Diálogos value (II)

En todo caso me PAVOnearé a tope.

Está claro que hemos llegado al fondo del asunto ya. Para mi en este mundo me resulta muy difícil distinguir la suerte del talento. Lo que Vd. dice tiene todo el sentido del mundo, sólo era por darle un contrapunto y dejar pasar un poco de aire a la “caja de resonancia”. Pero insisto, yo soy todo dudas al respecto.

1 me gusta

IMHO sí, la asignación de activos es lo importante, por lo menos es lo que de verdad controlo, y la pregunta que usted hace plantea el viejo debate de si invertir la parte de renta variable en fondos o en acciones, y yo ahí no voy a entrar. Si usted invierte en acciones, la respuesta la da usted mismo, en mi caso prefiero hacerlo en fondos de inversión. Estará usted de acuerdo conmigo en que por invertir en acciones su cartera no será mejor que la mía y viceversa, así como que si en un momento dado su cartera supera en rentabilidad a la mía y viceversa, yo no voy a ser más pobre y viceversa. En fin, cada inversor es un mundo. Por cierto, ¿qué es para usted una cartera? Fíjese, en mi caso, comparto el planteamiento de WB, hasta tal punto que en estos momentos tengo invertido una parte de mi patrimonio en dos empresas de dos parientes y este capital también forma parte de mi cartera, como no podía ser de otra manera.

Estará usted de acuerdo conmigo en que tenemos diferentes planteamientos a la hora de invertir, por lo que sus argumentos y los míos no coincidirán en gran parte. La respuesta que le he dado a @DanGates, me sirve para contestarle a usted, ya le digo, es el viejo debate de si invertir en fondos o acciones.

Y sí, ya veo que no ha leído algunos posts, donde explico la parte de mi cartera que tengo invertida en fondos que invierten en deuda corporativa, soberana a corto plazo, acciones de empresas españolas, europeas, estadounidenses, canadienses, con la divisa cubierta, sin cubrir, de pequeñas, medianas y grandes empresas, de diferentes sectores, en fin, la gestión que en cada momento realicen sus gestores. Ya le digo, es una opción, como la que usted sigue, ni mejor, ni peor.

@masdividanet, el mensaje de Los Cuatro Pilares de la Inversión es muy claro al respecto de los fondos de gestión activa. Dice que es una tarea de locos tratar de encontrar los que van a batir al mercado en lugar de indexarse. Me resulta sorprendente que nos diga que lo considera un pensamiento acertado al tiempo que hace lo contrario.

6 Me gusta

Esta contradicción es exactamente lo mismo que decía yo pero mejor expresado. Fíjese y sin ninguna acritud se lo digo @masdividanet que esto de interpretar las cosas para que se ajusten a lo que Vd pensaba es algo que hace muy habitualmente

4 Me gusta

Es que todavía no ha llegado a la parte del libro donde Bernstein (a mi lo de WB me recuerda a otro con las mismas iniciales), les da palos a los fondos.

En cualquier caso mucho de lo que dice Bernstein yo sí lo veo de gran utilidad aunque se decida invertir en fondos.
De hecho en la parte final, donde da algunas muestras de posibles carteras, prefiere incluir sesgo de empresas no tan grandes y sesgo value, aunque sea a través de índices.

1 me gusta

Vamos a ver, una cosa es que WIBE desarrolle a lo largo de su obra un determinado PENSAMIENTO y otra que se esté de acuerdo al pie de la letra en TODO. Considero que hay muchos aspectos que nos pueden servir a los que invertimos en fondos, por ejemplo, los planteamientos generales que desarrolla antes de explicar los pasos para construir una cartera, otros que he leído y supongo que otros que leeré. Y no se sorprenda, considerar estos aspectos concretos acertados no es incompatible con invertir en fondos de gestión activa. Algún ilustre forero y usted mismo ya me avanzan el mensaje final de esta obra, bien, ya le adelanto que por eso no voy a cambiar de estrategia de inversión ni deshacer mis posiciones en ninguno de los fondos en los que en este momento estoy invertido, ya que, hoy por hoy, lo considero adecuado para mi situación personal y manera de pensar.

