Enhorabuena crack! Se lo merece don @Fabala, a seguir disfrutando del camino.
¡Enhorabuena! ¡Mis dieses!
Por aquí uno que se identifica con su estrategia y se la va copiando. Lo de las rentas mensuales es algo medible, que ameniza el largo plazo, me divierte y me permite dormir tranquilo.
Un placer disfrutar de sus escritos y ver el enfoque que intenta dar a su forma de invertir como generadora de rentas.
Un enfoque que es clave recordar cuando el mercado se complica. Para los beneficios del que invierte en renta variable, realmente no debería preocuparle tanto si el mercado viene de una caída del 15% o de una subida del 15%, el último año. Centrándose en las rentas se suele tener bastante más claro que el que se centra en lo acumulado.
No dudo que una persona que diseña su cartera buscando reparto en lugar de capitalización, pueda optimizar mejor ciertos parámetros, pero creo que el exceso de incomodidad que genera tener que vender participaciones de lo que sea, termina siendo negativo para el propio inversor, como lo suele ser aquellos que se centran en la acumulación y ven como negativo tener acciones que paguen dividendos o vender acciones simplemente por tener que pasar por hacienda.
La optimización a veces nos hace perder de vista cual es el objetivo principal de una cartera y, especialmente, de la parte que se invierte en renta variable. La rentabilidad final vendrá por distintos caminos y, hay cuestiones, que los encargados de decidir no somos nosotros, por ejemplo en el dividendo que paga una empresa.
Voy a centrarme en un ejemplo muy concreto para mostrar hasta que punto puede llegar a ser contradictorio que a un inversor le moleste en exceso tener que vender participaciones y se encuentre de lo más cómodo recibiendo rentas.
El ejemplo se trata del mismo fondo comparando una clase de distribución y otra de acumulación. Si la de distribución le paga un 3%, no debería tener ningún problema en vender, si lo considera necesario, el 3% de la clase de acumulación para llegar al mismo resultado final.
De hecho, matices fiscales a parte, sería por ejemplo, equivalente vender el 1,5% de las participaciones del fondo de acumulación que cobrar la distribución del 3% de la clase de distribución y comprar un 1,5% más de participaciones del fondo.
A veces tener exceso de apego a según que números, provoca que nos terminemos haciendo ciertas trampas mentales. No dudo que sea importante estar cómodo, pero también es importante no estar incómodo haciendo cosas, como vender participaciones, que no necesariamente significan que uno se descapitalice por encima de otras opciones que distribuyen.
Tal vez el caso más delicado donde tener que vender participaciones, ocurre cuando el mercado ya cae con fuerza y uno termina teniendo que vender demasiado por debajo del precio que cree que vale ese activo. Pero cuidado, que simplemente si estamos hablando de dividendos, esos son los escenarios donde se puede encontrar uno con número importante de empresas que recortan dividendos.
Creo que el hecho que se cobre por % sobre lo invertido, termina provocando que desde determinados ámbitos se generen mensajes y formas de ver la inversión, que terminan restando opciones al inversor ya curtido y que es capaz de ver más allá.
La opción de productos de reparto sin duda es una de ellas, poco desarrollada en España tal vez porque ya se han encargado los fondos con más pedigrí de mostrar la supuesta tremenda ineficiencia fiscal del reparto. Como si uno no tuviera que entrar nunca en esa fase de necesitar o querer disfrutar de parte del capital acumulado.
El hecho de hacer creer al personal que el dinero trabaja más en fondos con comisión de gestión entre el 0,5% y el 1% de renta fija a corto plazo con los tipos como estaba, que simplemente estando en liquidez, otra muestra de como el hecho de cobrar en % de lo invertido, puede alterar ciertos discursos.
Finalmente vuelvo a lo dicho, aunque no sea la mejor opción si uno lo debe de plantear desde 0, vender participaciones de empresas que pagan poco dividendo o de fondos/índices de acumulación, tampoco debería de verse como ningún drama. Más allá de lo que muestra en primera instancia la contabilidad mental, igual se están descapitalizando menos que con otras opciones.
Estimado Renato. Observo que en 1 año ha conseguido duplicar sus ingresos.
¿Ha habido ayuda externa (ahorro) o todo gracias a las primas y la reinversión de las mismas? Gracias.
Muchas gracias @agenjordi por su comentario, como siempre muy acertado.
Totalmente de acuerdo; sabemos que en realidad este escenario ocurre pocas veces, aunque casi seguramente se quede grabado en la memoria del inversor de forma más permanente que otras circunstancias.
Lo que quiero decir es que la gran mayoría de las veces la venta de participaciones ocurre en situación neutra o favorable (mercados alcistas) por lo cual no tendría que suponer un problema por quien decida hacerlo.
Al final es un tema de preferencias personales y cada opción tiene sus ventajas y desventajas.
Este era exactamente mi planteamiento hace relativamente pocos años y si lo he modificado no ha sido porqué lo considerara equivocado; simplemente he ido conociendo otros vehículos de inversión más coherentes con mis objetivos, y por eso ha sido natural el trasvase de recursos.
