Del Buy&Hold al Turnaround. Mi evolución personal

No conozco el término de “black noise” pero sí, el R2 de manera aislada puede ser peligroso, por eso se suelen dibujar los residuals y hacer tests para detectar autocorrelaciones, heterocedasticidad y demás. La estadística es mucho más artesanal de lo que se cree, la verdad.
@Pompeyano cuando hablo de esto siempre me acuerdo de ud. un saludo :rofl:

5 Me gusta

Ha dado justo en el clavo, muchas veces los econometras y estadísticos juegan con los números para intentar explicar sus modelos.

El problema luego además es cuando intentan hacer proyecciones con esos datos a futuro.

Si está interesado le puedo pasar por privado algunos modelos (Si es que los encuentro) y algunos apuntes que tengo interesantes sobre econometría.

Eso sí, le digo desde ya que odio la estadística aplicada a la economía dado que los entornos cambian y no me sirve de demasiado que me explique el pasado si el futuro no se le parece.

Recuerdo modelos que estudiábamos en el Máster que realicé que parecían explicar perfectamente cosas que si realmente uno se para a pensarlo son auténticas barbaridades.

7 Me gusta

No se crea, a mí también me cuesta horrores acordarme de cómo se escribe la palabreja esa :joy:. Al final la estadística se está convirtiendo casi en hacerse un traje a medida. No es que lo tenga para nada elaborado intelectualmente, pero creo que los mercados, por mucho ruido que haya, como agregado son cuasi eficientes. Y donde pueda haber valor son precisamente en casos o situaciones atípicas que las técnicas estadísticas no suelen recoger.

7 Me gusta

Co to[quote=“thinkoutsidethebox, post:117, topic:9085”]
El problema vendrá cuando está revolución tecnológica pare y surja la inflación, pero eso no sucede de un día para otro
[/quote]

Bueno, si el objeto de inflación es al menos un 2%, en la siguiente tabla puede observar las variaciones en los últimos año para EEUU y Europa:

image
image

Como puede observar, en periodos interanuales la inflación puede aumentar/disminuir considerablemente. Es más, en muchos casos, aparece sin avisar.

2 Me gusta

No, disculpe, no le leí bien, estaba enfocado en el CAPE y lo entendí mal :dizzy_face: mea culpa.

Una cosa importante que diferencia a ambas es que el clima no se verá afectado por el nivel de conocimiento que adquiramos sobre él y sobre sus predicciones, sin embargo los mercados financieros sí. Creo que a esto lo llaman sistema caótico de nivel 2… pero no sé de qué me suena :rofl:

5 Me gusta

El problema querido @estructurero es que yo soy muy mayor jajaja y una inflación de un 1% o un 2% para mi no es inflación…

1 me gusta

Tiene toda la razón sobre esa matización que hace del clima, muy agudo.

Aunque yo con eso del caos que menciona, ya me pierdo :sweat_smile: jajaja, hace años que estudié estadística industrial (anual, buen ladrillo), y métodos cuantitativos I y II (cada una semestral), que estaban muy bien, aquí se tocaba sensibilidad, simplex, optimización de rutas, teoría de decisiones con el valor esperado de la información perfecta etc., teoría de juegos, procesos estocásticos, colas, Montecarlo etc… el WinQSB, que no sé si lo conocerá… aunque ahora ya con el R y otros softwares, eso habrá quedado muy superado.

La verdad que era apasionante. Pero el devenir de la vida a veces le lleva a uno por otros derroteros laborales donde no se refrescan y amplían esos conceptos, y se quedan oxidados. De ahí que, en mensajes anteriores haya dicho que es posible que cometa errores en lo que pongo.
¡Qué tiempos!

P.D: disculpen el offtopic con este escrito, somos humanos y cuando nos hacen evocar los buenos recuerdos… a veces salen un poco a la superficie.
La verdad que la serie de mensajes que han escrito todos Uds. hoy a la mañana, han sido muy interesantes.

5 Me gusta
9 Me gusta

Después de 20 años invirtiendo cada vez me parece más acertada una cita atribuida a Winston Churchill: " solo me fío de las estadísticas que he manipulado yo".

La gestión tiene más de arte y experiencia de lo que a priori se piensa.

