Diálogos value (II)

A mí, tras muchos años de estudio cada vez me resulta más difícil tener la seguridad de acertar con los gestores. Es tan difícil, o más, valorar un gestor que a una acción.

2 Me gusta

Bueno, para mi lo que Vd. ha enumerado, es analizar. Si he utilizado semánticamente mal la palabra le pido disculpas, imagino que por su profesión Vd estará mucho más al día al respecto.

Volviendo al núcleo de la discusión, si Vd. es capaz de establecer que esos 3 puntos le van a dar mejor resultado que otras estrategias, de identificar biunívocamente quienes caen en esa categoría “value”, y de identificar esos matices también, pues bueno, es Vd. un Maestro (esta vez con mayúscula). Para mi es tan difícil o más que identificar buenos negocios, y mucho más que comprarse un ETF indexado ponderado por algún valor fundamental como ventas o equal weight.

1 me gusta

En Alicia no hay capítulos que propongan compra de acciones vs fondos y viceversa.

1 me gusta

¡¡Billonarios!! My God!! Pero si yo sólo aspiro en los próximos diez años a superar la inflación y sacar algunos pocos eurillos más, palabra.

Pero, ¿menciona usted a “Abby” Johnson? Si es la presidenta de Fidelity, un fondo de renta variable. Entre nosotros, si yo estuviera en la lista Forbes, no le quepa duda que una “minucia” de mi capital, digamos 2.000 millones también lo tendría invertido en acciones. Qué digo 2.000 millones, si tuviera los 14.000 millones de “Abby” igual tendría el 100% invertido en acciones.

Si Warren Buffet dice que con 1 acción te sobra para hacerlo bien, no lo discuto, Dios me libre, pero también, hoy por hoy, sólo existe un Usain Bolt y no por eso quiere decir que todos los demás velocistas lo hagan mal, no, simplemente que no pueden correr los 100 m en 9.58 segundos, sólo en 9.76, 9.85 y así.

¿Y el de Ricardo Cañete? ¿Y el de Alejandro Estebaranz? ¿Y el de José Luis Benito? Fíjese, más que en gestores estrella, yo creo en equipos complementados. Que lo que le falte a uno lo tengo el otro. Y de los tres puntos que comentaba antes, si me dice usted que me quede con uno, le digo que el segundo.

1 me gusta

En primer lugar, no se disculpe, por favor, yo soy nuevo en +D e igual no se me conoce bien, tiempo tendremos, pero yo tengo un sentido de la ironía y del humor un tanto particular, pero de buen rollo, palabra.

Lo de si estos tres puntos me van a dar resultado, dentro de diez años comentamos. ¡He dicho diez años! ¡Qué mayor seré! Exactamente tendré 71, no sé si aguantaré tanto :wink: De todas maneras, uno de los inversores decanos de Finect tiene más de 75 y su padre que también es inversor, más de 90, ahí, ahí tenemos el ejemplo. Y es que lo importante en esta vida es mantener la ilusión: por trabajar, por aprender, por leer, por correr, por cultivar patatas, por invertir.

La última vez que me pusieron Maestro con mayúsculas fueron mis niños en la escuela. Entro un día a clase y me encuentro en la pizarra esta frase: “Buenos días Maestro Yoda” (Yoda es un personaje de la serie de películas de La Guerra de las Galaxias, un alienígena sabio que siempre está dando consejos). No me enfadé, todo lo contrario, me lo dijeron con cariño, sabedores que soy aficionado al cine de ciencia ficción. De ahí mi avatar junto al nombre de usuario “masdividanet”

Ya ve que en corto soy muy entrañable y no me enfado por casi nada.
Un abrazo.

Usain Bolt…ejemplo,curioso, si señor .

En este negocio, que no deporte atlético, hay familias enteras que hicieron el 99% de su fortuna estando invertidas en acciones y poco más…tiempo diría…mucho tiempo es el ingrediente esencial que falta.

Y lo de 1 acción es un ejemplo extremo poco recomendable…pues no olvidemos que existe el Popular, Gowex, Worldcom ,Kodak, Forum Filatelico, Pescanova.

