Dias de crash? Especial +D

George Soros doblegó la lista esterlina en 1992.

Si pero ni usted, ni yo somo Soros.

Han pasado muchos años de ello. Creo el Banco de Inglaterra, habló más de la cuenta y dió pistas numércias a Soros y su equipo. que hicieron una operación exitosa pero al límite del filo de la navaja.

Le entendí mal. Creí que quería decir que los grandes fondos no podrían aprovechar las decisiones de la Fed o el BCE si insistieran en sostener lo insostenible.

1 me gusta

Ni se puede ir contra la FED ni los Bancos Centrales pueden mantener eternamente inflada una rueda con un boquete

2 Me gusta

Hola, el día 31 de marzo paré mis aportaciones díarias, a los fondos en los que invierto, en este mes de mayo iba ya a volver a la normalidad en cuanto a cómo lo venía haciendo antes de la bajada por covid, es decir aportaciones periódicas mensuales, pero a día de hoy, veo los precios y estamos en subida diaria, no me concuerdan los precios, con lo que hay en la calle, y me estoy pensando en no aportar este mes y esperar, la verdad es que he estado todo el mes de marzo haciendo aportaciones diarias iguales que las que hacía todos los meses, y he conseguido precios buenísimos, comparado con lo que hay ahora, no se que hacer porque yo no lo veo, y no me gusta lo que dice el mercado, y yo solo veo mucho dinero que cada vez vale menos?. Algún consejo o sugerencia.

Siga con con pequeñas y frecuentes aportaciones en las caídas. Continué con su método.
Un saludo

2 Me gusta

Pues al final ha pasado lo que intuían la mayoría de Vds. Ha sido oír hoy con Telefónica la cantinela ya familiar de “script”, "retribución flexible ", “voluntario” y bla, bla, y vender ipso facto .

Lo paradójico es que encima le he ganado una curiosa plusvalía por comprar abajo. Ya saben eso del tonto con la cerilla en el almacén de explosivos.

4 Me gusta

Hoy ha anunciado la CNMV que no prorrogará la prohibición del incremento de posiciones cortas sobre acciones en la bolsa española. Recuerdo que llevan prohibidas desde el 17 de Marzo.

¿Creen que afectará negativamente al mercado continuo?

Saludos a todos

En el plazo casi inmediato no lo creo, pese a haber mucha incertidumbre sobre cualquier cosa, no se está lejos de mínimos de Marzo y estos meses han demostrado que hace falta muy poquito para irse a los 7000 en el Ibex. Si yo jugase a ponerme corto esperaría a que se encadenasen varias semanas de ligera subida, con su consecuente optimismo y entrada de dinero. Desde ahí sería más fácil bajar y ganar dinero. No soy seguidor del AT, pero es verdad que mucha gente se ve influida psicológicamente por las resistencias y soportes, en especial si son cifras muy redondas como esos 7000 puntos, ya que son fácilmente reconocibles y especialmente mencionadas en la prensa generalista. Supongo que cuando se vuelva (si se vuelve pronto) a esos lares los cortos jugarán más fuertemente su juego. Ahora el riesgo de comerse una subida como la de hoy es demasiado grande, en especial por la correlación mundial de casi todos los mercados bursatiles y sectores.

2 Me gusta

Hola

Warren Buffet dixit

“Las previsiones te dirán muchas cosas sobre quién las hace, pero no te dirán nada real sobre lo que pasará en el futuro”.

Un saludo

4 Me gusta

Totalmente de acuerdo, quizás no me haya explicado bien. No intento darle una previsión en sí de qué va a hacer el mercado, sino una respuesta a su inquietud sobre si la posibilidad de operar en cortos perjudicaría o no, intentando dar una pincelada del posible pensamiento de quienes usan esas herramientas.

Howard Marks dice en “The most important thing” que los errores de inversion no vienen normalmente de las conclusiones que se toman de analizar la situación, sino de la psicología que se aplica a ellas. En este caso creo que tener presentes varios prismas psicológicos aporta a la conversación especulativa entre amigos.

3 Me gusta

No, pero lo que creo que que no afectará ni positiva ni negativamente, en el largo plazo es un asunto circunstancial.

