Diálogos value (II)

Hombre, a veces los cálculos mas sencillos son los más esclarecedores. Claro, todo depende del tipo de activos en los que se invierte y el tiempo que se mantienen invertidos.

Yo, como sólo invierto en fondos, a las plusvalías/minusvalías de cada año de la cartera les resto las del anterior y ya tengo el dato básico de la rentabilidad.

Hay una cuentica que me gusta hacer. Comparo el patrimonio total de cada año con el anterior y luego le resto la inflación. Este año mi patrimonio (cartera de fondos, plan de pensiones, ahorros, liquidez, etc.) ha aumentado un 10%, le resto la inflación media del 2017, un 2.04%, y me da una ganancia del 7,96%.

Igual parece muy burdo, pero a mi me sirve.

2 Me gusta

perdón por la pifia. Lo borrro

No tengo ninguno de ellos ni se los recomiendo ni se los dejo de recomendar pero le voy a poner unos cuantos. Puede buscar información sobre ellos:

2 Me gusta

Muchas gracias @agenjordi, conocía algunos de ellos y les volveré a echar un vistazo :wink:

Lo que realmente me interesa a largo plazo son mercados frontera con gestión activa, pero no he encontrado nada de momento

Sin recomendar ni dejar de recomendar al igual que @agenjordi, aquí le dejo uno de mercados frontera, Magna New Frontiers:

http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F00000MEG4

1 me gusta

Templeton Frontiers Market lo habia tenido en cartera y con buen resultado … ahora con Marc Mobios retirado ya no sabría que decirle
Tampoco es ninguna recomendación …

1 me gusta

Cierto, leí recientemente la noticia, tras 3 décadas…pues habrá que esperar a ver quien le releva y qué cambios se producen.
Gracias de todos modos :wink:

Por si a alguien me interesa, ahí va carta de un hedge fund value

1 me gusta

Pues yo sí que le voy a dar una recomendación. Vaya a la categoría RV Frontier Markets (o algo así, no me acuerdo de memoria). Ordene los fondos por de menor a mayor gasto, descarte errores, datos no actualizados, hace falta entrar con tropecientos millones, y el que más barato le salga, ese. Si además Morningstar le da pocas estrellas o dice que es un truño, entoavía mejor.

Y para mis enemigos-acérrimos-sacando-el-hacha admiradores en la audiencia decir que esto no me lo he sacao yo de mi inventiva (ya de por sí calenturienta)

3 Me gusta

Sale este de T.Rowe, si no estoy equivocado

http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F00000TUCQ

1 me gusta

Gracias por la recomendación @arturop, mi búsqueda había sido similar, mercados frontera, coste bajo, comportamiento histórico vs benchmark y composición sectorial y geográfica de la cartera. Pero la pregunta venía porque me gusta aplicar un factor cualitativo (una vez superados todos los filtros cuantitativos) y sabiendo que hay buen nivel por estos lares…tal vez alguien sabía de algún gestor concreto o similar.

@DanGates gracias, lo tenía entre los finalistas!!

RESUMEN Y COMENTARIOS SOBRE “LOS CUATRO PILARES DE LA INVERSIÓN”-5

Sobre la rentabilidad de los bonos y de las acciones a lo largo de la historia me quedo con las siguientes ideas generales, previamente hay que dejar claro la diferencia que existe entre los bonos y las acciones.

Un bono es simplemente un préstamo. A menudo los bonos tienen unas ventajas marcadamente limitadas: lo mejor que se puede hacer es cobrar los pagos de intereses y capital principal a su vencimiento. Por el contra, una acción representa una reclamación de pago sobre todas las ganancias futuras de la empresa, y como tal, sus posibilidades y ventajas son potencialmente ilimitadas.

-La principal diferencia entre las acciones y los bonos se revela durante los períodos de inflación. Dado que los pagos de los bonos son fijos, su valor sufre durante las épocas inflacionarias y este puede llegar a quedarse sin ningún valor si la inflación es muy severa. Asimismo, las acciones también se ven perjudicadas por la inflación, pero como quiera que una empresa puede aumentar el precio de los artículos y servicios que produce, sus ganancias y, por ende, su valor, pueden aumentar al mismo tiempo que lo hace la inflación. Por lo que habría que preguntarse: ¿Qué tiene más riesgo, invertir en bonos o en acciones?