Como siempre si se empieza por los objetivos, luego es más fácil analizar las diferentes alternativas y quedarse con las más coherentes.
@Juanpa, durante estos últimos años he ido haciendo aportaciones periódicas a las carteras que han supuesto entre un 4% y un 6% anual de las mismas.
Aportaciones extra adicionales solo una, menos de un 2% de las carteras
Todos los ingresos reinvertidos, y solo este año he empezado a hacer reintegros desde la Cuenta Coche.
El incremento de los ingresos, a parte lo que he comentado, se explica por tres factores principales:
-
Reconversión de partes de la cartera antes dedicadas a estrategias no focalizadas hacia el dividendo
(inversión cuantitativa, Etfs y fondos Value) 15- 20% de la cartera -
Inicio y concentración de la inversión en CEFs que han pasado de 0 en 2018 al 40% de la cartera actualmente
-
Reducción de la cartera de acciones (de 50 a 23 más o menos) para incrementar la ventas de Put , que ha sido el impulsor del gran salto desde el 2021 a hoy
Enhorabuena por su manifiesta IF!!
Enhorabuena,le felicito, ya se puede decir que su familia es IF.
Gracias @DocLp y @ARS , pero yo no me considero así, porqué este resultado depende de mi trabajo de inversión, y si yo no lo hiciera los ingresos bajarían bastante y los dividendos podrían cubrir más o menos solo la mitad de los gastos.
Así que a seguir trabajando…
Aceptamos que no sea Independiente Financiero, pero si Independiente gracias a habilidades Financieras.
Me sumo a las felicitaciones, @Fabala.
Supongo que el concepto de IF es flexible, y cada uno tiene el suyo, pero considerando el requisito que aquí expresa, yo tampoco sería financieramente independiente pues sigo teniendo que dedicarle tiempo a la gestión de mi cartera de opciones.
Perdóneme si lo ha comentado ya previamente, y probablemente así ha sido, pero me interesa conocer, si tiene vd a bien decirlo, si hace vd uso del apalancamiento. Yo manejo 2 conceptos de apalancamiento: implícito y explícito. Temo pueda estar repitiendo algo que ya dije en su día, y por adelantado les pido disculpas si es así. Por apalancamiento implícito considero la contingencia de que vencieran mañana ITM todas mis puts vendidas. Ejemplo:
Fondos propios = acciones + cash: 100k
Puts vendidas por valor ejecutable de: 120k
En este caso, aunque no acabe ITM ninguna de mis puts vendidas, mi apalancamiento implícito sería de 1,2.
Por apalancamiento explícito entiendo el que maneja IB y la industria en general, que va ligado a la idea de crédito que se utiliza en forma de cash negativo.
Yo intento mantener un apalancamiento de 1, también expresado 1:1. Y al menos me gusta mantener un 50% del valor de mi cartera en cash. Curiosamente ninguna de las dos anteriores se cumple actualmente. Tengo vendidas puts por un importe ejecutable agregado ligeramente mayor al valor de mi cartera, y mi cash es notablemente inferior a ese 50% mínimo deseado.
PS: los conceptos que manejo yo no tienen porqué ser los que maneja vd, y aquellos indicadores que tienen mayor relevancia para mí en la gestión de mi cartera de opciones no tienen porqué tenerla tanta para vd. En alguna ocasión que he discutido con @Tconseil me he percatado de que muchas de las variables que observo yo asiduamente no son las que él utiliza. Es parte de la gracia de esto, entiendo. Que cada uno tiene su estilo, estrategia y perfil.
@Amat, esto del apalancamiento es un tema complicado.
si uso su criterio de apalancamiento explicito creo que el total de mis Puts estará alrededor del 0,6 del total.
No considero aquí las Calls vendidas, que algunas son cubiertas por las acciones y la mayoría son sobre índices y de alguna forma cubiertas por las Put vendidas, aunque no estén relacionadas directamente.
Por lo que se refiere a IB yo me fijo en lo que ellos llaman el cojín (Cushion) que es la relación entre el margen de mantenimiento actual y y el exceso de liquidez. Pero cuidado que lo que ello llaman exceso de liquidez no es la liquidez en cuenta, o por lo menos no solo eso y también incluye las posiciones en cartera que se pueden usar como margen para abrir una posición nueva.
El Cushion, decía, intento no bajar del 50% y actualmente estoy por encima del 60%.
El cushion, al final es lo que determina el riesgo de margin Call, si baja demasiado
edito: definición correcta de Cushion, según IB:
CUSHION = (EQUITY with LOAN VALUE - CURRENT MAINTENANCE MARGIN) / NET LIQUIDATION VALUE
Perdone @Fabala, podría explicar un poco más en detalle los conceptos que menciona arriba? Exceso de liquidez, cushion, margen de mantenimiento… como principiante operando con opciones en IBKR son conceptos que se me escapan.
