Diálogos value (II)

Alguien sabría decirme algo de la empresa OCI NL, una de las nuevas posiciones fuertes del Magallanes European? Una empresa egipcia?

Gracias @Fabala por la aportación de ideas producto de tanto trabajo e interés como nos ha explicado.
Observo que coincido con usted en algunas de las inversiones y eso me aporta tranquilidad ; porque si bien uno no ha de seguir a la manada , tampoco se trata de ser el único , conviene tener con quien compartir para no desviarse mucho de el camino sensato.( Lo digo por mi , ja,ja,).
Felicidades por su éxito en el camino que emprendió cuando decidió independizarse.

Señores, es un auténtico placer leerles. Teniendo mas del 50 % de mi cartera en Azvalor, aunque mi convencimiento sea absoluto, obviamente a uno le entran dudas con tanta volatilidad, mas aun cuando mi segunda posición (Magallanes) trasmite una serenidad absoluta. Como estas dudas no las puedes comentar ni con la parienta ni con los amigos, ( Dios me libre ), al verificar que muchos de ustedes las comparten con una objetividad y rigurosidad apabullante me hace recuperar el sosiego que a veces los gráficos me quitan.
Muchas gracias a todos , es un lujo tener un foro como este.

4 Me gusta

@Fabala. Bueno, ahora veo por que hay amigos que me dicen o que tengo mucho dinero o que estoy loco por dedicarme desde hace cuatro años (con lo mayor que empecé) a invertir. Esto es mucho más difícil de lo que parece y de lo que nos quieren hacer parecer los asesores bancarios o los cantos de sirena que te prometen que en cuatro horas, invierta usted en un fondo y ya es inversor. A esta conclusión llegué por mi cuenta hace tiempo, pero lo he corroborado con tu charla. Una palabra: profesionalismo. Cuánto trabajo y estudio hay detrás. Bien, me he fijado sobre todo en tu primero objetivo, el crecimiento del capital a largo plazo y me congratula y anima el coincidir de pensamiento, no tanto de obra (lo que me queda…) con tus principios. A saber:

-Considerar que el riesgo es más importante que la rentabilidad, por ser más controlable.
-Que el mercado no se puede predecir.
-Que el value investing es sinónimo de largo plazo.
-La subjetividad en la evaluación de un gestor como persona, sus valores, la filosofía de inversión y la coincidencia con los objetivos del inversor.
-La importancia de la rentabilidad ante la volatilidad.
-EL NO HACER APORTACIONES PERIÓDICAS Y SI CUANDO HAY CORRECCIONES SIGNIFICATIVAS. Así hago yo desde el principio y no me ha ido mal. De hecho esta estrategia parece que van en contra de todos los consejos inversores, pues mira, el maestro es algo contrarian en este sentido.
-El objetivo del 7% a 20 años. Yo como soy mayor que tu, rebajo mis espectativas: un 5% a 15 años. Más que nada por que si pongo a 20 años no sé cómo tendré la cabeza.
-En RV, tengo algo más que tu en la cartera a largo plazo: un 74%, y entre RF a corto plazo y liquidez un 24%, pero claro, yo no tengo la parte de inversión a corto plazo.
-La importancia que le doy a la diversificación a nivel de sectores, áreas geográficas, tamaño fondos, divisas y gestores.
-Cada vez tengo más claro lo que quiero conseguir.
-Yo sólo sé que no sé lo que nos depara el futuro.
-Creo que estoy preparado con la cartera y, ¡atención!, con el patrimonio que no tengo invertido para soportar los embates que nos depara el futuro.

Gracias otra vez (ya ves que me repito).

Turno de preguntas, seguro que en poco tiempo sacan en su canal el vídeo con la conferencia.

Yo diría que tienes bastante menos si cuentas la liquidez de las cuentas corrientes. Pero claro en esto cada uno lo cuenta como quiere contarlo.

Y no sólo me parece reseñable algo que más o menos se cuenta, que es el %, con otros factores que se suelen contar bastante menos por ser más personales, o sea, situación personal y valor absoluto de estos %.

Como nos recordó @MAA en alguno de sus posts, no es lo mismo tener invertido un 100% de 20000 euros que puedes reponer e incrementar fácilmente con un sueldo que el 50% de 500000 que aquí las fases de pérdidas se complican.

Esto de que no lo tiene “invertido” es su opinión. En realidad lo tiene invertido en la cuenta corriente. Otro tema es que sea mejor o peor inversión y que papel pueda jugar en el global, tanto a corto plazo como a largo.

No sé si recuerda que en la charla @Fabala comentó que también invertía en acciones y que por ejemplo el año pasado , a pesar de supuestamente no haber correcciones en los índices, si las hubieron en valores concretos que compró.

A la práctica, el tema de si invertir en las correciones o de forma periódica, puede ser más distinto según como se implemente internamente que por el hecho de ser de un tipo u otro. Por ejemplo, ¿consideramos que un fondo que el año pasado no subió apenas, merece una aportación tipo corrección o preferimos invertir en uno que ha caído un 10% después de subir un 30%?

