COMENTARIOS SOBRE “ALICIA EN WALL STREET”-3
En el capítulo de Warren Buffett se desgranan los principios básicos del value investing y aconseja a Alicia, al final del capítulo, que se compre, lea y estudie El inversor inteligente de su maestro. De entrada, aconseja huir del ruido mediático que incita al inversor a actuar. Yo me pregunto si esta corriente “informadora”, no ya sólo de los medios de comunicación, sino también de los gestores de fondos value prodigándose en informes mensuales, trimestrales, semestrales, anuales, conferencias, charlas, libros, cursos, etc., no estará creando una corriente inversora a la que se suman personas que no están preparadas para invertir en este tipo de fondos y que a la menor que vengan mal dadas venden y pierden. Comprendo que este estilo de gestión y sus fondos no es tan popular como los fondos, por ejemplo, bancarios y que tengan que difundirse. Como ejemplo, el azValor internacional, es el fondo de donde ha salido más dinero en junio. Si inviertes en un fondo como éste no es para salirse cada dos por tres o retirar posiciones como me decía alguien: “He dejado en AZ sólo el 5%”. No lo entiendo.
Después de leer este capítulo, me reafirmo en algo que ya he comentado en otras ocasiones y foros. La teoría está clara:
-Es fundamental averiguar cuánto cuesta una empresa y cuál es su auténtico valor.
-El precio es lo que pagamos por un activo y su auténtico valor es lo que obtenemos al venderlo. El tiempo hace que precio y valor coincidan. No hay forma más simple de explicar el “margen de seguridad” de Benjamin Graham.
-El principal mecanismo para ganar dinero con la filosofía de inversión value es comprar barato.
Y así otros principios: no tratar de anticiparse o dejarse influenciar por el devenir de la macroeconomía; no ver la volatilidad como un peligro sino como una oportunidad ya que el riesgo depende únicamente de la solidez de las compañías y del precio de sus cotizaciones; diseñar una estrategia propia y tener un criterio personal; no hacer caso de los análisis de la mayoría de los grandes gestores de bolsa; no dejarte condicionar por tus ganancias o pérdidas y fijarte/reevaluar en el proceso de valoración de riesgos y toma de decisiones que te condujo a esa inversión y tener cuidado con los asesores con los que nos topemos en nuestros primeros pasos como inversores.
Pero YO NO INVIERTO EN ACCIONES DIRECTAMENTE SINO EN FONDOS DE INVERSION, luego todos estos principios me interesa conocerlos sólo en cuanto que los gestores en los que invierto son gestores value y cuando toman algún tipo de decisión a la hora de invertir, digamos controvertida, lo podré entender mejor y no entrar en “pánico” ante la volatilidad de las rentabilidades. Es decir, la mayoría de libros, éste también, están dirigidos a futuros/actuales inversores en acciones directamente. Yo no tengo que averiguar cuánto cuesta una empresa, ni su valoración, ni si está barata o cara, ni si tengo que venderla o comprarla, ni cuándo, esto ya lo hacen los gestores por mí. Yo no puedo estar continuamente intentando enmendar la plana a un gestor value de por qué ha comprado tal empresa o por qué la ha vendido, lo que lleva a algunos inversores a apuntarse al “éxito” de estos fondos o a salirse en cualquier traspié. La conclusión a la que llego es que los inversores que creemos en este tipo de gestión invertimos en gestores y en un estilo de gestión. Cuando estoy leyendo, me da la impresión de que se dirige al lector/Alicia como si fuera un inversor en acciones directamente y mentalmente trato de aplicarme estos principios como inversor en fondos. Al invertir en fondos muchos de los “peligros” quedan amortiguados por el trabajo de análisis de los gestores. Como yo sólo invierto en fondos mi trabajo consiste en intentar formar una cartera de acuerdo con mi estrategia, criterio personal y patrimonio. ¡Ah! Y dejarla trabajar, al igual que a los gestores, a largo plazo, porque es la única manera como trabajan las empresas.
Nota: A ver quién me explica esta cuenta. En la página 64 Warren Buffett desaconseja comprar una empresa ante la tesitura de invertir en ella a pesar de que su precio bajó de 30 dólares a 4 en un mes, por las siguientes razones (empresa teórica):
-La empresa tiene tiene 3.000 millones de acciones a 4 dólares por acción, se pide por ella 12.000 millones.
-Los beneficios medios anualizados en los últimos cinco años son de 100 millones de dólares.
-La deuda asciende a 2.500 millones.
Según Warren Buffett, si los bancos no la hacen quebrar antes, con los beneficios actuales, suponiendo que los repartiera en su totalidad entre los accionistas, tardaría 120 años en recuperar, sin plusvalías, la inversión inicial. Conclusión, no interesa, no se viviría tanto tiempo.
¿Por qué 120 años?