Diálogos value (II)

Me ha parecido interesante la reflexión de Willian Berstein en su obra Los Cuatro Pilares de la Inversión acerca del papel que juegan los medios de comunicación financieros en el negocio de la inversión:

"No hay que dejarse influenciar por los “animadores de la feria” o sea los medios de comunicación financieros, ya que el 90% de lo que se lee y oye proveniente de ellos es propaganda disfrazada de periodismo. Casi toda la información que se puede encontrar en la televisión, la prensa, las revistas e Internet está dirigida al cuidado y la alimentación del negocio de la inversión minoritaria, así como de los periodistas del ramo, quienes dependen unos de los otros para sobrevivir, al inversor medio no le sirve de nada. Y ya que el comportamiento básico de los mercados de capital no tiene nada de novedoso, el modo más provechoso de desarrollar una experiencia inversora es absorber tanta historia de los mercados como se pueda".

¿Qué pensará acerca de los foros o plataformas de comunicación donde los inversores buscamos información, comprensión, apoyo? ¿No estarán colaborando sin darse cuenta con esta maniobra propagandística?

9 Me gusta

Me la ha dejado botando. Pregunte cómo se financian los foros y plataformas de comunicación. En el caso que nos ocupa no tenemos clientes. En otros, creo que sí.

14 Me gusta

Ahora supono que entiende porqué nació este foro cuando ya existían otros.
Por cierto ya le digo que ellos sí se dan bastante cuenta de en qué están colaborando.

PD: después de tantos días sin intervenir en el hilo ya creía que lo había vendido todo usted.

8 Me gusta

Y recojo su rebote. Más que al aspecto crematístico, comercial o clientelar del que +D se salva, de esto no tengo duda (de hecho la media hora diaria que me he asignado para participar en Finect, Rankia y +D, esta plataforma se lleva últimamente el 80% de mi actividad), me refiero a que si al estar de un manera u otra presente en este mundo financiero y cruel, al aumentar el volumen o el capital humano, por acción, omisión o imposibilidad física de control, de una manera u otra se favorece el protagonismo en nuestras vidas del “negocio”. No sé si me estoy explicando, estoy en contra del clientelismo pero hablo de él…(me temo que no estoy siendo nada claro).

1 me gusta

Pues sí, ya creo que lo he entendido (amplio mi respuesta en el post anterior), pero me temo que es muy difícil marcar una línea roja y crear un mundo paralelo, más que nada por la realidad tridimensional en la que existimos (sigo temiéndome que no estoy siendo nada claro esta noche).

Y no, no, nada de vender. De hecho algunas intervenciones las podía haber incorporado al hilo, pero me parecía demasiado protagonismo. Y encima me he dado cuenta que algunas personas de mi entorno en vez de hacer el esfuerzo de comprarse el libro, leerlo y estudiarlo (que era uno de mis objetivos) me decían: “¿Qué? ¿Para cuándo el siguiente resumen/comentario?”. Como algunos pillines de mis alumnos que se pasan los resúmenes sin hacerlos ellos mismos.

Volviendo a lo de vender, le confieso que me ha entrado una tranquilidad que no es que me preocupe, pero la verdad, no me reconozco de hoy a cinco años atrás. Bajadas del 10-15-20% que es lo que se está viendo, pues no me parecen nada raro cuando en RV esto tiene que ocurrir sí o sí. Hombre, si un fondo durante cinco años seguidos arroja cada año un -12% y, atención, no entiendo por qué, pues seguro que me preocuparía, pero no sólo por la bajadas, si no por no entender el por qué.

En estos momentos no tengo ninguna razón objetiva para vender ningún fondo/gestora en los que estoy invertido. Ni por la marcha de los fondos, ni por la estrategia que me he marcado, ni por mi situación personal. A menos de un año de jubilarme tengo todo el pescado “vendido” :wink:

Nota: Estoy abordando la útima parte de LTPI, el de las Estrategias para la Inversión.

