Diálogos value (II)

Dicho eso, ahora finect es otra cosa, y ojo, es útil, ya que tenemos en un mismo sitio a todas las gestoras, con un canal directo de comunicación con ellas. Lo que no es es un espacio creado por y para los usuarios. No es ni mejor ni peor que antes, tiene un target diferente, y de ahí el sentido de un foro como este.

Yo, por convencimiento personal y deformación profesional he llegado a la convicción de que de todas las personas se puede sacar algo bueno. En algunas parece difícil, pero si uno se esfuerza, también. Es de inteligentes saber aprovechar y reconocer lo bueno de una persona, resaltar lo malo, eso lo puede hace cualquiera. Yo empecé en Rankia, luego Unience/Finect, ahora +D. En cada una de esas plataformas hay algo bueno (cada cual verá lo qué): en Rankia sus artículos de todo tipo, foros sobre fondos específicos, herramientas para el inversor; en Finect un canal de comunicación con muchas gestoras, algunas value, artículos de todo tipo en diferentes formatos; en +D un nivel de debate intenso y amplio. Y en las tres plataformas hay personas y profesionales con valor. Bien, yo en todo lo que hago en la vida busco tres cosas: diversión, información y formación. Y esto por ejemplo lo aplico a mi profesión: si quiero que mis niños se informen y se formen, se lo tiene que pasar bien, sino es muy difícil. Como dices, las tres plataformas tienen un target diferente, bien, aprovechémonos de lo bueno de las tres para divertirnos, informarnos y formarnos. Sobre temas personales, yo no conozco personalmente a Vicente Varó, veo que algunos sí lo conocéis, a mi me interesa el nivel de sus trabajos y el tesón que pone por divulgar a nivel popular, entre otros temas, el value investing. En concreto, les hace a los gestores en los que invierto las mismas preguntas que les haría yo, para mí esto es importante.

1 me gusta

COMENTARIOS SOBRE “ALICIA EN WALL STREET”-3
En el capítulo de Warren Buffett se desgranan los principios básicos del value investing y aconseja a Alicia, al final del capítulo, que se compre, lea y estudie El inversor inteligente de su maestro. De entrada, aconseja huir del ruido mediático que incita al inversor a actuar. Yo me pregunto si esta corriente “informadora”, no ya sólo de los medios de comunicación, sino también de los gestores de fondos value prodigándose en informes mensuales, trimestrales, semestrales, anuales, conferencias, charlas, libros, cursos, etc., no estará creando una corriente inversora a la que se suman personas que no están preparadas para invertir en este tipo de fondos y que a la menor que vengan mal dadas venden y pierden. Comprendo que este estilo de gestión y sus fondos no es tan popular como los fondos, por ejemplo, bancarios y que tengan que difundirse. Como ejemplo, el azValor internacional, es el fondo de donde ha salido más dinero en junio. Si inviertes en un fondo como éste no es para salirse cada dos por tres o retirar posiciones como me decía alguien: “He dejado en AZ sólo el 5%”. No lo entiendo.

Después de leer este capítulo, me reafirmo en algo que ya he comentado en otras ocasiones y foros. La teoría está clara:
-Es fundamental averiguar cuánto cuesta una empresa y cuál es su auténtico valor.
-El precio es lo que pagamos por un activo y su auténtico valor es lo que obtenemos al venderlo. El tiempo hace que precio y valor coincidan. No hay forma más simple de explicar el “margen de seguridad” de Benjamin Graham.
-El principal mecanismo para ganar dinero con la filosofía de inversión value es comprar barato.

Y así otros principios: no tratar de anticiparse o dejarse influenciar por el devenir de la macroeconomía; no ver la volatilidad como un peligro sino como una oportunidad ya que el riesgo depende únicamente de la solidez de las compañías y del precio de sus cotizaciones; diseñar una estrategia propia y tener un criterio personal; no hacer caso de los análisis de la mayoría de los grandes gestores de bolsa; no dejarte condicionar por tus ganancias o pérdidas y fijarte/reevaluar en el proceso de valoración de riesgos y toma de decisiones que te condujo a esa inversión y tener cuidado con los asesores con los que nos topemos en nuestros primeros pasos como inversores.

