Impresionante artículo @Cygnus. Llevo toda la tarde dándole vueltas de modo que muchas gracias por hacerme pensar.
Respecto a todo lo que tiene que ver con la suerte: es algo realmente complejo. Mi pensamiento va muy en linea con lo que comenta @Fabala y es que dado el numero de participantes en el mercado, uno no puede estar completamente seguro de nada. Es posible que el mismísimo W.Buffett llegara a donde ha llegado por pura chiripa o que un fenómeno de la inversión destinado a ser incluso mejor que “el abuelo” terminase arruinado por motivos que puede ni tengan que ver estrictamente con la inversión: cualquier desgracia puede aparecer de la forma mas inoportuna y cambiar nuestra vida de la noche a la mañana. También está el caso contrario.
En un mundo en el que uno no sabe ni lo que realmente está pagando y los costes yo creo son mucho mas altos de lo que parecen, empezar todos los años en -2, -3, -4%… es en mi opinión una certeza de que las cosas no van a terminar todo lo bien que debieran.
Esto es complicado hacerlo y no hacerlo jajaja. Básicamente porque pienso que “siempre es distinto” y muchas veces el intentar abordar la inversión siempre desde la misma óptica y con un proceso claro y estandarizado termina por crear encorsetamientos. Dicho esto, me parece que la inmensa mayoría de las historietas que se cuentan para vender una tesis de inversión en realidad son eso: historietas para vender al personal. Muchas veces incluso elaboradas con posterioridad por lo que la validez tiende a cero.
Esto es curioso, según tengo entendido, tanto el SP500 como el Dow originales sin rebalancear habrían sido mas rentables que el propio indice. Esto me lleva a dos opciones:
-
Son dos de los casos digamos anómalos.
-
Un estudio a partir de simulaciones aleatorias guarda poco parecido con la realidad ya que me temo no podrá reflejar por ejemplo operaciones corporativas que en el mundo real lo tienden a distorsionar todo.
Con esto estoy completamente de acuerdo. También lo estoy con que una cartera de muchas menos acciones sí podría estar perfectamente diversificada. Por decir una: BRK
No podría estar mas de acuerdo. Por ejemplo eliminando por completo de la cartera las minas de oro, a largo plazo ya tenemos mucho ganado (no lo digo en broma jeje). Es más, diría que es preferible tener solo consumo y salud a tener todos los sectores pero esto ya depende del gusto y las competencias de cada uno.
Yo diría que es algo inevitable con el tiempo (a no ser que uno venda las buenas en totalidad o parte). El grado de concentración es algo que a mí me sirve incluso para desenmascarar a mentirosillos financieros de esos que dicen que compraron Apple, Google o Altria hace 40 años, qué se han hecho millonarios y tienen un histórico de rentabilidad impresionante pero que para controlar el riesgo las compañías solo pesan como máximo un 3% de la cartera (solamente posible si les ha tocado el euromillones en el trayecto). Hoy me he pasado un buen rato calculando los pesos da las empresas de mi cartera (es algo que no hago porque me aburre un montón y casi prefiero ni saberlo ya que hay veces que incluso me asusto yo). Mientras lo hacía, pensaba que casi llega un punto en el que uno pierde el control de lo que puede o no diversificar. Voy a dejarles un gráfico con los pesos actuales de mi proceso de loterización (quiero decir cartera jajaja) para que al menos se sientan todos más diversificados que alguien .
Cada color es una compañía excepto el rosa (0.85%) que es una amalgama enorme de cosas: desde fondos turcos a empresas polacas pasando por empresas del Ibex. Extrañamente… a pesar de todo lo leído… me quedaría con cualquiera de mis grandes posiciones antes que con ese pedazo rosa donde la diversificación es en principio bastante mayor.
Dejo una pregunta abierta: ¿invertir en un fondo o ETF por muy bien diversificado que esté no es en cierto modo una concentración extrema?