Depósitos y cuentas remuneradas. O no

Hoy un forero preguntaba donde invertir un dinero a corto plazo. Solución una cuenta remunerada o un depósito a plazo fijo.
En el ámbito nacional no es fácil encontrar productos remunerados. Al contrario desde enero de este año hay varios bancos españoles que han subido las tasas de mantenimiento de las cuentas corrientes. O han cambiado las condiciones para no cobrar comisiones. Si no tienes varios productos con el banco te toca pagar y no poco.
Alternativas, toca buscar con google. He aquí algunas que he encontrado y que me parecen fiables:
Cuentas remuneradas:
_Openbank 1% TAE durante 6 meses , después 0,05 % TAE
_Bankinter 5% TAE el primer año, máximo a remunerar 5.000 €,
exige nómina min. 1.000€
_Nationale Nederlanden 0,5% TIN FGD Holandés.
_Myinvestor 1% TAE máximo 15.000€ a remunerar. España.
_Orange Bank 1% TAE máximo 20.000€ a remunerar. FGD Francés.
_Pibank(Pichincha) 0,50% TAE FGD España.
_Farmafactoring cuenta libre de comisiones con depósito asociado
al 1,31% TAE
Depósitos bancarios:
_Depósito FACTO de Banco Farmafactoring al 1,31% TAE FGD Italia
_Depósito Pibank al 0,8 % TAE FGD España.
_ EBN Banco 0,75% TAE a 1,09 % TAE FGD España.

Personalmente acabo de hacerme cliente de Pibank. Todas las operaciones online aunque un poco lentos.

Existen otras cuentas y depósitos con más requisitos , de paises extranjeros, etc… Si alguien tiene o conoce algún producto interesante puede exponerlo aquí.

11 Me gusta

Hola, lista bastante completa, pero por aportar alguno más, diría Wizink que tiene cuenta remunerada del 0,50% sin límite.

Queda al mismo nivel que Pibank, son similares, si acaso el punto a favor de Pibank es que incluye transferencias inmediatas gratuitas, que Wizink no tiene

2 Me gusta

Ejemplo de ello es el depósito naranja de ING que hace una semanas daba un 0,75 % TAE durante 6 meses y ya no está disponible, curioso…

1 me gusta

Soy cliente de Wizink y me han informado que ponen su cuenta de ahorro para clientes y altas de nuevos clientes al 0,50% liquidación mensual, desde el 1/4/2020
IPFs a 36 meses creo que al 1,30% mirarlo en www.wizink.es.
Yo la tengo hace mucho y funciona muy bien, todo gratis y una Visa de crédito de las pocas sin comisiones de cambio de divisa.
Un saludo

1 me gusta

Bueno añadir que la imposición a 18 meses es cancelable en cualquier momento y liquidación de intereses trimestral. Para tenerla como liquidez de la cartera no iría mal.
Lo que está prohibido es usar la tarjeta a crédito, ladrones al 20%, pero por lo demás funciona muy bien👍🏻

1 me gusta

Me alegro que les vaya bien con W. La entidad ha tenido algún contratiempo con tarjetas revolving y el interés que cobraba superior al 26%https://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/10410283/03/20/WiZink-cambia-su-oferta-tras-el-golpe-a-las-revolving-elimina-una-tarjeta-y-baja-intereses.html
Son cosas feas.

1 me gusta

Para mí el punto de información más interesante sobre estas ofertas es la Web de tucapital.es. Hay mucha información sobre todas las ofertas, problemas, etc.

Algunas cosas:

  • Orage Bank es sólo para clientes de Orange, creo.

