Dias de crash? Especial +D

Hoy me he animado a hacer unas compras ibex , aún siendo consciente que es probable que estén lejos de mínimos, creo que irán bien a largo plazo.
Ree, Enagas y también unilever.
Por la tarde veremos usa.

5 Me gusta

Si no se hace market timing, ¿comprar cuando baja algo debería ser considerado un error?
¿Por qué cree que se ha precipitado? ¿Porque ha bajado más o porque cree que los daños serán más prolongados de lo que esperaba?

Históricamente, 11S, 2008 etc… han sido caídas de un 40 % así que hasta finales de semana seguiremos viendo este tipo de comportamientos. Siempre estadísticamente hablando. Evidentemente todo puede pasar…

1 me gusta

Esto es lo mejor que he leído en mucho tiempo sobre los crash bursátiles. Viene -una vez más- firmado por Ben Carlson ( @awealthofcs en twitter):

Tradución de Google

Esto es lo que estoy pensando después de ver que el mercado bursátil cae hoy más del 7%:

El S&P ahora ha caído casi un 19% en solo 13 sesiones de negociación. Estas pérdidas no son astronómicas en un contexto histórico, pero han sucedido tan rápido que estoy dispuesto a llamar a esto un colapso del mercado. El problema con las caídas del mercado es que siempre parece que es demasiado tarde para vender pero demasiado pronto para comprar.

“Esperar a que se asiente el polvo” no es una estrategia de inversión legítima.

El “¿Qué hago ahora?” no es un lugar divertido para estar tampoco.

Esta fue la vigésima peor pérdida diaria en la historia del mercado de valores de EE. UU. (Desde 1928).

La razón siempre es diferente cuando las acciones caen, pero las razones no deberían importar. Todo inversor siempre debe prepararse para el hecho de que a veces las acciones caen mucho en poco tiempo. El riesgo es más fácil de predecir que las rentabilidades cuando se trata de acciones.

La caída promedio del punto más alto al más bajo en el S&P 500 desde 1950 es -13.4% (será más esta mañana). La caída del 19% de este año es peor que la media, pero ciertamente no está fuera de la experiencia histórica en acciones.

Una cartera 60/40 con sede en EE. UU. (Compuesta por los etfs SPY y AGG) disminuyó aproximadamente un 6% en el año 2020. No es un resultado favorable, pero tampoco el fin del mundo. Las cosas siempre podrían empeorar mucho.

Los precios del petróleo cayeron un 25% hoy y bajaron más del 30%. Para uno de los productos más importantes del mundo, es un movimiento astronómico. Las repercusiones de este movimiento se sentirán durante mucho tiempo para muchas industrias y empresas diferentes.

Las últimas dos semanas parecen como una liquidación relativamente ordenada considerando todas las cosas. Hoy lo sentimos como una reacción exagerada. No hay datos hipotéticos, pero me pregunto cuál habría sido la reacción a la caída del 30% en los precios del petróleo en un día si no estuviéramos en medio de una pandemia mundial. Tal vez no importa y, a veces, la gente entra en pánico y vende porque se siente como el movimiento correcto para ellos. Y los inversores ciertamente podrían reaccionar exageradamente aún más desde aquí. Nunca lo descartaría.

Los rendimientos de los bonos continúan cayendo casi tan rápido como el mercado de valores. La renta fija sigue siendo la cobertura más consistente contra un mercado bursátil en quiebra.

Estos son los días en que uno no necesita asesoramiento financiero, necesita un psicólogo. Es por eso que administrar personas siempre es más importante que administrar inversiones cuando trabaja en la industria de servicios financieros. Cualquiera puede construir una cartera. No todos pueden apegarse a un plan.

La gestión de riesgos durante un colapso del mercado proviene de tener suficientes activos líquidos a mano o una tasa de ahorro lo suficientemente alta como para que no se vea obligado a vender sus activos de riesgo (léase: acciones) durante las caídas o correcciones del mercado.

En días como este, IQ solo puede llevarte tan lejos en los mercados. No importa lo inteligente que seas si no tienes el temperamento adecuado para mantener tu ingenio sobre ti cuando las cosas se vuelven locas.

Nadie sabe qué tipo de inversionistas son cuando las acciones suben. Todos aprenden qué tipo de inversionistas son realmente cuando las acciones están cayendo.