Y es uno de tantos temas donde tal vez sea más importante intentar estar razonablemente cómodo con lo que se hace y ver que nos puede aportar una u otra forma de hacerlo, más allá de lo que terminemos haciendo en concreto.

Esta bien fijarse en lo que hacemos todos e intentar aprender de ello. No obstante creo que @Fabala está en un nivel distinto del que al menos nos encontramos ahora mismo usted o yo.
Esto de conseguir generar ingresos de corto/medio plazo de las inversiones nos queda muy lejos.

6 Me gusta

Totalmente de acuerdo. No lo he dicho, pero aunque yo haga aportaciones en debilidad, recomiendo a mis sobrinos o a las personas que me preguntan que los más sencillo es sin duda hacer aportaciones periódicas, lo que además elimina la presión de tener que tomar decisiones sobre que mecanismos poner en marcha para invertir, que pueden ser desagradables para los que no están interesados en seguir los mercados.

1 me gusta

Ante todo felicitarle por tener sobrinos y allegados que le pregunten cómo invertir sus ahorros. Yo tengo un pequeño trauma (que a la vez es un alivio), nunca me han preguntado en serio (importándoles realmente mi opinión) sobre ese tema. Quizá mi entorno familiar no ha logrado liberarse de las garras, siempre largas, de la banca comercial o tal vez, y eso es más probable, no infundo confianza.
En cuanto a las aportaciones periódicas, empiezo a pensar que invertir de esa forma es lo más racional (con la excepción de cracks como el del 2008), incluso para gente formada y que siga los mercados.

Interesantes puntualizaciones. Voy a exponer algún matiz. Empezaré por el último comentario. Claro, estamos hablando de un profesional, alguien que tiene como trabajo invertir. Como yo soy profesional de la enseñanza o usted de su actividad. Mire, yo practico atletismo (la carrera a pie) desde los 15 años, tengo 62, eche la cuenta (y lo que me queda). También soy entrenador de atletismo, me saqué mi titulo a los 45, cuando me retiré de la competición pura y dura. El mes pasado, como todos los años, me fui con mi compañera/rival a disfrutar del Cross Internacional de Lasarte y de paso de un buen chuletón a la guipuzcoana. En este cross corren las figuras keniatas y etíopes del momento. Yo veo la carrera como atleta y entrenador y veo cosas que otros no ven. ¿Sabe donde está el secreto de estos fenomenales corredores? En la elasticidad natural que tienen y, atención, en sus tobillos. Son una auténtica obra de ingeniería biológica. Son fuertes y elásticos como el acero. El tobillo es la palanca humana de fuerza por excelencia que nos proporciona el desplazamiento. Si se dan cuenta, estos atletas no corren, se desplazan. Son capaces de imprimir al tobillo tal fuerza que su impulso es gigantesco con el mínimo esfuerzo. Perdone, me estoy dejando llevar por la emoción, el atletismo es mi pasión. Pues bien, yo nunca podré correr como estos atletas, ni los jóvenes y mayores atletas que entreno tampoco (por otros muchos motivos), pero sí trataré de mejorar estos dos aspectos clave de su técnica: la flexibilidad y la fuerza/elasticidad de los tobillos con procedimientos y sistemas varios que tenemos a nuestro alcance. Igual hago con los inversores que tienen una experiencia importante en este campo, nunca podré invertir como ellos, pero lo haré a mi manera, intentado aplicar según mis criterios los principios que comparto con ellos. En el caso de @Fabala, así, por resumir:

-La importancia que le doy al riesgo.
-El value investing como filosofía de inversión a largo plazo.
-La imposibilidad de predecir el futuro.
-Un sistema personal de inversión con el que estoy cómodo, acorde con mi situación personal.
-La diversificación a diferentes niveles.

En cuanto a los objetivos de rentabilidad, le confieso que estoy algo preocupado, desde que leo y estudio temas finacieros, mi nivel de expectativas está bajando alarmantemente, ¿por qué será? :wink:

1 me gusta

tengo que disculparme por haber usado una forma verbal inapropiada que ha llevado a la confusión. Esto no obstante mi conocimientos de castellano que tu @Luis has justamente remarcado (por cierto hoy he aprendido un nuevo vocablo: “socarrón”).
Volviendo al tema: tendría que haber dicho “sobrinos o personas que podrían preguntarme” porqué en mi caso, como en el tuyo, nadie me pregunta nada y he aprendido que, en general, es mejor no adentrarse en el territorio financiero, con personas que no sean jóvenes, para evitar pasar como el pesado de turno.

Sobre las aportaciones periódicas, como, en el ámbito financiero intento siempre huir de las opiniones absolutistas, tengo la sensación que la forma más racional podría ser diferente si pensamos en aportaciones a fondos de inversión, donde, por su intrínseca diversificación, podría estar de acuerdo contigo, o en acciones. Lo dejo ahí porqué no tengo ninguna evidencia, a parte la satisfacción personal que percibo en los momentos de constatar que me ha entrado una orden de compra cuando la principal preocupación de los medios es explicar el porqué de una caída tan fuerte de una acción.