Mi experiencia:

  • El deposito Facto es el que más he usado. Tiene el problema de que no tiene cancelación anticipada y está bajo la garantía de depósitos de Italia, no de España. Pero casi siempre ha tenido los intereses más altos que he encontrado. Yo, salvo intereses excepcionales, intento usar el periodo más corto con alto interes (normalmente 6 meses/1 año). Ahora mismo a 6 meses está en un 1%.
  • En Nationale Nederlanden o en los depósitos de Raisin era más interesante la promoción en metálico en las altas con planes amigos y similares que los intereses. Ambos bancos son siempre extranjeros y, si se tiene mucho dinero en estos bancos, puede hacer necesario presentar el 720. En muchos bancos de los depósitos de Raisin hay que enviar cartas por correo postal y es un rollo.
  • En cuentas nóminas yo iba saltando en promociones. Pero las ofertas por nóminas son muy cambiantes: Estuve en Bankinter y ahora en Ibercaja. A veces es un problemas las condiciones (los típicos recibos domiciliados o usos de tarjeta).
  • A mí wizink nunca me ha gustado demasiado, dejando aparte el tema de las tarjetas, claro. Pero sus depósitos siempre han tenido buenos intereses. Algunas cosas curiosas: La operativa para “cancelar” la renovación de un depósito hay que hacerla por teléfono (!!) y cada depósito tiene una cuenta corriente distinta para los intereses.
  • OpenBank ha ido cambiando, a peor, sus condiciones (como la mayoría de los bancos). No ha sido tanto como Santander, claro.
3 Me gusta

Gracias por el aporte. Facto es italiano pero en su funcionamiento no tiene quejas. Las experiencias de unos y otros contribuyen al grupo.

Yo he tenido varios depósitos con Facto y sin problema. La web es muy básica y eso causa un poco de desconfianza al principio pero como hasta ahora todo bien.

Lo único, tal como ha comentado @jordil2, no se pueden cancelar anticipadamente por ningún motivo. Esto lo sabía yo en diciembre cuando realicé la última imposición y puse dinero que no necesitaría en estos meses, pero claro, uno nunca sabe si se presenta una oportunidad como la actual de comprar buenos negocios con buena política de dividendos. Ahora no puedo disponer de ese dinero y cuando venza seguramente habrán subido las cotizaciones.

Yo he aprendido la lección y nunca más. Tenedlo en cuenta para vuestras carteras :slight_smile:

2 Me gusta

Sin duda, una de las condiciones para guardar la liquidez es disponibilidad inmediata y sin penalizaciones.

Yo uso depósitos en los que, si sacas el dinero antes del vencimiento no te pagan los intereses, aunque sea un día antes, pero la retirada es inmediata y no te penalizan en absoluto.

1 me gusta

Sí por eso puse en mi mensaje que la cuenta está bien en todo mientras no se use el crédito de la tarjeta.
Un saludo.

NN redujo el interés al 0,4% hace un par de meses.

Cojan con pinzas todo lo que venga de un periódico, pero si les aporta algo, aquí tienen un artículo de “Cinco días” donde habla de depósitos.

3 Me gusta

Gracias @camacho113, algunos están comentados. Quizás interesante el producto de EBN que mezcla un fondo con un depósito. Está acogido al FGD español. La entidad estuvo anunciándose bastante en otros foros. Tienen bastantes fondos limpios, sobre 450.
Claro que después del Popular, Banco de Madrid, NovaGalicia , Banco de Valencia, Banesto, Caja de Ahorros del Mediterraneo, Caja Sur, Bancaja, etc, etc… La confianza ha mermado bastante :sweat_smile:

2 Me gusta

Parece difícil invertir con estas empresas exóticas pero ya hay una plataforma de afectados en España. Otro Madoff.


Ofrecía depósitos al 5%. :nauseated_face:
4 Me gusta

Con estos casos uno se da cuenta de la importancia que tiene la cultura financiera. Madre mía, ¿cómo puede haber insensatos que metan su dinero en algo así?

