Del Buy&Hold al Turnaround. Mi evolución personal

Disclaimer:

Esto no es una recomendación de nada, simplemente explico mi evolución personal e intransferible. Entiendo perfectamente que la gente prefiera otras estrategias y descarte la mía

Todos los inversores tenemos nuestra visión sesgada por nuestra experiencia personal. Es natural que nuestra estrategia vaya evolucionando a medida que sufrimos reveses que no contemplábamos en nuestra tesis inicial.

BUY&HOLD

Desde que me tomo esto bastante en serio (2016), había apostado mayoritariamente por una estrategia Buy&Hold Nothingera. La tesis era comprar empresas de calidad a precios razonables, con la idea de no venderlas nunca, salvo que el negocio se deteriorara significativamente.

Esta estrategia es imbatible si se compran las empresas adecuadas. Harto estoy de escuchar frases del tipo “100 dólares invertidos en1969 en Compounder Monopoly Registered (COMOR: US). Se habrían convertido en 3 trillones y medio en 2019” Es verdad: Hay acciones que si las hubiéramos comprado en el pasado y las hubiéramos aguantado muchos años nos hubieran hecho millonarios. Todo el mundo sabe unas cuantas. Haberlas haylas.

Pero claro, la cosa no es tan fácil como puede parecer. Quizás lo más sencillo sea encontrar empresas de calidad. Juraría que casi todas las de mi cartera lo eran en el momento que las compré: Creciendo y con buenos retornos sobre cualquier combinación de las mayúsculas R, C, A, E, I y O.

Pero al igual que para el artista, más difícil que llegar, es mantenerse. Con las compañías sucede exactamente lo mismo. La calidad viene y un buen día se va, casi siempre sin avisar.

Lo de comprar a precios razonables ya es más complicado. Hay demasiada gente que quiere comprar calidad a buen precio. Normalmente la única manera de conseguirlo es comprando cuando la empresa tiene problemas.

Determinar si el problema es temporal (ruido) o si deteriorará significativamente el negocio ya escapa a mis facultades. Siempre que uno intenta adivinar el futuro acaba llevándose sorpresas (buenas y malas).

Si son buenas, conviene no olvidar que como todo en la vida, la inmensa mayoría de las empresas son cíclicas (si, si, las de calidad también) y el castañazo suele acabar llegando. Tan solo es necesario darles el tiempo suficiente.

Cuando aposté por el B&H yo creía que pasaba a ser inmune a las caídas. Si no vamos a vender. ¿Para qué preocuparse? Ya recuperará. Para mi sorpresa, he descubierto que me duele exactamente igual una caída en una acción de B&H que una en un chicharro que pienso vender a la que consiga un beneficio. Además, me pasa lo mismo con las ganancias: me alegro igual si sube la empresa de mayor calidad de mi cartera que si sube la de peor, raro que es uno.

También me atrevo a afirmar, que a pesar de no ser nunca fácil. El futuro es más difícil de adivinar cuanto más alargamos el plazo. Y si éste es muy largo, es imposible saber que acabará sucediendo. Al menos para el común de los mortales, entre los que me incluyo de momento.

También puedo decir y digo, que para batir al mercado a largo plazo (AKA indexación) haciendo Stock Picking. Es imprescindible aprovechar las ineficiencias TEMPORALES

A largo plazo, el mercado es eficiente y prácticamente imbatible

TURNAROUND

Para mí el turnaround es comprar después de una fuerte caída y vender tras una subida de la cotización.

Desde que el hombre es hombre, le cuesta mucho aceptar las perdidas monetarias, palmar pasta duele, mucha gente entra en pánico y sale por piernas si los números rojos no paran de crecer. Es humano, a mí también me ha pasado.

Aquí nace una ineficiencia del mercado, cuando hay problemas, se tiende a sobrevender, de momento siempre ha sido así.

Este es el mejor momento para comprar, aquí es cuando encontramos los “precios razonables” tan deseados.

Por supuesto que no es nada fácil, lo que cae, puede seguir cayendo más, incluso a veces cae del todo y se lleva por delante a los que compraron a 100 y a los que compraron a 0,5. La vida es así, no la he inventado yo.

