Desde el efecto “bola de nieve” hasta la “avalancha”

RESULTADOS DE LOS ÚLTIMOS AÑOS

Voy a compartir los resultados conseguidos en los último años a dos niveles:

a) Rentabilidad.
b) Ingresos

Empezamos con la rentabilidad. en los últimos 10 años.

La comparación de la rentabilidad de la cartera con el S&P 500 es solo por tener una referencia.
No me importa lo más mínimo batir o ser batido por cualquier índice.

Hay que considerar que suelo usar algo de apalancamiento, aunque el nivel sea variable en función de la percepción que tenga en cada momento.
Las estrategia de opciones hasta el 2020 estaban enfocadas sobre todo hacia coberturas o especulación.

Desde 2018 empiezo a orientar mis objetivos hacia la generación de ingresos.
Esto implicó deshacer algunas parte de mi cartera para dar más peso a la empresas con dividendos, como primer paso, y a los CEFs como segundo paso.

Las opciones seguían cubriendo un papel principal de cobertura y desde finales del 2020 han entrado, con pleno derecho, en la categoría de ingresos pasivos y he orientado las estrategias en ese sentido, además de seguir cumpliendo un papel de cobertura.

La necesidad de dar un contexto a la evolución de los ingresos pasivos me ha llevado a ponerlos en relación con los gastos familiares.

La primera forma ha sido en forma de ratio o porcentaje de cobertura de los ingresos pasivos respecto a los gastos.

La segunda, que veremos en el gráfico a continuación, relaciona la evolución de la media de 12 meses de ingresos y gastos

Lo que se nota en este gráfico es la contribución significativa de las estrategias de generación de ingresos de opciones hacia el incremento de esos ingresos.
Esta son, en gran parte, las estrategias que se presentarán en la formación de opciones

La última comparación interesante es entre evolución de los ingresos y la rentabilidad de la cartera en los últimos años:

Lo que queda evidente es que no he tenido ninguna relación, de corto plazo, entre rentabilidad de la cartera y ingresos pasivos.

No podemos olvidar que, a largo plazo, es lógico que haya una relación directa entre rentabilidad y ingresos; si la cartera baja un 50%, los ingresos seguramente se pueden resentir o al revés.

El otro aspecto que quería evidenciar es que, en los últimos, dos años, he incrementado notablemente el peso de las estrategias de opciones de riesgo limitado y de las coberturas.
El objetivo es de de tener la posibilidad de mantener un nivel de ingresos igual o superior al nivel de gastos, reduciendo lo máximo posible las oscilaciones de rentabilidad tanto al alza como a la baja.

17 Me gusta

Había comentado que los ingresos pasivos (dividendos + primas de opciones) tienen una componente de previsibilidad bastante más elevada respecto a otros aspectos financieros como por ejemplo la rentabilidad.

Aún así siempre ocurren cosas y justo después de haber hecho este tipo de consideración sobre la posibilidad de hacer previsiones de este tipo, me encuentro con el trimestre con mayor desviación desde cuando tengo bajo control este factor.

image

No pasa nada, el corto plazo puede afectar también los ingresos. Con perspectiva más alejada todo esto no se notará.
La nota positiva ha sido que marzo ha registrado el mayor nivel de ingresos pasivos mensual de mi histórico (desde 2017).
Seguimos…