20 Me gusta

@Psicofinan Gregg Easterbrook decía “tortura a los números y te lo confesaran todo”. Pues eso…siempre hay un dato para obcecarnos en caer en el mismo error. La triste realidad es que los datos, fórmulas y modelos que funcionan en un periodo determinado dejan de funcionar xq la realidad es mutable. Como Heclito de Efeso demostró hace miles de años. Tal vez para mejorar como inversores deberíamos estudiar más filosofía y menos estadística.

9 Me gusta

El artículo es interesante, pero no es una crítica hacia el CAPE exactamente, si no por lo que yo veo prácticamente a la totalidad de este tipo de métricas predictivas.
Cada herramienta tiene su utilidad, si uno quiere utilizar el CAPE ( o cualquier otro indicador ) para hacer market timing pues le deseo mucha suerte. Pero utilizar el CAPE a 20 años para estimar las expectativas de los retornos que se pueden obtener me parece interesante.

Dejando eso de lado, lo bonito de estos ratios es que cualquier tipo de correlación es interesante para alguien que está intentando generar su propio modelo. Uno puede empezar a tirar del hilo de cosas que funcionan parcialmente aunque sea en relación con el pasado inicialmente. Una pregunta interesante sería ¿por qué este ratio funciona mejor que otros?

3 Me gusta

El problema, @thinkoutsidethebox, es que más trascendente que lo que signifique para usted una inflación del 2%, es lo que opine el BCE. Por tanto, inflaciones superiores pueden conllevar subidas de los tipos de interés con el consecuente cambio en valoraciones etc.

Pd: Le repito, si es tan amable agradecería que dejase de emplear el adjetivo “querido” hacia mi persona, ya que usted jamás ha comido en mi mesa para tomarse esas confianzas.

2 Me gusta

Sr. @estructurero por eso con las tres primeras subidas de tipos de interés en USA se cayó el SP500 (si hubo un cambio trascendental en las valoraciones así tendría que haber sucedido) y no por el miedo a la guerra comercial.
PD: En el futuro le ruego que se dirija a mi como Sr. o Don y no @thinkoutsidethebox . Si no nos vamos a coger ninguna confianza, debería dirigirse usted así a mi, xq tampoco usted se ha sentado en la mesa conmigo. Gracias.

Entonces que sentido tiene el que para usted un 2% de inflación no sea nada en el contexto de la conversación, si ahora usted mismo se está contradiciendo. En fin, no se preocupe que no me voy a dirigir hacia su persona más, de hecho le tendré un tiempo en el rincón de pensar.

Saludos cordiales.

Yo no descontaría a Mr. Greenblatt tan rápido:

Fuente: https://borsdata.se/en/strategy/magic-formula

Hay más fuentes usando Google que no parecen dar resultados “aberrantes”. Yo sinceramente pienso que probablemente no le vaya a uno muy mal pegándose a ese tipo de parámetros o parecidos.


https://ejournal.upi.edu/index.php/JRAK/article/view/17698
https://gupea.ub.gu.se/bitstream/2077/59258/1/gupea_2077_59258_1.pdf

En todo caso, para mi el valor que tiene es que usa la lógica y si podemos seguirla emocionalmente, seguro que malos resultados no nos va a dar. Para mi esa es la clave. Por supuesto, los que dominan el arte de la inversión cualitativa pueden mirar el mercado de otra manera que es también perfectamente válida (y admirable). Para mi de momento está en la pila de lo muy difícil.

16 Me gusta

Qué buen punto, @Psicofinan ,

La inversión, como la arquitectura, o el diseño industrial, es un arte Y una ciencia, en mi humilde opinión. Todavía recuerdo mis tiempos mozos en que estudiaba estructuras, y cómo me maravillaba el gran conocimiento humano que se había almacenado y evolucionado a través de los años, para dimensionar correctamente edificios, puentes etc, y como muchos arquitectos, o ingenieros de caminos, eran capaces de elevar tal ciencia a la categoría del arte, logrando ejecuciones visuales del todo imposibles, a priori.

Yo creo que en general, uno asciende a la categoría del arte, cuando domina la técnica a la perfección, y rara vez al revés. Aunque ya le digo que como todo en la vida quizá hayan excepciones, no es lo normal, pero quien sabe.

