Declaración de la renta, IRPF

Buenas tardes, ¿Alguien tiene experiencia con el programa de ayuda de Álava? Porque toda la información que encuentro en internet hace referencia a la Hacienda del Estado y sus casillas y esto no está igualmente estructurado en el programa de Álava.
Concretamente tengo problemas al asignar los gastos deducibles que me indica Interactive Brokers…
Un saludo

Relacionado con esto, tras consultarlo con Hacienda y por si le sirve a alguien, en la Hacienda Alavesa, la participación en Fondos propios en Capital mobiliario tiene los primeros 1500€ exentos de tributar. Así que cotizando en Álava tienes hasta 1500€/año de dividendos libres de tributación si no he entendido mal.

1 me gusta

Buenos dias! Tengo una duda desde el punto de vista estratégico fiscal.

Tengo plusvalias este año de varias posiciones. ¿Venderian una posicion con minusvalias para compensar y recomprar esa misma posicion pero mas barata?
Es decir. Compré algo a 100 que ahora vale 90, compenso esos -10 con otras plusvalias de ese año… y parto de una posicion mejor para que suba el siguiente año.

¿Como lo ven?

1 me gusta

No soy un experto en el tema pero si se decide a aflorar pérdidas, vendiendo una compañía con minusvalías, tenga en cuenta usted las regla de los dos meses.
Deberá esperar al menos ese periodo para volver a comprar esas mismas acciones, si no lo hace no se pueden compensar esas perdidas.

1 me gusta

Toda la razón, error de principiante. No se por qué pensaba que los dos meses funcionaba distinto.
Después de operar siempre con fondos este año me he lanzado por primera vez a comprar acciones y opciones directamente y ando un poco pez aún. Gracias por la aclaración.

Por cierto, ¿podrían recomendar algún gestor para ayudar con la declaración este año? La experiencia de las opciones ha ido bastante bien y tengo, creo que todo apuntado pero no me gustaría dilapidarlo a base de multas de hacienda

1 me gusta

Este hilo le puede ayudar

3 Me gusta

Ordene bien los documentos de forma que sea fácil casar ventas y compras e intente que se la comfeccionen ellos.

Este es la pág. de ayuda para el pasado ej. 2019:

Petición de cita previa a través de internet ej. 2019.

1 me gusta

Hay que acordarse que la regla de los 2 meses vale para exactamente el mismo producto, pero si yo por ejemplo vendo TEF con minusvalias y compro, el mismo dia, TEF en la bolsa USA, esto si que se puede.
O si opera con opciones se puede abrir una posición sintetica sobre TEF (ej Compra de una Call y Venta de una Put con el mismo Strike y vencimiento) que equivale, a nivel de riesgo/beneficio a tener compradas 100 acciones del subyacente, sin ningun efecto de volatilidad, paso del tiempo etc.

5 Me gusta

El problema es que con esta parte de la cartera me quería divertir y realmente he estado haciendo muchas operaciones de venta de puts y calls, para mas inri usando interactive brokers.
Como vaya con mi excel a hacienda me van a mandar a freir espárragos :sweat_smile:

1 me gusta

este problema lo tengo yo también.
Mi solución utilizar el extracto anual de IB y declarar el total de la Plusvalias y restando el total de las Minusvalias, y , en caso de dudas por su parte enseño ese extracto.

4 Me gusta

Muy interesante esta alternativa de utilizar opciones para simular la compra de la acción sin efecto fiscal. Y cuando llega el vencimiento, ¿cómo se operasi no se desea deshacer la posición? ¿Rolas ambas opciones?

1 me gusta

Bueno la compra sintetica, puede ser una solución temporal para hacer pasar los dos meses y al vencimiento, después de ese plazo, se cierra la estrategia y se vuelve a comprar la acción que es más fácil de gestionar

2 Me gusta

Muy útil su experiencia. ¿En el estracto anual vienen detalladas también las comisiones totales para poder deducirlas?

1 me gusta

Si claro; puede mirarlo ya ahora como queda entrando en la parte de extractos y solicitando un informe de actividad YTD, anual hasta la fecha, y mirar el apartado Plusvalias/Minusvalias REALIZADAS.
Eso tiene en cuenta, si tiene la cuenta con divisa basa en Euro, todas las operaciones cerrada y los efectos de la divisas también y puede ver como queda el total hasta la fecha, para ver si hay que hacer algun ajuste (venta de posiciones con plusvalías o minusvalías).
Muy importante por estas fechas :wink:

1 me gusta

Sí se declaran bien las cantidades no creo que Hacienda tenga objeciones. Tal vez quiera comprobarlas, pero me parece una buena opción. Hace 15 años yo operaba mucho con acciones (todo se cura con los años) y en la decl. reflejaba ‘Accs. varias’ y el total de compras o ventas.

¿Sin efecto fiscal?

¡¡¡ FELIZ 2021 !!! ¡Será el año de los besos y los abrazos!

:dromedary_camel::dromedary_camel::dromedary_camel:

1 me gusta

me surgió una duda a raiz de esto… entiendo por su comentario que entonces el beneficio por la prima de una opción de TEF no cuenta para la regla de 2 meses si habías vendido TEF con minusvalías, ¿correcto?

Exacto; si se vende TEF con minusvalías, lo que no se puede comprar antes de dos meses son las mismas acciones de TEF, pero cualquier otra cosa, aunque sea parecida, como por ejemplo, Opciones sobre TEF o acciones de TEF en una bolsa diferente a la de Madrid, futuros sobre TEF, Cfds de TEF) se puede comprar, y las eventuales plusvalías/minusvalías de estos productos no tienen nada que ver con las minusvalías originarias y habrá que declararlo por su cuenta.

2 Me gusta

Continuando la discusión desde Declaración de la renta, IRPF:

Es así excepto las acciones de telefónica en otras bolsas. Como tienen el mismo isin son títulos homogéneos y no los puedes comprar. En cambio puedes comprar los ADR de telefónica en NY pues son otros títulos distintos.

3 Me gusta

Buenas noches,

Añado este tema de hace año y medio sobre la famosa regla de los 2 meses. Espero que sea de ayuda. IRPF: La regla de los 2 meses

Saludos,

2 Me gusta

Buenas noches,

Rescato este tema ahora que estamos en epoca de rendir cuentas. Me esta ocurriendo que no me funciona bien el programa de “Cartera de Valores” ya que al intentar añadir adquisiciones de acciones, no me aparecen todos los campos y no puedo continuar.

¿A alguno de ustedes les pasa tambien? Gracias de antemano