La investigación realizada por personas como Kahneman y Tversky sobre la aversión a la pérdida muestra que las pérdidas nos hacen sentir peor que las ganancias por un factor o algo así como 2.5 a 1. Creo que esos números están muy subestimados cuando se habla de grandes pérdidas. El lunes pasado, las acciones subieron casi un 5%. Hoy cayeron casi el 7%. Las pérdidas de hoy se sintieron 10 veces peores que las ganancias del lunes pasado se sintieron bien para la mayoría de los inversores.

Compré acciones hoy y no porque estoy tratando de comprar el chapuzón o atrapar el fondo de mercado . Compré acciones hoy porque las compro todos los meses en este momento y continuaré haciéndolo. Comprar ya que las acciones están cayendo rara vez se siente bien, pero esto es lo que se supone que debemos hacer como inversores. Tengo algunas décadas por delante y seré un gran ahorrador en los próximos años.

Me doy cuenta de que el contexto no siempre hace que los inversores se sientan mejor. Algunas personas se sienten mejor vendiendo, incluso si se hace en pánico. Otros simplemente miran hacia otro lado y tratan de no prestar atención. Aún otros deciden cambiar su estrategia a mitad de camino para encontrar algo más que funcione.

Mi única sugerencia para hoy es asegurarme de que tenga un plan, incluso si es un plan deficiente. Nadie sobrevive a este tipo de volatilidad sin un plan establecido. Incluso un plan deficiente es mejor que nada porque al menos le da algunas reglas y pautas a seguir.

27 Me gusta

@Okywan, evidentemente porque ha sido bajando, pero haciéndolo conseguí comprar más barato con liquidez puesta a trabajar que tenía activa (lado positivo). Si hubiese esperado un poco más hubiese comprado más barato (o no, porque se han producido rebotes). Mi opinión sobre el market timing es que es lícito y racional, además de que todos lo hacemos en alguna medida.
Conclusión: actuar con prudencia, repartir como ya hacía las compras, aún sabiendo que esperando puedo comprar más caro.

3 Me gusta

Un amigo es copropietario de una carnicería en Jerez (una grandota, serán como 10 trabajando allí), y están absolutamente desbordados. Temas empresariales aparte, lo está pasando fatal de la paliza estos días para hacer frente a tanta demanda.

Al final si hay pánico en la población, hay también: ventas de acciones por parte de quien las tiene, solicitud de reembolso por el que anda en fondos (y a los fondos les toca vender sus acciones), venta de ETFs (más venta de acciones), etc. La comunidad de Más Dividendos me temo -por el resto- que es algo aparte, no extrapolable a la mayoría de inversores (al menos, por lo que leemos por aquí) :muscle:

9 Me gusta

Las cajeras de Eroski estresadas, pero no tanto por un exceso de afluencia (algo sí), sino por la mala educación y falta de empatía de la gente.
Ante todo educación, flema y buena pasta. Además, todo se lleva mejor así.

9 Me gusta

Piense que se ahorra 6€ por compra pero si sigue bajando ¿a cuánto lo podrá comprar dentro de unos días? Ese pequeño ahorro puntual es totalmente irrelevante.

Se lo digo desde el máximo respeto porque yo he cometido ese mismo error en el pasado y me ha salido mucho más caro que el ahorro obtenido en la comisión.

2 Me gusta

Una reflexión que me hago a mí mismo. ¿Me compensa comprar ahora sabiendo que son precios muy buenos o me siento más tranquilo esperando y comprar en el futuro 10 o 20% más caro?.

2 Me gusta

Querría añadir una reflexión sobre lo que estamos viviendo estas semanas, en las que vemos como nuestro patrimonio invertido se reduce inmisericordemente día tras día.

Es inevitable y duro pensar que el esfuerzo intelectual y tiempo empleado para la creación de una cartera, que en algunos casos manejaba cifras aceptables de beneficios, y la satisfacción que generaba el trabajo que considerabamos bien hecho, ese esfuerzo y satisfacción son puestos en cuestión cuando ves que, si empezases a crear tu cartera mañana, partirías de mejores precios y tal vez, dentro de en un mes, de mucho mejores.