-El patrón de la rentabilidad anual de las acciones es casi totalmente aleatorio e impredecible. Los beneficios del último año, o de los últimos cinco años, no dan ningún indicio de la rentabilidad del próximo año, se trata de lo que en la terminología de las finanzas se denomina un “paseo aleatorio”. Nadie puede predecir adónde se encaminará el mercado mañana o el próximo año y hay que esperar al menos uno, o quizá dos, mercados bajistas muy severos durante el periplo inversor. Esto lo explica muy bien, a mi parecer, Hugo Ferrer en este artículo publicado en INBESTIA titulado: “En bolsa casi siempre se está perdiendo. El problema es no entenderlo”: https://inbestia.com/analisis/en-bolsa-casi-siempre-se-esta-perdiendo-el-problema-es-no-entenderlo. Lo que también me lleva a reflexionar sobre el concepto de “largo plazo” que no debe entenderse como un lapso de tiempo concreto: tres, cinco, diez años, sino invertir con una actitud empresarial que te puede llevar toda la vida.

-A la larga, los bonos son al menos una inversión tan arriesgada como las acciones. Ello es debido a que los beneficios de las acciones siguen un proceso de “reversión a la media”, o sea, que una serie de años malos es probable que vaya seguida de un período más positivo, que contribuya a compensar el daño ocasionado. Desgraciadamente, es proceso es un arma de doble filo. De modo que, de igual manera, a una serie de años con buenos resultados financieros probablemente le seguirá un período de improductivo, puesto que los inversores habrán aprendido, muy a pesar suyo, de lo sucedido en los últimos años. Esto me lleva a reflexionar sobre la relación que existe entre las bajas rentabilidades de los bonos en los últimos años, debido principalmente a la actuación de los bancos centrales y el traspaso de capital procedente del ahorro “improductivo” hacia la inversión en acciones empujado por el período alcista que se está experimentando en los últimos años. ¿Qué pasará cuando se produzca la reversión a la media? Creo que este concepto es clave es muchos aspectos de la vida y por supuesto en el campo de la psicología financiera. En este artículo se explica perfectamente: http://www.futuroafondo.com/es/educacion-financiera/que-es-reversion-media sobre todo a partir de la segunda parte.

-Un examen histórico de la rentabilidad de las acciones muestra que el mercado puede tener un rendimiento muy pobre durante períodos tan prolongados como quince o veinte años. Resulta sencillo en períodos alcistas convencerse a uno mismo de que seremos capaces de mantener el rumbo, incluso durante los períodos de máximas dificultades. Pero hacerlo en realidad es un asunto totalmente distinto. Analizar los beneficios históricos e imaginar pérdidas del 50 al 80% del capital es como practicar u accidente de avión en un simulacro. Existe una abismal diferencia entre la conducta en el simulador y el comportamiento que se adoptará en la vida real. Durante los mercados alcistas, todo el mundo cree que está obligado a invertir en acciones a largo plazo y luego cuando vienen mal dadas, la mayoría de inversores simplemente no son capaces de resistir las vicisitudes de una estrategia de inversión enfocada exclusivamente en las acciones. Mi reflexión: ¿Unas pérdidas del 50 al 80%? ¿Y si fueran del 10 al 20%?, por ejemplo. Hay que tener claro por qué se invierte y cuánto tenemos necesidad de invertir, a mi modo de ver más importante que en qué se invierte y cuánto se quiere ganar.

Nota: Siguiendo los consejos del autor, antes de pasar al segundo capítulo, voy a repasar y profundizar todo otra vez.

Hay que vigilar con las posibles interpretaciones de lo que se lee.
Precisamente el autor del post que señala no se distingue por ver la bolsa con actitud “empresarial”.

Y tampoco no sé hasta que punto tiene demasiada visión de largo plazo porqué hablar de los buenos resultados del año pasado de su fondo cuando todavía va perdiendo desde que empezó el producto hace casi tres años, más de un 10% no sé hasta que punto es un brindis al sol.

