Diálogos value (II)

@Cygnus ¿porqué creé que insisten tanto en que ésto es una cosa de dos, ellos y los partícipes?.
No me sea flojo!!!, no me diga que en un escenario apocalíptico Vd. no romperá hasta el cerdito de la abuelita para proporcionarles liquidez a nuestros gestores. Que disgusto que les iba a dar. :wink:

:joy::joy::joy:

1 me gusta

Igual para un americano que haya comprando sus fondos, le ha ido mejor que otros :slight_smile: (es broma, cada cual en su divisa).

Me reservo el derecho de opinar de rentabilidades a 10 años vista. Largo lo fío, y para entonces estaré equivocado. De otro modo, AZ, pesa lo que quiero que pese en mi cartera, no es la primera gestora, ni la segunda, ni mayor que mi parte de pasivos, pero es parte importante y estoy cómodo con ella. Como digo, a mi lo que me importa es que digan lo que hacen, así puedo decidir si me gusta o no, y a mi me gustan las MMPP ( a otros les parecerá una locura, no pasa nada, no las toquen).

En cambio a mi si.
Tener liquidez (y ya se verá dónde y de que manera) puede ser muy cauteloso para muchos, pero otros pensarán que es mejor tenerlo en oro, o invertido en algo que piensen que esté muy claro.

En este sentido no voy a discutir que es mejor o peor, para mi es tan válido.

  • Tener un 15-20% de liquidez en momentos de mercado caros, y aprovechar los profit Warnings o caídas fuertes de mercado.
  • Tener invertido la posible liquidez en una empresa que tenga mucha caja.
  • Tener invertida la posible liquidez en una empresa con deuda a tipo fijo, más que pagable, en un entorno de tipos al alza.
  • ¿Tener oro? No soy tan austriaco, pero eso se negocia en la mesa de divisas, y otros sabrán más que yo, que para eso cobran grandes comisiones de los partícipes.

Es por eso que tengo muchos fondos y posibilidades en mi cartera.
Cada cual sabrá lo que hace con arreglo a su estrategia, metodología y entender.

Por lo general, discutir a un profesional el grado de liquidez de su cartera y las razones, es como discutir que color te gusta más.

No sé… es que si nos ponemos…Se podría haber dicho que dado que el mercado está caro, y que las caídas son normalísimas en este entorno, lo mejor es ponerse corto o invertir la liquidez en la SSS ?

A esos niveles no llego.
Pero esto no es una discusión, entiendo lo que quieres decir, y tu argumento me parece válido.
A mi es que me costó aprobar el carnet de conducir, cuando hay algo tipo test, me pongo a darle vueltas, y casi todo me parece correcto. :slight_smile:

3 Me gusta

Ojo que yo no he escrito eso. Le agradecería que eliminará mi nombre de esa cita.

Lo dijeron ellos mismos en la reunión del año pasado. Yo me eché unas risas al oírlo :upside_down_face: Pero por mi parte, tengo la parte que tengo con ellos, tiene el valor suficiente para estar ahí. Y si la cosa no sale bien, la culpa será mía. No será porque no he podido tomar decisiones al respecto.

Bien cierto, he fallado al filetear, lo dijo el señor @Cygnus. Mis disculpas.

No siempre es fácil sacar conclusiones de las caídas (o de las subidas).
En el caso de los fondos a veces con que un par de valores con posiciones importantes tengan un comportamiento sensiblemente distinto por temas puntuales ya se alteran significativamente los resultados a corto plazo.

Luego también las caídas si se alargan un poco en el tiempo suelen tener distintas fases y también habría que mirar la posterior recuperación como se produce.

Aquí os dejo una comparativa de AZValor con el índice globlal durante la caída de finales de 2015 principios 2016.

Fijaros que en la fase de la caída de la línea roja cae bastante más que el índice pero en la fase de la caída de la línia amarilla (donde el índice cae más que en la línia roja) ya cae bastante menos, tanto que el índice como que él mismo en enero.
También se podría hablar del día del Brexit donde fueron de los fondos que menos cayeron. Quizás porqué en aquella ocasión les ocurrió con mucha liquidez.

En cualquier caso cuando se analizan episodios de caídas con espacio de tiempo muy reducido, estamos analizando circunstancias más de corto plazo que de largo y que tal vez en otra caída ocurran de forma algo distinta.

Sobre el tema de que la liquidez protege en casos de caídas gordas, en los fondos de renta variable no hay que olvidar que por mucho que un fondo tenga un 15-20% en liquidez y otro no, pesa más el otro 80-85% invertido, por lo tanto no sólo dependerá de esta parte de liquidez sinó muchísimo más de en que valores esté el fondo.

Algunos de los fondos europeos de renta variable que mejor lo hicieron en 2008 fueron fondos que suelen tener casi siempre invertido alrededor del 100% como el Comgest Growth Europe. En 2011 volvió a hacerlo tremendamente mejor que la gran mayoría de fondos, sin embargo en 2016 cerró el año en negativo.

8 Me gusta

MORIR DE ÉXITO:

True Value…

Moraleja: La clave está en la reversión a la media.

Nada que añadir. Es usted un gigante.

Así invierte FABALA:

https://www.youtube.com/watch?v=cnqzzs4EBIA

La presentación en diapositivas:

https://www.finect.com/document/d42fda8bb0a2a7e216906856d11c45bfb7934ff7f9e

12 Me gusta

Grande @Fabala!

Mucho sentido común de un excelente currante de los mercados!

4 Me gusta

Me respondo a mi mismo (sin que sirva de precedente :wink:). ¡Madre mía! Nunca pensé que iba a aprender tanto. Esto tiene ya tintes de servicio público.

1 me gusta

Muchas gracias @jvas. Lo que sigo aprendiendo se lo debo a todos Uds. que comparten diariamente su sabiduría.

3 Me gusta

Felicidades @Fabala. Se nota que disfruta con lo que hace …

1 me gusta

Bien! Renato! :+1:t3:

1 me gusta

Magnífica y muy bien preparada exposición, @Fabala. Enhorabuena

1 me gusta

Mira Renato: Yo estoy alucinado, y lo digo en serio. Me parece increíble que con lo complicado que resulta seguir tu proceso inversor, encima ganes dinero. :rofl:
Ahora en serio, de verdad. Eres un crack. Y felicidades por tu español, tan sólo tu nombre de pila te delata.

3 Me gusta

@Fabala ya sabe Vd de la admiración que le profeso, a expensas de que se venda Vd. por una gorra de otros foros de nombre impronunciable. Estoy seguro de que tenemos pendiente un #TEFORRAS juntos. Grande.

2 Me gusta

Muchas gracias Renato por invertir tanto tiempo en explicarnos tu operativa (aunque dudo que llegue a entenderla en esta vida). Destacaria dos aspectos:

  1. Evolución constante: lo que sirve hoy puede que no sirva mañana, hay que replantearse todo continuamente y nunca dejar de aprender.
  2. Hacer lo que te gusta no tiene precio: no todo es obtener la máxima rentabilidad, me ha gustado mucho cuando te has referido a tu operativa de corto plazo como “mi huertito”
    Deseo de corazón que tu generosidad se vea recompensada.
3 Me gusta

Muchas gracias a todos, por vuestras palabras y por el tiempo que os he robado. Es una suerte poder seguir aprendiendo juntos.

7 Me gusta