1 me gusta

@arturop, @agenjordi La verdad es que ayer noche no me quedé contento con alguno de mis comentarios. Quería decir que sin remediarlo somos parte del sistema: inversores en fondos, en acciones, foreros, tertulianos, periodistas, foros de todo tipo. Sí, algunos pretendemos ir contra el sistema como podemos, intentamos empoderarnos (una de las definiciones que más me gusta de este término: Empoderarnos es llenarnos de fuerza para mostrarnos al mundo con seguridad, tal y como somos: con nuestras ideas, originalidad y revolución.), pero en el momento que compramos una acción o fondo ya estamos dentro de la maquinaria del corretaje y las comisiones “colaborando” con el sistema de alguna manera. Y cuando nos juntamos para organizarnos, informarnos y apoyarnos es inevitable que surjan grietas, todos no pensamos igual y también se beneficia el sistema de las plataformas que se crean contra él. El poder necesita un contrapoder para existir. Se habla de otras plataformas que se “ha vendido” al sistema, pero yo soy de los que opinan que en toda persona, en toda iniciativa siempre se puede encontrar algo bueno y hay que ir a por ello, es muy fácil ir a por lo malo, lo puede hacer cualquiera, lo inteligente es “aprovecharse” de lo que vale la pena, y en Finect y Rankia hay cosas que valen la pena, claro que las hay. Me cuesta creer que los responsables de estas plataformas están al servicio del sistema y que los que de vez en cuando entramos en ellas lo hacemos engañados.

Nota: @agenjordi Que no se me olvide, le adelanto que aunque vendiera toda mi cartera, algo que no descarto, ni cuándo ni por cuánto, no dejaría de participar en +D, ya que considero que es algo más, bastante más que un foro financiero, aquí radica su originalidad, en la vertiente humana que se desprende de casi todas las intervenciones, y como le decía antes, hay que ir a por ello.

2 Me gusta

El “sistema”…quizás “somos todos”.

2 Me gusta

Otra vez estoy de acuerdo con usted :wink:

Ambos somos educadores “somos parte del sistema”. Yo solo a tiempo parcial

Choca la mano colega, no te rindas, algún día conseguirás la ansiada situación de empleado total y defintivo, a mi me costó conseguirla diez años, claro entonces tenía muchos años menos y toda la fuerza vital del mundo, ni notaba el paso del tiempo :wink:

Tranki es mi segunda actividad(esta solo a tiempo parcial), soy un chollo para la hacienda de los vascos y las vascas y la Seguridad Social.

Agradecido Navarrico.

Si el sistema corresponde a su definición, pues sí, lo somos. Pero si el sistema es algo distinto a la unión de las partes, tendría que entender a qué se refiere.

Lo que según la RAE es Hacer poderoso o fuerte a un individuo o grupo social desfavorecido.. He de reconocer que he comprobado con disgusto que este palabro infame forma parte del diccionario. Y como de sindicalista tengo poco, pues me gusta todavía menos. Tampoco me gustan las asambleas ni los clubes que me admitan o no me admitan como socio.

Un prodigio el sistema este.

Sin duda. Pero ya sabe Vd. de dónde salen las nóminas de sus trabajadores y las ganancias de sus accionistas.

Espero que nunca deje de participar.

4 Me gusta

El sistema, los hombres de negro, las manos que mecen las cunas, por una parte…los individuos desnudos, inválidos,héroes o huérfanos de esperanza, por otro… como nos gusta a los humanos esto, si señor.

Haremos dos haikus como los japoneses.

Haiku 1 : La navaja de Occam . En igualdad de condiciones la explicación más sencilla, suele ser la correcta.

Haiku 2: Un chiste

Está un loco por la calle tirando sal:

  • Oiga señor, ¿por qué está tirando usted sal por la calle?

  • ¡Para que no nos ataquen los cocodrilos!

  • ¡¡Pero si aquí no hay cocodrilos!!

  • ¡¡Porque yo tiro sal!!

Eso es todo lo que yo se de El Sistema .

Luego ya en otro orden de cosas está la gente que se gana de la vida a su manera, pues todos tenemos que pagar facturas, pero eso ya es harina de otro costal.

11 Me gusta

Pues nada, con sistema o sin sistema la vida continua, ¡ah! y la bolsa también.

2 Me gusta

El sistema me acaba de conceder el distintivo de COMPLICE, el que más ilusión me hace ¡bien! Más quiero más :wink:

2 Me gusta

El sistema, un mundo lleno de paradojas. Aquí viene como anillo al dedo una antigua y conocida fábula de la que se extraen múltiples conclusiones que pueden ser aplicadas al presente caso.

