Del Buy&Hold al Turnaround. Mi evolución personal

Hacer las listas mirando el pasado es más fácil , no sé yo también pienso que las grandes como KO , MSF siempre van a estar , pero como he escuchado en el fondo de Adarve ( y opino igual ) igual otro tipo de empresas son más rentables.
Cada día pienso más en que la inversión es para ganar o preservar capital y menos para llevar en cartera marcas que nos gustan o que son grandes marcas.
No se cada día veo esto de la inversión de manera distinta a cómo lo veía antes.
Feliz Navidad de paso a todos los foreros.

5 Me gusta

Me refería a comprar muchas más de las segundas que de las primeras. Tampoco se tienen que ir a 0.
Identificar ahora que las primeras han sido buenas es fácil, la pregunta es si esas son las que habría escogido hace 20 años, y eso es lo difícil.

7 Me gusta

Ya, el problema de las que se van a 0 ,es que no se pueden comprar (+) .
Incluso ,ni se pueden vender (como Gowex),para anotarse la minusvalía.
Popular: se puede hacer una cartera sin bancos. El que escribe tiene 0 bancos.
Kodak: La tecnología tiene esas cosas .
Telefonica. En su día fué una de las campeonas de las puertas giratorias de ex-politicos.
Duro Felguera .De esa desgraciadamente ,se de lo que hablo. No hizo falta añadir para hacerme un buen roto en la cartera.

Un placer debatir ,con foreros de tan alto nivel.

Les deseo a todos UNA FELIZ NAVIDAD.

10 Me gusta

Perdóneme pero no es lo mismo encontrar las excelentes que evitar las deficientes. Yo diría que lo segundo es más fácil. Basta con diversificar lo suficiente

16 Me gusta

Yo es que cuando leo el término “empresa de calidad” como una verdad inmutable que permanece en el tiempo y que es fácil de identificar me echo a temblar. Si es tan fácil, además de estar todo el mundo forrado, el mercado las pondría en un precio que anularía su rentabilidad. Y yo pienso muy parecido a Kostolany y aquello de “Lo que sabe todo el mundo no me interesa”

Como bien dice @Segado no tenemos que hacernos trampas al solitario y elegir las empresas “de calidad” que ya hemos visto y comprobado que se han multiplicado, ignorando a una gran cantidad de otras que o han desaparecido o bien se han comportado de forma mediocre. El asunto nuclear consiste en si las hubiésemos elegido antes de saber la estratosférica rentabilidad que iban a tener.

Si en Septiembre de 2.001 yo hubiera preguntado por empresas calidad ¿alguien hubiese dado el nombre de amazon a 6$ cuando bajaba de 85$?
Esa de verdad es la cuestión, decirlo ahora no me vale porque como se dice por aquí “después de vistos los coj… macho”

Tengan una noche buena :wink:

16 Me gusta

Por esto mismo que argumentan se creó el Hilo del +D51 (+D51 Global Teforras Portfolio) por nuestro querido @DanGates.

De momento no solo demuestra que se puede distinguir la calidad y descartar la mediocridad, sino que además, bate al Índice de referencia, incluso descontando una supuesta comisión del 2%.

En los próximos 20 años estoy convencido que así seguirá.

Les deseo una muy Feliz Navidad!!

P.D. Mi cartera íntegra sale de ese Índice.

15 Me gusta

¿En serio? Aunque no será posible venderlas, ¿no se declara la minusvalía por el total de la.inversion?

Tengo una posicion pequeña en gowex …y creo que asi es . Además, mi asesor tuvo una buena “enganchada” en el popular…y como no acepto, la famosa venta por 1 euro,no puede anotarse la minusvalía.
Ahora que lo comenta se lo voy a preguntar.

Pero si la empresa está quebrada es obvio que tus acciones valen 0. Yo lo declararía como pérdida patrimonial. Es que es indiscutible…

No soy experto, ni se lo que hipotéticamente diría la inspección… Además, que estén suspendidas no quiere decir ,que esté quebrada (según mi entender)

Yo tampoco soy experto, pero investigaría un poco si estuviera en su situación…

https://www.elconfidencial.com/amp/mercados/2018-04-08/banco-popular-declaracion-renta-hacienda-bonos-fidelizacion_1546137/

" En lo que respecta a la tributación en la declaración del IRPF de una empresa que ha quebrado (= cómputo de la pérdida patrimonial), es preciso considerar lo establecido en el Art. 37 (apod. 1, letra e) LIRPF

⇒ Para poder computarse una pérdida patrimonial en los términos establecidos en el artículo 37.1.e) de la LIRPF, debe previamente procederse a la disolución y liquidación de la sociedad, siendo el período impositivo en el que se produzca la liquidación cuando se considera producida la alteración patrimonial determinante, en su caso, de una pérdida patrimonial para el accionista."

