En primer lugar, muchas gracias por responderme y en general gracias a todos los intervinientes. Nunca pensé que al decidirme a invertir hace cuatro años parte de mi patrimonio en fondos de renta variable, iba también a aprender tanto, estudiando, leyendo y confrontando pareceres e ideas en este y otros foros.
Mire, en mi humilde opinión, no se trata de que nos parezca más o menos atractiva la estrategia de tener un 80% de la cartera a un 50% de máximos. Es la posición del gestor en estos momentos. Como el título del último e impactante programa de Jordi Ebole: “Es lo que hay”.
Ya veo que estamos por aquí varios inversores del azValor Internacional, por lo menos que lo hayamos manifestado: @cygnus, @Luis1, @DanGates, yo mismo, y seguro que otros. Al margen de temas como si una inversión/estrategia es value o no (al principio de la entrevista y en la exposición de las narrativas equivocadas deja bien clara su postura) o las valoraciones de negocios y compañías (en esto me declaro inexperto total-hago lo que puedo para actualizarme-), para mi lo más importante es tener claro por qué se invierte en este fondo u otros. Este fondo tiene muy poco tiempo de vida, el inversor que más lleva son dos años, yo ni llego al año, luego es muy pronto para juzgar con “fiereza” rentabilidades, estrategias, etc. Si nos creemos lo del “largo plazo”, pues eso, paciencia. Como dice @agenjordi, si inviertes en fondos de la saga de los gestores descendientes de la casa Bestinver (me ha salido un expresión a lo Juego de Tronos), inviertes de otra manera. ¿Te puedes permitir el “lujo” de invertir a lo Paramés, a lo Guzmán?
Llegado a este punto me gustaría saber por qué invierten ustedes en azValor Internacional, no por nada, por intercambiar ideas, pareceres. Voy a ser el primero en mojarme. Mis razones son:
-Por algo de nostalgia. Razón nada ortodoxa, pero sí. Mi primer fondo de renta variable (ya me imagino que alguno se estará riendo pensando en lo de la primera novia ) fue el Bestinfond. Una amistad que lleva invirtiendo en él desde su nacimiento (del fondo), me lo aconsejó (para más señas era el director de una sucursal del Santander) y así lo hice. Me explicó que el equipo de entonces (que eran los de ahora), capitaneado por FGP, sabían lo que se hacían, y un montón de razones financieras más que confieso no entendí. Bien, ahí estaban Guzmán, Bernard, Paramés. Se fue Paramés, luego los otros y decidí seguir con el Bestinfond hasta ahora. Cuando montaron AZVI, me dije, en cuanto encuentre una oportunidad, entro. Dicho y hecho.
-Por convencimiento. Yo escucho a Guzmán y lo que dice me parece lógico, lo entiendo y me parece bien. Y conforme más leo y estudio, mejor lo entiendo. Punto. Sí, dicen que es un gran comunicador, yo añado que un gran gestor.
-Por posibilidades. En este momento me puedo permitir invertir en AZVI un dinero y dejarlo diez, quince años. No es presunción, es así. Y si hay que capear momentos malos, se capean.
-Por diversificación. En estos momentos, junto con el Cartesio X, el MFS Europan Value, el Bestinfond, el True Value y el Magallanes Iberian, me siento cómodo con el % de renta variable que tengo (un 70-75) y el AZVI me proporciona una variedad de zonas, sectores, empresas y estrategia que considero adecuadas para mi cartera.
-Por paciencia. Yo no tengo prisa, acabo de empezar con este fondo. Si invierte en uranio, ellos sabrán; si invierte en cobre, ellos sabrán; si tienen el 80% de la cartera a 50% de máximos, ellos sabrán.
El que no sabe analizar ni negocios, ni empresas, ni sectores soy yo, por eso invierto en éste y otros fondos. Trato de aprender, entender cómo invierten los gestores, pero no aspiro a más. Me voy haciendo mayor y hay otras muchas cosas que hacer en la vida, además de dinero.
Es lo que hay.
Nota1: @jvas. Acabo de leer su post y me ha alegrado la tarde. Coincidir totalmente con usted me lleva a pensar que estoy aprendiendo algo.
Nota2: Hay que reconocer que Vicente Varo, de Finect, se ha anotado un tanto periodístico al entrevistar a AGL dos días antes de la 3ª Conferencia Anual de Inversores de azValor en Barcelona:
La 3ª Conferencia de Inversores de azValor Asset Management tendrá lugar el próximo jueves, 1 de marzo de 2018 en Barcelona, y el próximo lunes, 5 de marzo de 2018 en Madrid.
Al César lo que es del César. Me da que poco de nuevo va a decir de lo que ha dicho en Bilbao.