Sin embargo, salvo quiebra definitiva, la poderosa fuerza de la reversión a la media suele acabar tarde o temprano subiendo la cotización.

Esto es válido para CUALQUIER empresa, da igual la calidad, el análisis fundamental, la deuda, la integridad del managment, Etc.

Sucede con Apple y Altria pero también con Arytza y OHL.

Al igual que el pánico provoca que la gente venda muy por debajo del valor de una acción, la codicia o el apego hacen que no venda muy por encima de su valor. Es humano, a mi también me ha pasado.

Aquí tenemos otra ineficiencia, la gente se enamora de las acciones que le han hecho ganar dinero y le cuesta venderlas por muy caras que estén, de momento siempre ha sido así.

Este es el mejor momento para vender…Etc.

El ying y el yang, comprar y vender, nada es para siempre. Como diría el gran Neil McCauley :

“No quiero ninguna empresa en mi cartera, de la que no me pueda desprender en 30 segundos”
Heat

61 Me gusta

Por favor, ¿puede desarrollar un poco más esta idea?

1 me gusta

Pues no es nada nuevo bajo el sol, se trata de la base del value investing. Tal como ya la formulaba Graham hace ya casi un siglo.
El dinero es miedoso y huye de la incertidumbre. Lo que provoca que las empresas con problemas coticen con un descuento respecto a sus similares. Si la empresa resiste y no quiebra, lo normal es que acabe subiendo para volver a igualarse a sus “Peers”
Por supuesto no hay ninguna regla infalible, esto no es una ciencia, pero todo lo que pasa del 50% ya juega a favor de uno, al menos en teoria.

3 Me gusta

Cada uno habla de la feria según le va en ella (La Celestina IV 166).

Yo tengo una habilidad en este negocio . Telefónica, Gowex, Duro Felguera ,no parece que van a tener una "reversión a la media " en una temporada,hace años eran mis preferidas . Con el banco Popular tuve más suerte; me libré por poco.

Con Arytza,OHL …sus accionistas ,tienen más suerte : ni se me ocurre tocarlas.

Hay gente que tienen estas carteras y lo consideran como "daño colateral "inevitable.
En mi caso, hace años que compro con la idea de no vender . Mint condition (como dicen los coleccionistas).
Comprendo que no hacer nada es insoportable para la mayoría de inversores. Yo eso lo combato lo mejor que puedo ; duchas de agua fría, largos responsos y paseos por el campo. A mi me ayuda!

18 Me gusta

Además , el turnaround (Buffett, dice algo asi como “seldom turn”) y el metesaca ,prefiero que lo haga el CEO de CSU,MO,MCD,TDG,PM,MMM,TDY, BRK.b etc.
Creo que saben más, de esos negocios-sectores que el que escribe y además para eso se eligen todos los años en la PROXY y se les paga una pasta (menos Buffett,que es un triste y cobra una miseria ).

4 Me gusta

Claro, con esa trayectoria seguramente yo pensaría igual que vd. Si vd. tuviera la mia, también creo que pensaría igual que yo.
Buffet también juega al turnaround, aunque para él es más dificil vender, de ahí que lo haga menos.

2 Me gusta

El gran drama ,es que esto no lo tenía tan claro hace 30-35 años cuando empecé a dar palos de ciego en este negocio.
Y si, todos los altos en la lista Forbes (excepto Simons y Madoff :smile: ) están ahí ,manteniendo una participación importante de un buen negocio ; su negocio . Y siguen ahí todo a una vida .A veces pasan de generación en generación.

Ni Buffett vendió Brk.a para comprar MSFT ,ni al revés . Adolfo Dominguez sigue a lo suyo e Inditex igual . No creo que a Bezos se le pase por la cabeza ,vender parte de AMZN para comprar Macys .

Y le agradezco el debate. Me ayuda a poner en orden las ideas.

5 Me gusta

Yo no tengo nada contra el buy& hold, de hecho, casi todas las acciones las mantengo varios años. Lo que me parece una tonteria es no vender nunca. Claro que te puedes hacer de oro si das con la nueva apple, amazon, etc. Pero eso es muy dificil, aparte que tendrás que comerte caidas fuertes donde vas a sufrir igual. ¿cuantos aguantaron cuando estas cayeron un 90%? Muy pocos.
Pero bueno, aquí la fé es muy importante, si vd. lo ve claro, adelante, no venda nunca, igual se forra.

