Desde el efecto “bola de nieve” hasta la “avalancha”

Perdon tiene razón se me ha cruzado la estrategia y de hecho el ejemplo de la estrategia era correcto

La compra de una Put y Venta de una call es una posición sintética bajista

Voy a editarlo para evitar confusiones

7 Me gusta

Gracias por su detallada respuesta @Fabala . Como bien dice materializamos plusvalía y podemos volver a abrir posición teniendo ahora más en cuenta si cabe el valor temporal.

Que tenga un muy feliz 2023 y podamos seguir aprendiendo con sus operativas.

Fuerte abrazo.

5 Me gusta

Tiempo de análisis de resultados respecto a lo que se había planificado.

Arriba he recuperado lo que escribí hace una año.

Los resultados han sido mucho mejores de lo previsto, considerado que los gastos se han incrementado menos y los ingresos más de lo que había fijado como objetivo.

Gastos + 20%
Ingresos Pasivos + 60%

Lo que ha llevado el ratio Ingresos pasivos / gastos superar la cuota simbólica del 100%; en concreto alcanzando el 105%.

Todo esto en el contexto de una variación de mi capital total en 2022 del -5,7% y rentabilidad de las carteras gestionada por mi del - 3,5%

Y ahora que?
No cambia nada, sigo con mi proceso de reinversión de la gran parte de los ingresos pasivos, y replicando el mismo proceso del año pasado , estimo como pueden quedar los gastos familiares para el año que viene y eso será mi objetivo de crecimiento de los Ingresos Pasivos.

Lo único que cambia es que voy a ser más agresivos con el crecimiento de gastos lo que supone un reto significativo para los ingresos pasivos:
Objetivo Gastos Familiares 2023 + 38%
Objetivos Ingresos Pasivos 2023 + 38%

Feliz año nuevo

22 Me gusta

Disculpe @Fabala, releyendo su post no estoy seguro de que la secuela de su post original “cómo protegese (siguiendo esta estrategia de venta de puts) en caso de caída generalizada de los mercados” haya llegado. Si es así, o se ha integrado en alguna otra respuesta, le agradecería un referencia.

El fondo de armario de +D va creciendo y llega el momento en que nos vamos tener que organizar un poco mejor para encontrar información concreta, ¡ya que siga así por mucho tiempo!

6 Me gusta

@irde No he hecho ningún post especifico sobre el tema de las coberturas porqué corre el serio riesgo de ser infumable para la gran mayoría teniendo que hablar necesariamente de Opciones y Futuros.

Lo que puedo hacer, y de hecho ya ha ocurrido algunas veces, sobre todo en twitter, es comprometerme a intentar responder lo mejor que pueda a dudas concretas de quien esté interesado en el argumento.

Este hilo puede funcionar perfectamente como contenedor de Preguntas / Respuestas sobre el tema de las coberturas con derivados

9 Me gusta

En el caso de asignación, desde mi ignorancia solo se me ocurre la venta de calls a mismo strike y mientras tanto ir cobrando dividendos, pero seguro que hay estrategias mejores. ¿Podría ilustrarnos?

3 Me gusta

El supuesto inicial es que el inversor quiera tener la acción que asignan en cartera, porqué en caso negativo habría que operar antes, cerrando la Put vendida, antes de la asignación.

Dicho esto, nos asignan una acción que queremos en cartera, pero sobre la cual preferimos cobrar primas más que tenerla en cartera de forma pura y sencilla.

La opción que indica de vender call al mismo vencimiento es muy buena si la acción cotiza a un precio relativamente cercano al strike de asignación.
Si la acción cae mucho por debajo del strike la cosa se complica porqué la prima de la call que se podría vender a un vencimiento cercano, baja mucho de valor, y se tendría que vender call de vencimientos muy alejados, para que la prima sea algo significativa.

¿Qué se puede hacer?
Una posibilidad, que depende del precio de la acción y de las posibilidades del inversor, sería volver a vender una Put, y, en caso de asignación doblar la posición con uno strike medio más bajo.

Una segunda posibilidad, si la primera no es posible y el objetivo es seguir generando ingresos con esa acción, podría ser vender la acción con minusvalía que se puede compensar con las plusvalías de las primas cobradas con anterioridad y en futuro y volver a empezar.
Esta es normalmente la opción más sencilla y que más ingresos permite generar, pero claro, asumir minusvalías no todos lo pueden aceptar.

Una tercera posibilidad es la que @Richard_IFI he leído que usa en estas ocasiones ( la desasignación) y que igual él se anima a explicar

8 Me gusta

Por el momento lo poco que he trasteado con puts siempre ha sido con acciones que ya tengo y quiero ampliar, o con acciones que quisiera tener

3 Me gusta

Enhorabuena por el resultado de la cartera gestionada por vd.
¿Qué parte del capital total representa esta cartera?

3 Me gusta

Lo que defino “mi cartera” es la suma de todas las cuentas de IB que es un 70% del total, que incluye fondos de inversión, algunas acciones en brokers nacionales, planes de pensión, indexados de mis hijas y liquidez

6 Me gusta

Hace un tiempo @Tconseil me dijo de dotar una mayor parte de mi patrimonio a la cartera gestionada por mí. Y yo, en mis trece, lo he mantenido alrededor de 1/3 del patrimonio. Ahora está por ejemplo en 36% porque a la dichosa le da por revalorizarse más que al resto. Que el value va a resucitar, que ya verás tú Cobas cuando coja inercia… Si le hubiera hecho caso mi patrimonio volaría significativamente más alto de lo que lo hace hoy y mi IF no estaría tan justita. Tal como se ha desarrollado todo, él llevaba razón y yo no tanta.