Los ciclos alcistas como este que hemos vivido, han hecho que muchos inversores estén luciendo grandes revalorizaciones, que en muchos casos no han venido determinados por un buen proceso, sino por básicamente haber estado en el momento adecuado en el sitio adecuado. Ya se que es políticamente incorrecto decir esto, pero es lo que pienso, vaya. Y ojo, que muy probablemente, muchas de esas revaloraciones estratosféricas, el primero que las ha vivido he sido yo, y muy probablemente habiendo sido un inversor mediocre, no digo que no.

Hasta Buffett y Munger, que son tomados por bandera para evitarnos el desagradable trabajo de pensar y hacer los deberes por muchos inversores de escasa formación, tienen una base técnica absolutamente brutal, y debajo de esa capilla sixtina que ambos han formado, están los cimientos de los miles y millones de folios de cuentas de resultados, que se ventilan cada día. Cuando uno ve a un genio trabajar o jugar al futbol, parece fácil, y que todo el mundo lo puede hacer. La realidad, a medio plazo sin embargo, suele ser bien tozuda.

Respecto lo de los modelos, que comenta @thinkoutsidethebox . Los modelos se deben someter a testeos contínuos, pues evolucionan y se adaptan a conocimientos más depurados. Esto lo sabe cualquiera que tenga una mínima formación técnica. Ver un Boeing volar, además de maravillarnos por lo fácil que se despega del suelo, esconde detrás una brutalidad de cálculos para hacer los sistemas redundantes, que hacen que sea uno de los medios más seguros que existen. Aún así, la modelización aeronáutica, de la que sabe mucho más que un servidor @alfaQalfa, exige que las simulaciones estén en constante evolución, (elementos finitos, tensiones , pruebas de esfuerzo, fatiga…) ¿Es un arte diseñar y fabricar aviones? Desde luego. ¿Me subiría yo a un bicho de estos dimensionado por un artista, o un filósofo que no hubiese hecho unos cálculos mínimos exigibles? Ni de broma.

Aunque bien pensado…si que es cierto que hay “artistas de la inversión” , e igual lo decían por eso, que son ustedes unos cachondos :sweat_smile:

24 Me gusta

Sin duda @arturop. No lo entienda como una crítica a ningún sistema y menos hacia el suyo. Que me consta que es mucho más elaborado. Para empezar en el suyo se diversifica, porque usted es consciente de que pueden mentirle los datos y jamás haría ninguna apuesta a ciegas a una determinada circunstancia.
En cuanto a la fórmula mágica con las dos variables expuestas, no eran esos los datos que tenía yo, pero como ser humano me puede fallar la memoria. Sin duda lo revisaré y si tiene usted razón se lo diré y además en público (errarum humanum est).
Por favor, no se me tome mis palabras como ninguna crítica a ningún sistema. Sino simplemente que los datos hay que cogerlos “con pinzas”, si me permite la expresión

4 Me gusta

Completamente de acuerdo, y lo extendería además a empresas mediocres que han utilizado deuda barata para inflar beneficios. Pero tarde o temprano todo volverá a su correspondiente lugar.

Mi opinión al respecto la he expresado varias veces. El mercado está caro en referencia a sus medias históricas según varias métricas diferentes. También es cierto que las alternativas de inversión son limitadas por el nivel de tipos que tenemos.

Actualmente me cuesta encontrar nuevas empresas para invertir a precios adecuados según mis criterios, y tal hecho me hace ser cauteloso. Vigilar lo que pago por ciertos negocios. Mirar el cash flow que genera cada empresa, su rentabilidad, crecimiento y deuda contribuyen a que uno no se deje arrastrar por el festín de los precios.

16 Me gusta

No se preocupe, no lo veía así. El modelo de Greenblatt también diversifica, además que se puede hacer a gusto de consumidor. Ya le digo que a mi a expensas del backtesting, lo que dice me parece que tiene sentido y es una base excelente sobre la que construir. Es mucho más, como en todas las facetas de la vida sudoración que inspiración.

6 Me gusta

No podría mejorar lo expuesto por usted, @JoBe , como suele ser habitual. Creo que el rollo ingenieril ha modelado/dañado nuestros cerebros de manera similar :laughing:

En fin, que esto es bien complicado, como no podría ser de otra manera. Esta mañana veía esta imagen, y pensaba… “caray… esto es lo más parecido que hay a la inversión!” . Disfruten del Viernes!

imagen

11 Me gusta