1 me gusta

Ya, si se da cuenta he comentado que el autor del artículo se “explica” muy bien:

Y eso es la bolsa, una actividad muy poco recomendable para el que prefiere la certeza de un ingreso estable cada mes. Un lugar contraintuitivo donde para ganar se pierde la mayor parte del tiempo. Si no que se lo digan a Warren Buffett, el inversor más rico de nuestro tiempo, que solo en los últimos 12 años ha pasado por varias fases donde lo único que hacía era perder o recuperar lo perdido.

De hecho coincide de alguna manera con el texto de WB:

El patrón de la rentabilidad anual de las acciones es casi totalmente aleatorio e impredecible

Es decir, nada que objetar, en mi opinión. El papel lo aguanta todo.

Lo que yo no he interpretado es que la gestión de su fondo sea un ejemplo de nada. Es más, no conozco a este gestor como para afirmar que no invierte con un sentido “empresarial”.

Y sí, tres años son muy pocos para ir comparando rentabilidades. Acabo de ver la entrevista que le ha hecho Vicente Varo a Beltrán de La Lastra (aquí si que tengo inversiones) y aunque “sólo” lleva menos de cuatro años al frente de Bestinver, también ha resaltado que en estos años se están consiguiendo rentabilidades de doble dígito. Por no hablar de los gestores de Magallanes y True Value (aquí también tengo inversiones) donde llevando menos de cinco años también resaltan sus logros. No es que quiera comparar unos gestores con otros por lo que dicen, vamos a ver dentro de diez años, con algo más de historial, en qué términos se explican (suponiendo que estemos por aquí para leerlos :wink:)

Al final, saco como conclusión que las explicaciones que se dan, incluso diciendo verdades como puños que es a lo que me refería en el caso del artículo, hay que hilar muy fino o conocer muy bien al personaje para saber si son una pose, digamos, de puro marketing, o convencimiento sincero en lo que se cree. Después de profundizar en el concepto de “reversión a la media”, yo ya no digo nada de nadie hasta que no tenga, digamos, “memoria histórica”.

Interesante artículo en Rankia:

Donde aparecen las mejores posiciones de los mejores Fondos de Value Investing. Para los que invertís en acciones individuales directamente, igual os interesa “copiar” algunas de estas posiciones.

1 me gusta

El 19 de enero se celebró un nuevo Finect Talk donde intervino un inversor “popular” de gran prestigio. Después de ver la charla me puse a “completar” la lista de los puntos en los que me baso a la hora de invertir (confieso que me ha costado elaborarla más de cuatro años de invertir, desinvertir, reflexionar, leer y lo que me queda ;-)))) incluyendo los que coincido con él y que exponía en las diapositivas de QUE ENTIENDO YO POR INVERTIR y DECÁLOGO, de la presentación que hizo. Me ha salido esta lista de LOS PILARES DE MI INVERSIÓN (lo de los PILARES es por el libro que estoy leyendo ahora ;-)):

Los pilares de mi inversión

1-Invertir de manera que si perdiera el total de lo invertido, no se vería afectada mi calidad de vida ni la de los míos.

2-Invertir de manera que si un fondo que no tenga en la cartera gana más que otro que sí tenga, no me sienta perdedor o considere que soy más pobre que otro inversor que ha ganado más que yo.

3-Invertir a largo plazo (5 a 10 años), con paciencia, manteniendo los fondos y gestores en los que confío y entiendo.

4-Invertir un mínimo 70% en renta variable y el resto en la renta fija que lleven los fondos.

5-Invertir en fondos y gestores que sigan la filosofía de inversión en valor o también llamada value investing, para mí la manera más razonable de invertir.

6-Invertir en gestores de reconocida valía profesional y a los que se le puede poner cara, oír y leer. Si encima puedes cambiar impresiones con ellos, mejor.

7-Invertir diversificando en áreas geográficas, sectores y tipos de empresas (grandes, pequeñas, medianas).

8-Conseguir una rentabilidad entre el 5-8% anual a largo plazo.

9-Invertir sólo en fondos de inversión por la fiscalidad.

10-Tratar de equilibrar los costes de los fondos.

11-Invertir un máximo del 40% de mi patrimonio en la cartera.

12-Invertir mayoritariamente en euros.