Hemos perdido el tiempo estos años (cada uno que ponga los suyos)? NO. El aprendizaje ha sido enorme. Sin embargo es indudable que pasar de un +20% a un -20%, en mi caso por ejemplo, no nos va a dejar indiferentes. La volatilidad es una handicap enorme, y se nos está recordando con la mayor crudeza. Y no solo lo es cuando ocurre, si no lo es por la intranquilidad que genera, ya que con cuántos beneficios tiene que estar una cartera para que vivamos con tranquilidad unas semanas como éstas, + 50%, + 100%? Apuesto a qué es difícil de gestionar igualmente.

Tener un plan y diversificar en tiempo y activos, es lo que me tranquiliza en mi caso.

21 Me gusta

Yo creo que la reflexión es:
¿Me compensa comprar ahora sabiendo que son precios atractivos o esperar a ver cómo se succeden los acontecimientos?
Particulamente, me parecen precios atractivos, pero no muy buenos. Me explico: No sabemos la magnitud de la caída. Por otra parte, es posible que estemos comprando en suelo.
Sólo el tiempo te dirá si fueron buenos o malos precios de entrada…

2 Me gusta

Los precios parecen muy buenos si vemos el gráfico a un año. Viendo el gráfico a 10 años no parecen tan buenos, teniendo en cuenta que el mundo se enfrente a la Pandemia global mas grave de los últimos 100 años

1 me gusta

Solo el tiempo dirá si son buenos precios o no, la respuesta a tu pregunta es, para mi, hacer compras diversificando temporalmente. Cualquier otra cosa es una lotería.

2 Me gusta

De acuerdo con todos. Por 2 euros no me muevo. A mi ritmo seguiré y cogeré la metralleta de comprar.

2 Me gusta

En estos días tan convulsos simplemente trasmitir a la comunidad que se aferre a todo lo aprendido en este foro, podcast, etc, para tener la suficiente templanza y paciencia para no cometer locuras en cualquier sentido.

A no ser que sea necesario, me permito recomendar que se miren las cotizaciones lo menos posible. Yo hasta el día 1 de abril no vuelvo a ver el valor liquidativo de los fondos y, sólo entonces, tomaré la decisión de aportar normalmente o tirar de liquidez.

Pero hay que tener claro que seguir mucho el mercado con este ruido es veneno para el cerebro de cualquier inversor.

Saludos y ánimo!

20 Me gusta

Yo llevaba un +10%, ahora creo que un -20% y me siento genial, tanto personalmente porque voy promediando a la baja (sin locuras, según el plan) como por mi entorno cercano porque unos grandes amigos, papás de mi ahijada, han realizado una venta de patrimonio inmobiliario y van a empezar a construir su cartera para el futuro personal y de Ane, que tiene 7 mesecitos.

11 Me gusta

He cogido este extracto como cualquier otro de las reflexiones aquí expuestas.

Curiosamente no me ha molestado la valoración de mi cartera, sino el haber cometido un error (o incluso mas que error ineficiencia) por como me ha afectado la presión de poder comprar.

Es una lección muy valiosa, que yo mismo venía demandando desde que empecé, y que me siento hasta mezquino y pueril por fastidiarme una calderilla, mientras el resto de ustedes tiene patrimonio de peso donde los números impresionan más.

También he interiorizado la teoría de la RF, me la dejo grabada para la siguiente porque ahora la volatilidad de la RV me fastidia más por el alarmismo (tengo colchón, salud y trabajo muy fijo)

3 Me gusta

Comprad, insensatos!

Relleno hasta 20 caracteres.

4 Me gusta

Hola

La posibilidad de comprar cuando pase la Pandemia (según tengo entendido la OMS la calificó como Pandemia), aún a riesgo de perder parte de la subida.

Es una mala opción?

3 Me gusta

Si sigue bajando y llega a -50% crees que seguirás sintiéndote genial? Y si tardas en volver a ver la cartera en positivo 5 años? o 10? Lo digo con respeto y posiblemente sea así en tu caso.

En mi caso no es la pérdida virtual patrimonial lo que me perturba de esta situación, que también, sino sobretodo la inseguridad que transmite la volatilidad. Considero inevitable, no solo tener un plan de inversiones temporales, sino que en el proceso inversor de una vida hasta la jubilación o alrededores, el saber evolucionar de la renta variable a la fija e inmobiliario, en mi caso, para no llevarse muchos disgustos esos últimos años.

Espero que tus grandes amigos sean conscientes de la volatilidad y sepan aceptarla, sobretodo en comparación con el inmobiliario que poseían antes. De momento han comenzado en un gran momento a invertir en Bolsa.

1 me gusta