Dias de crash? Especial +D

El de la Smart Social Sicav al final acertará…

4 Me gusta

Y está salvándole la divisa desde Europa que lo vemos en euros.
En EEUU la caída está siendo para el americano bastante más importante. Es curioso cómo se comunican los vasos de las divisas.

A nosotros casi nos cuesta lo mismo comprar un 20% abajo un índice porque la divisa ha fluctuado cerca de ese importe.

Lo menos interesante ahora es quizás comprar empresas en EEUU que sólo tienen ventas en EEUU (Clorox se me ocurre).

¿Lo mejor tal vez comprar empresas con mucha venta en Europa o las propias europeas?

22 Me gusta

El miércoles entre con algo en este de volatilidad

1 me gusta

El problema de las caídas lentas…es que acaban haciendo más pupa…las tecnológicas grandes parece que todavía no han bajado lo que quiere mister market. Y con la FED reduciendo balance pues al sur .

Rebotes grandes podría haber…cada uno sabrá cuanto de cómodo está con su exposición .

No hay que luchar contra los bancos centrales…ellos nos dirán hasta donde bajarán y cuando volverá el ciclo…

8 Me gusta

La velocidad de la caída es solamente uno de los factores. Los motivos que provocan la caída son factores más importantes que la velocidad de la misma.

El problema vuelve a ser, como de costumbre, confundir un factor de corto plazo, como es la velocidad de la caída, con uno de largo plazo, que es el daño estructural.

Aquí se tiende a extrapolar en exceso situaciones pasadas. Y la mentalidad de mercado alcista, donde las correcciones, aunque sean de cierta profundidad, se recuperan rápido, lleva a extrapolar en exceso y a esperar recuperaciones rápidas ante cualquier caída de cierta magnitud.

Lo curioso como de costumbre es lo distinto que se ven las caídas cuando se alarga el plazo temporal. El S&P500 o el Nasdaq siguien por ejemplo sigue en niveles muy por encima de sus niveles pre-covid. El Eurostoxx 50 sí que ya está por debajo. En los mercados la sensación de caída, cambia cuando uno empieza a tener cierta consciencia que a veces el subir muy rápido, o subir en situaciones donde el coste económico no puede ser 0, no es dinero que uno ya tiene en el bolsillo, sino algo que luego habrá que depurar probablemente.

23 Me gusta

?se sigue planteando el personal apalancarse para comprar bolsa?

?o ya estamos buscando la forma de explicar en casa la que hemos liado?

Ese punto marcará el fin de la sangria. O no…

11 Me gusta

Yo tengo la cartera prácticamente en máximos… Para una vez que estar concentrado en Balue te beneficia…
Toda la leña que fui echando a otros estilos cuando estaban cayendo en 2019-2021, voy a tener que ir dándosela a la parte del mercado que no tenía y se la está pegando.

22 Me gusta

Pues en esas andamos…

De todos modos creo sinceramente que en esta situacion la prisa en hacer rotaciones puede ser mala consejera. Hay que dejar al tiempo madurar bien las cosas.
Que nos habiamos acostumbrado que todo fuera muy rápido

11 Me gusta

La velocidad de las caídas no es sólo un factor de corto plazo…y obviamente cuanto más tiempo pasa bajando menos factor cortoplacista.

1 me gusta

Muy difícil acertar el momento de la próxima curva. A veces llega pronto, a veces no.

El market timing no se le da bien ni siquiera al abuelo de Omaha:

Supongo que no se trata de acertar mínimos (ni máximos), ni de dejarse llevar por la esquizofrenia del mercado, sino de ir comprando cuando se ven claras oportunidades, más allá del supuesto punto de maduración de las caídas.

13 Me gusta

Precisamente esto puede agravar las caídas, que empiecen a entrar los miedos porque la cartera llegue a un punto que el broker te empiece a vender, sumado a que la financiación muchas veces era variable, y está claro subiendo.

12 Me gusta

esque hay una cosa que muchas veces no entendemos y es que literalmente NO es posible comprar en mínimos. El precio lo determina la ultima transaccion efectuada que logicamente va a ser la de menor volumen en el mínimo (sino seguiría bajando el precio). Vamos, que podríamos ver una bajada de un 20% de precio porque una sola acción se ha intercambiado a ese precio sin significar eso que la empresa valga un 20% menos, bueno si, instantáneamente pero ya me entienden.