Pero ,si Vd. me pregunta (Yoda, o como se llame) Que comprar de una acción sería ?..dudo que aún esforzándome (como Usain ) elegiría alguna de esas.

Más bien eligiría JNJ, o PM, o BATS, o MCD.

En esto, el del sofá a veces lo hace mejor que el velocista (por lo menos no se lesiona) …osea, aquí la tortuga , gana a la liebre.

Y lo de acciones , no le quepa la menor duda.Antes los bonos ,que te daban dinero recortando el papelito (cupón) …antes todavía…pero ahora ,antes de recortar el papelito Hacienda coge tu parte …y al bonista (si, suena un poco a bobo) , le queda la parte marrón …que se lo pregunten al Santander y su cartera de bonos de Puerto Rico …de unos 60 mil millones , quebrados…si, va a necesitar que le regalen el Popu y unos cuantos billoncejos de créditos fiscales.

Madre mía ( y yo que de esto entiendo lo justo)…ir hasta Puerto Rico para perder 60.000 millones …si se pueden perder aquí …con unas cuantas promociones, unas autopistas …unos ricos huertos solares.

Y perdone por la paliza (que además me he salido por los cerros de Úbeda).

Sra. Botín …como se puede perder 60.000 millones con una cartera de JNJ,MCD, Brk-b, ITX… dificil,muy dificil… y no hace falta irse a Puerto Rico…además casi todas esas pagan en dividendos más que el cupón de Puerto Rico .

1 me gusta

Además (si, soy yo de nuevo,sorry) …el dividendo, en contraposición a los bonos y los amados IPF (el plazo fijo) lo suelen subir todos los años…sobre todo los llamados aristocrats.

Incluso los hay que lo subieron los últimos 50 años :dudo que Pescanova estuvo 50 años subiendo los dividendos antes de quebrar… o el Popu, o incluso el Santander , ni Telefónica, oiga!

En 1 semana (o 2) van a subir el divi de Altria a sus sufridos accionistas (como un 8-9%) …sin laudo, sin siquiera pedirlo…ni script dividend , ni porras…pasta (de la cuenta resultados).

Adivine que va a hacer la acción de MO ? Si, subir…y si no sube este año subirá el año que viene ,el doble .

Se ha planteado porqué Altria (p.e) o JNJ , no pagan un Yield del 40% ? .PUES ESO!

1 me gusta

¿Eso que dice vaticina un cambio en su estrategia inversora? ¿Ha decidido “despedir” a sus gestores y tomar usted las riendas?

Pues sí, lo mío es el atletismo, de acciones no entiendo, qué se le va hacer. Vaya galimatías de siglas, ya me duele la cabeza :wink:

Gracias por sus respuestas.

No. Soy consciente de mis limitaciones. Pero soy menos crédulo que hace unos años y mucho más crítico.

5 Me gusta

Perdone, no me había dado cuenta de su respuesta. La verdad es que esto se está poniendo de lo más animado :wink: Y sí, así es, en Alicia en ninguna parte se contrapone la inversión de acciones y fondos. No obstante, hay muchas orientaciones dirigidas a inversores en accciones directas y otras a fondos, un ejemplo: “Si sabemos que al comprar una determinada acción estamos poseyendo una fracción de un negocio…” Repito, como he comentado en un post anterior (no voy a repetir todo el argumento), que no digo que sea mejor/peor invertir en acciones directas/fondos, en mi caso prefiero fondos. Y aunque como decía @arturop el nivel de razonabilidad sea igual al invertir en accciones y fondos, no tiene nada que ver el nivel de operatividad, ni de estrategia. En fin, ya le digo, en un post anterior he tratado de razonar mi postura.

Los accionistas de SPGI y MSCI son los que han entendido bien esto que comenta.

1 me gusta

Me quería presentar. Me encanta ver que hay un foro dedicado al value investing. También quería hacer una crítica constructiva.

Una de las cuestiones que más veo que faltan en esto del value son análisis con algo de detalle y de criterio. En eso creo que somos todos muy vagos (yo el primero). Entiendo que no podamos dedicar el mismo tiempo que los analistas de nuestros fondos value, pero muchas veces nos quedamos en el análisis muy superficial y enseguida nos pasamos sin querer a un pseudo análisis técnico.