No han visitado +Dividendos

7 Me gusta

Desde luego @camacho113, alarmas de este tipo aquí saltan enseguida, y con que leyeran dos o tres temas de +D ya se irían haciendo una idea… :wink:

Yo no tenía información ni de que existía Vivier & Co, y al ver el enlace y ver los comentarios, alucinaba al ver cómo sigue tanta gente incauta que persigue intereses desmesurados en Entidades sin ninguna garantía. Pero aquí quiero llegar, es la facilidad con que se informa sin contrastar la información. Miro en Rankia.com el hilo de Vivier & Co y veo esto:


fuente: https://www.rankia.com/bancos/vivier-co

Claro, veo que lo cubre el FGD y pienso, bueno, los fondos de los depositantes están cubiertos, voy a ver en su web a ver qué pone:

fuente: https://vivierco.com/es/preguntas-frecuentes/

No he tardado ni cinco minutos en recopilar esta información, la cultura financiera en este país deja tanto que desear, que a veces entre que aquí se habla de Inversión Indexada, Mercados, tendencias y teorías de inversión, etc. somos una absoluta minoría de personas que quieren aprender sobre estos temas, y sobre todo, informarse.

Un saludo.

10 Me gusta

En rankia había hace un tiempo bastante movimiento en los hilos de los depósitos en Malta.
Mi conclusión de algunos de esos hilos es que hay quien prefiere buscar culpables a según que hechos que entenderlos.

Ante un fenómeno económico como es el bajo nivel de los tipos de interés, es lógico que ni los depósitos ni los fondos de renta fija, puedan obtener retornos fáciles a medio plazo.
Tampoco es que realmente sea tan grave si ajustamos a la inflación. Un depósito al 0% con la inflación al 1% no es peor que un depósito al 5% con una inflación también del 5% (una vez ha pasado hacienda a quedarse su parte del 5%).

Obviamente si se consiguen rentabilidades superiores a las estándards con algún producto que parece similar, hay que entretenerse en entender el plus de riesgo que se está asumiendo. No es ni nuestra habilidad ni la del gestor, aunque pueda existir, la base de la cual deberíamos partir en el análisis, ni tampoco el hecho que hay unos señores muy malos queriendo quedarse con una rentabilidad natural que nos corresponde por derecho. Esa rentabilidad “natural” no existe.

Aunque tenemos foreros con un buen conocimiento de este tipo de productos, las aspiraciones de muchos inversores con fondos de renta fija y/o con productos que se han utilizado como sustitutivos como retorno absoluto o mixtos defensivos, no se corresponden con la realidad de la situación.

Incluso pasa con la gestión indexada. Esperar en el entorno actual rentabilidades de la renta fija, en los próximos 10 años, alrededor de las históricas tiene bastante poco sentido. Quien lo crea haría bien en volver a leer a Bogle y como recomienda interpretar la rentabilidad que un inversor debe de esperar de la renta fija indexada.
Por mucho que saquemos un gráfico de algun periodo reciente, o no tan reciente, donde la renta fija ha incluso superado a la renta variable, eso no significa que ese escenario tenga una alta probabilidad desde los niveles donde estamos.

12 Me gusta

Totalmente de acuerdo en su comentario, con los tipos tan bajos surgen Entidades y opciones de inversión en depósitos desconocidas en España. Pero es que no hay más ciego que el que no quiere ver, yo desde luego nunca aconsejaría a nadie que por tener un 1% a 1 año contratar un depósito en una Entidad desconocida o con poca información, o sea, 100€ brutos por cada 10.000€ de inversión cautiva un año mínimo. ¿Merece la pena? Yo creo que no.

Respecto a la Renta Fija, igualmente de acuerdo. En mi proyecto de inversión no concibo tener Renta Fija como liquidez, lo único y porque no hay más remedio, la gestión que hace Indexa en su Carteras, que siempre incluye Bonos Europeos. Como representa una parte muy pequeña de mis posiciones, confío en esta Entidad para su gestión.

Creo que hay que entender ahora los riesgos inherentes a estos vehículos, y tengo en mente a @Witten (d.e.p.) cuando comentaba en su hilo que la liquidez de nuestras inversiones, en cuenta corriente o depósitos…pero en una entidad fiable :slight_smile: .

Un saludo.

6 Me gusta