Pero YO NO INVIERTO EN ACCIONES DIRECTAMENTE SINO EN FONDOS DE INVERSION, luego todos estos principios me interesa conocerlos sólo en cuanto que los gestores en los que invierto son gestores value y cuando toman algún tipo de decisión a la hora de invertir, digamos controvertida, lo podré entender mejor y no entrar en “pánico” ante la volatilidad de las rentabilidades. Es decir, la mayoría de libros, éste también, están dirigidos a futuros/actuales inversores en acciones directamente. Yo no tengo que averiguar cuánto cuesta una empresa, ni su valoración, ni si está barata o cara, ni si tengo que venderla o comprarla, ni cuándo, esto ya lo hacen los gestores por mí. Yo no puedo estar continuamente intentando enmendar la plana a un gestor value de por qué ha comprado tal empresa o por qué la ha vendido, lo que lleva a algunos inversores a apuntarse al “éxito” de estos fondos o a salirse en cualquier traspié. La conclusión a la que llego es que los inversores que creemos en este tipo de gestión invertimos en gestores y en un estilo de gestión. Cuando estoy leyendo, me da la impresión de que se dirige al lector/Alicia como si fuera un inversor en acciones directamente y mentalmente trato de aplicarme estos principios como inversor en fondos. Al invertir en fondos muchos de los “peligros” quedan amortiguados por el trabajo de análisis de los gestores. Como yo sólo invierto en fondos mi trabajo consiste en intentar formar una cartera de acuerdo con mi estrategia, criterio personal y patrimonio. ¡Ah! Y dejarla trabajar, al igual que a los gestores, a largo plazo, porque es la única manera como trabajan las empresas.

Nota: A ver quién me explica esta cuenta. En la página 64 Warren Buffett desaconseja comprar una empresa ante la tesitura de invertir en ella a pesar de que su precio bajó de 30 dólares a 4 en un mes, por las siguientes razones (empresa teórica):
-La empresa tiene tiene 3.000 millones de acciones a 4 dólares por acción, se pide por ella 12.000 millones.
-Los beneficios medios anualizados en los últimos cinco años son de 100 millones de dólares.
-La deuda asciende a 2.500 millones.
Según Warren Buffett, si los bancos no la hacen quebrar antes, con los beneficios actuales, suponiendo que los repartiera en su totalidad entre los accionistas, tardaría 120 años en recuperar, sin plusvalías, la inversión inicial. Conclusión, no interesa, no se viviría tanto tiempo.
¿Por qué 120 años?

Yo le invito a que, en lo sucesivo, dado que no ha acabado aún el libro, no interprete los datos al pie de la letra. ¿Qué más da 120 ó 1200 años?

Eso no es cierto, ni mucho menos. Espero que cuando haya finalizado el libro opine de forma diferente.

Hola @masdividanet, a pesar de que usted invierte sólo en fondos y no en acciones directamente, plantea una pregunta sobre un ejercicio de valoración. Yo le recomendaría lo que decía no recuerdo si B.Graham o W.Buffett (o tal vez otra persona?), que cuando ves a un gordo por la calle, no hace falta pesarlo para saber que está gordo.
Según Paramés, él no paga más de 15 veces beneficios, así que una empresa a 120, 1200… está gorda

1 me gusta

Sobre los 120 años, entiendo que la empresa genera 100 millones al año, tardaría 120 años en recuperar el precio según la capitalización actual de 12.000 millones. No sé si era esta la pregunta.