Intentaré aportar mi granito de arena a hacer mejores valoraciones. ¿Hay un apartado específico en el foro para ella?

Welcome to +D :wink: ¿Le importaría explicar qué quiere decir con “…faltan en esto del value investing son análisis con algo de detalle y de criterio.” Perdone, yo también he llegado hace poco a +D, como verá, al leer el artículo con el que inicio este hilo, me propongo y propongo humildemente que se traten todo tipo de temas relacionados con el value investing. Por otra parte, en el apartado de CATEGORIAS de +D, hay diferentes hilos donde podría exponer sus reflexiones.
Volviendo al principio, ¿se refiere usted a que echa en falta análisis concretos de fondos value?

Hola @jcsogo, encantados de tenerle por aquí. Las críticas siempre son bien recibidas, porque para decirnos los guapos que somos ya tenemos a nuestros espejitos mágicos respectivos.

No tenemos ningún apartado especial para análisis o valoraciones. Tampoco queremos imponer ninguna estructura demasiado rígida. Hay una categoría creada “Análisis de Empresas”. Puede consultar las categorías en el menú principal, o ya una vez haya escrito el artículo en el desplegable que aparece para seleccionar la categoría donde desee publicar (por defecto es General)

Pero vamos aquí normas las justas, más allá del Antimanifesto que ya se habrá leído a bien seguro :slight_smile: A partir de ahí póngalo donde Vd. desee. Si fuera yo, pondría el nombre de la empresa en cuestión en el Título, pero como Vd. vea.

Esperamos sus análisis (la parte de análisis técnico podemos esperar más no se preocupe)

Una vez más, bienvenido.

1 me gusta

Lo comparto plenamente, @jcsogo y me uno a darle la bienvenida.
Preparar las tesis de inversión negro sobre blanco, no sólo te ayuda a analizar con mayor cuidado , sino que en ocasiones te descubre puntos que desconocías.
Creo que @arturop ya lo ha explicado perfectamente. Es la estructura que usé yo para analizar (superficialmente), Apollo, Blackstone y Figeac, tres posiciones mías.
Uno de los proyectos que tenemos pendiente de implementar es lo que llamamos el Crowdanalysis, que básicamente sería hacer análisis colaborativos de una determinada compañía. De este modo, analizando entre varias personas la misma empresa, podría llegarse a conocer algo mejor la misma.

Creo que es una idea muy potente, pues permitiría juntar a excelentes inversores cualitativos, con cuantitativos. La dificultad, siempre es la misma. Lograr el interés es difícil y muchas veces, tenemos “arrancadas de caballo y paradas de burro”, por lo que hace falta una masa crítica de aguerridos inversores que se pusieran manos a la obra, y créame que es difícil! Ya no que se pongan, sino que se mantengan :smiley:

Otro punto interesante que he visto al contar con excelentes inversores particulares entre mis amigos de +D, es que los mejores, generalmente suelen pensar independientemente (lado bueno), pero precisamente por ello, les cuesta sumarse a ideas de inversión de otros al tener ese punto contrarian (lado malo) :slight_smile:

No obstante, la única forma de saber si algo funciona o no, es probarlo.

3 Me gusta

Entendido. La pregunta era saber si había un apartado de valoraciones, de forma que se pudieran agrupar todas juntas.

Respecto al tratamiento de Vd, muchas gracias, pero no lo esperaba ni es necesario :grin:

Me parece una muy buena propuesta lo que planteas @jvas. Se me ocurre que además de las iniciativas propias, se podría proponer una lista de empresas a analizar y poner una fecha para tener el análisis colaborativo de una de ellas.

Por ejemplo, la semana que viene se podría analizar Illinois Tool Works (ITW). Esta es una de las empresas que como tú solo hice un análisis superficial y triunfé (por suerte) y llevo un 200% de rentabilidad.

¿Pero qué es lo que hice mal? No hacer un análisis precio detallado no me permite saber si hoy debo vender, porque la revalorización ha cubierto el coste intrínseco de la empresa o aún hay margen. Tener una valoración y una “historia” para esa empresa es lo que me permitiría saberlo.

