Bueno, pues estamos a miércoles y sorprende que la tónica general sean la de buenos resultados en la empresas (salvo para Tesla que creo que se puede desplomar esa subida de humo puro). Pero mi reflexión, va sobre los datos macroeconómicos que nos dejan entrever algunas empresa. La previsión de la caída del PIB en USA era del -4 y ya hemos visto que es -4.8 … y ellos no han sufrido el Covid-19 todavía … lo verán reflejado en el Q2. Otro dato para mí, muy preocupante es la imagen que os dejo de Mastercard, caída del 50% (cuando creo que la tarjeta lo lógico es que se haya usado mucho más que habitualmente por el temor al contagio del dinero en efectivo).
Con estos datos y muchos más, realmente más allá de las tecnológicas como Amazon o Google … se justifican estas subidas en bolsa … lo veo todo muy artificial, más allá de que soy optimista y veo un escenario positivo en el sentido de encontrar una cura relativamente cercana en el tiempo.
Otro dato más … que me parece terrorífico. Esta vez nos llega desde Alemania, previsión de paro 76K … pues el cambio ha sido de 373K … Sin palabras …realmente ¿Sabemos dónde estamos y hacia dónde vamos? El empleo y las demandas no se “suspenden” … se destruyen. Quien no ha viajado en 3 meses, no va a viajar el doble en lo que resta de año. Los días de vacaciones son los días de vacaciones … ¿No sé si me explico?
El otro día vi este video del canal de “El arte de invertir” y me quede con esta frase de Stanley Drukenmiller:
Muy buena… y eso es lo que me planteo … ¿está el mercado suponiendo que a no ha pasado nada y que en 18 meses tenemos las mismas expectativas de crecimiento que antes de todo lo del Covid-19?, La realidad es que no estamos en caída ya en muchas acciones en USA, estamos rozando los máximos anteriores. Eso es lo que yo me estoy planteando… ¿realmente podemos decir que nada ha pasado o cambiado? ¿Todo es una “V”? … no sé … desde luego esa es la duda y quien lo tenga claro que actúe en consecuencia. Mi problema es que no tengo ni idea y de hecho cambio de idea casi a diario … la inexperiencia golpea duro en momentos de incertidumbre.
Ahora me siento un poco estúpido, pero efectivamente las cotizaciones me encajan bastante con el mundo de dentro de año y medio.
Me tomo buena nota de esta cita.
Pues yo no termino de estar de acuerdo con esa frase. Aquí parece que todo el mundo está descontados muchas cosas. Pero la realidad es que nadie sabe lo que va a pasar. ¿O es que alguien sabía lo del COVID? ¿O algún otro imaginaba que estando como estamos, los mercados iban a estar tan altos?
Pues eso, que vaya usted a saber por dónde irá la cosa en julio o agosto, sin ir más lejos.
Yo no pienso en 18 meses, sino más bien en 18 años.
Personalmente, aunque esto no deje de ser una charla de café, porque la bola de cristal no la tenemos nadie, veo la economía mundial bastante peor en 18 meses que como estaba antes del estallido del COVID, especialmente por la gran cantidad de sectores y países seriamente afectados
Si se refiere a indexación global, seguro que acierta. Pero en 18 años su visibilidad sobre cualquier empresa es cero.
Me refiero a que empresas están reforzadas y cuáles siguen tocadas, aunque las FAANG parecen un valor refugio a base de tanto optimismo.
Estoy de acuerdo con usted.
Yo lo que saco de esta reflexión es que si intentamos invertir pensando en el hoy y ahora nos equivocaremos en un porcentaje alto, ya que lo mas seguro es que el mercado lo haya tenido en cuenta, por eso cuando invierto intento pensar como usted:
Aunque esto no elimine todos los riesgos.