1 me gusta

Son conceptos diferentes. Se suspende la cotización de las empresas (p.ej.) que no presentan las cuentas o que entran en concurso de acreedores.

Otra opción es ir a un notario y vendérselas a otra persona por 1 céntimo…

5 Me gusta

Tengo en cartera dos empresas suspendidas de cotización. Una de ellas ya en liquidación. Toca esperar a que se excluya para poder compensarla.

2 Me gusta

Sin duda una selección de compañías excelentes, se nota la buena cabeza para el stock picking de @DanGates y de usted mismo @emgocor

Gran mérito, pero sólo 1 año @emgocor, y el año en el que lo “Growth” sigue ganando a lo “Value”

Por conocerle y tenerle como amigo, sin duda desearía que fuera así, pero en esto discrepo. Yo de lo que estoy convencido es de que en 20 años alguno de ustedes tendrá que tomar decisiones para vender varias de estas compañías porque dejen de ser excelentes, y deseo que en ese momento de decisión tengan la misma buena mano que han tenido para seleccionarlas.

Feliz Navidad, amigo

13 Me gusta

Posiblemente sea así. Pero lo que si estoy bastante convencido es que la rotación del Teforras será mucho menor en 20 años que muchas carteras en 6 meses.
Tal vez esto tenga una directa relación con la circunstancia de que, quien monta una cartera de Turnarounds, sabe en el fondo de su corazón que los milagros no existen y aprovecha el primer golpe de suerte para salir corriendo.
Esta reflexión mía puede estar profundamente equivocada y ser solamente producto de la copiosidad de la cena de anoche que me tiene medio atontado toda la mañana pero, en cualquier caso, uno prefiere actuar, como diría El Ultimo de la Fila, como un burro amarrado en la puerta del baile que esperar la llegada de pasajes bíblicos.
Y hablando de pasajes bíblicos, les deseo a todos… FELIZ NAVIDAD

15 Me gusta

En mi opinión esta es la verdadera clave, rotar lo mínimo posible para dejar a las empresas hacer su función empresarial en el largo plazo, pero no mantener contra viento y marea. Rotar sí, pero cuando esté justificado. El resto del tiempo, que es la mayoría, do nothing.

Esto por supuesto puede combinarse con una parte de la cartera más dinámica, peso de la cuál irá en función de cada uno. Ya lo hemos hablado muchas veces, no hay una cartera que sirva para todos, cada uno debe buscar un traje a su medida y encontrar aquello donde se sienta cómodo y por supuesto le otorgue buena rentabilidad, que al fin y al cabo estamos para eso (bueno y para divertirnos, sino quien iba estar en un foro de esto en Navidad).

Un abrazo y disfruten las comilonas familiares.

28 Me gusta

Suscribo todo lo que dicen @DanGates @thinkoutsidethebox y muchos contertulios .
No obstante ,tenemos mucho que agradecer a los “frequency traders” , ellos son unos héroes:
1.-Proporcionan liquidez al mercado. Imagínense el desastre que sería ,si solo se cruzasen operaciones cada (digamos ) 20 años. Eso sucede a menudo con los pisos y las propiedades (de otra manera ,los gastos transaccionales comerían vivos a sus propietarios).
2.-Y lo mas importante :proporcionan precio, todos los días que el mercado esta abierto. Asi , los inquietos (con frecuencia) pueden vender a cualquier precio (en teoría) ,a los pacientes ,que aportan el cash necesario.

En el mercado, como en la viña del Señor , todos tienen cabida ,todos son bienvenidos .

26 Me gusta

Otro magnifico y enriquecedor post para enmarcar. Enhorabuena a todos los partícipes por aportar sus conocimientos y experiencias, una vez más queda de manifiesto que en esto de la inversión, nadie somos poseedores de la verdad y tendemos a actuar en consecuencia a la experiencia vivida. Veo a inversores con mucho rodaje que no dejan de aprender, modificar e intentar mejorar sus estrategias por mucho tiempo que lleven en los mercados y esto habla muy a las claras de lo difícil que es invertir.
Gracias de verdad por ponérnoslos “más fácil” a los que venimos por detrás…

Felices Fiestas y un Fuerte Abrazo.

13 Me gusta