COMENTARIOS SOBRE “ALICIA EN WALL STREET”-8
En el capítulo La mujer que visitaba Wall Street una vez al año hay, entre otros, tres aspectos que son objeto de debate y discusión, incluso se les ha preguntado a los gestores en sus conferencias sobre ellos una y otra vez:

1-El concepto de “sentido empresarial” a la hora de invertir en fondos de renta variable.
2-¿Qué parte del patrimonio habría que invertir en renta variable?
3-¿Cuál es la edad apropiada para invertir en renta variable?

Sobre el primer aspecto, yo lo tengo muy claro. ¿Cuál es el subyacente de un fondo de renta variable? Las empresas. Empresas en las que invierten los gestores y que tienen cada una un nivel y ritmo de desarrollo de su valor diferente. Los inversores en fondos delegamos en sus gestores, en la capacidad de análisis de los gestores de las empresas de la cartera, la inversión en las empresas, pero hay que hacerlo con un “sentido empresarial”.
Reproduzco las siguientes líneas lo que para mí significa invertir con “sentido empresarial”:

"Si sabemos que al comprar una determinada acción estamos poseyendo una fracción de un negocio, valoraremos más los beneficios empresariales que genere la compañía que las posibles revalorizaciones de la cotización de sus títulos a corto plazo. Pensaremos como auténticos propietarios del negocio y, como tales, no nos importará (si conocemos su solidez y ventaja competitiva) que la minoría cortoplacista del mercado penalice la valoración de nuestra empresa. Con el tiempo el Señor Mercado nos dará la razón."

El nivel de razonabilidad al operar con acciones o fondos es el mismo. Claro, en vez de hablar de acción, hablaremos de fondo, y en vez de hablar de negocio, hablaremos de cartera de empresas del fondo, y en vez de personalizar la acción de invertir en una empresa, lo delegaremos en un gestor que invertirá en 30 ó 40 empresas. De hecho, muchos inversores en fondos, actúan como si invirtieran en acciones, y sin dar tiempo a la cartera de empresas para desarrollar su valor, al menor contratiempo se salen del fondo, maldiciendo la mala gestión del gestor que no ha cambiado su forma de gestionar.

Sobre el segundo aspecto, la pregunta que se les hace a los gestores y que viene recogida en este capítulo es: ¿No sería mejor invertir el cien por cien de nuestro capital en bolsa, que por otra parte es más rentable a largo plazo y despreocuparnos por unos años?
La respuesta es sí pero cumpliendo una serie de “condiciones”:

1-Personas con ingresos fijos importantes.
2-Personas que posean otros activos (p.ej. inmuebles) que les generan beneficios si enferman o se ven obligados a dejar de trabajar.
3-Personas que no tienen deudas.
4-Personas que no venden asustados en los mercados bajistas.
5-Personas que pueden ver caer su inversión más de un 50% y conciliar el sueño.
6-Personas que tienen reservas para mantenerse durante por lo menos un año.
Y además, que puedas prescindir del dinero invertido 10 años o más.
¿Cumple usted todas estas condiciones?

Sobre el tercer aspecto, si que se ha tratado y se trata continuamente, junto con el tanto por ciento a destinar en renta variable. Yo estoy totalmente de acuerdo con el planteamiento que se expone en este capítulo. No debería ser la edad, sino la necesidad, en un determinado período de nuestra vida, de rescatar nuestra inversión. Se dice, contra más joven se empiece a invertir en renta variable mejor. No sería muy prudente que un joven de 30 años invierta el 70% de su patrimonio en renta variable ante los gastos que se le pueden avecinar: casarse, comprar un piso amueblado, gastos propios de su edad. Y si eres mayor, tendrás que calcular tus ingresos como la pensión, gastos para vivir, ahorros que puedes destinar para intentar paliar la inflación, etc. La edad no importa.

Acabo con unas palabras de Peter Lynch: “La gran ventaja de invertir en acciones, para quien acepte la incertidumbre (a corto plazo), es la extraordinaria recompensa por tener razón”.

3 Me gusta