Desde el efecto “bola de nieve” hasta la “avalancha”

Hola @renato0304 , disculpa que abuse de ti. Dos preguntas tengo si pudieras contestar:
1- Los dividendos de los CEFS te los consideran todos como tal o como plusvalías algunos?
2-Sabes porque $GDV tiene un descuento sobre su NAV siendo tan bueno y siendo q los demás CEFs están por encima?
Gracias y un saludo.

1 me gusta

Yo considero todo lo que distribuyen los CEF como dividendo (Excluyendo el ROC) . En el informe de dividendos anuales de IB, teniendo CEFs en cartera, pueden aparecer una parte de distribuciones como “Long Term Capital Gain” o otras definiciones de “Capital Gain”.
Siendo Capital Gain podrían considerarse como plusvalías, pero no siendo dependiente de una venta que haya hecho yo (no hay fecha de venta disponible), las sumo a los dividendos y así las he presentado en los últimos años y ha sido aceptado por Hacienda en la justificación que todos los años me piden sobre los dividendos internacionales.

Respuesta breve: ni idea.
Respuesta elaborada: El premium/descuento depende de la percepción de los inversores en relación a un determinado fondo y las ganas que tengan de comprarlo o venderlo en cada momento.
GDV es un fondo con un historial bastante bueno pero siempre, desde su nacimiento, ha estado en descuento, mayor o menor en función del periodo.
¿Porque? Ver respuesta breve :wink:

8 Me gusta

Muchas gracias, Fabala! :+1:t2: Todavía le estoy dando vueltas a los CEFs. En los próximos 2 años meteré un 20% de mi cartera por lo menos e iré sumando.

1 me gusta

Si le interesan los dividendos, y no tiene problema en aguantar algo de volatilidad extra, no se arrepentirá

3 Me gusta

El único problema que le veo es que no son crecientes. Ni constantes siquiera.
Te dan de un 6 a un 10%, pero la cotización no suele aumentar con los años y el dividendo tampoco. Por la media que calculé yo, te da lo mismo que el mercado de mercado o algo menos, pero siempre de forma constante. Para diversificar con 10 o 12 buenas compañías que dividendos crecientes que compongan otro 30-30% de la cartera, me parece muy interesante. Otro factor a tener en cuenta son los continuos cambios de fiscalidad y criterio en este país.

2 Me gusta

Si da un 10% de dividendo anual y el precio se mantiene plano, descontando el 20% de impuestos tendriamos un 8%, que si se reinvierte se transforma en una rentabilidad anual compuesta del 8%. No es ninguna maravilla pero yo la firmaba para los próximos 50 años.

7 Me gusta

Bueno, un 10% es lo más raro. Las que dan eso, suelen bajar bastante su cotización con los años. Pero incluso con un 6%, me parece buen negocio.

2 Me gusta

Hola, @renato0304 !

Viendo el historico de los CEFS que tienen mas de 15 años de historia,veo que hay un punto y aparte tras la crisis financiera.Sus dividendos bajaron a la mitad, incluso a 1/3 y jamas se recuperaron.¿como ves esto en caso de que vivamos algo parecido?
En principio,se supone que nos tienen que dar tranquilidad,porq aunque baje ka cotizacion, los dividendos permanecen cuasi estables, pero si en medio de tu retiro te recortan los ingresos ala 1/3 parte😱gracias

2 Me gusta

Tengo que decir que pese a todo, un portfolio al 50% de estos 2 CEFs, nos hubiera dado un CAGR=6,24% sumando dividendos, desde 2007, comiendose la crisis de 2008 (habria que descontar retenciones e inflacion), que no esta mal.

2 Me gusta

en las crisis importantes asumo que la mayoría de los activos estarán afectados. Alguno más, alguno menos, en función de la orientación sectorial de la crisis.
No creo que se pueda construir una cartera que se vea afectada muy poco en los momentos muy complicados simplemente porqué no se puede prever cuales serán los sectores/empresas más afectados.
Lo que si se puede hacer es intentar diversificar para que la cartera pueda contener activos que se comportaran mejor y otros peor, sin saber cuales de ellos serán.

La otra cosa que se puede hacer es tener un plan de actuación para intentar gestionar lo mejor posible estas situaciones, como por ejemplo posibilidad de aportaciones en todos los escenarios, reinversión de los dividendos etc.

En caídas como las de Marzo 2020, algunos CEFs pueden volverse salvajes (he visto caídas y subidas del 15 -20% diarias en algunos casos); estar preparado a que eso pueda ocurrir y, por lo menos no asustarse y vender, sería un buen primer paso.
Tener la posibilidad de actuar contracorriente acumulando algo, ayudaría, con mucha probabilidad, a conseguir excelentes ingresos para los siguientes años.

10 Me gusta