Este pequeño hecho me hizo tirar a la basura las compras con stops y rollos e ir directamente a mercado. También me permitio mirar la grafica usando alguna de esas medias móviles en las que se alisa todo el “ruido” que lleva implícito el precio. No por análisis técnico, sino por sentirme menos tonto, que no es poca cosa

16 Me gusta

Eso va para largo… Puede pasar mucho tiempo para que de 0,25 en 0,25 se llegue a unos tipos normales, digamos que en torno al 2 %.

3 Me gusta

Alguien (o varios) es el que compra en mínimos y no tiene por qué ser una orden pequeña. Podría ser en una subasta de apertura, p. ej.

1 me gusta

El gran Damodaran contaba en su blog que una de las veces que entró en Facebook coincidió con el día que Facebook marcó el mínimo de la caída de no recuerdo el año. Y remarcaba mucho que eso no era fruto sino de la más fortuita casualidad (más allá de que la decisión de compra estuviera motivada por un buen análisis).

3 Me gusta

Una vez uno entiende como funciona el mercado a corto plazo, donde los vaivenes pueden ser por cualquier cosa y de unos niveles imposibles de controlar, cambia la percepción de si es un acierto haber comprado en mínimos.

Imaginemos que alguien ha comprado en mínimos una acción y le ha sacado un 50% en un año. En principio parecería un gran acierto haber tenido la capacidad de comprar en mínimos. Sin embargo una ligerísima oscilación de ese precio de la acción podría haber provocado que esa persona no hubiera comprado y se hubiera quedado sin ese 50%.

Vamos lo típico que por ir a ganar un 0,5% más o por pretender comprar más abajo que otros, al final uno se queda sin entrar.

Algo por otra parte habitual entre los fans del market timing y los fans de las predicciones macro. En no pocas ocasiones el acierto de haber anticipado problemas extra queda de sobras compensado por luego no haber sido capaz de volver a entrar sino mucho más arriba de donde se produjo la venta.

Cada vez que se revuelve el mercado uno observa como en lugar de ver el proceso de inversión como un global donde las subidas y las bajadas forman parte del camino inversor, hay una parte de los inversores que creen que ya tienen lo subido en el bolsillo y ven las caídas como pérdidas absolutas, en lugar de verlas como pérdidas temporales a englobar junto con lo que ha pasado en el pasado y lo que va a pasar en el futuro.

Como inversor a largo plazo, me preocupa bastante más que pasará en el global de los próximos 10 años que si este año será bajista o alcista. Si me preocupara más lo segundo me plantearía si entiendo bien los riesgos asociados a mis decisiones de inversión.

36 Me gusta

Esa reflexión sobre el precio de entrada la tuve en mis inicios en la inversión en BTC, anteayer como quien dice. En ese mercado maestro de volatilidad, entraba con órdenes limitadas “un poquito mas abajo” hasta que me di cuenta de que a 5 años vista, esos 10€ de ahorro serían una gota en el océano y sin embargo, bajo ningún concepto quería que mi orden se quedase fuera. Desde entonces, ordenes a mercado y ha seguir mirando en lontananza.

Un aprendizaje más

15 Me gusta

Me ha hecho pupa en el orgullo cada palabra de este párrafo, al sentirme completamente identificado. Cuánta verdad encierran estas palabras!
Menos mal que luego uno ha podido ir aprendiendo a rectificar estos sesgos gracias a espacios como éste y foreros como ustedes. (Y lo que queda por aprender…)

14 Me gusta

Catacrack…depurando los excesos de valoración post covid…todavía no ha habido capitulación…y le queda bastante para ello.

6 Me gusta

El peor momento, en mi humilde opinión ,de un mercado bajista es cuando coinciden la consumación de grandes caídas que empezaron bastantes meses atrás y cuando la economía está en plena recesión , con el coste social que implica, cierre de empresas, despidos etc etc.

Para los que tenemos canas, conjugar esos tiempos de mierda han sido enseñanzas que quedan marcadas.

No tengo la bola de cristal y el mercado tiene sus tiempos, pero el cabron del péndulo de mercados y economía suele funcionar de esa forma.

Desafortunadamente estamos en un país que no está preparado mentalmente para el sacrificio en gran parte de la Poblacion, pero eso es otro cantar.

Perdón por el rollo.

35 Me gusta