Ya, ya, es el concepto o idea final lo que se quiere subrayar. Esto me pasa por que en la escuela todos los datos tienen que estar explicados. A mis niños les digo que no basta con que pongan el resultado, tienen que demostrarlo :wink:

Sobre lo de invertir en fondos o en acciones, así como la preparación psicológica, estrategias a la hora de organizar carteras de inversión, etc., es un debate que ya he mantenido en otras ocasiones. Me refiero a que cuando lees un libro sobre inversión, parece que los autores de los libros se dirigen a personas que van a comprar acciones simples directamente. De hecho se habla de cómo tienen que analizar una empresa, comprarla, venderla, etc., y no tiene que ver nada la preparación psicológica u operativa para comprar y vender acciones o fondos. Cuando leo estas líneas (y en Alicia en Wall Street todavía hay líneas que se refieren a fondos) me digo a mi mismo: “Pero si yo no voy a analizar empresas directamente, ni a comprarlas, ni venderlas”. Vamos que estoy más tranquilo y sereno a la hora de invertir en fondos. En definitiva, delegas la inversión en gestores. Nada que ver con invertir tú directamente. Tengo amigos que invierten en empresas y no se “parecen” nada a mi :wink:

Ya he visto el artículo “vacacional”, aprovecho para decirle que disfrute, yo acabo la primera parte de mis vacaciones de maestro mañana, cojo el avión y a España. Incluso me ha dado tiempo para escribir cositas en +D y es que si uno se organiza hay tiempo para todo. Have a good time on holiday !!!

Un análisis en profundidad de Teekay: http://blogs.elconfidencial.com/mercados/perlas-de-kike/2017-07-19/teekay-empresa-de-valor_1416936/

Uno no se libra de los tankers ni de vacaciones :wink:

Pues para que no me suspenda usted (no quisiera ser yo uno de sus alumnos) :grinning: le desgranaré la ecuación o, mejor dicho, el quebrado. Ponemos lo que capitaliza la empresa (el precio que pagamos) en el numerador y en el denominador el beneficio, es decir, 100 millones. Si dividimos 12.000 por 100 no da un PER de 120 (muy gorda la empresa).
Eso es todo lo que sé (miento, algo de % también) sobre key ratios, je, je
Yo creo que ni TESLA está tan cara :confounded:

Para que vea que soy un maestro comprensivo, todos aprobados, con matrícula de honor :wink:. Y sí, la cuenta que me propone ya la había hecho, no me casaban los 2.500 millones de deuda (como dice, a partir de ahora, no voy a interpretar los datos al pie de la letra). Su cálculo coincide con una de las tres interpretaciones que conozco del PER:

-Número de veces que los beneficios de una empresa están recogidos en el precio de venta.
-Número de años que vamos a tardar en recuperar una inversión vía dividendos.
-Número de euros a invertir para obtener 1 euro de beneficio.

Bueno, me despido hasta la semana que viene, tengo por delante tres días de mucho trajín: hacer maletas, embarques, desembarques, deshacer maletas. Esto es lo que peor llevo de los viajes, pero todo no puede ser. Y eso sin contar los imprevistos

Bueno, fin de la primera parte de las vacaciones. Tomamos aire y nos preparamos para la segunda parte. Mientras tanto, no descuidemos la tarea :wink:

COMENTARIOS SOBRE “ALICIA EN WALL STREET”-4
Del capítulo de Wall Street. Copio literalmente las siguientes líneas:
“Nunca ha sido tan fácil y rápido comprar acciones y jamás hemos tenido acceso a tanta información y tan fácil de obtener a través de Internet, como actualmente. ¿Qué hemos conseguido con esas facilidades y esa ingente cantidad de datos económicos que nos inundan? Sencillamente pensar que lo sabemos todo, autoengañarnos, crearnos la ilusión del conocimiento, la creencia de un control absoluto por nuestra parte y eso nos lleva, irremediablemente, a tener más pérdidas que si tomáramos menos decisiones y estuviéramos menos informados”.