Resulta que andaba pastando una vaca por el prado cuando un pajarillo revoloteaba a su alrededor, pio, pio, pio, posándose a su lado, a fin de cazar los insectos que el rumiante espantaba con los movimientos de la cola.

La vaca vio que un zorro se acercaba y, para proteger al pajarillo evitando que el zorro se percatara, lo cubrió con una tremenda cagada. El pajarillo desapareció cubierto por la enorme, densa y vacuna “ensaimada”.

Asustado, el pajarillo se puso a piar, pio, pio, pio, lo que alertó al zorro, revolvió entre la mierda, sacó al pajarillo con la boca, se aproximó a un riachuelo cercano, lo limpio con mimo y cuidado y se lo zampó de un bocado.

¿Qué es lo que aprendemos de esta tierna, delicada y elegante fábula en relación al sistema?

Primero, no siempre quien te cubre de mierda te quiere mal.

Segundo, no siempre quien te limpia la mierda te quiere bien.

Tercero, cuando estés cubierto de mierda, no digas ni pio.

24 Me gusta

:alegría::alegría::rofl::rofl::rofl: Una vez más ,encuentra la fábula adecuada, instructiva y divertida ( menos para el pajarillo ).

2 Me gusta

Es Ud. genial!!! … bueno, igual no :thinking: jeje, pero sus aportaciones sí lo son! Destilan tan fina ironía, junto a sabiduría acumulada, que siempre me quedo sonriendo :slightly_smiling_face: y al mismo tiempo pensando que me agradaría disponer de un poquitín de esa su facilidad de exposición para explicar sencillo y de forma agradable cualquier concepto. Gracias. (y seguro que Ud. -no sólo sus aportaciones- también es genial!)

5 Me gusta

Total, que con sistema o sin sistema acabamos siempre pringados. Por cierto, la fábula me ha recordado un cuento que me contaban cuando era pequeño, concretamente el de Garbancito, debido a las similitudes vacunas y escatológicas :wink:

https://www.youtube.com/watch?v=SeH8guA0MOE

A veces tengo la sensación de ser como Garbancito en este mundo financiero y cruel que nos ha tocado vivir y que lo único que podemos hacer es cantar lo de: Pachín, pachán, pachón…:wink:

Les doy las gracias por sus comentarios, les agradezco mucho la equivocada idea que de mi tienen, soy lo que Uds. denominan “una trampa de valor”, parece que sí, pero no. Quiero que sepan que han conseguido algo inaudito y que, personalmente, pensaba que nunca iba a ocurrirme: han logrado que rebose el pozo sin fondo de mi vanidad. Y no es baladí el comentario, pues quien más se acerca a Uds., comparativamente hablando, fueron un par de gemelas modelos en el último desfile de Victoria’s Secret que, tras compartir una horas en las que les expliqué y demostré la futilidad del varón en nuestra competitiva sociedad actual ante las exigencias externas, halagaron mi virilidad con un piropo sideral, acompañado de las dos sonrisas más inocentemente pícaras y traviesas que he podido disfrutar: “Calimero, la belleza del blanco de tus ojos supera el de la cascara de huevo que llevas por sombrero”. Como verán, es inexplicable que la cotización de L. Brands esté por los suelos, la culpa de la dirección y del Consejo, lo tengo claro.

Aeneas, de genio tengo muy poco salvo cuando me aflora el mal genio, más del que debería. Discretito, del montón, y de escritura lenta, poco a poco, como los dioses mandan. Y aquí, la modestia no es falsa. Ojalá tuviera la capacidad de razonar como lo hacen Uds. del que Ud. es buen ejemplo. Yo ni expongo ni discurro, lo que hago es aporrear el teclado.

Masdividanet, no se haga ni nos haga de menos en sus comparaciones. No olvide que el garbanzo, si es de Fuentesauco o de Valencia del Ventoso, está calificado como el caviar del cocido, un puro manjar, en su sencillez, cremosidad y sabor. Cuando el mundo recupere el raciocinio volverá la cocina de cuchara, cumbre de la cultura gastronómica.

Solo he de corregirle una cosa, el estribillo de la canción no es “Pachín, Pachán, Pachón” sino “Pachín, Pachán, Pachúm” porque Pachón, lo que se dice Pachón, es lo que queda entre el esternón y la pelvis tras atizarse la más generosa ración del cocido reseñado.

6 Me gusta