Dias de crash? Especial +D

Me ha parecido muy interesante, a cuenta de los que esperan una gran capitulación y vuelta a las andadas.

Un mercado bajista se toma años para corregir los excesos…

28 Me gusta

Se está quedando otra vez buena tarde…

6 Me gusta

Los Balues se están enterando bien poquito la verdad:

12 Me gusta

Felicidades, @camacho113 :rofl:

1 me gusta

Como sigan así estáticos y el resto pegándose la castaña, voy a tener que ir rotando a la contra como siempre para equilibrar la cartera :sweat_smile:

En el momento que nadie quiera Fundsmith y compañía @Fernando8751 , dígamelo y comienzo a comprarlos de nuevo.

14 Me gusta

No seré yo quien no lo quiera.

4 Me gusta

Otro día que se rescata el hilo… Y como de costumbre el petróleo aguantando…

3 Me gusta

Lo que no aguanta es el oro! Y eso que además de inflación tenemos tipos reales negativos… Negativísimos … Se nos caen las narrativas :sweat_smile:

5 Me gusta

Hussman alias me paso la vida vendiendo mi moto bajista para mi público con un fondo 100% RV que cae igual que todos, pero claro su fondo está “en precio” y no hinchado como el resto de mercado, una pena que después no le saque ningún rendimiento.

De verdad, si alguien cree en las meigas que se ponga a seguir a este hombre rápidamente que algún día acertará con algo.

12 Me gusta

Lo cual no le resta un ápice de validez a lo que muestra en el Tweet, que habla de cómo han sido las bajadas en el pasado.

Un estudio rigurosísimo, no cabe duda. Dos muestras del sp500/nasdaq… solo sirve para confundir y generar ruido.

1 me gusta

No es un estudio rigurosísimo ni pretende serlo. Es lo que es, varios ejemplos de cómo se han desarrollado mercados bajistas. Chim-pún. No todo van a ser sesudas disquisiciones sobre lo humano y lo divino.

Que a Ud. no le cae bien el autor y usa un Ad Hominem para no tengo muy claro rebatir el qué, pues me parece perfecto. Nada que objetar.

¿Si no es un estudio riguroso ni sesudo para qué sirve referenciarlo? Pregunto, ¿cual ha sido su intención poniéndolo en el hilo?

Por otro lado, si lo pone, deberá también entender que yo pueda responder lo que opino y la sensación que tengo al respecto, para mi es ruido y no aporta nada ¿ A usted le gusta amplificar ese ruido ? ¿Se ha planteado que quizás esa persona, dado su track record le conviene apuntar ciertas gráficas sin contexto para dar a entender que va a haber más bajadas? Tiene razón, existe una delgada línea entre el ad hominem y comprender las posibles motivaciones de alguien para mostrar cierta información, pero es que dibujar una bajada del año 1929 con unas líneas marcando los %s de bajada del mercado americano me parece absolutamente irrelevante para la situación actual, por que no tiene ningún razonamiento detrás.

12 Me gusta

En los mercados los cantos a favor de estrategias de largo plazo sólo resultan creíbles cuando el mercado está cayendo con algo de fuerza.

Igual algunos recuerdan como en el podcast de final del año pasado que tuve el placer de compartir con los 3 ases con los que compartimos foro, me reía sobre si el mercado los últimos tiempos había sido revuelto o no.
No era un intento de faltar al respeto ni mucho menos a los que se ponen nerviosos cuando entran en sus cuentas y ven menos dinero que hace unos meses. Tampoco era un intento de faltar al respeto a los que creían que se iban a forrar en pocos años invirtiendo.

Pero al final tenemos que intentar ser conscientes de como vamos a reaccionar precisamente cuando se dan estos episodios de mercado que se han dado históricamente. No tengo ni idea si la caída va a parar donde estamos o vamos a caer otro 30%. Tampoco tengo ni idea si la inflación va a volver en no mucho tiempo a niveles más típicos de los últimos años o va a seguir desbocada lo suficiente para tener la sensación que mejor disfrutar del dinero ahora.

También cuando caen con fuerza los mercados aparecen los partidarios de variar significativamente los % de inversión o de hacer apuestar claramente macro. Nos guste más o menos, debemos de intentar ser conscientes de la naturaleza que implican también este tipo de actuaciones.

Si uno vuelve a cometer los mismos errores con las nuevas estrategias que ha cometido con las viejas, está claro que le tocará ver siempre la inversión un poco como una tómbola. Al final no se trata que nos gusten más unas u otras estrategias, sino entender que hay riesgos inevitables, y esconderlos debajo de posicionamientos ideológicos o de no querer comprender en profundidad las implicaciones de las distintas estrategias, al final lo deja a uno muy expuesto a que precisamente le terminen pasando sucesos que daba por imposibles.

Cada uno es libre de hacer lo que quiera con su dinero. De hecho a veces es lo que menos me gusta de ciertos climas favorables a cierto tipo de inversión que se dan de vez en cuando. Unas veces unas estrategias unas veces otras.
Al final no se trata de saber cual es mejor o peor sino si estamos preparados para gestionar y asumir los riesgos que presuponen, no para intentar esconderlos debajo de los riesgos de otras estrategias o de ideologías que niegan posibilidades que ya se han dado históricamente.

Si nos genera mucha incomodidad una caída del 20% debemos de ser conscientes de hasta que punto nos generaría incomodidad una de superior. No sirve pensar que uno está preparado cuando sube un 20%. También en estos escenarios se ve mejor si es conveniente por ejemplo que uno está excesivamente pendiente del valor liquidativo de sus fondos o del precio de cotización de las acciones.