13 Me gusta

Gracias @Fabala por seguir compartiendo los resultados de su estrategia.
A modo de curiosidad, y por qué no decirlo, a modo de muestreo estadístico (animo al resto de la comunidad que respondan) ¿cómo contabiliza los ingresos por opciones? ¿Incluye toda la estrategia, o solo el sumatorio de las primas?
Cuando las estrategias no resultan como esperamos, y por ejemplo, nos asignan unas acciones, vendemos sucesivas covered call, y encima recibimos dividendos por el camino, a veces me planteo si es más correcto incluir todo el resultado o limitarlo solo al sumatorio de las primas. (Y tratar por ejemplo la compra-venta de las acciones aparte) Por supuesto que no hay respuesta correcta o incorrecta, sino diferentes formas de medir.
Yo estoy incluyendo todo, pero a veces, eso provoca que los datos aparezcan distorsionados debido a que no contabilizo el resultado hasta el cierre de la estrategia, aunque haya provocado ingresos por el camino. Lógicamente a largo plazo no se nota tanto, pero al hacer un balance mensual, si que se pueden apreciar distorsiones o desviaciones sobre la realidad, y tener “meses raros”.
Por otro lado, si lo tratamos de forma separada, en una asignación de una naked put por ejemplo, vamos a ver un beneficio por la prima cobrada de la opción, aunque la asignación sea con una pérdida latente, y si posteriormente vendemos las acciones, aunque la estrategia se haya cerrado con una pérdida, tendríamos un ingreso positivo por opciones…

11 Me gusta

Es interesante. Nunca había pensado en evaluar mi operativa en opciones, un pilar importante de mis ingresos, del modo que lo hace vd. Esto es, como un sistema de ingresos “pasivos” con un objetivo y una desviación respecto al mismo sobre la que llevar un seguimiento. Y sin embargo, caigo en la cuenta de que realizo estos cálculos en mi cabeza, de forma más o menos consciente, cuando echo cuentas sobre mi cartera personal. Simplemente no se me había ocurrido plasmarlo en una hoja de cálculo, al menos no conscientemente. Mucho menos graficarlo y llevar un control respecto a unos ingresos esperados. Y lo cierto es que sí encuentro de utilidad estas cifras, así como conozco estas gráficas suyas desde hace ya un tiempo. Simplemente no se me había ocurrido darle importancia en el modo en que lo hace vd, aunque sí la tenga; para mí también.

Es entonces, mientras reflexiono sobre esto, que en efecto cobra relevancia esto que dice @Colvaq sobre cómo decide uno medir estas primas: :point_down:

En mi caso, soy tanto vendedor como comprador de opciones, si bien soy más lo primero. En ocasiones, no obstante, hago bull put spreads o bear call spreads, lo cual implica comprar opciones. Ergo pagar primas, en lugar de percibirlas. Por ello, no puedo simplemente contabilizar las primas brutas percibidas. Debo sustraer las primas pagadas. A ello quizá quepa añadir aquellas opciones cuyos subyacentes acaban entrando ITM, y que decido liquidar o rolar. Vamos, he acabado repitiendo lo que ya dice vd en su comentario.

Hace unos años discutí este mismo tema con @Tconseil, que está menos por aquí últimamente, creo. Él era más de tratarlo todo junto, y yo de compartimentar separadamente acciones y opciones. Con el tiempo he tendido a arrimarme más a su modo de pensar sobre esto, en parte forzado por la fiscalidad alemana, que me lleva por la calle de la amargura. Alambicado es poco. Cada opción se contabiliza de una manera según cómo se haya liquidado, y existe un límite de pérdidas compensables por año. En fin, les ahorro más de mis lamentos.

Por tanto, y en una primera pensada, me gusta la idea de @Fabala de contar con un objetivo y hacer seguimiento de la desviación respecto al mismo. Pero es cierto que cuando me pongo a echar cuentas sobre ello, acaba para mí siendo más bien un cuán bien lo hace mi cartera en agregado. Para lo cual, no me cabe calcular las primas por separado para cada mes. Si bien sí que voy mirando por el rabillo del ojo a cuánto asciende mi actividad con opciones. Si la veo baja aumento el ritmo, si la veo alta veo de moderar. Me va en ello mantener cierto control de que el nivel de actividad es suficientemente elevado como para sostener mis gastos corrientes de forma sostenible en el tiempo.

Ya ven, que ni con lo uno ni con lo otro, pero con los dos a la vez, y tampoco.