1 me gusta

Les agradezco sus respuesta. A fin de cuentas, en el largo plazo como bien dicen, todo esto es anecdótico. Saludos a todos

1 me gusta

Se lee y escucha continuamente que esta crisis es como las otras. De ahí que el experto de turno una y otra vez tire de gráficos del S&P500 o del Dow Jones para mostrar como se termina superando todo y que la única duda es si esto es la verdadera recuperación o si vendrá una bajada que, en esa sí, hay que comprar. En este sentido es muy, pero que muy interesante leer esta pieza de Bloomberg. Se trata de una entrevista a los dos catedráticos de Harvard que más saben de recesiones en el mundo y que en 2009 publicaron un libro donde demostraban que la crisis financiera de 2008 seguía unas pautas conocidas, lo que la hacían “igual” a otras en los últimos siglos. Bien, pues ahora dicen que esta crisis no es como las demás.

Harvard’s Reinhart and Rogoff Say This Time Really Is Different

6 Me gusta

Siempre es interesante leer o escuchar a los estudiosos de cualquier tema.
Aquí mi amigo dice que tiene un método de predecir con exactitud los crujidos del mercado:

https://bullsnbears.com/2020/04/30/interim-relief-rally-highs-for-markets-has-or-will-soon-occur/

… y, como no podía ser de otra forma, le ha dado un nombre bien rimbombante y americano de nortemérica: SCPA (crash statistical probability analyses)

1 me gusta

Hola

En cada crisis, siempre va a ser distinto, recuerdo las punto com y la del 2008, esta vez no es distinto

Calma! volver a hablar en 10 años

Un saludo

1 me gusta

DISCLAIMER: Iba a comentar un poco y se me ha ido la mano. No se vean obligados a leerlo, pero pueden apiadarse de aquellos forzados a vivir en Madrid y no poder salir a hacer deporte hasta las 20:00

Muchas gracias por el artículo es sinceramente interesante, pero solo puedo estar de acuerdo a medias, así que me veo invitado a divagar un poco, espero no les moleste. Hablan Carmen y Kenneth de que esta vez es diferente, pero ¿Qué es diferente esta vez? (seguimos el artículo para verlo)

¿La pandemia? Desde luego, y si en 5 años hay otra será totalmente distinta a esta, eso es irreprochable. Lo que pasó en 1918 no es comparable a lo de ahora, claro que 1918 tampoco es comparable a 2020. Entonces estamos de acuerdo todos también como los entrevistados, que el mundo es diferente esta vez. Ya tenemos dos diferencias: la pandemia y el mundo. China hace 50 años habría reaccionado distinto, desde luego, pero porque era la China de 1970, que poco tiene que ver con la de 2020. China también ha cambiado, y la economía global.

¿Qué más es distinto esta vez? Parece que las medidas europeas y norteamericanas son distintas, teniendo a Europa sujetando con pinzas la situación previa donde las personas mantienen sus trabajos y USA tratándolo como una catástrofe y dando ayudas para pasarla lo mejor posible y empezar de 0 después.

¿Algo más? Sí, las políticas económicas y su influencia en los mercados. Pero esto creo que tampoco es tan diferente dependiendo de qué época comparemos, sobre todo si recuerda uno la tendencia que llevaban la FED y el BCE de controlar todo a base de manguerazos de crédito. Aquí de hecho cogen la bola de adivinos de políticas macroeconómicas y se aventuran con un “It´s very possible that the path was towards rising interest rates”, bueno Carmen y Kenneth, eso es divagar ¿no? Les compro perfectamente que hay demasiado rescate, pero también recordamos alguno que otro antes de que apareciese el bicho. Parece que otra diferencia es que la recuperación no va a ser en V, pero … ¿Cuándo lo fue? :smiling_imp:

¿Saben ustedes qué más es distinto esta vez? En esto estamos de acuerdo todos con Kenneth: Que nadie tiene ni p**a idea de que va a pasar (dejo en manos del lector determinar si esto es realmente distinto o si le suena a rutina). Puede que el mundo después de esto no sea el mismo, pero también puede que sí, puede que el PIB caiga más de lo que dicen (y tanto si cada uno tiene una previsión) … it´s very difficult todo esto.

