Declaración de la renta, IRPF

Para aquellos que somos novatos y nos enfrentamos a la declaración se me hace raro no haber encontrado nada especifico en el foro, puede ser que no haya usado los tags adecuados en el buscador.

Recuerdo haber visto algún blog donde detallaban una guía, pero no lo guardé en su momento y ahora no soy capaz a encontrarlo a través de Google.

Creo que hay bastantes “cosillas” a tener en cuenta, y no me gustaría liarla…
Dividendos, comisiones, dobles imposiciones, compensar perdidas, plazos, casillas, FIFO…

Dejo por aquí lo que he ido encontrando por si a alguien le es de utilidad y a ver si alguien puede aportar algo mas completo.

DIVIDENDOS:
https://www.invirtiendopocoapoco.com/dividendos-en-la-declaracion-de-la-renta/

VENTA DE ACCIONES :
https://www.invirtiendopocoapoco.com/declarar-la-venta-de-acciones/

GUIA GENERAL (2017):
https://www.cazadividendos.com/aprender/impuestos/declaracion-renta-guia-general/

21 Me gusta

Gracias @TlendersT, una lista muy útil en el enlace. Echo en falta sin embargo (aunque lo mismo lo he visto demasiado rapido) la casilla para solicitar la devolución de la doble tributación en dividendos extranjeros: la 588. Me volví loco buscándola ayer.

Por cierto, para los que tenemos ING como broker, sigue dando mal los datos a Hacienda de los dividendos extranjeros. Aparece en el borrador como importe bruto el importe tras la retención en origen, cuando debería aparecer el importe sin ninguna retención, sin retención en origen ni en España.

5 Me gusta

Muchas gracias @Pompeyano ayer me estaba volviendo loco para encontrar la casilla de la doble tributación y tampoco entendía los datos de los dividendos de empresas extranjeras de ING y me lo había dejado de deberes para esta noche o el fin de semana.

Me ha ahorrado un buen rato de bucear en internet

4 Me gusta

Gracias a ambos por la información… andaré atento a los datos de ING.

3 Me gusta

Aunque es de 2016, este artículo es también muy ilustrativo. No siempre se recupera todo lo retenido en el extranjero:

5 Me gusta

Ahora que nos toca de nuevo hacer la declaración, ¿alguien sabe si el ADR fee es un gasto deducible?

Buenas noches,

Una preguntilla sobre la compensación de perdidas y ganancias en fondos de inversión, he vendido varios fondos con minusvalia, no por gusto sino por cambio de indexa a myinvestor, no he hecho traspaso para no perder días de mercado(soy así de masoquista) y he comprado posiciones similares el mismo dia, venga la pregunta…¿si tengo un fondo con plusvalias en otro lado y lo vendo(un mete-saca a otro similar) se compensan las minusvalias directamente en el IRPF?¿tal cual, X-X=0?¿por tanto al presentar la declaración me devuelven la retención que me aplican al vender el que tiene plusvalia? es una sola pregunta pero por fases :wink:
Saludos.

Saludos cordiales.

Sí Vd. en un mismo ejercicio fiscal (o varios si aún tiene dcho. a compensar pérdidas) vende varios fondos, unos con plusvalias y otros con minusvalias, tendrá que tributar por la ganancia (positiva) si la hay. Todo el exceso retenido a cta. le será devuelto.

Pero todo el exceso retenido a cta. globalmente, no sólo de las ganancias y pérdidas patrimoniales o de los rdtos. del ahorro.

Puede consultarse ¿Cómo tributan los fondos de inversión? en SelfBank.

3 Me gusta

Gracias por la respuesta, entiendo lo que me dice y he consultado varias paginas, pero en todos lados son poco explicitos, voy a ser mas concreto, se vendo con perdidas de 1000e y vendo con ganancias de 1000e(al ser plusvalia me retienen el 19%, 190e), ¿El resultado independientemente de otros imputs es que compenso y me devuelven los 190 retenidos?

Lo siento estoy algo espeso, llevo años enredando y nunca habia vendido nada(en este caso circunstancial).

Saludos y muchas graciaw.

2 Me gusta

Si. Si p. ej. Vd. no tiene otros ingresos y en una operación gana 1.000 euros y le retienen a cta. 190 y en otra operación pierde 1.000 euros, se compensan y como Vd. ha tenido una renta de cero euros por la que no se tributa le devolverán los 190 euros retenidos.

