Lo que tengo claro, es que comprar en rebajas está bien, pero irse de compras a precios que rozan máximos históricos en muchos casos … es muy peligroso. Yo facebook la compré, con la caída y hoy mismo viendo al subida que roza máximos la he soltado … es market timing … probablemente sí, pero el mismo método que me animó a comprar me dice que estos precios son irreales y no esperaba esta rentabilidad conseguida en tan corto plazo. Espera la cotización que me dan hoy en un período mínimo de 6 meses cuanto menos
Yo, sinceramente, no me fío un pelo. Realicé alguna compra en marzo, porque los precios lo pedían a gritos. Y no compré más (cosa que me arrepiento, en fin). Bajó más y luego, como si nada hubiera pasado, empezó a subir hasta el día de hoy. Llevo un mes sin comprar porque la situación que se está fraguando es cuanto menos peliaguda: el paro va a subir mucho, empresas entran en dificultades, poder adquisitivo disminuirá (aunque algunos países lo han aplazado un mes al dar dinero gratis a sus ciudadanos) -> menos gasto -> menos ingresos -> etc…
Como he leído por aquí, las sorpresas llegarán con los resultados de T2 de 2020, si no antes según los acontecimientos se vayan desarrollando…
Exactamente, no hay que buscar el suelo sino un buen precio.
Sobre lo de extrañarse porque las cosas van mal y el mercado sube, recuerden que no se trata de prever lo que va a pasar. Se trata se comparar lo que va a pasar con lo que la mayoría cree que va a pasar.
Que van a caer los beneficios, que muchas empresas van a recortar el dividendo, otras diluirán a los accionistas ampliando capital y algunas quebrarán lo sabe todo el mundo.
Donde empieza a poderse ganar dinero es con el pensamiento de segundo orden. Comparando lo que hizo el mercado hace poco (las fuertes caídas que se produjeron en febrero y marzo) con la pérdida de valor que se va a producir. Si los beneficios se reducen pero no tanto como para justificar esas caídas la fuerte subida de las últimas semanas estaría justificada.
Como ejemplo tenemos el año 2009: el PIB de USA cayó un 2.5%, un desastre que no se veía desde hace décadas, pero el S&P 500 hizo un +25%. Al final fue un años horrible, lo que todos ya sabían. Pero como no se hundió el mundo y la realidad fue mejor de la expectativa fue un buen año. Acuérdense de lo que decía André Kostolany, “lo que todo el mundo sabe en la Bolsa no me interesa”.
Yo no sé lo que va a ocurrir, pero tampoco es necesario adivinarlo para aprovecharse. Compré el MSCI World cuando cayó un 20% desde el máximo y compraré más de forma escalonada por debajo de ese precio hasta que se acabe lo poco que tengo en liquidez.
Ahí, es distinto … comprar un MSCI World (que es mi aportación principal), pienso que es un planteamiento distinto. Se trata de acercarse al mundo de la inversión “positivamente”, que pase lo que pase, aunque los ciclos económicos pasan, lo que queda al final es el crecimiento y la creación de valor. En eso sí estoy de acuerdo, pero mi preocupación, como ya manifesté va enfocada a precios de acciones de empresas que no son ajenas a la situación que estamos viviendo… o de algunos asesores que hacen unas afirmaciones que dan miedo
A mí me da la impresión de que las bolsas han subido por las inyecciones de capital de los bancos centrales que evita la falta de liquidez, pero el aumento del paro y la caída del PIB implicarán un descenso de la demanda, una caída de beneficios y bajadas en las cotizaciones, da igual cuanto se pueda producir si el cliente no lo puede comprar. ¿No lo ven así?
La vivienda se enfrenta a una caída de precio como la del año en que estalló la burbuja.
El sector inmobiliario se enfrenta a un recorte del precio de la vivienda superior al 8% en el próximo año y medio, caída comparable al recorte del 9% que sufrió el mercado en 2008.
¿Cuántos coches se dejarán de fabricar en 2020 por la crisis del coronavirus?
La actividad industrial del sector del automóvil se está viendo afectada a nivel global por la pandemia generada por el coronavirus COVID-19. Ahora bien, ¿cuántos coches se dejarán de fabricar este año debido a esta crisis sanitaria? Las previsiones realizadas hasta la fecha son muy pesimistas.
Señal alcista a corto plazo. Yo creo el mercado va a ritmo de noticias sobre la pandemia y acciones de bancos centrales. Importante vaya todo bien y en Otoño no rebrote fuerte el Covid 19.
Sí, sí que lo veo así. Pero es que para mí una de las principales razones para comprar acciones es evitar la devaluación monetaria en el largo plazo. A mí la renta fija o los depósitos no ve dejan muy tranquilo. Llevamos años con inflación baja y parece que este problema ya no forma parte del juego, pero para mí sigue tan presente como nunca.
Al fin y al cabo el precio de una acción sube porque sube el numerador (el valor de la empresa) o porque baja el denominador (el valor del dinero)
Vivimos en una época que todo el mundo tiene una opinión en casi todo, gente que se dedica a opinar y hacer caso a alguien que no sabe, lo único que genera es confusión, a modo general. Si esos asesores tuvieran razón (que no digo que no la tengan, alguna vez en la vida acertarán), ya serían millonarios y estaría perdidos en una isla a la buena vida. Hay que seguir el plan en el que uno está cómodo y siguiendo la estrategia definida, o eso es lo que yo intento hacer.
Quizá haya que alejarse un poco del mundanal ruido. Dicen por ahí que la clave de las inversiones es, sobre todo, el precio al que compras, y eso determina tu posibilidad de ganancias futuras. Sólo recordar que ahora el PER está mas alto que en los máximos pre-crisis
Dicen que si todo el mundo lo sabe, el mercado ya lo tiene descontado.
Pues yo digo que porque algo sea saber popular no tiene que ser menos valioso, y que la irracionalidad propia del mercado (por estar ahí los primeros en las subidas), ha hecho que cualquier catalizador positivo dispare los valores más sólidos, pero cegados ante consecuencias difícilmente calcula les.
Mi idea es que cuando se palpen las consecuencias económicas, otra chispa encenderá nuevas caídas.
Pero es fácil que me equivoqué, ¿Que sabré yo de macroeconomía?
Nunca está todo descontado, ni lo que es razonablemente previsible. El mercado americano se ha pasado diez años subiendo. Cada día el mercado descontaba un poco.
Sí, a mi entender es lo correcto, el largo plazo, yo siempre lo hago a diez años.
La misma que a 18 meses… ninguna, otra cosa es acertar.
Para nada creo que su visibilidad a 18 meses sea la misma que a 18 años. A mayor plazo, más incertidumbre.
Las tesis hay que revisarlas periódicamente, todo es susceptible de cambios. No quiere decir que haya que cambiarlas necesariamente, pero si, si la estrategia preestablecida y su revisión lo aconsejan.
O menos ¿exactamente cómo lo mide? si dice que hay más tendrá forma de medirlo ¿no?
Exacto. Ahí está, igual hay que revísalo mañana o en diez años, pero eso es lo que no se sabe, si se supiera… sería muy fácil.
No se puede ir en contra de la FED y del BCE, no se pueden poner diques al mar.