¿Saben qué podría haber sido distinto pero no lo sabemos? El desarrollo tecnológico que se ha dado estos últimos años, que ha ido de la mano de la globalización ¿Habría sido posible sin ella? Kenneth piensa que no del todo. Así que ahora si se limita la globalización, puede que la tecnología no avance tanto como hasta ahora, me parece un supuesto tan interesante que no me atrevo a escribir nada.

¿Saben qué no es distinto? Que algún experto lance una predicción, ahí Kenneth no nos falla y se atreve a tirar unas fechas a grosso modo: No se cómo va a afectar, pero venga, recuperación en U y 5 años.

Tampoco es distinto que la deuda sea un problema, creo que de ese sabor ya han probado ustedes alguna crisis. Carmen y Kenneth recuerdan con cariño alguna anécdota de 2008, en especial cómo creen que alguna de sus sugerencias hubiesen cambiado el mundo de haberse llevado a cabo. Pero lo bueno es que igual en un par de años hay otra oportunidad para probar esas sugerencias (lo dicen ellos, no yo), por lo que todos de acuerdo en que tan distinto no es.

Para cerrar el artículo nos hablan de las cicatrices que dejará la pandemia, y destacamos el manido “risk-aversion”, o guardar la ropa antes de nadar para evitar que se moje al subir la marea. Eso cambiará claro, la gente espabila después de volver con el culo mojado a casa, nadie tiene duda ¿Pero es realmente diferente? ¿Cuánto tarda uno en volver a olvidarse viéndose tentado por el mar cuando todos se divierten bañándose (a.k.a. Capitalismo)?

En definitiva, Heráclito estaría orgulloso de Carmen y Kenneth. La cosa es que hay una cosa con la que yo no estoy de acuerdo, y parece mentira que todavía no la haya dicho y es que la gente no cambia. Y los mercados bursátiles son gente comprando y vendiendo lo que es suyo, o lo que es de otros pero que dejan en sus manos para conseguir dinero. Y si todo depende de la gente, y la gente nunca cambia, todo será igual.

Ya que mencioné “The most important thing” un poco más adelante en el hilo, decía al respecto Howard Marks que la inversión era cíclica por un motivo: que el ser humano estaba involucrado. Y que por tanto, cada vez que escuchase aquello de “Esta vez es distinto” habría que apretarse los machos, porque seguía habiendo humanos involucrados, y sus incoherencias harían que el mercado fuese oscilando entre el miedo al riesgo de perder dinero y el miedo al riesgo de perder una oportunidad de ganarlo.

image

Por tanto, a parte de mis disculpas por irme por las ramas, aprovechen la aparición de los expertos que les avisen de que esta vez es distinta para cuestionarlo y seguir con su vida inversora. Cómo diría don Manolo Preciado “Ni ahora somos el Bayer Leverkusen ni antes éramos la última mierda que cagó Pilatos”.

14 Me gusta

Saludos cordiales.

Esta crisis, en lo fundamental, será como todas: los ricos saldrán más ricos y los pobres, más pobres.

La cuatro palabras más caras del mundo se la inversión son: «Esta vez será diferente».
Sir John Templeton.

3 Me gusta

… y todo el mudo estará contento con su suerte.
(Mika Waltari, Sinuhé el egipcio)

1 me gusta

Discrepo, habrá recambio de perdedores y algún apalancado que le consideran Rico, sucumbira a los acontecimientos. Toda crisis es oportunidad para el que no tiene muchas ataduras, piensa por si mismo, actua y no se pasa el dia oyendo las soflamas de la clase política.

En la anterior mucho jet privado fue aparcado o vendido, en esta aviones comerciales. Por contra Amazon contrata, a razón de 150.000 empleados al mes. Es una idea, los puntos de reparto cercano que subcontrata amazon ¿Son negocios que iran a más con mucha más facturación?. Simplemente es una reflexión, menos tele y más acción.

Para madurar una idea se deben de tardar meses, el corto plazo es una lotería en todos los ámbitos de la vida.

5 Me gusta