Con todo el respeto del mundo, le digo que así como usted piensa que no es buen sistema de inversión hacerlo en fondos y por eso no invierte en ellos (corrijame si me equívoco), yo pienso que invertir en acciones no es un mal sistema de inversión, pero a mi no me interesa en este momento, ni tengo tiempo, ni estoy capacitado para hacerlo. Sin más, son opciones diferentes. Ya sabe usted que hay una postura intermedia que le confieso para mi es la ideal: invertir en fondos de todo tipo y acciones. Sin embargo, yo no estoy preparado para hacerlo. Todos conocemos ilustres y admirados participantes e inversores de +D que invierten en fondos de renta fija, value, no value, ETFs, acciones, etc., no hace falta que diga nombres, pero eso es el summun de la diversificación y hay que estar muy preparado para hacerlo.

Sobre lo que dice que “habitualmente” interpreto las cosas que leo para que se ajusten a lo que pienso, de eso nada, es una afirmación totalmente gratuita. No me voy a extender, la respuesta que le he dado a @cygnus, me vale para usted, es por no repetirme.

¡Vaya! ya me ha adelantado el final. Ya no sigo leyendo (es broma) :wink: No voy a repetir la respuesta que le he dado a @cygnus, pero estoy de acuerdo con usted sobre lo de que mucho de lo que dice WIBE :wink: nos puede servir a los que invertimos en fondos.

Y ahora me dirijo a todos ustedes en general para agradecerles enormemente la amabilidad que han tenido al responderme. Yo participo en otras redes sociales de diferentes temáticas (de hecho es mi segundo trabajo :wink:) y el nivel de participación, contenido y trato en +D es de admirar. Las redes sociales tienen que servir para esto: comunicación, información, formación y todo esto se da aquí.

7 Me gusta

No, realmente soy muy ecléctico pero es cierto que me gusta tomar posiciones antagonistas por contrastar, y dudo mucho de todo pero me gusta intentar hacer buenas preguntas a ver si sacamos petróleo.

Pues es lo que he observado, lo que no quiere decir ni tan siquiera lo pienso que no tenga Vd un gran intelecto pues estoy seguro (también mi observación personal) de que es así

Yo siempre pongo en cuarentena mis observaciones, ya sabe, por eso de que a veces las cosas no son lo que parecen. Venga, abrazos virtuales. Me despido de ustedes hasta el 9 de abril, fecha en la que volveré de vacaciones de un viaje-sorpresa que mi compañera/rival nos ha programado. Hoy después de cenar me va a decir dónde nos vamos :laughing:

2 Me gusta

RESUMEN Y COMENTARIOS SOBRE “LOS CUATRO PILARES DE LA INVERSIÓN”-12
Los próximos comentarios/resúmenes tratarán sobre los pasos que WIBE considera necesarios plantearse para configurar una cartera.

Primer paso: decidir el porcentaje de activos de riesgo y no riesgo que configurarán nuestra cartera y que determinará el comportamiento de la misma.

Para él hay dos tipos de activos financieros: los que procuran altos beneficios y suponen elevados riesgos, y los que dan pocos beneficios y no conllevan apenas riesgos.

Según él los únicos activos verdaderamente sin riesgos son los instrumentos de deuda de alta calidad a corto plazo: los bonos y letras del Tesoro y los bonos corporativos de alta calidad a corto plazo, entre otros. Para que un activo se considere sin riesgo, su vencimiento debe ser inferior a cinco años, de forma que su valor no se vea afectado indebidamente por la inflación y las tasas de interés. Por ello deshecha los bonos de larga duración ya que son títulos muy volátiles, extremadamente vulnerables a los estragos que causa la inflación y tienen una baja rentabilidad a largo plazo.

Destaca el error en el que caen muchos inversores que se plantean de manera prioritaria decidir el porcentaje de rentabilidad que necesitan para sufragar su estilo de vida y sus intereses culturales durante su jubilación o para sus metas inmobiliarias, sin valorar antes su tolerancia al riesgo, lo cual a su vez determinará el equilibrio general entre acciones y bonos o letra a corto plazo. Si el riesgo de sus carteras excede a la tolerancia a las pérdidas, existe una alta probabilidad de que se abandonen los planes hechos cuando las cosas se pongan feas.