1 me gusta

Tengan cuidado y repasen todos los datos. En mi caso las compraventas de acciones en el Broker Naranja constaban en los datos fiscales de Hacienda pero a diferencia del año pasado no estaban trasladadas a la declaración de la renta y las he tenido que introducir manualmente como si fueran las de DeGiro.

2 Me gusta

Saludos cordiales.

Los ADR fees son unas tasas que los bancos depositarios de ADR cobran a los titulares por la custodia de ADR, es decir, unas tarifas de servicios de depósito, para compensarlos por inventariar las acciones no estadounidenses y realizar servicios de registro, cumplimiento, pago de dividendos, comunicación y mantenimiento de registros.

Si los ha pagado de forma explicita (si no viene incluido en las comisiones de compra/venta y se incluye su importe al reducir este concepto) si se deducen en la casilla [37] [Gastos fiscalmente deducibles].

Este texto no es una recomendación sino que sesugiere consultar una opinión experta, p. ej., los telfs. 901 33 55 33 o 91 554 87 70 de Información Tributaria Básica .

1 me gusta

En mi caso tampoco estaban trasladadas, pero, no recuerdo cómo, encontré la opción de trasladarlos sin tener que introducirlo manualmente.

1 me gusta

Es verdad, no vienen. Pero a mí las pocas veces que he vendido acciones nunca me ha aparecido la plusvalía o minusvalía en el borrador (aunque sí aparece en los datos fiscales).

Lo que sigue mandando formalmente mal ING es los importes de los dividendos extranjeros, llamando “importe bruto” a lo que es el importe tras la retención en origen. En la casilla de dividendos recibidos, para los importes de acciones extranjeras hay que modificar el borrador que nos viene relleno y sumarle la retención en origen. Al hacer esto la declaración nos sale a pagar más (o cobrar menos) pero luego se mete en la 588 la retención en origen para que nos devuelvan lo que proceda. Al final sale casi lo mismo pero esta creo es la forma
correcta.

3 Me gusta

Saludos cordiales.

Se debe entender que

  • Ingresos íntegros: Suma de todos los dividendos recibidos. Extranjeros y Españoles. En euros y cantidad bruta.
  • Retenciones: la retención practicada en destino. Extranjeros y Españoles. En euros. Id esta, **a los dividendos brutos recibidos en origen, hay que aplicarle la retención en origen y la diferencia es el neto de origen, y a lo que hay que aplicarle la retención de destino.
2 Me gusta

buenos dias.
Observo que hacienda dispone de los datos de mi posicion en magallanes a 31/12/2018, yo nos los he facilitado, ¿deberia actualizarlos a 31/12/2019?
Es el único de todos los fondos del cual me muestra datos hacienda y ademas me aparece en el borrador como operacion a revisar en la clasificacion que ellos hacen por colores.

Tenia entendido que uno no tiene que ocuparse con los fondos de nada hasta venderlos hablando del IRPF.

Nunca he vendido ninguna participación solo he ido comprando periodicamente, en este y en todos mis fondos.

Gracias por sus opiniones de antemano para un caso tan concreto.

Saludos cordiales.

Es extraño que estén valorados con fecha 31/12/18. Ciertamente, si no vende participaciones de un fondo no debe consgnar nada en la declaración de renta, pero sí en la del patrimonio si debiera presentarla.

Es extraño.

A mi Santa, ya le han mandado sms que se ha ordenado su devolución (borrador modificado enviado el día 2).
El mío aun no, pero los últimos años han tenido lío con las mías y se han ralentizado, entiendo estaré en lista de “revisar con cautela”.

Con Self Bank ocurre exactamente lo mismo, también pasan los datos mal. O por lo menos en mi caso ha sido así.

4 Me gusta

muchas gracias a todos por las respuestas, no tengo claro el motivo de que aparezcan esos datos, pero si de que no debo tributar por ellos.

Aprovecho para otra consulta, espero no abusar.
¿saben si por las reducciones de capital hay que pasar por caja?

Recibí por las acciones de acerinox un ingreso en cuenta que figura como reduccion de capital o prima de emisión al que Renta 4 no le aplicó ninguna retención como sí hace con los dividendos.

¿debo entender que está exentos?