La idea de este articulo es intentar dar forma a una cartera del sector salud un poco diferente.Tal vez sea una mamarrachada y, sí se desea mucha exposición al sector lo mejor sea simplemente indexarse pero como tengo un tiempo muerto (y no me gustan los tiempos muertos) voy a contarles lo que se me está ocurriendo. Aunque es una especie de esbozo preliminar que espero ir puliendo.
El punto de partida es estructurar la cartera en varios bloques en los que incluir empresas del sector con unas características muy concretas. El peso de cada bloque… pues depende del riesgo que uno esté dispuesto a asumir. Entendiendo por riesgo una perdida permanente del capital.
-
Bloque 1.
Multinacionales del sector, muy estables y muy orientadas (o al menos con una parte de su negocio muy orientado) al consumo. Cuanto más masivo (el consumo) casi que mejor. Empresas con generación de caja importante y recurrente así como con un dividendo sostenible que re-invertir en ellas mismas o en compañías de otros bloques. El objetivo de este bloque sería dar estabilidad a la cartera y personalmente le otorgaría un peso sobre el total de la misma muy importante.
Ejemplos podrían ser JNJ,CHD, CL, RB (en UK)… -
Bloque 2.
Multinacionales del sector orientadas a dar servicios a otras empresas del sector. La idea es: en la fiebre del oro los que se hicieron ricos fueron los vendedores de utensilios para la búsqueda del vil metal. Le daría un peso importante a este bloque ya que confío mucho en varias empresas que se dedican a esto (totalmente subjetivo).
Ejemplos podrían ser: TMO, DIM (en Francia), ERF (en Francia), SRT. (en Alemania). -
Bloque 3.
Los dominadores del mundo de la Diálisis: DVA y FRE; Una en USA la otra en Europa. Poco hay que decir. El peso tal vez un poco menor que el de los dos bloques anteriores. No me pregunten el motivo pues ni yo lo tengo aún muy claro. -
Bloque 4 (opcional).
Drug-stores: WBA está inmersa en un proceso de compra que el regulador ha parado por considerarlo monopolista. Hay mucha gente jugando el arbitraje: no sin dificultades ya que el regulador ha venido a decir que para que autorice la compra de Rite Aid (la empresa que quiere WBA) esta tiene que vender stores y el precio de la OPA ha bajado en consecuencia desde la oferta inicial. El CEO de Rite ademas está loco por vender ya que se lleva un pico y WBA compra muy barato para hacerse con prácticamente una posición monopolista. