Dias de crash? Especial +D

Saludos cordiales.

No sé si existe algún seguimiento, pero…

«La crisis de 2008 no impactó igual en todos los ciudadanos. Mientras que una buena parte sigue sufriendo sus consecuencias, pese a la paulatina mejoría durante el último lustro, un selecto grupo de ciudadanos ha sabido sacar provecho de la situación y sumarse a la lista mundial de millonarios que ha contabilizado el “Informe de la riqueza 2019”, elaborado por Credit Suisse Research Institute. Y en esa lista hay 979.000 españoles, cifra que se ha quintuplicado desde 2010, pasando de 172.000 aquel año a casi el millón actual». La crisis dispara el número de millonarios en España, La Razon (21/10/2019).

Por otra parte…

«En el informe centrado en España sostiene que el 15% de la clase media española se hundió en la crisis y nunca se ha podido recuperar después. “Hay menos población de clase media y tienen menos ingresos. Uno de cada 6 hogares de clase media entró en la pobreza durante la crisis y no hemos recuperado la situación anterior. La clase media española tiene unos 10 puntos menos de la renta nacional de lo que tenía en el 2000”». La pobreza se “cronifica”: un 15% de la clase media española aún no ha salido de la crisis, El Mundo (21/01/2019).

2 Me gusta

Fijese usted que siempre he pensado…y con el tiempo más…que me encantaría vivir en un barrio/ciudad/region/estado/mundo…rodeado de millonarios. Sin entrar en consideraciones políticas y de manera agnóstico en lo que cada uno “debiera aportar al bien comun”, simplemente cumpliendo escrupulosamente la ley vigente los considero gente muy simpática…

En general no se meten en lios…gastan muy poco de lo publico (colegios privados…sanidad privada…) y además son de gustos caros con lo que el IVA que aportan también es considerable.

Ya…si a eso se le suma que en general suelen ser autoempleados y en muchos casos generan puestos de trabajo que a su vez…generan nóminas impuestos…posibilidad de aumentar el consumo…no se…no me parece un mal trato…

17 Me gusta

Saludos cordiales.

El problema no es que haya ricos, el problema es la desigualdad. Pruebe Vd. a vivir entre ricos, p. ej., pruebe a pedir la residencia andorrana o suiza.

Tal vez sean los ricos los que no quieran vivir entre pobres y, digame osado, incluso puede que ejerzan el poder que les confiere su riqueza para dificultarlo.

Nota: Estaba (yo) editando mi mensaje anterior mientras Vd. respondía.

4 Me gusta

Explíquenos las razones por las que le parece un problema. La pobreza es un problema claro, la desigualdad…

6 Me gusta

No la desigualdad. Que la desigualdad se acentúe por el lado de la pobreza.

Relean mi mensaje:

Esta crisis, en lo fundamental, será como todas: los ricos saldrán más ricos y los pobres, más pobres.

1 me gusta

Siento discrepar con usted.

" El último informe del Banco Mundial registra los índices de pobreza extrema más reducidos desde hace 100.000 años. Asia es el continente que más la ha recortado en este siglo.

Puede que vivamos en un mundo con más desigualdades económicas a nivel nacional. Pero también es cierto que vivimos en un mundo con muchísima menos pobreza a nivel global. De hecho, a pesar de todo el pesimismo y de todo el catastrofismo, estamos siendo testigos de la mayor reducción de la pobreza extrema desde que el Homo Sapiens apareció sobre la Tierra , hace unos 100.000 años."

7 Me gusta

Existe la tentación de creer que, como cada vez los ricos son más ricos, son las mismas personas que cada vez tienen más patrimonio. Aquello de dinero llama a dinero. Pero es que es no es lo que ha ocurrido en las últimas décadas. No digo que cuando la riqueza estaba ligada a la tierra no ocurriera esto, pero desde hace décadas el ranking de los más ricos se mueve y mucho.

Tenía Juan Ramón Rallo un artículo donde se preguntaba qué había sido de los más ricos del mundo en 1987.

El resumen de su artículo es que los más ricos del mundo en 1987 eran Tsutsumi, Mori, Reichmann, Iwasaki y Saji, y hoy nadie los conoce porque la mayor parte de ellos han perdido buena parte de su riqueza, aunque siguen siendo ricos. Sólo unos pocos de los super-ricos del pasado han logrado aumentar su riqueza por encima de la inflación. Los más ricos de hoy — Gates, Ortega, Bezos, Zuckerberg eran clase media o niños en el 87. Probablemente en unas décadas nadie conocerá a los ricos de hoy ni a sus herederos porque habrán perdido buena parte de su fortuna.

6 Me gusta

Porque 100 ciudadanos con rentas de 1.000.000 aportan más a la sociedad, en todos los sentidos, que un ciudadano con 100.000.000.

Porque 1000 ciudadanos con rentas de 50.000 aportan más (o detraen menos) que 50.000 con rentas de 1000.

2 Me gusta

El crecmiento de china hace que hoy en día haya más de 100 milones de multimillonarios en China. Uno de sus dogmas de los últimos años es “ser comunista no tiene que ser sinónimo de ser pobres”. Dinero genera dinero, riqueza genera riqueza, empresas y empleos. Además sin sindicatos, el gobierno participa de empresas junto al capital privado, capitalismo bastante salvaje. USA investiga y desarrolla, China lo aplica a escala mundial en formato económico rentable y Europa regula cualquier actividad.

1 me gusta

El problema es la igualdad!!! ojo con eso… igualar rebaja expectativas siempre.

2 Me gusta

Qué bonitas son las teorías del libre mercado y de que los ricos tal y los pobre cual …
y en esto llegan los bancos centrales a echar una mano a sus amigos (o son amigos de ellos mismos, ya que los consejeros de los bancos centrales suelen amasar grandísimas fortunas), de esta forma logran privatizar las ganancias y distribuir las pérdidas vía emisión de deuda que pagarán los de siempre.

Las palabras que se emplean dicen mucho de la época: llamamos desigualdad (que suena mal) a la diferencia de rentas o patrimonio, pero llamamos diversidad (que suena bien) al resto de las diferencias.

14 Me gusta

Mire, Vd. es una persona racional. Estará de acuerdo con que está gente no parece estar ante una oportunidad de enriquecerse:

1 me gusta

Yo lo planteaba desde el punto de vista del individuo, no del colectivo. El problema del ciudadano que gana 1.000€ no es que su vecino gane 5.000, sino lograr prosperar y aumentar él su poder adquisitivo.

Si su vecino en vez de 5.000 gana 50.000, y le fastidiamos para que pague menos impuestos el caballero que gana 1.000, igual se nos marcha, y entonces el Sr. que ganaba 1.000 igual ahora tiene que poner más de su bolsillo.

Mi enfoque favorito es tratar de prosperar todos. Si vemos como un problema -por la desigualdad estadística que crean- que haya un par más de Amancios no creo que vayamos a avanzar.

7 Me gusta

Creo que aquí quiere decir ‘…5.000 igual se nos marcha…’.

Vivimos una época llena de eufemismos donde parece que todo el mundo sabe lo que quiere decir , pero en el fondo apunta a una etiqueta sin mucho contenido y que explica muy poco .
Ni siquiera dos hermanos gemelos son iguales , desde que el mundo es mundo las personas saben que su vecino no es igual que él , a este le gusta pescar y al otro cazar ; esto tan obvio es lo que algunos parecen descubrir y es que si bien te han dado la vida no te la han dado hecha , te la tienes que hacer tú , la ley y la justicia son de familias distintas .
Perdone pero en algunas ocasiones cuando escucho a alguien hablar de igualdad , veo un sesgo hacia la fácil , lo cómodo en definitiva lo bueno . porque si hablamos de sacrifico , entrega , honestidad , no veo a la gente hacer fila para imitar estas labores ni reclamar a los gobiernos indulgencias y subvenciones para el esfuerzo continuado .
Salvo excepciones que las hay , ( sinvergüenzas y ladrones ha habido siempre ) la mayoría de la gente rica lleva mucho años 30 ,40 incluso generaciones enteras trabajando duro con exposición de su patrimonio . Termino con un aforismo de Johan Wolfgang Ghoethe : " La mente del necio no comprende cómo están encadenados el mérito y la fortuna " .

PD. Espero que entienda que ni mucho menos utilizo este aforismo pensando en usted , sino pensando en aquellos que tiene las herramientas para confundir a las gentes, haciéndoles creer que están en el mismo barco ; cuando ellos van en transatlántico y nosotros en barca de remos .

10 Me gusta

El problema no es que hayan ricos. Si no que hayan muchos más pobres.

5 Me gusta

Repito, mi mensaje es este:

Ahora añado que si alguien cree que no es así, que los pobres saldrán beneficiados…

Me enseña fotos da algo que veo a diario y no precisamente en prensa, entienda que no es la desigualdad el problema que muestra, es la pobreza. Usted quiere igualdad, pero no aclara si todos tienen que ser igual de pobres o igual de ricos… aunque da los mismo, las dos son una quimera, así que luche por combatir la pobreza y olvide la igualdad para donde sea viable. Pero entienda que la pobreza no se combate con limosnas sino con riqueza.

11 Me gusta

Yo no sé cómo hemos llegado a este punto. Mis palabras son:

Aquí tal vez mis palabras induzcan a error, pero las explico al decir:

Luego he añadido:

Y ahora completaré los puntos suspensivos: Si alguien cree que los pobres saldrán beneficiados y los ricos perjudicados (lean el primer mensaje citado en este) que se apresure a unirse a los pobres y a gozar del beneficio que recibirá.

1 me gusta