Uno de esos evento que merece la pena compartir:
El gráfico de abajo se refiere a la media de los últimos 12 meses.
Las líneas se han tocado !!!
Unas consideraciones:
Cuando empecé a construir este gráfico, hará unos 4 años, tenía la esperanza que ese cruce se produjera, pero lo veía muy lejos y no estaba nada seguro que se podía conseguir.
El efecto combinado reinversión de dividendos y primas de opciones han acelerado el proceso de forma notable; sobre todo las primas de opciones que empecé de forma extensiva en 2021, sustituyendo la mitad de mi cartera con una decisión bastante singular, ha creado el efecto avalancha que pensaba, y se nota con la pendiente de la curva de ingresos.
Pero la posibilidad de ponerse pequeñas metas volantes, anuales y mensuales, y ver que estas se iban cumpliendo, creaba un extra de motivación y, como no, incrementaba el disfrute del proceso.
Estoy razonablemente seguro que con otro tipo de inversión, estilo acumulación, hoy podría tener más capital de lo que tengo, pero también estoy seguro que no me hubiera divertido lo mismo.
Ya se que podría vender participaciones del capital y generar los mismos ingresos que obtengo vía dividendos o prima de opciones, pero:
a) tener estos ingresos ya en la buchaca me hace estar más tranquilo de cara a posible caídas importantes de la cartera en futuro; no es lo mismo ver la cartera caer un 40% recibiendo ingresos, que si está todo capitalizado.
b) uno de los momentos que más disfruto es cuando, a principio de cada mes, tengo que decidir donde reinvertir los ingresos y que voy a acumular; no sería lo mismo si una vez al mes tuviera que decidir lo que tengo que vender y me gustaría mucho menos.
Acumulando y comprando tengo todas las sensaciones positivas ligadas a la esperanza que la bola de nieve se haga más grande.
Vendiendo participaciones tendría la sensaciones negativas relacionada con la casi total seguridad que hubiera podido conseguir más si hubiera mantenido la cartera sin tocar.
Y ahora qué?
No cambia nada; a seguir disfrutando del camino, eso sí con una pequeña confirmación que estoy en la senda correcta para mi.