Desglosando la estrategia Europea de Comgest

Comgest ha lanzado, aunque de momento no en España, un fondo global pero sin presencia de mercados emergentes: Comgest Growth Global Developed Markets.

10 Me gusta

12 Me gusta

Por un momento pensé que el que se iba era Franz Weis , quien sí considero que ha tenido un papel fundamental en la gestión de los fondos los últimos 15 años.

Aunque es verdad que igual cambian un poco los planes de la gestora en ciertos aspectos ya que Weis estaba traspasando responsabilidad de la gestión del fondo a Wittet, para dedicarse a labores de CIO en la gestora.

13 Me gusta

Muy cierto, si Franz fuese el que abandonase el barco sería un buen palo para la gestora. En relación a Wittet cierto es que supongo que hay que ir buscando relevo a Laurent Dobler, etc.

10 Me gusta

Buenas tardes, nunca me había parado a mirar la caída del Comgest growth europe smaller companies en 2.008. Como pueden observar en la siguiente tabla fue incluso menor que la caída que tuvo el fondo en 2.022.

Principales cambios en el fondo en 2.023:

6 Me gusta

El tema de las caídas siempre es difícil de clasificar. Porque hay varios factores a considerar, no sólo importa la caída en año natural sino importa la caída global desde máximos a mínimos independendientemente que coincida con año natural. Luego también importa de donde se viene, vamos si antes de llegar a máximos también había subido con fuerte el fondo y luego la velocidad para recuperar.

Mirando un poco por encima los datos, la caída global del episodio de 2008 fue de algo más del 48% mientras la de 2022 del 46% aunque esta última no está cerrada dado que no se han recuperado máximos anteriores.

Pero cuidado que no son, ninguno de los dos, los peores episodicos de caída máxima del fondo. está de 2000 a 2002 con una caída algo superior al 50%.

La poca recuperación de 2000 a 2007 también muestra el problema asociado a la caída de 2008, vamos que no era una caída después de una subida muy gorda como lo es la caída de 2022, sino una caída después de apenas haberse recuperado de la caída de 2000-2002.

De hecho el fondo se pasó de máximos de 2000 a 2012 casi 12 años sin rentabilidad. Algo parecido al Comgest Growth Europe. O al Seilern en las clases con suficiente historial.

Algo que viendo los comentarios sobre los fondos quality growth que abundan en los redes de inversión, parece que algunos juzgan como imposible que pase.

30 Me gusta

Como siempre, tiene usted toda la razón. Además, el fondo viene de sacarle 30 puntos al índice entre 2019 y 2.021.

Vaya, que en parte es la digestión del múltiplo.

10 Me gusta

Pues ahora que todo el mundo dice que Europa es lo peor y Empresas como Novo, ASML, LVMH y cia. llevan ya un recorte importante, se ponen interesantes este tipo de fondos de crecimiento Europeo en empresas de calidad.

12 Me gusta

Justamente ayer di una orden de ampliación de Europe Opportunities z. :sweat_smile:

4 Me gusta

La sensación de si ha caído mucho o no, a veces también depende de con que se compare y en que plazos.

Simplemente cambiando el fondo, mirando con una perspectiva de más o menos años, o teniendo en cuenta que en un fondo hay una cartera de varios valores, ya suele cambiar algo la perspectiva.

El fondo de empresas más grandes, el comgest sin el opportunities, lleva algo más del 20% entre los tres valores, pero no parece que haya caído mucho desde máximos, vamos no llega ni al 10% de caída y no anda lejos de máximos históricos.

El opportunities sí que anda más lejos pero más relacionado con la caída de 2022. Pero también había subido mucho más fuerte en 2021.

Otra cosa es que la tesis esté relacionada con que están bastante menos arriba que el S&P500.

7 Me gusta

Básicamente y creo que lo hemos comentado en este hilo ha sido la digestión del múltiplo post COVID. Si hacemos zoom al comportamiento del fondo ese año fue bestial. No solo en el poco downside sino en el upside.

4 Me gusta

La diversificación que también funciona para bien :sweat_smile:

No quiero decir que sea un chollo ni mucho menos pero, en este contexto de mercado, que varias posiciones grandes estén ya un poco más delgaditas lo veo positivo. La duda es si parte de las caídas están justificadas ante bajadas reales de beneficio futuro que van a tardar en recuperarse (si es que lo hacen) por temas como la no-crisis china.

8 Me gusta

Hola Estructurero. Para los poco entendidos en esto, cuando habla de “ha sido la digestion del múltiplo”, ¿a qué se refiere? Que impacto tiene eso con la valoración de las empresas y por tanto del fondo? Gracias

3 Me gusta

El mercado llegó a pagar demasiado por los beneficios de las empresas extrapolando la previsión en el COVID a largo plazo. Cuando pasa el COVID y los beneficios se normalizan, el rerating se convierte en derating

6 Me gusta

Nuevo webinar de la estrategia global de Comgest:

Si tomamos las principales estrategias a largo plazo, nada mal:

2 Me gusta

Creo que es una gestora muy sólida.

Sin embargo cuidado con creerse en exceso los datos que suelen aportar las propias gestoras y no contrastarlos por otras vías.

Veo por ejemplo que en el caso del S&P500 no pone la coletilla NR que pone en las otras gráfica.

Y tanto en el americano como en el japonés pone la coletilla under dedicated team lo cual me sugiere que ya tenían antes esas estrategias con un resultado distinto al que muestra el gráfico.

También recuerdo algún fondo de la gestora que pasó a mejor vida después de algún periodo excesivamente negativo como comentaba ayer usted en twitter de la gestora Ballie Gifford

6 Me gusta

100 % de acuerdo. Si, a mi también me suena que liquidaron una estrategia, pero no recuerdo cual fue.

Otro tema es que los resultados de los gráficos son total return (de Comgest). Vaya, que la estrategia global ha dado el 9,60 % después de comisiones desde 1.991, no el 12,50 %.

No obstante, los resultados de la gestora a largo plazo son francamente buenos en relación a otras casas. Otro aspecto es el que siempre comentamos, la mayor parte de los gestores de ese año, están retirados o en proceso (aunque siguen siendo una parte importante del capital de la compañía).

6 Me gusta