4 Me gusta

Mientras tenga claro que en su cartera está asumiendo más riesgo por concentración y posibles opciones que la hagan un roto, claro.

7 Me gusta

No se puede saber de antemano. Lo que ha pasado es solo un escenario de los muchos que hubieran podido producirse y que hubieran producido diferentes resultados.

En mi caso, por ejemplo, hace relativamente pocos años estaba en un porcentaje de cartera personal vs gestión externa, parecido al suyo pero lo que me ha hecho incrementar el peso de mi cartera no ha sido en ningún momento el pensar que pudiera tener mejor rentabilidad, respecto a la otra alternativa.

No tenía idea si podía hacerlo mejor o peor, pero lo que yo quería era orientar la cartera hacia los ingresos pasivos y para hacer eso, tenía que deshacerme de muchos fondos que tenía y orientar los recursos hacia mi cartera y hacia mi proceso de inversión.

12 Me gusta

Interesante. Y me identifico mucho con esta parte:

En mi caso ha ganado el no hacerlo porque me llevaría más tiempo, que prefiero dedicarlo a otras actividades que me hacen más feliz, y que podrían potencialmente ser remuneradas en un futuro.

7 Me gusta

Gracias por su mención @bensonred y disculpe el no haberle contestado antes. He estado un tiempo desconectado del foro.
Efectivamente como bien ha comentado el amigo @Fabala , el valor extrínseco es clave para una asignación temprana. A mi me ha pasado con AT&T. Nada más abrir la operación a estado subiendo constantemente y ha acelerado la pérdida de valor extrínseco y me han asignado,
Sin embargo VFC, hizo lo contrario. El subyacente ha llegado a 25.06 (yo vendí la call 25) Por lo el riesgo de asignación es mínimo…
Mi objetivo final es aumentar el dividend yield, por lo que si me ejercen, abriré una nueva con el mismo subyacente o otro que me interese más por timing.

4 Me gusta

Yo para el caso de una asignación en la que la acción está muy por debajo del precio medio de entrada, uso credit call spread… no es tan optimo como vender sólo la call, pero es la única forma de poder vender una call más próxima al precio de la acción y evitar que nos la ejecuten con una repentina subida del subyacente. Tardaremos mas en alcanzar el breakeven, pero siempre será antes que sin venderle calls.
Para ilustrar el ejemplo, pongo un caso real de mi cartera. Me asignaron una put de Apple de forma temprana. Los valores incluyen sólo las operaciones desde que me la asignaron, sin incluir las primas de las put antes de ejercerla.


Precio de las acciones asignadas a $165.
He vendido ya varias credit call spreads, sin llegar al strike.
Último vendido fue spread 130-133 que como se ve en el gráfico genera un pequeño escalón pero no limitamos los beneficios.
Debido al “rally alcista” de estos últimos días, el precio de Apple ha saltado el spread, pero a mi no me preocupa, todo lo contrario, sigo acercándome a my breakeven, que gracias a la estrategia ya esta en $154,43 (solo teniendo en cuenta las calls, sin las primas de las put).
Si no hubiera abierto el vertical, y solo hubiera vendido la call, esta sería la gráfica.(he ocultado la compra de la call aunque la línea sigue visible)

Vemos que la línea es totalmente horizontal una vez superado el strike de la call vendida, la call esta ITM y nos la asignaran a vencimiento… lo cual no busco todavía…

3 Me gusta

Gracias @covalq por compartir sus estrategias y su tiempo.

3 Me gusta

En esas estoy yo, quitarme algunos fondos indexados y pasarlos a sus ETF homologos de reparto, y los value meterlos en CEFs…

Como Fabala, aunque pueda ser un poco menos eficiente como se ha hablado en el hilo de fiscalidad, psicologicamente y operativamente, me sirven para saber donde estoy y cuando dar el salto sabiendo los ingresos que genero mes a mes contantes y sonantes…

Salu2

7 Me gusta

Respecto a esto he estado meditando yo varias veces y no lo tengo claro. Qué es mejor? Un fondo indexado o un Etf?
Hay fondos con comisiones muy ajustadas que casi se equiparan al etf. Fiscalmente es mejor y a la hora de contratarlo y aportar habría que ver si también es mejor. Supongo que en ambos casos habrá de distribución/acumulación. No se si también ambos casos tendrán opción de cubrir moneda…
Estuve mirando hace unas semanas para indexarse al Sp500 y no sé cual es la mejor opción.

3 Me gusta

Para este tipo de decisión influye el tipo de broker con el cual se trabaja y el tipo de estrategia que se lleve a cabo (por ej. pequeñas aportaciones periódicas o compras más grandes con menos frecuencia), si se piensa rebalancear/ traspasar de un fondo/Etf a otro.

A parte lo de arriba, las principales cosas que hay que considerar son:
Comisiones de compra / Venta;
Comisión de deposito del broker si hay;
Comisión de gestión del vehículo (Fondo / Etf)
Eventual comisión en caso de cobro de dividendo;
Coste de cambio de divisa, si se usan productos que no son en Euro.

5 Me gusta