Dejando a un lado el debate de invertir en fondos o acciones (mi posición es clara, invertir en fondos), recuerdo como los gestores de azValor han dicho en más de una ocasión que si por ellos fuera sacarían sus informes cada cinco años. Ya lo he comentado en otras ocasiones, tanta información con la que nos estamos obligando a leer, analizar, etc., esto de invertir ya parece un trabajo y muchas veces nos lleva a actuar sin hacer falta. Tengo un amigo médico que se pone de los nervios cada vez que un paciente empieza la consulta: “Tengo un dolor en un costado y he mirado algunas paginillas médicas en Internet, ¿igual tengo costaliagitis aguda?”. Sí, tanta información a nuestro alcance, supera muchas veces nuestra capacidad de procesamiento. No digamos cuando empezamos a dudar y a razonar sobre las operaciones de los gestores de los fondos en los que invertirmos. No digo que entre los inversores particulares haya auténticos profesionales con estudio y una vasta experiencia personal, pero como decimos en mi gremio: “Cada maestrillo a su librillo”.

Por cierto, no sólo de lecturas sobre inversión vive el inversor (no debiera), estoy aprovechando estas long holiday para volver a releer la obra de Joyce Carol Oates, acabo de leer AVE DEL PARAÍSO, su obra maestra. Impactante. Os lo aconsejo para las largas horas de playa, piscina o banco de piedra a la orilla de un río de montaña.

No sé si os he comentado la opinión de Alejandro Estebaranz y su socio sobre la inversión de Cobas y azValor en Teekay:

Respecto a Teekay, somos conocederos de que Paramés la tiene en gran cantidad en cartera. En el 2015 ya tuvimos en cartera teekay tankers con el rebote del mercado de los tankers e hicimos un pequeño beneficio, pero después de estudiar bien el sector pensamos que es un sector que no genera mucho valor a largo plazo, depende de muchos factores macroeconómicos ( cosa que no nos gusta en True Value ), la deuda es elevada y es un mercado que va a tener sobrecapacidad durante varios años. Dicho esto, son acciones mas especulativas, que se pueden jugar a un rebote a corto-medio plazo porque llevan 2 años muy machacadas y a nada que mejora algo la situación suben con fuerza. El problema es que antes de subir pueden bajar mas y promediar a la baja en este tipo de cosas es algo que tampoco nos gusta. Después esta la parte de TK LNG que es algo mejor sector con contratos a largo plazo y cotizando a PER 5x-6x, pero con una montaña de deuda importante, lo cual de nuevo no encaja con nuestra filosofía conservadora. En True Value tenemos empresas como Texhong cotizando a PER 5x con baja deuda y creciendo al 15% en un sector mejor. O también tenemos Goeasy creciendo al 25%, con baja deuda y cotizando a PER 5x de 2018 y PER 4x de 2019…, es cierto que es una empresa que le afecta una sola variable, el desempleo en Canadá, pero es mas facil de acotar que en el sector de Teekay, y la economía de Canadá nos parece lo suficientemente sólida.

Sí, son todos value, pero con matices.

Por cierto, True Value se sitúa en el puesto nº 1 del ranking de Morningstar a 3 años y 1 año

Carta semestral de azValor. En el azValor Internacional siguen apostando por las materias primas que se han comportado al alza tanto el petróleo como el oro y sobre todo siquen apostando por el cobre, lo que ha hecho que este fondo empiece a despegar.

1 me gusta

Me parece que leerse esta carta trimestral (especialmente las páginas 2-3), las de Cobas (tal vez casi mejor el del primer trimestre para este aspecto) o la de Magallanes da claras muestras de porqué en la práctica resulta una actividad tremendamente difícil y bastante poco objetiva, el mero análisis de fondos.

Precisamente lo que muchas veces pretenden hacer muchos de los analistas de fondos/gestores de carteras de fondos es lo que según la visión de Azvalor (que firmarían también Magallanes o Cobas) no hay que hacer: subir más que la bolsa cuando esta sube y no sufrir las correcciones aunque luego el resultado, a largo plazo, suele ser bastante peor que el que permanece quieto.

En los tres informes hay una clara predisposición, en los tres fondos, por estar en valores/sectores que precisamente lo han hecho mal en relación a otros, los últimos tiempos aunque la tendencia esta se pueda alargar y haya que esperar para recoger los beneficios. Más bien en las antípodas del que suele ser el objetivo que busca el gestor/analista de fondos.

