Dias de crash? Especial +D

Para mi el market timing es esperar a que caiga el precio, pero no aprovechar que caiga.

Eni mi estrategia apalancada si quiero esperar que caiga,el precio porque remontar es más costoso que caer, pero en el mercado de contado lo ‘natural’ es subir —rwcuerden la frase,de Peter Lynch: «No sé si los próximos mil puntos del Dow Jones serán hacia arriba o hacia abajo, pero estoy seguro de que los próximos diez mil serán hacia arriba»—.

En resumen, los precios actuales son buenos; los de hace dos, mejores… Y los de dentro de quince días, una incógnita.

¡SALUD! Lo demás lo conquistaremos.

10 Me gusta

Si el Ibex-35 vuele a los 9.450 ptos., que volverá antes o después, dará un beneficio del 30 %. Si hubiéramos comprado a 6.000 sería del 57,5 %. Pero el 30 % es mucho.

El CAC-40 un +33 % si vuelve a máx. de este año, El DAX-30 un 30 %, el EuroStoxx 50 el 33 %… Y recuerden que en diciembre de 2018 hubo una corrección.

En cambio, el S&P 500 no llegaría al 23 %. Curiosamente estaba caro y se recupera más rápido. Por los estímulos y, como señaló @Camacho113, porque el dinero fluye de las small caps a los blue chips que componen los índices.

En los mercados ningún suceso raro te debe perjudicar en exceso a tu estrategia y dichos sucesos suelen consistir en repentinos recortes no esperados. Intenta aprovecharte de ellos huyendo del comportamiento de las masas. Convierte los sucesos raros en fuente de ingresos con un plan preestablecido.

3 Me gusta

Yo tendría cuidado con esas afirmaciones.
Piense que el IBEX tiene mucho peso en bancos y desgraciadamente por este virus el equity de los bancos va a sufrir bastante por las provisiones que va a tener que hacer por los impagos que va a haber debido al parón económico.

3 Me gusta

Esos mantrás de certezas son sesgos peligrosos.

2 Me gusta

Sigo bastante reticente a esto aunque la moda esté ahora en la bluechips.
Me gustaría ver al índice en 4 meses de que presenten el semestre las compañías americanas.
A lo mejor nos llevamos una sorpresa con los resultados y las ampliaciones de capital que va a haber.
Recuerden que lo forman 500 compañías y no todas son como los pepinos de Microsoft y demás.

3 Me gusta

Buenas.

Al ir cumpliendo años, y como este mundillo siempre me ha gustado, he presenciado varias caídas y arranques del mercado, ya desde 1987.

He sido un desastre, lo reconozco, en eso que llaman ustedes el market timing. No voy a decir que no he dado ni una, que alguna habrá, pero siempre he envidiado a quien alardeaba de sus logros en tiempos alegres, y alcanzaba un éxito, siempre aireado, de, pongamos… un 50% de las veces.

Descubrí las cartas de Buffett, todas ellas, allá por 2007, y la verdad es que no sé si me ha hecho ganar mucho dinero, pero lo que sí sé es que me ha ayudado mucho a no perderlo.

Suerte para todos. Son tiempos difíciles. En mi opinión de cambio de paradigmas, no solamente un punto y seguido. Pero lo que venga a partir de aquí, pasado un tiempo, también en mi opinión, será mejor.

No puedo evitar que me venga a la cabeza una cita de hace tiempo, de aquellos vejetes americanos, con mucho dinero y mucha experiencia, y que reproduzco:

“Especular no es ilegal, no es inmoral, y no es rentable”

21 Me gusta

En más o menos tiempo, incluso tres o cuatro años, @Camacho113. Además, si los bancos se quedarán en mínimos pondearían más Inditex, Telefónica, energéticas y constructoras.

¿En tres o cuatro o cinco años no recuperará el 55 % desde minimos? ¡¡¡Pues especulen con conservas de legumbres!!! :rofl: :rofl: :rofl:

Saludos cordiales.

Aquí debo hacer una llamada al sentido común: Cuando uno compra y otro vende uno de los dos acierta (normalmente el grande).

1 me gusta

Más de un litro de tila creo yo, esto va a ser muy duro

1 me gusta

Las dos mayores economías de la Unión Europea se hunden en la recesión, El País (9/04/2020)

El PIB de Francia retrocede un 6% durante el primer trimestre, su peor resultado desde la Segunda Guerra Mundial. Alemania se prepara para un desplome de doble dígito entre abril y junio.

Tal es la magnitud del batacazo económico en Francia, que el país empieza a quedarse sin referentes históricos para comparar la crisis que se avecina por la epidemia de coronavirus. Según ha anunciado este miércoles el Banco de Francia, la economía, la segunda mayor de la zona euro, retrocedió un 6% durante el primer trimestre de 2020 como consecuencia del impacto de la pandemia de la Covid-19 y de las medidas de contención aprobadas por el Elíseo. Y la cuenta sigue haciéndose más pesada: cada quincena de confinamiento, le resta 1,5 puntos al PIB, ha advertido la institución bancaria francesa en el mismo día en que el Elíseo ha confirmado que habrá una nueva prolongación del confinamiento. Según el gobernador de Francia, François Villeroy de Galhau, se trata del peor dato de evolución del PIB desde la II Guerra Mundial y similar al registrado durante las protestas de Mayo del 68. El ministro de Economía, Bruno Le Maire, ya ha comparado la situación incluso con la Gran Recesión tras el crack de 1929. El PIB alemán, por su parte, caerá un 4,2% en 2020 y todo apunta a un hundimiento 10% en el segundo trimestre. Las dos grandes locomotoras de la Unión Europea están en recesión. […].

