Disclaimer:
Esto no es una recomendación de nada, simplemente explico mi evolución personal e intransferible. Entiendo perfectamente que la gente prefiera otras estrategias y descarte la mía
Todos los inversores tenemos nuestra visión sesgada por nuestra experiencia personal. Es natural que nuestra estrategia vaya evolucionando a medida que sufrimos reveses que no contemplábamos en nuestra tesis inicial.
BUY&HOLD
Desde que me tomo esto bastante en serio (2016), había apostado mayoritariamente por una estrategia Buy&Hold Nothingera. La tesis era comprar empresas de calidad a precios razonables, con la idea de no venderlas nunca, salvo que el negocio se deteriorara significativamente.
Esta estrategia es imbatible si se compran las empresas adecuadas. Harto estoy de escuchar frases del tipo “100 dólares invertidos en1969 en Compounder Monopoly Registered (COMOR: US). Se habrían convertido en 3 trillones y medio en 2019” Es verdad: Hay acciones que si las hubiéramos comprado en el pasado y las hubiéramos aguantado muchos años nos hubieran hecho millonarios. Todo el mundo sabe unas cuantas. Haberlas haylas.
Pero claro, la cosa no es tan fácil como puede parecer. Quizás lo más sencillo sea encontrar empresas de calidad. Juraría que casi todas las de mi cartera lo eran en el momento que las compré: Creciendo y con buenos retornos sobre cualquier combinación de las mayúsculas R, C, A, E, I y O.
Pero al igual que para el artista, más difícil que llegar, es mantenerse. Con las compañías sucede exactamente lo mismo. La calidad viene y un buen día se va, casi siempre sin avisar.
Lo de comprar a precios razonables ya es más complicado. Hay demasiada gente que quiere comprar calidad a buen precio. Normalmente la única manera de conseguirlo es comprando cuando la empresa tiene problemas.
Determinar si el problema es temporal (ruido) o si deteriorará significativamente el negocio ya escapa a mis facultades. Siempre que uno intenta adivinar el futuro acaba llevándose sorpresas (buenas y malas).
Si son buenas, conviene no olvidar que como todo en la vida, la inmensa mayoría de las empresas son cíclicas (si, si, las de calidad también) y el castañazo suele acabar llegando. Tan solo es necesario darles el tiempo suficiente.
Cuando aposté por el B&H yo creía que pasaba a ser inmune a las caídas. Si no vamos a vender. ¿Para qué preocuparse? Ya recuperará. Para mi sorpresa, he descubierto que me duele exactamente igual una caída en una acción de B&H que una en un chicharro que pienso vender a la que consiga un beneficio. Además, me pasa lo mismo con las ganancias: me alegro igual si sube la empresa de mayor calidad de mi cartera que si sube la de peor, raro que es uno.
También me atrevo a afirmar, que a pesar de no ser nunca fácil. El futuro es más difícil de adivinar cuanto más alargamos el plazo. Y si éste es muy largo, es imposible saber que acabará sucediendo. Al menos para el común de los mortales, entre los que me incluyo de momento.
También puedo decir y digo, que para batir al mercado a largo plazo (AKA indexación) haciendo Stock Picking. Es imprescindible aprovechar las ineficiencias TEMPORALES
A largo plazo, el mercado es eficiente y prácticamente imbatible
TURNAROUND
Para mí el turnaround es comprar después de una fuerte caída y vender tras una subida de la cotización.
Desde que el hombre es hombre, le cuesta mucho aceptar las perdidas monetarias, palmar pasta duele, mucha gente entra en pánico y sale por piernas si los números rojos no paran de crecer. Es humano, a mí también me ha pasado.
Aquí nace una ineficiencia del mercado, cuando hay problemas, se tiende a sobrevender, de momento siempre ha sido así.
Este es el mejor momento para comprar, aquí es cuando encontramos los “precios razonables” tan deseados.
Por supuesto que no es nada fácil, lo que cae, puede seguir cayendo más, incluso a veces cae del todo y se lleva por delante a los que compraron a 100 y a los que compraron a 0,5. La vida es así, no la he inventado yo.
Sin embargo, salvo quiebra definitiva, la poderosa fuerza de la reversión a la media suele acabar tarde o temprano subiendo la cotización.
Esto es válido para CUALQUIER empresa, da igual la calidad, el análisis fundamental, la deuda, la integridad del managment, Etc.
Sucede con Apple y Altria pero también con Arytza y OHL.
Al igual que el pánico provoca que la gente venda muy por debajo del valor de una acción, la codicia o el apego hacen que no venda muy por encima de su valor. Es humano, a mi también me ha pasado.
Aquí tenemos otra ineficiencia, la gente se enamora de las acciones que le han hecho ganar dinero y le cuesta venderlas por muy caras que estén, de momento siempre ha sido así.
Este es el mejor momento para vender…Etc.
El ying y el yang, comprar y vender, nada es para siempre. Como diría el gran Neil McCauley :
“No quiero ninguna empresa en mi cartera, de la que no me pueda desprender en 30 segundos”