1 me gusta

A mi es que me pasa justo lo contrario ; de hecho estoy pensando en ponerle un poco de miel al oso . Me encantaría que viniera un 2002 y me bajara una CSU un 80%, o TDY, o BRK.b,Hermés,PM ,ABT para añadir.
Será que estoy un poco enfermo y tendré que ir a terapia (no crea que no lo pensé) .
Pero ,oiga .Si tuviera la menor idea de vender ANTES , de esas caídas del 80% , no dude de que lo haría. Aún profanando la religión del buy and hold .
Vender a mitad de la caída (cuando se puede) ,para comprar a mitad de la subida , a mi no me ha funcionado.Desgraciadamente , se de lo que hablo.

8 Me gusta

Yo les comprendo a los dos, pero coincido más con @quixote1 porque como él dice, a mi me ha ido bien haciendo Buy & Hold, eso si soy muy selectivo y hago muy pocos movimientos… se puede decir que soy como un camaleon, estoy inmovil observando la mayor parte del tiempo, y de repente me atrevo a atacar…

Me dirán que esto es hacer timing, pero yo lo llamo convicción

Como dice @quixote1 cada uno ve la feria según le ha ido, yo empecé a interesarme por la inversión hará 7 años cuando me vi como un involuntario possedor de unas acciones 40 bagger… pensé en venderlas, pero no lo hice y a día de hoy son ya 120 bagger, interés compuesto puro duro

10 Me gusta

Buffff.
Cuando piensas que si un 120X,te sube un 4% …en realidad te esta subiendo un 4,8X , ya estas pisando el terreno de lo mágico.
Que muchos temerosos del señor, igual venden un 1/120 de la cartera ,para recuperar (lo jugado) y seguir “jugando con dinero de la banca”.
Cuando descubres que un 10X, es en realidad 3 dobletes y un poco más…todo cambia.
D. @ToniMC , intenté dar al like 2 veces,pero no me deja :grinning:

4 Me gusta

Fueron 1000 € regalo de mi abuelo hace 20 años, ni en sueños se pudo imaginar que en 2019 serían 120.000. Cuestión de suerte, pero la mayor suerte fué que a raíz de esto descubrí este mundo de la inversión

8 Me gusta

Yo vi la gran BRK.a a 9200 usd en 1992 .Me pareció tal despropósito que ni me imaginaba que se pudiera hacer un 37X a fecha de hoy …y contando.
A lo más que llegue es a una 5X comprada hace 5 años. Pero esa, no se vende. Además, es "dinero del monopoly " …hace poco que recuperé lo invertido .
Y no estoy satisfecho . Tendría que haber hecho,lo que mejor se paga en este negocio:nada.
Y si ,según la calculadora financiera esa…el próximo doblete de una 5X, va a ser una 10X .

8 Me gusta

En mi opinión, es un error pensar que para acertar haciendo b&h tienes que encontrar la nueva Apple en sus inicios.

Sin ir más lejos, el propio Peter Lynch en la entrevista en Barrons que han sacado estos días lo comentaba. 10 años después de que Wal Mart empezará a cotizar había multiplicado por 10 y él no invirtió pensando que se le había pasado la oportunidad. Desde entonces ha multiplicado por 50. Desde que él llevaba Sherwin Williams en Fidelity ha multiplicado por 20.

8 Me gusta

¿Cual es la compañía Compounder Monopoly Registered (COMOR: US)?
La he buscado y no la he encontrado
Saludos

1 me gusta

Un post interesante el suyo. Su franqueza suele ser de agradecer aunque no se coincida con sus planteamientos. Ruego me perdone si me meto en un terreno algo personal.

Siempre había tenido la sensación que esa estrategia inversora encajaba bastante mal con lo que realmente creía ver (ojo que igual me equivoco) que eran sus objetivos o con la forma como la intentaba llevar a la práctica.

Tampoco creo que pase nada porque una estrategia no encaje con nosotros o no nos sintamos a gusto con la forma de como implementarla.