10 Me gusta

Gracias @Amat por animarse a contestar. Yo al principio hacía lo que usted. Mi métrica principal era la evolución anual de la cartera, y computaba todo en su conjunto. Pero al final, para ver la evolución de nuestros dividendos y como cada año se van comportando los ingresos derivados de la estrategia, empecé a medir la evolución mensual, para conpararla cada año. Y ahí es cuando me cambió el chip, porque la realidad es que, en mi caso, la mayoría de los meses los ingresos por operaciones en opciones son superiores a los provenientes de los dividendos, y en muchos casos, eran operaciones que hacía para maximizar el dividend yield, por lo que pase a considerarlo parte de esos ingresos, aunque sean menos pasivos…

7 Me gusta

Y tomando prestada su pregunta y lanzándosela a vd ¿cómo contabiliza exactamente los ingresos de primas de opciones?¿Primas brutas, primas netas?¿Y si netas, cómo define lo que son primas netas?¿les detrae las compras de opciones, los cierres de posición de opciones vendidas?¿cómo computa aquellas primas de opciones cuyo subyacente ha caído ITM (les detrae la pérdida en el activo subyacente, o asigna esta pérdida a otra rúbrica que no son opciones; esto es, la contabiliza separado)?

Gracias.

2 Me gusta

He hecho cosas diferentes según los objetivos que perseguía.
Al principio, cuando me fijaba en la rentabilidad, consideraba todo en esta partida y acumulaba ingresos “latentes” (dividendos y primas), aunque en realidad eran reales, para contabilizarlos solo al final cuando cerraba totalmente una posición.

Con el viraje hacia la generación de ingresos, empecé en 2018 a considerar los dividendos como ingresos pasivos y los sacaba de la rentabilidad, aunque puedo saber, si quiero, cuanto es la rentabilidad de una posición incluido los dividendos.
Cuando cierro una posición abierta hace tiempo, considero como ingreso extraordinario la plusvalía (sin contar los dividendos). Este ingreso no entra en el computo de los ingresos pasivos que reflejo en mis gráficos.
Mis ingresos pasivos son solo dividendos y (desde el 2021) las prima de las opciones sobre las cuales actúo de la misma forma: las primas entran en los ingresos pasivos y las plusvalía de la venta de una posición de largo plazo es ingreso extraordinario, fuera del concepto de ingreso pasivo.

Si abro una posición de Covered call / Buy write, es decir compro las acciones mientras vendo una call cubierta y decido poner la call a uno strike OTM que permita tener unas plusvalía del subyacente, considero todo como ingreso pasivo, porqué es una estrategia única, diferente de vender call sobre una posición de largo plazo en cartera.

9 Me gusta

Esto yo lo miro a través de IB teniendo en cuenta posiciones cerradas y abiertas, y al momento de cerrar una posición de largo plazo , como comentaba antes, considero ingreso extraordinario la plusvalía, sin dividendos o primas, pero yo puedo saber cuantos dividendos he cobrado en cada acción, y calcular una rentabilidad total de la operación.
Caigo en la cuenta que esto es cierto solo por los dividendos. Si quisiera saber cuantos ingresos he conseguido de primas sobre una acción de largo plazo tendría que ir a buscar en los excel mensuales y sería un trabajo un poco tedioso y que no hago.

5 Me gusta

Lo que hago es considerar primas netas, incluyendo las comisiones y saldo de primas compradas y vendidas.
Las primas las contabilizo solo a vencimiento, cuando la operación se cierra, no en el momento del ingreso.
Si el subyacente entra ITM y lo mantengo en cartera sigo contabilizando las primas como ingresos mensuales y tendré una perdida latente en cartera.
Si se convierte en una posición de largo plazo forzada, sigo considerando ingreso pasivos las primas mensuales que ingreso y cuando decida vender la posición con minusvalía tendré una minusvalía extraordinaria que no entra en los ingresos pasivos, de la misma forma que las plusvalías, que comentaba antes.
Si quiero saber la rentabilidad total de la operación tendré que sumar todas las primas recibidas hasta la fecha.