De momento no es relevante, ya que me he puesto como regla que todas las puts que vendo pueda responder con cash, y todas las call vendidas sean cubiertas. Sin embargo, si en un futuro decido “escalar” la estrategia, estos conceptos que usted menciona son fundamentales y cuanto antes los entienda mejor.
Espero que no esté abusando de su amabilidad y muchísimas gracias por contarnos su experiencia, estoy aprendiendo muchísimo con este hilo
Ningún problema @ibon43
la primera cosa es disculparme por no haber puesto la definición correcta de Cushion. He editado el mensaje de arriba solucionando el fallo.
A lo importante:
si Ud tiene una cuenta Margin en IB, que es la que le permite operar con opciones, cuando Ud abre una posición (compra unas acciones, compra o vende unas opciones o cualquier otro derivado) IB previamente hace un control de margen.
Es decir, si Ud compra X acciones, no necesita tener toda la liquidez del 100% de la cantidad que quiere comprar; normalmente suele ser alrededor del 25% y esto será el margen necesario para mantener la posición en cartera.
Este margen puede ser liquidez o puede ser parte de las posiciones que Ud ya tiene en cartera.
Evidentemente si Ud no tiene liquidez, pero tiene margen, porqué tiene otras posiciones en cartera, IB le permite efectuar la compra, pero irá en saldo negativo de liquidez y le cobrará algo de intereses hasta que el saldo de liquidez vuelva a ser positivo.
El Cushion, cuya definición correcta es la siguiente:
CUSHION = (EQUITY with LOAN VALUE - CURRENT MAINTENANCE MARGIN) / NET LIQUIDATION VALUE
mide la utilización del margen de la cartera, por lo cual es útil fijarse en el porqué permite operar con seguridad que no estemos demasiados apalancados.
Los peligros pueden llegar si empezamos a bajar del 15- 20%, pero claro depende de como esté construida la cartera.
El Cushion lo he configurado para mirarlo en el “trader Dashboad” de la TWS, que es la barra de arriba donde se puede incluir los valores más interesantes de seguimiento.
Le sugiero que mire la formación de IB sobre el margin (no he mirado si está en castellano)
https://tradersacademy.online/trading-courses/introduction-to-margin-trading
y en particular el video de la lección 4, donde en el minuto 5 más o menos, habla del Margin Cushion, como se contruye y eventualmente de como configurar una alerta con este indicador, cosa útil solo para los que van apalancados hasta las cejas.
Sr. @Fabala me pareció entender que iba a preparar una formación para iniciarse en este tema?
hola no me queda claro si en interactive broker se pueden vender put y covered call con una cuenta de cash, tenia entendido que los broker permiten hasta opciones nivel 2 en las que creo que están las anteriores estrategias simplemente con la cuenta de efectivo, seria importante para no arriesgarse a meter la pata los novatos con una orden equivocada y preparar una buena liada con el margen , estoy pensando en abrir cuenta en interactive pero claro no quiero cuenta de margen por eso me gustaria si lo sabes tu si con la cuenta de cash se puede hacer lo mas facil que es esto
Yo también creo que necesitas una cuenta de margen… Pero para saberlo seguro siempre puede abrir la cuenta de cash, e intentar configurar para que le deje operar con opciones de los mercados que desee… Si le deja, perfecto
Y recomiendo bastante la ayuda de Interactive Brokers, yo he hecho varias preguntas por chat y me han aclarado muy amablemente todas mis dudas (no se si estará disponible para no clientes)
Al respecto, una cosa importante si finalmente se ejecuta una put vendida y se debe comprar las acciones, es importante tener efectivo en la divisa correspondiente.
Yo no me di cuenta la primera vez, tenía el efectivo en euros y me asignaron acciones en dólares (que no tenía), por lo que me prestaron los dólares con un tipo de interés aun teniendo euros de sobra en efectivo en la cuenta.
Para solucionarlo simplemente compras los dolares correspondientes y listo
Entiendo que puede ser un error común al iniciarse.
@JohnLewis; estoy trabajando en ello
Creo que no, pero puede contactar IB a través de su web y preguntarlo.
Si no es posible le sugiero de familiarizarse con la operativa a través de simulaciones, tomándose su tiempo, y cuando esté preparado puede empezar a operar en cuenta real sin usar apalancamiento, aunque la cuenta lo permita o través de estrategias de riesgo limitado (ej. spreads de opciones) que garantizan no tener problemas de margen.
No lo sé la verdad, llevo con cuenta margen desde que empecé con Interactive. De todas maneras, yo lo que he hecho es empezar con acciones, y una vez que he estado cómodo operando me he pasado a las opciones. Muy poco a poco y con una parte muy pequeña de la cartera, sin apalancarme en ningún momento.
Vender Put puede vender con cuenta cash. La semana pasada vendí una put y tenía cuenta cash . Eso sí, necesita tener el cash suficiente en cuenta en caso de que le asignen las acciones si no, no dejan vender la put