13-Revisar o rebalancear la cartera dos veces al año (primeros de julio y primeros de enero).

Y si me equivoco, me equivocaré yo, nadie me habrá engañado.

Como decía T. C. Boyle:
“La vida no es más que una breve victoria ante lo inevitable”.

La charla de Joaquín Aranzábal, @yoko:

1 me gusta

¿Soy el único que piensa que si “perdiera el total de lo invertido”, iríamos por la calle con palos y piedras a lo Mad Max?

No se. Invirtiendo en las compañías de calidad mundiales, habrá años que te vapulearán los índices, y otros que verás a tu vecino forrarse indecentemente con bitcoins…pero perder lo que se dice perder todo lo invertido…me daría más miedo por el escenario apocalíptico en sí que por otra cosa.

Al fin y al cabo, si no estás dispuesto a ver tu patrimonio mermar …no creo que nunca tengas un buen patrimonio.

9 Me gusta

Estamos de acuerdo @jvas . La primera regla de arriba no cuadra en mi decálogo , ya que con esta premisa no podríamos tener ningún activo en cartera ( dijo un presidente que en esta vida lo único seguro son los impuestos y la muerte) … otra cosa es la volatilidad que nuestro estómago pueda soportar .
En fin , que si llega el día en que perdemos todo lo invertido ; de qué nos servirá el poco cash que podamos salvar si no podemos tomarnos una hamburguesa de QSR con una KO , fumar un PM o consumir preservativos de RB :wink:

2 Me gusta

Os comento (también contesto a @Ojeador). Antes os diré que la lista de mis “pilares” de inversión no se me ha ocurrido de repente ni al escuchar y estudiar la charla de @yoko en Finect (os aconsejo que la escuchéis, así como los comentarios del hilo-también aquí participo- :wink:. Llevo invirtiendo hace muchos años, pero hasta hace cuatro años yo era el típico inversor en fondos de renta fija, y como ya uno se va haciendo mayorico, acumula experiencia en muchos campos y sobre todo se te desarrolla el mal llamado sentido común, por que es el menos común de todos los sentidos :wink: Y hace cuatro años decidí invertir de manera autogestionaria una parte de mi patrimonio y a la vez que iba experimentando, me puse a leer y estudiar, hasta dar y formular estos “pilares”. Cuando escuché la charla de @yoko me di cuenta que teníamos muchas cosas en común (el 95%) y volví a reescribir mi lista.

Bien, el primer pilar no es una idea sólo mía, pero siempre lo he tenido claro: invertir sin poner en peligro real mi calidad de vida y la de los míos. La verdad es que es una idea que viene recogida en el libro Alicia en Wall Street, página 17, primer párrafo, segunda y tercera línea. Dice literalmente: “Nunca hay que depositar en la Bolsa ningún capital que no podamos perder en su totalidad”. En las primeras páginas de esta obra se van exponiendo las líneas maestras de la filosofía del Value Investing que no es ni más ni menos que relacionar inversión y felicidad y así se desprende de su lectura. De hecho, en el prólogo que hizo Francisco García Paramés, lo resalta. Y por ahí va mi intención. No cojáis este pilar al pie de la letra, ya veis que lo he formulado my way, pero en el fondo lo que quiero decir es que hay que invertir la cantidad suficiente y de tal manera que no te impida ser feliz por ello, que no te quite el sueño, que no te prive de hacer otras cosas, que te sirva para perfeccionarte como inversor y persona. Y si encima vences a la inflación y no te digo si ganas, vamos, el no va más.

Buen finde.

1 me gusta

Pues miren. Les doy la razón en que si uno está lo suficientemente diversificado en un par, no más, de buenos fondos globales, no apalancados, y se pierde todo el patrimonio porque esas empresas desaparecen del mapa, de poco nos serviría la liquidez porque nadie querría papel moneda y todo el mundo buscaría un pedazo de tierra para arar con un viejo arado romano. Pero permítanme que les plantee una duda. ¿Se han planteado la posibilidad de que alguien que tenga todos sus activos en un país pueda ser expropiado de los mismos por sus gobernantes?

2 Me gusta

image

Esta es la mejor respuesta que se me ocurre, a su excelente pregunta Don @Luis1

2 Me gusta