Dias de crash? Especial +D

Real como la vida misma, ayer a las 20,30 recibo la llamada del novio (o pareja, para que no me tachen de carca) de mi hermana, que en su día fue a cerrar una cuenta en una entidad bancaria de origen catalán con alta implantación en el resto del mercado nacional (no quiero líos) y salió con una reluciente carterita de acciones.

Ayer palmaba un 50% y estaba a punto de vender porque entendía que lo perdido, perdido estaba y no había posibilidad ni esperanza de recuperar su dinero y evidentemente no quería perder más (el ingeniero informático, lo cual solo quiere decir que ha ido a una Universidad y ha terminado sus estudios, ojo).

Entonces llega el momento en que le digo eso de que las pérdidas de capital sólo son definitivas si uno vende, que vender en pánico era pésimo, que estas cosas pasan y que si le hace falta la pasta para comer que venda, pero que si no yo esperaría un tiempo prudencial - le dije que lo mismo podrían ser 3 años que 7 que nunca. Me corté en hablarle del valor objetivo porque me parecía recochineo.

Para finalizar le recomendé el foro y el podcast, y le advertí seriamente que hasta que no se hubiese escuchado todos y leído todo no se le ocurriese volver a tocar nada que cotizase.

En fin, otro día más enclaustrado, de momento sin síntomas, pero al menos hice mi buena obra del día (o no).

Sic transit gloria mundi

23 Me gusta

Saludos cordiales.

Recuerde que de buenas intenciones está empedrado el camino del infierno.

5 Me gusta

Toda la razón, intenté en lo posible ser muy aséptico en mi exposición para no caer nunca en recomendaciones directas. Simplemente exponer la situación y explicar como la veía yo.

3 Me gusta

Sepa que sus palabras son sabias y que aquí las apreciamos, pero no está hecha la miel para…

3 Me gusta

Ojo que lo de que todo cae a la misma velocidad solo es cierto si no hay atmósfera.

Si se tiene en cuenta el rozamiento con el aire una bola de plomo sí que cae más rápido que una bola con igual diámetro pero menos masa.

6 Me gusta

Sin entrar en si es buen o mal inversor, en si ese fue su problema o no, es correcto lo que dice en el sentido que no es lo mismo especular con 200 mil que con 200 millones.

De interesante lectura (no por ello cierto):

Por qué China nos envía ayuda justo ahora: la verdadera debilidad de España, El Confidencial (16/03/2020).

1 me gusta

Nick Magiulli acaba de publicar un artículo sobre las consecuencias del pánico en la diversificación.

Está provocando que las descorrelaciones clásicas no funcionen y en la última semana, ni siquiera la renta variable vs bono a 20 años americano:


Su tesis es que la gente está huyendo a marchas forzadas al cash puro y duro. Ni oro ni bonos ni nada. Cash y solo cash

8 Me gusta

Ian Cassel se une a la misma tesis

What a bear market teaches you:

Hold more cash

Class dismissed.

— Ian Cassel (@iancassel) March 17, 2020

Tras escuchar varias entrevistas del viernes 13 a gestores profesionales de fondos:

  • Alguna lo veía venir desde principios de año.
  • Alguno aprovechó las caídas para comprar PUTs y CALLs en su fondo de “metodología value” (cito la web del fondo).
  • Todos aprovecharon su buena gestión de la liquidez para comprar empresas de calidad a múltiplos bajos, durante las grandes caídas de la semana pasada.

Caballeros, todo sigue en orden.

Cuántas empresas tienen músculo financiero para aguantar esta crisis y poder pagar a sus empleados? Y a su vez si estos son pequeños inversores que priorizan? Bonos, oro, aprovechar las bajas o mejor ;guardar para llenar la nevera?

No es ser alarmista pero esto no es comparable a nada de lo que se ha vivido en la historia y ni sabemos las consecuencias todavía ni tampoco que nuevo paradigma de mercado nos vamos a encontrar.

La mejor decisión es esperar y no salir.

1 me gusta

Telefonica y Mapfre subiendo casi un 20%. Esto si que es volatilidad etiqueta negra.

2 Me gusta

Con tanta volatilidad, ¿cómo se están comportando los momentum?

1 me gusta

Acabo de ver los valores actualizados de mi cartera y un -31% bien majo a fecha de 16/03/2020.
Sin pólvora desde hace ya 3 días.
Por el momento han amortiguado bastante bien los tortazos la parte más “Quality” de la misma (Fundsmith etc… como en su día dijo el gran Terry) Por otro lado los “value” siguen encabezando el ranking por la parte de abajo.

Pero semejante leñazo en un mes se dice pronto, digno para contarlo como batallitas del abuelo en unos años.

Muchas veces se habla de que con un único fondo de inversión estás más que diversificado hasta que llegas a un panorama de estos y te das cuenta de que tener estrategias distintas no viene nada mal y sobre todo para que no duela demasiado la tripa si el que has elegido se ha llevado momentáneamente un buen castañazo.

Me pongo como objetivo mirarlo únicamente una vez a la semana para intentar alejarme del ruido ya que no pienso vender ni me queda pólvora para seguir disparando.
Buen viaje +Dividenders

26 Me gusta

Yo me he propuesto no mirar nada hasta el 1 de abril. Me queda alrededor de un 15% en liquidez, como se mantenga el mercado en estos niveles o más abajo me da que me voy a quedar como usted 100% RV y aportaciones periódicas (lo máximo que pueda mensualmente). En mi caso particular, es el momento que estaba esperando para aumentar la parte de calidad/indexada, aunque, por supuesto seguiré metiendo todo lo que pueda en magallanes/cobas/adarve mes a mes (ojo que no digo que estos fondos no tengan calidad, me refiero a large caps de crecimiento).

Saludos y paciencia. Las mejores compras son las que dan dolor de barriga.

10 Me gusta

Animo para todos y prudencia (o no, cada cual deberá reflexionar).
Sinceramente, a estas alturas las cotizaciones importan poco o es algo secundario.
Es mi visión parcial, claro.

10 Me gusta

Totalmente, mucho ánimo y recuerde que para que amanezca es necesaria la noche.

Le deseo, de corazón, lo mejor Fernando y tiene toda la razón, el mercado no es que sea secundario, es que no tiene relevancia frente al conjunto de la sociedad y su bienestar.

Saludos

10 Me gusta

Me uno a la idea. Como planteé antes, siempre puedo subirme a buen precio más tarde aunque no sea ese codiciado punto perfecto que nos pide el subconsciente (al menos a mí que llevo poco rodado).

Ya van dos baja-sube que me mantengo apartado de los mercados y así quiero seguir hasta que entienda está pasando.

2 Me gusta

Vender insensatos!

Quien aún lleve esos 2 zombis.

1 me gusta

¿Por qué han subido tanto hoy? Especialmente Telefónica.