Esa es mi reflexión. Aunque las FAANG y las tecnológicas, es lógico que suban porque, primero la situación les beneficia y ha provocado una revolución tecnológica en las empresas sin precedentes … pero ¿y el resto? realmente tenemos una mejor perspectiva de futuro ahora que antes del COVID-19 … cuanto menos, pienso que habrá que cuestionárselo, pero el mercado lo tiene claro
Estoy de acuerdo con usted en que en esta crisis hay sectores más resilientes que otros, pero al final, la seria afectación a muchas empresas y sectores implica a otras teóricamente más defensivas. Piense por ejemplo en Microsoft, que no pertenece a las FAANG, pero es una empresa de las teóricamente defensivas dentro del sector tecnológico. Microsoft muy probablemente verá reducidos sus contratos de software con grandes empresas del sector turístico y de transporte, por los graves problemas que van a sufrir estas últimas.
Yo creo que estamos en un proceso de rebote técnico, porque las magnitudes de la pandemia ya se están reflejando parcialmente, veremos como reaccionan los mercados con los resultados del 2T2020, y lo que puede ser peor, una recaída de los contagios, bien por imprudencia de los ciudadanos o políticas de desescalada, o por la segunda oleada de contagios de este otoño. Yo deseo lo mejor para las personas, pero creo que los mercados no están descontando estos acontecimientos.
Un saludo.
Parece que no soy el único, es que ahora te tenemos mucho tiempo libre, veo algunos inversores “value” y otros fondos … que hacen unas afirmaciones categóricas, que asustan bastante
Efectivamente @josejavier, para los que estamos invertidos son momentos de tener calma y serenidad en las ideas, pero si tenemos la oportunidad de aplicar nuestro instinto inversor por tener liquidez, desde luego con mucha información previa y aportaciones periódicas, es mi opinión, y pensando en el largo plazo.
Un saludo
Es una sensación personal pero a mí me da que la mayoría está pensando que esta subida actual no es real, que esto se va a ir al averno más pronto que tarde.
Y otra cosa, en Noviembre Trump querrá revalidar ¿Hasta donde estará dispuesto a llegar? Lo mismo le interesa hundir todo para luego erigirse como “el que salvó el pais de la hecatombe”
Normalmente las caídas gordas son cuando nadie las espera.
Explicación previa: No quiero decir que Vd. no tenga razón, al contrario, quiero destacar que nada es previsible.
Lo de la covid es extraordinario (no tanto después del MERS en 2012 y el SARS en 2002 muy parecidos a la covid, después del VIH, la enfermedad de Creutzfeldt Jakob, la gripe A…
No era nada nuevo la covid desde febrero y no es,nada nuevo que en África y Sudamérica la lucha contra esta enfermedad es deficiente o casi nula.
¿Por qué creen que todos los años sufrimos la gripe? Como saben, porque el virus va cambiando de zona y mutando.
Pero lo que sí sabemos es como aumenta el paro:
En Europa 59 millones de empleos en riesgo, en EE. UU, ya más de 30.000.
Espero que no les moleste que enlace las fuentes.
“Algunas personas esperan a que suene la campana que indica el final de la recesión o el comienzo de un mercado alcista. El problema es que la campana nunca suena. Recuerde, las cosas nunca están claras hasta que es demasiado tarde”. Peter Lynch
O lo que es lo mismo: solo se que no se nada.
Lo único que se pude hacer ahora es seguir el proceso. Yo después de una aceleración en las compras aprovechando las primeras bajadas he vuelto a mi velocidad de crucero habitual. Créanme, no se puede hacer otra cosa. La situación que estamos viviendo no se ha vivido antes con este entorno social y económico, y por tanto lo que sucederá en el futuro es totalmente imprevisible. Pero si hay que apostar, lo hago a que vamos a ver y a vivir cosas inimaginables como la desaparición de compañías históricas, reestructuración total de sectores y nuevas formas de trabajo. Y luego otra componente muy preocupante es la baja capacidad de los líderes mundiales y nacionales que lideran en estos momentos al mundo. Un presidente de EEUU improvisando en rueda de prensa un remedio basado en la introducción de detergente en los pulmones, un órgano responsable de virología nacional diciendo hace mes y medio que esto iba a ser menos que una gripe, en fin…que Dios nos pille confesados