3 Me gusta

Bueno, quizá me considere más propenso a la ironía que a la socarronería, ésta segunda palabra parece un término que le condena a uno al infierno pero asumo parte del pecado como propio.
Ya me extrañaba a mí que te abordaran en las fiestas familiares. A mí me rehuyen como de la peste. Es normal, en el fondo, de esto de las finanzas personales yo, como tú, sabemos más bien poco. :joy: Y esta última afirmación no es socarrona sino irónica.

1 me gusta

Esto sí que es apalancamiento operativo, les suelta uno un palabro y se pasan toda la tarde entreteniéndose con él :rofl:

4 Me gusta

Aprovechado un inoportuno resfriado que me impide correr mis 12 km diarios, publico el siguiente comentario/resumen del 2º capítulo. Antes de comenzar el 3º capítulo, El Mercado es más Listo que Usted (casi nada) y siguiendo los consejos del autor, voy a repasar todos los comentarios/resúmenes hasta ahora publicados.

RESUMEN Y COMENTARIOS SOBRE “LOS CUATRO PILARES DE LA INVERSIÓN”-9

¿Cómo podemos aplicar todo lo expuesto hasta ahora a una predicción en torno a la expectativa de rentabilidad futura de las principales clases de bienes o activos?

De entrada, habría que reflexionar sobre la rentabilidad en términos “reales” (ajustados a la inflación). Una rentabilidad nominal (anterior a la inflación) del 10% con una inflación del 3% equivale a una rentabilidad del 7% sin inflación. La inversión en acciones de valor es un tanto especial, ya que la rentabilidad de estas acciones es imposible de calcular usando los métodos tradicionales, ya que la mayor parte del exceso de rentabilidad surge de la lenta mejora de las valoraciones que se producen cuando las acciones de poco valor van subiendo a lo largo del tiempo.

¿Y qué hay de las expectativas que nos hacemos los inversores? Circula un mensaje desde hace una década, alegre, fraternal y es que el pasado es el preludio de lo que va a suceder en lo sucesivo: dado que se obtuvieron altos beneficios en el pasado, deberíamos esperar que volviera a suceder lo mismo en el futuro.

Warren Buffet hizo la siguiente observación a propósito de estas expectativas históricas: “Si la rentabilidad de las acciones proviene de los libros de historia, entonces lo hombre más ricos del mundo deben ser los bibliotecarios”.

Teniendo en cuenta que la capacidad para calcular la rentabilidad futura a largo plazo de los principales bienes o activos es quizá la habilidad de inversión más importante que un individuo puedes poseer y que no todos estamos dotados para desarrollar dicha habilidad, no puedo menos que reducir la expectativas de rentabilidad de mis inversiones y seguir el consejo de Willian Bernstein e incluso superarlo, que ni siquiera los inversores más agresivos deberían invertir más de un 80% de sus ahorros en acciones.

Estimado inversor,

Nos gustaría recordarle que la 3ª Conferencia Anual de Inversores de azValor Asset Management tendrá lugar hoy lunes, 5 de marzo, en los Teatros del Canal (Madrid), a las 17:30 horas.

Si no ha confirmado su asistencia, y está interesado en asistir, puede consultar información adicional y apuntarse llamando al 900 264 080 o directamente en la web del evento: azValor.com/conferencia2018

Si no pudiera acompañarnos, le recordamos que la conferencia se retransmitirá en directo a través de nuestro canal de YouTube (azValor YOU):
https://www.youtube.com/watch?v=sXl_TAvERiU

Para cualquier cuestión, no dude en ponerse en contacto con nosotros.

Un saludo.

Equipo de Relación con Inversores

Tremendo “cruce de cables” de Álvaro Guzmán de Lázaro. Cuidado, no es lo mismo, aunque lo parezca Bestinver Internacional, azValor Internacional y Cobas Internacional :wink: Esto es la anécdota, lo importante es que sus razonamientos y convicciones son fuertes.

La primera

La segunda

1 me gusta

Quién dijo eso de “tres veces me negarás antes de que cante el gallo”

3 Me gusta

Más divertido habría sido que hubiese dicho Cobas Internacional.

Pues creo que fue Jesús a San Pedro. En fin…, igual no, que la catequesis me queda ya lejana.
En fin, parece claro que Álvaro se vuelve a Juan de Mena 8 a gestionar de nuevo el bestinver internacional.
Cuando haya visualizado la conferencia, me interesa saber mucho cuál es su opinión sobre qué le ha parecido. Es evidente que para que un fondo global concentre tanto su cartera en mineras el convencimiento debe ser máximo. ¿Qué piensa usted sobre el hecho de que contemplen la inversión en oro como una inversión en dinero? ¿Usted piensa que es más fácil determinar el valor de una minera que el de una compañía industrial?

La verdad es que están haciendo lo que no está haciendo nadie, o sea son fieles a ellos mismos, y después de oírles con tantas razones y convencimiento me gustaría que alguien expusiera punto por punto lo contrario de sus tesis de inversión. Ya saben, por eso de que hay que oír a ambas partes y así tener más elementos de juicio. A mi no me queda si no escuchar y aprender.