Pues no se que decirle sobre los bancos.
Cada año que pasa parece que están más baratos y sin embargo no paran de bajar. Es un negocio complicado, en plena reestructuración y con unos márgenes muy bajos. Según el BE y el BCE la mayoría de las entidades ni cubre su coste de capital.
Luego sus balances y sus cuentas son de ciencia ficción. Probablemente por eso cotizan como cotizan. Supongo que los inversores son muy escépticos con los resultados que publican. De muestra el caso del Popular que pasó de presentar un beneficio de varios cientos de millones de euros a pérdidas de miles de millones en nada. Con cuatro ajustes contables.
Y luego el tamaño, no sé si es garantía de nada. Probablemente más grande significa más problemas en este caso. Más riesgos imprevisibles que con un negocio tan complicado como el que tienen en la actualidad puede ser muy peligroso.
Fíjese, yo no tengo ni idea de lo que deben valer SAN, BBVA o otras entidades. Pero puestos a intentar acertar en una inversión en este sector me inclinaría por entidades que tuvieran unos resultados un poco más predecibles, que en cualquier caso lo son poco, tipo Bankinter. Me parece la entidad mejor adaptada para el futuro y que prácticamente no va a tener que efectuar reestructuraciones importantes. Tiene una red de oficinas ajustada, un perfil de cliente rentable y una política de riesgos muy seria con la tasa de morosidad más baja del sector. A parte de Linea Directa, que le aporta un chute a sus beneficios.
En cuanto a las fusiones, yo no pondría demasiada esperanza en ellas. Por lo visto hasta la fecha 1+1 suma siempre menos de 2 . Y esto es así por que las fusiones son siempre difíciles. Pero en estos casos, cuando están empujadas por el Banco de España para salvar situaciones límite, lo que uno suele adquirir son problemas. No buenos negocios. Incluso a una entidad del tamaño del SAN le va a costar mucho asimilar la adquisición del Popular. Y no me refiero a cerrar oficinas, que eso es muy fácil. Me refiero a que en el balance del Popular, y de otras entidades, habrá sorpresas desagradables con las que no contaban. Y a veces de miles de millones. Es una difícil digestión por mucho que el BE sea comprensible y permita presentar resultados aparentes para no empeorar las cosas.
Bueno, solo hacerle notar que pese a trabajar en el sector no soy demasiado optimista ( o precisamente por eso ). Pero ya le digo que las cosas a veces parecen baratas pero no lo están. Y en el caso de los bancos parece muy difícil saber si lo están o no, por lo que si invertimos en ellos quizás debemos hacerlo extremando la prudencia.
Y luego subirán un 100% este año, no le digo que no.