4 Me gusta

Qué verdades dice usted. Últimamente he incorporado a mi “plan de estudios” (cada vez es más amplio) las cartas de los gestores de fondos en los que invierto. Sí, al parecer, esta “sana” competencia (si es que existe) en el campo de la inversión, se ha extendido a la publicación de las cartas mensuales, trimestrales, semestrales, anuales, a ver quién se explica más claro (supongo que esa no será la intención, pero se ve que se están esforzando por informar). Y de esto, los beneficiados estamos siendo los inversores. Han vuelto a repetir lo de que por ellos sacarían la carta cada cinco años, no me extraña. El que no sabe en qué tipo de producto ha invertido y ve como el azValor Internacional no llega en lo que va de año al 1% de rentabilidad estará esperando a que pase el año para salir corriendo. ¡Lo que estoy aprendiendo leyendo estos informes! Cuando los leo, todavía me asombro más de cómo se puede compra y vender fondos como si fueran acciones en base a análisis de “expertos” o de esos de “andar por casa”. Seamos humildes, esto es muy, muy difícil. Por cierto, ¿que le parece a usted que hayan dado el dato del valor objetivo que le calculan a azValor Internacional? Según calculan, sería de 210. Creo que no eran muy dados a dar este tipo de datos.

Le adelanto una frase de Warren Buffett con la que termino el próximo comentario sobre Alicia en Wall Street:

“La bolsa es como un juego de bateo. No tienes por qué batear a todo y has de esperar tu turno. El problema cuando eres gestor es que tus fans siguen gritando: “¡Batea, vago!”

Entonces no tiene que perderse ni un informe de la Smart Social Sicav.
Cada mes hay algo nuevo que aprender, entre un copia y pega y el otro.
El razonamiento explicado en el mas mínimo detalle tanto que el informe esta lleno de todos los elementos (macro, técnicos, estadísticos) que , como el gestor ha reconocido, solo cuentan el 10% en la toma de decisión.
¿El 90 % restante ? Hombre, no podemos pedir todo.
El gestor, un ejemplo de humildad; siempre el primero en reconocer sus errores y fijense que que en estos meses nunca ha dicho que el mercado está equivocado. :innocent:

8 Me gusta

No me extraña que sea como dice, máxime cuando se está al frente de una iniciativa “popular”. Vamos a ver si cojo un ratico y leo el último informe, también tengo pendiente de leer el último de Cobas aunque no invierto en sus fondos (yo soy de los que me incliné por azValor :wink:), pero reconozco que cada vez el tiempo me cunde menos y es que en el verano aprovecho el día como los segadores, de sol a sol y me pongo cada tarea que ya, ya :wink:, que agobio. Ya tengo ganas de que se pasen las vacaciones para volver a la normalidad de mis clases y entrenamientos nocturnos :wink:

No sea tan duro con el gestor de nuestra SSS hombre, que dentro de unos años sus cartas se codearán con las de Buffett y Munger , jeje

1 me gusta

No quería ser duro :innocent:
Estoy seguro que dentro de unos años, el gestor tendrá todo lo que se merezca.
Lo único que espero es que no haya muchas victimas inocentes de por medio :cry:

3 Me gusta

Víctimas, víctimas. Yo no invierto en la SSS, ni en Cobas, ni en otros muchos fondos, pero sí que es algo generalizado que cuando un fondo/SICAV va bien, nadie habla de víctimas sino de premiados y que cuando ese fondo/SICAV remonta, ya nadie se acuerda de las víctimas. Por ejemplo, los inversores que ganaron con azValor Internacional el 20% el año pasado, ¿se sienten víctimas este año? Me consta que algunos sí. Esto es propio de la condición humana: la urgencia a la hora de conseguir unos objetivos. Y hay tántos imprevistos por el camino :hushed:

1 me gusta

Que un producto de inversión pueda terminar como el rosario de la aurora a pesar de cierto éxito previo, no es una posibilidad a descartar ni a menospreciar. Le recomiendo que busque información sobre el LTCM .
Creo que en el libro Los cuatro pilares de la inversión también está explicado algún otro caso similar.

2 Me gusta