las retenciones por dividendo. Pues vamos a ver la cuenta de pérdidas y ganancias total del fondo, para ver si los importes coinciden:

Página 55 de las cuentas anuales:

Como ven, el único impuesto que se ha pagado por los dividendos recibidos que ascendían a un total de casi 600 billones (véase el desglose del “operating income”, se ha pagado un total (aunque realmente no se ha pagado sino que se ha quedado retenido en algunos países) de 73 billones.

Y ahora me preguntarán también, ¿y no se recupera ni un solo euro de los dividendos retenidos en origen @camacho113? Pues vamos a ver qué nos dicen las cuentas anuales.

Página 147 de las cuentas anuales:

El fondo MSCI World domiliciado en Irlanda consigue recuperar unos 4 billones al año de retenciones que se hicieron en origen, pero por convenios fiscales entre esos países, se recuperan.

En resumen y de nuevo, este fondo paga un 12% sobre los dividendos recibidos en total, mientras que un inversor particular paga de 19% al 23%, sin contar con algunas retenciones en origen que no puede recuperar (no todo es EEUU o UK donde ni hay).

Otra narrativa desmontada bajando a los números.

34 Me gusta

Tiene un poco de truco en verdad, porque invirtiendo en el fondo no puedes disfrutar de la rentabilidad, y como persona física sí (en otras palabras, la ventaja del fondo es el diferimiento, pero este tampoco es gratis). Veamos un ejemplo:

Invertimos 100.000 € en este fondo de inversión, que vamos a suponer percibe un 3 % en dividendos, y otros 100.000 € en una cartera de acciones que también reporta un 3 % vía dividendos. Tras un año reembolsamos, en el caso del fondo, y vendemos en el caso de las acciones (vamos a suponer que a los 12 meses la cotización se mantiene como al inicio y la única ganancia son los dividendos).

Respecto al fondo, de los 3.000 € de dividendos percibidos el 12 % según lo analizado se va en impuestos (360 €), de forma que el valor al liquidar se quedaría en 102.640 €. Como reembolsamos, tenemos como partícipes una ganancia patrimonial de 2.640 €, por la que pagaremos pongamos un 20 % en IRPF, 528 €. Tras todo el proceso tendríamos 102.112 € en el banco y 2.112 € de ganancia limpia disponible para gambas (888 € pagados en impuestos, tipo del 29.6 % sobre 3.000 €).

En nuestra cartera de acciones de los 3.000 € vamos a suponer que pagamos al tipo mencionado del 20 % por los dividendos, con lo que pagaríamos 600 €. Ganancia patrimonial como hemos comentado no habría, ya que compramos por 100.000 y vendimos también por 100.000. Tendríamos 2.400 € de ganancia limpia (tipo 20 % sobre 3.000 €).

Todo esto claro se diluye en el largo plazo, no es normal andar vendiendo un fondo indexado a un año -tampoco suele ser lo ideal con las acciones-, y puede marcar la diferencia con el interés compuesto, pero al final para gastar el dinero tendríamos que pasar por caja, en el caso del fondo existe el diferimiento (también existiría el factor de la retención no recuperable, aunque es verdad que los inversores en acciones tendemos a evitar esos países).

Al final eficientemente utilizadas las dos opciones cumplen su función :wink:

14 Me gusta

Leído en Twitter:

“Lo absurdo del dividendo, es que es el único escenario, en que puedes tener un activo con pérdida de valoración patrimonial (cotizacion) , y en cambio tienes que pasar por caja teniendo menos dinero inversión que en un principio”

2 Me gusta

¿Qué pasa con un inmueble arrendado que pierde valor?

5 Me gusta

También, pero en otro ámbito distinto.

2 Me gusta

Claro, pero es exactamente lo mismo.

2 Me gusta

Siendo totalmente estrictos, tendría el derecho a compensar la pérdida en el caso de vender la acción, lo que constituye en la práctica un activo (otro asunto es que haga efectivo su derecho o no).

En el caso de las empresas contablemente se ve mejor, pero desde luego el derecho a pagar menos impuestos en el futuro es un activo.

10 Me gusta

Un simple ejercicio hasta el año 20:

Luego ya si empezamos a necesitar el dinero, habrá que ir pagando. Mientras tanto, la diferencia de rentabilidad es significativa.

Si empezamos luego con la regla del 4%, creo que sigue saliendo mejor bajo este método.

11 Me gusta

A mi es que me pilla saliendo del Microcaps, que era el fondo que me quedaba por aquello de los 5 años, y es cuando uno constata que al final la rentabilidad es la que queda después de pagar al fisco :sweat_smile:

Pero sí, en una aproximación cara por ejemplo a la jubilación cambia bastante, porque tampoco se sacaría previsiblemente de golpe.

3 Me gusta

¿Y si el inversor en acciones reinvierte el dividendo neto que recibe ?

3 Me gusta

Está en el ejemplo @Fabala
El final de año al año siguiente se capitaliza.

4 Me gusta

Perdón; he estado mirando solo los totales :man_facepalming:

3 Me gusta

Ha tomado una comisión del fondo del 0,07% pero si no me equivoco, ¿esa del ishares no es un 0,2% sin contar otros gastos (si es que los hay)?

5 Me gusta

Cierto, que estaba hablando por privado con @MarcosLuque viendo cómo lo tenía él calculado y lo hacía con el de Vanguard al 0,07% y lo he puesto yo en el mío :sweat_smile:

Puede valer para el ejemplo porque no estoy teniendo en cuenta las comisiones de compra venta de todas las acciones ni de mantenimiento.
Además asumo que no vamos a tener ningún dividendo que se queda en origen sin poder recuperar en el caso del inversor individual, cosa que es complicado si se tiene una cartera diversificada como es el caso del MSCI World. Vamos, yo no consigo recuperar todo y tengo cuatro acciones como quien dice.

Las que entran por las que salen.

8 Me gusta

Si, pero tampoco las comisiones de compra/venta del etf ni el mantenimiento, con lo cual eso debería ser neutro.

3 Me gusta

Buenas tardes, por más que he buscado, no he podido activar en IB esta opción (reinvertir los dividendos). alguna pista por favor? Gracias

2 Me gusta

A ver, el ETF se compra de un tirón. 40 o 50 empresas son 40 o 50 compras. Aún así coincido que si alguien lo quiere construir poco a poco pagará lo mismo.

1 me gusta

Luego si tengo un rato adjunto el ejemplo con un ETF sintético para que vean que la diferencia es infinitamente mayor y mejor aùn.

5 Me gusta

Claro, entiendo que normalmente estas carteras se construyen con el tiempo, por eso lo decía.

Puestos a ser puristas, los primeros 6k el tipo es el 19%, así que se podría aplicar así, o un 20% sobre todo.

3 Me gusta

Vamos a seguir con el ejemplo, puesto que los inversores en dividendos suelen tener una cartera con una rentabilidad por dividendo superior a ese 3% bruto del ejercicio.

Supongamos que tienen un 5% bruto y que la cartera crece además un 2% anual (5%+2% = 7% que es lo que da la bolsa a largo plazo) y está bastante próximo a lo que crecen empresas con payout del 80% que destinan lo que las sobra en crecer:

Como ven, a mayor dividend yield en la cartera personal, más deficiente vs un fondo es por el impuesto que se paga.

8 Me gusta