La dispersión de resultados de la renta variable en particular, pero de buena parte de la inversión en general, convierte en tremendamente peligroso creer que mientras uno va ganando ese ya es dinero que tiene en el bolsillo. Al final un movimiento brusco de mercado y lo que eran ganancias notables igual se vuelven pérdidas.

En mi opinión, para ser realmente inversor a largo plazo, al menos en renta variable, hay que tener cierta capacidad para dar mucha menos importancia al valor actual del dinero que se tiene, que en teoría uno es bastante probable que no necesite a corto/medio plazo, y ser capaz de dar mucha más al que uno puede tener a bastantes años vista.

En la medida que uno esté excesivamente pendiente de drawdowns, volatilidades y parecidos, le va a tocar sufrir más de lo que cree precisamente cuando aparecen estos episodios como los que estamos viviendo.

No digo que esta sea la mejor manera de invertir ni que conceptos como los anteriores no tengan su importancia. Lo que digo es que hay que vigilar en extrapolar en exceso condiciones de un tipo de mercado concreto a cualquier mercado.

Nos creemos que por haber vivido el mercado en 3 años con un coronavirus por medio, o por llevar 7 año o por llevar 20 años y haber sufrido la Gran Recesión, lo hemos visto todo y podemos ya entender como funciona esto. Y sin embargo uno siempre se olvida de riesgos importantes o de riesgos a los que no daba el peso que se merecían.

Sin embargo mi sensación es que hay que andarse con mucho cuidado si intentando dar mucho importancia a un riesgo que habíamos olvidado, pasamos a olvidarnos de otros.

61 Me gusta

Desde que empezó a caer la bolsa, ni miro las posiciones de mis fondos. No tiene sentido angustiarse cuando uno tiene un plan, va de verdad a largo plazo y confia en los gestores en los que ha delegado la gestion de su patrimonio.

Ahora mismo lo que estoy es viendo si profundizan las caidas para poner a trabajar la liquidez que tengo para dirigirla hacia la RV, aun asumiendo que pueda continuar cayendo el mercado posiblemente empezamos a ver puntos de entrada interesantes.

15 Me gusta

Yo será porque uno va cumpliendo años y se relativiza todo un poco pero que me caiga un fondo un 20-30% o más pues bueno, claro antes ha subido el doble que esa caída y no me quejaba. Antes no miraba VL en las caídas y cuando los chequeaba al cabo de varios días o semanas me horrorizaba e incluso la liaba y liquidaba alguna posición…, ahora con más años invertido miro todo el día y no hago nada.

Supongo que este tipo de sensación que describí le ha pasado a muchos de los inversores del foro, de que te de bastante igual lo que suceda un día, semana, mes o incluso año, es que uno termina viendo que es algo normal la volatilidad y que no debe tomar decisiones basándose en esta.

También es clave el no estar expuesto a los puntos calientes que lo hicieron tan bien que cuando caen la mitad o más siguen estando caros y uno ve que vamos que si caen un 30% hasta no pasaría nada, lo digo esto porque hace tiempo llevaba a título personal un fondo ultragrowth como es el Alger de pequeñas compañías y la que lleva no es ni medio normal.

Estar alejado de este tipo de sectores que se han dado el batacazo padre en la mayoría de foreros creo que ha ayudado bastante que este hilo pasase desapercibido con la sangría que llevan algunos fondos/acciones.

27 Me gusta

Llevo poco tiempo en esto de la inversión. Empecé haciendo pruebas en 2019, y desde entonces hasta ahora.
Sigo estando contento con mi estrategia, y la voy aplicando conforme voy pudiendo (mi estrategia no era la de aportar todos los meses una cantidad X independientemente de por dónde soplara el viento).
La cuestión es que en el fondo es como que estoy esperando una “gran caída” para saber si la puedo aguantar. Y yo, todavía no veo una gran caída. La gran caída que yo me planteo si podré aguantar es de, por lo menos, un 60 %. Con las caídas actuales, a mí me pasa:

  1. Que la mayor parte de mis posiciones (las más gordas) las sigo teniendo con ganancias. Sin calcular inflación ni nada, simplemente tengo una cifra más alta de la que invertí.
  2. A mí lo que me da ganas es de meter más. Que por motivos coyunturales ahora mismo me estoy guardando algo de pólvora, pero eso es por otra cosa, y tampoco se sale de mi plan inicial.

Ahora, seguro que llega @agenjordi y me dice que yo estaré esperando una caída del 60 %, y no me imagino que lo que puede venir es una hiperinflación equivalente a una caída del 60 % si mis activos no suben. O cualquier otra cosa, que no soy capaz de imaginar, y que me va a dar donde duele. Pero en ese caso, ya es que no lo sé hacer mejor. Así que, seguiré con mi teoría inicial, que la estudié bastante (o eso creo) y me sigue pareciendo buena.

Y si consigo juntar un poquitín más de pólvora, lo mismo voy disparando.

17 Me gusta

Esto es para leerlo y releerlo en bucle por las mañanas. Creo que son los cimientos de una estrategia sólida de inversión. Encaja mucho con el concepto de riesgo, que podemos vincular con el tiempo, o el plazo como se suele decir. También un poco con la codicia, como fastidia utilizar la liquidez y ver cómo bajan los valores y se podría haber comprado más barato aún. Yo también me quiero forrar en dos meses, pero me temo que no es posible, así que sigamos el camino. Asumamos riesgos pero de manera controlada.

15 Me gusta

Mas claro, imposible, estimado @agenjordi . Brillante exposición.
Un cordial saludo

6 Me gusta

Pues parece que se queda buena tarde:

16 Me gusta