2 Me gusta

Saludos cordiales.

Entiendo que sus dudas son respecto a que comprar empresas grandes ahora sea conveniente, pero sí constató que ahora se recuperan más rapido que las pequeñas.

3 Me gusta

Sí, correcto.

Sólo indicar que hay bancos y bancos.
Los márgenes influyen y los hay con mejores que otros. También la cantidad y calidad del servicio telemático, la imagen de fiabilidad, los pufos en los balances (aquí me pierdo, no sé ni por donde mirar el tratamiento de la deuda en las cuentas de los bancos).

Creo que SANTANDER volverá a valer 4€, al ser sistemico global está más controlado y es más solvente.
El BBVA creo que debería llegar a 4,5 o al menos pasar de 4.
Caixabank no tiene malos Márgenes. Tiene mucha Red de oficinas. Eso está bien para el cliente pero no para si ROE (o igual si al ganar clientes).

Con los que tengo muchas dudas son con sabadell y Bankia. Pero son los que menos capitalizan.

Una vez oí a Estebaranz hablar sobre la vinculación ROE y PER en los bancos. Un ROE 8%-10%, debería al menos tener un PER 8 o 10.
Tiene su lógica, el ROE y el BPA parecen ser elementos bastante unidos. Y el BPA es uno de los componentes del PER.

Incluso las fusiones pueden disparar algún precio. Y veo altamente probable que haya alguna fusión.

3 Me gusta

Pues no se que decirle sobre los bancos.

Cada año que pasa parece que están más baratos y sin embargo no paran de bajar. Es un negocio complicado, en plena reestructuración y con unos márgenes muy bajos. Según el BE y el BCE la mayoría de las entidades ni cubre su coste de capital.

Luego sus balances y sus cuentas son de ciencia ficción. Probablemente por eso cotizan como cotizan. Supongo que los inversores son muy escépticos con los resultados que publican. De muestra el caso del Popular que pasó de presentar un beneficio de varios cientos de millones de euros a pérdidas de miles de millones en nada. Con cuatro ajustes contables.

Y luego el tamaño, no sé si es garantía de nada. Probablemente más grande significa más problemas en este caso. Más riesgos imprevisibles que con un negocio tan complicado como el que tienen en la actualidad puede ser muy peligroso.

Fíjese, yo no tengo ni idea de lo que deben valer SAN, BBVA o otras entidades. Pero puestos a intentar acertar en una inversión en este sector me inclinaría por entidades que tuvieran unos resultados un poco más predecibles, que en cualquier caso lo son poco, tipo Bankinter. Me parece la entidad mejor adaptada para el futuro y que prácticamente no va a tener que efectuar reestructuraciones importantes. Tiene una red de oficinas ajustada, un perfil de cliente rentable y una política de riesgos muy seria con la tasa de morosidad más baja del sector. A parte de Linea Directa, que le aporta un chute a sus beneficios.

En cuanto a las fusiones, yo no pondría demasiada esperanza en ellas. Por lo visto hasta la fecha 1+1 suma siempre menos de 2 . Y esto es así por que las fusiones son siempre difíciles. Pero en estos casos, cuando están empujadas por el Banco de España para salvar situaciones límite, lo que uno suele adquirir son problemas. No buenos negocios. Incluso a una entidad del tamaño del SAN le va a costar mucho asimilar la adquisición del Popular. Y no me refiero a cerrar oficinas, que eso es muy fácil. Me refiero a que en el balance del Popular, y de otras entidades, habrá sorpresas desagradables con las que no contaban. Y a veces de miles de millones. Es una difícil digestión por mucho que el BE sea comprensible y permita presentar resultados aparentes para no empeorar las cosas.

Bueno, solo hacerle notar que pese a trabajar en el sector no soy demasiado optimista ( o precisamente por eso ). Pero ya le digo que las cosas a veces parecen baratas pero no lo están. Y en el caso de los bancos parece muy difícil saber si lo están o no, por lo que si invertimos en ellos quizás debemos hacerlo extremando la prudencia.

Y luego subirán un 100% este año, no le digo que no.

13 Me gusta

Muy de acuerdo con lo que comenta, yo solo salvaría Bankinter. Solo hay que echarle un ojo a sus estados financieros a largo plazo y compararlos con los de BBVA, Santander y compañía, no hay color.

2 Me gusta

En mi opinión Telefónica es la historia de como un error en la asignación de capital acaba hundiendo a una empresa. Y es que hay que recordad que allá por el 2005 pago 26.000 millones de euros por O2. Endeudándose para adquirirla, claro.

Luego, como el problema de TEF era y es esa deuda, intento vender O2 en el 2018 por 12.000 millones. Y no salió, pero ya nos da idea del error que se cometió en su momento.

Ahora intentan vender todo lo vendible para tratar de reducir esa deuda, eso que ellos llaman “negocios no estratégicos”.

No se como van a acabar la verdad.

9 Me gusta

No he incluido a Bankinter porque es un banco diferente.
Coincido con usted, parece ser el banco más optimizado.

2 Me gusta

Eso que dice es más que ilustrativo y nos refleja el rescate continuo que tienen estas entidades.
En una empresa normal si esto ocurriera me temo que caerían y acabarían quebrando.

1 me gusta