8 Me gusta

No me complico mucho… o sí, no se….
Considero la estragia con opciones al completo, como ingreso. También contabilizo aparte los dividendos, contabilizando ambos como ingresos. Por último, como actualmente no utilizo para mis gastos esos ingresos, y los reinvierto, también evaluó la rentabilidad de la cartera, agregando todo… se que no es lo más purista desde el punto de vista contable, pero de momento me vale así.
Antes tenia en Excel dedicada solo a las opciones, pero he simplificado el seguimiento, ahora en la hoja excel que utilizo para seguir todas las operaciones, (raw data) tengo una columna al final , llamada “estrategia de opciones”, en la que incluyo un id único en aquellas operaciones relacionadas con una estratégica con opciones. Para el resto de operaciones esta celda está vacía. Con esto, cada operación de cada estrategia tiene su identificador único, y así puedo validar el resultado por estrategia, por valor, por fecha de comienzo, de fin, por mes, por año, etc. En las estrategias incluyo todas las operaciones, asignaciones, rolos, etc. incluso las compras y ventas de subyacente que pueda utilizar para defender la estategia.

2 Me gusta

Es curioso. Yo, sin embargo, al principio hacía lo que vd :sweat_smile:

Me cuesta más identificarme con lo que dice de los dividendos, ya que en mi caso son una renta secundaria. Esto es, no invierto pensando en percibir los dividendos. Sí comparto no obstante el que creo es su motivo de fondo, y que comento más adelante, 2 párrafos más abajo.

Aquí de un modo u otro deseaba llegar yo, y es que IB no lo pone fácil en sus informes, al fusionar las primas con las pérdidas y ganancias en acciones cuando la opción nos ha sido asignada o la hemos ejercido. Ese trabajo tedioso que vd comenta he de hacerlo para declarar en Alemania. No le digo más. Si conocen vds a algún experto en Excel que por un módico precio me reconcilie los informes de IB de acuerdo con unas directrices específicas -como por ejemplo, que las primas pagadas en opciones que he ejercido integren las PyG en acciones pero que en el caso de las primas de opciones que me han sido posteriormente asignadas estas se desagreguen de las acciones e integren una rúbrica propia separada-, les ruego me pasen su contacto.

Creo que el método de contabilización que usa vd, @Fabala, es el idóneo. Exactamente ese. Y me ha recordado por qué yo también lo hacía así, ya digo, con un seguimiento menos formal y/o formalizado que vd, pero el mismo método al fin y al cabo. Y tal motivo es que como he comentado en alguna ocasión por estos foros, y seguramente habrán hecho vds también, las opciones me parecen un producto a mitad caballo entre la renta variable y la renta fija. Además, al vivir uno de los ingresos que produce su cartera personal intensiva en opciones, se hace conveniente y práctico el presupuestar un determinado nivel de ingresos. Ello permite estimar, entre otras cosas, el nivel de vida aproximado que uno puede llevar si vive de las primas de las opciones que vende. Con los debidos ajustes, por supuesto, de pérdidas extraordinarias esperadas y demás.

Ha sido únicamente en los últimos meses que he dejado de mirar tan frecuentemente las primas percibidas, si bien sí lo he hecho en alguna ocasión. Al cabo, necesito conocer estas cifras para saber si mi barco de la IF magra se mantiene a flote o empieza a zozobrar. La fiscalidad acá no obstante me está obligando a trasladar el mayor número de ganancias posible a acciones, en detrimento de las opciones. Por ejemplo, si tengo una call cubierta y el precio del subyacente rebasa el strike holgadamente, es probable que cierre la posición antes del vencimiento, habiendo así de comprar la call y realizando con ello una pérdida o una menor ganancia en opciones, y venda la acción justo a continuación. De este modo me anoto, marginalmente, una mayor ganancia en acciones que en opciones, ya que las primeras gozan de una fiscalidad algo más favorable. Dada esta particularidad en mi gestión, por tanto, contabilizar como lo hace vd, @Fabala, y que es la forma que para mí tiene realmente sentido, deja de ser representativo de mis verdaderos ingresos.

En los últimos meses he empezado a mirar otras medidas que reflejen esas rentas o ingresos “pasivos” que proporcionan las opciones, como es controlar el Theta de la cartera. Pero esta cifra puede oscilar mucho cuando vencen opciones, y me gusta menos que ver las primas netas efectivamente percibidas.

6 Me gusta