Aquí hay una de las claves para interpretar porque la gente cambia de estrategia. En realidad uno nunca termina de estar seguro si ha entendido completamente la estrategia y, lo que es más complicado todavía, ver si alguien que parece optar por un tipo u otro de estrategia, ha entendido realmente sus posibles implicaciones y ha interiorizado bien aquello que parece repetir fácilmente como argumento.

Aquí el problema es que nos terminamos autoengañando sobre las probabilidades reales a “acertar” sobre según que decisiones.

Alguna vez ya lo había comentado, nadie es tan iluso de creer que una estadística de rentabilidad pasada o alguna estrategia pasada, garantiza esa rentabilidad futura, pero si somos lo bastante para darle más probabilidad de la cuenta.

La probabilidad de mirar las empresas que lo han hecho muy bien los últimos años y pensar que uno las habría comprado hace 10-15 años si las hubiera mirado bien y hubiera sabido lo que sabe ahora, suele ser distinta de la probabilidad real. El sesgo de supervivencia en estas cosas suele pasar factura.

Pero tampoco debería olvidar que cuando una empresa cae, si entra cuando cae un 50%, si la empresa cae un 25% adicional, sus pérdidas no serán del 25% sinó del 50%. No creo que a diferencia de otros a usted le falte estómago para aguantar situaciones complicadas en acciones que compra. Pero cuidado con otorgar demasiado valor a ese comentario tan habitual de ciertos inversores que el día que alguna empresa con caídas notables sube un 10-15% ya parecen saltar de alegría cuando su nivel de pérdidas sigue siendo enorme.

Creo que no debería confundir la reversión a la lógica con la reversión a la media. La mayoría de las medias no sirven, sólo aquellas que tienen cierto sentido lógico e incluso en estos casos hay opciones más adecuadas y menos adecuadas.

Hay quien cree que después de que salgan 20 caras y una cruz, en una moneda normal, en el siguiente lanzamiento es más probable que salga una cruz que una cara.
De la misma forma hay quien cree que en un partida de cartas donde ha sacado 3 cartas y los 3 eran ases, la probabilidad que la cuarta también sea un as no se ha visto alterada porque las 3 anteriores fueran ases.

27 Me gusta

Cotiza en el mercado continuo de Barbate, ¿Se da cuen?
No existe, es un ejemplo inventado.

1 me gusta

Sabias palabras @agenjordi, siempre tan ecuánime y ponderado. Por supuesto que no es tan fácil como comprar despues de una caida del 50% o del 98%, pero estará conmigo, en que casi siempre hay un momento que en que es una excelente inversión comprar. Por muy mala que sea la compañia.
Tampoco crea que me dedico enteramente a ello, de hecho casi no he vendido ninguna de las empresas de mi cartera, o sea que podriamos decir que aun practico el B&H eternum.
Si no entro en lo personal. ¿Sería tan amable de decirme que estrategia cree Vd. que es la que encaja con mi personalidad?
Muchas gracias por sus comentarios.

4 Me gusta

Seguro que no le sorprende saber que hay un ETF que adopta precisamente este tipo de estrategia que se llama UTRN de forma muy adecuada. Aunque en este caso se trata de operaciones a muy corto plazo.

UTRN: The ETF That Bets on Losers

The Vesper U.S. Large Cap Short-Term Reversal Strategy ETF (UTRN) uses a proprietary methodology to create an equal-weighted portfolio, rebalanced weekly, containing the 25 stocks in the S&P 500 Index that endured sharp declines in the prior week, but which have the potential for big rebounds in the following week. The theory behind UTRN has some broad similarities with the Dogs of the Dow and the buy-on-the-dip trading systems, which also are based on expectations that beaten-down stocks will recover.

De momento no lleva malos resultados, prácticamente igualando al SP500 con algo más de volatilidad.

6 Me gusta

A largo plazo todas las empresas valen 0. Esto es algo imposible de demostrar pero que es inexorable. Y no hablo de la muerte térmica del Universo. Además tengo la opinión personal de que ese plazo es mucho menor de lo que nos pensamos, aunque haya alguna empresa siempre que alguien me vaya a poder sacar para “demostrarme” mi error

17 Me gusta