Si se ha ahorrado una gran cantidad de dinero para la jubilación y no se tienen grandes pretensiones financieras, quizás sólo se precise una baja rentabilidad para satisfacer las necesidades financieras actuales, con lo que no tendría mucho sentido apostar por una combinación de alto riesgo/rentabilidad, más allá de la tolerancia al riesgo de cada cual. Además de que hay otro factor a considerar y es la probabilidad de que la rentabilidad de las acciones sea inferior en el futuro de lo que fue en el pasado, con lo que no tiene sentido asumir un riesgo alto en una cartera compuesta sólo de acciones.

Finalmente, recuerda que no es lo mismo la teoría que la práctica. La probabilidad de perder un 30-40% del capital en un momento dado, nos plantea la incertidumbre de cómo se va a reaccionar en realidad.

Si no se está seguro de cómo obrar al principio, es mejor empezar con un porcentaje relativamente pequeño de acciones e ir evolucionando a medida que uno se forma como inversor y va ampliando conocimientos. Incluso los jóvenes inversores que tienen a su favor decenas de años para ir maquillando las pérdidas, también tienen más tiempo para ir huyendo del mercado bursátil si se salen de mismo ante las pérdidas, con lo que tampoco podrían maquillarlas.

La conclusión que saco es que en base a la situación personal de cada uno y la tolerancia al riesgo, que por otra parte tampoco se sabrá de verdad hasta que uno no se meta en harina y adquiera unos conocimientos básicos del mercado y de los activos en los que invierta, se podrá decidir en qué se invierte, cuánto y durante cuánto tiempo. Con los objetivos de rentabilidad hay que ser realistas y no plantearse grandes expectativas arrastrados por los cantos de sirena propagados a los cuatro vientos por los medios de comunicación de masas y las plataformas digitales que irrumpen en nuestra vida diaria con la más absoluta impunidad.

El True Value invirtiendo en Facebookk, toma ya, con un par. Esto si que es hard value :wink:. En su foro de Rankia adelanta sus tesis de inversión en FB antes de que salga su informe del primer trimestre (post 2842):

https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/2607169-true-value?page=356

1 me gusta

¿Hard value or Hype Balue?, ¿Feisbuk a la Estebaranz o Feisbuk a la Martín?, ¿truco o trato?, ¿por qué comprar ahora más caro y con un problema añadido y no comprar hace un tiempo, mas barato y sin el problema?, ¿se busca precio o se busca un problema?

Buen tema para un podcast dominical @jvas, @arturop

8 Me gusta

Es cierto lo que comenta; me imagino que comprar FB hace un año a 140$ en máximos hubiera sido más complicado de argumentar como compra barata, de cara a los seguidores Balue, que una compra ahora a 160$.
También es posible que el crecimiento de tamaño del fondo pueda haber influido en la decisión o no decisión, tanto ahora como entonces.

7 Me gusta

A mi lo que me parece interesantísimo es esa excitación electrizante cuando el gestor está viendo que está a 150, con el dedo en el gatillo y pensando como baje a 140 hipoteco hasta a la cabra…

3 Me gusta

Ha dado usted en el clavo … en un valor de crecimiento como FB aparecen los gestores de moda cuando apenas a caído un 20% desde máximos y además lo justifican como inversión en valor ( que no digo que no lo sea) ; cuando otros lo compraron mas barato hace un año .
Será que el tamaño sí que importa …

5 Me gusta

El tamaño y me atrevo a decir también la “narrativa”. Acuérdense como a otros gestores que gustan de estar invertidos en materias primas se les lanzó a los leones cuando se destaparon sus compras de Alphabet. Creo que el valor les duró en cartera dos míseros telediarios.
Finalmente, incidiendo en Facebook, los gestores de B&H, en teoría también value, ya hace un tiempo dijeron que dudaban en si el valor crecería un poco o mucho.

2 Me gusta

Cada vez veo más claro que la narrativa es lo más importante para un inversor particular (para un gestor ya ni te cuento…). Luego ya va el precio, la calidad…Etc.

1 me gusta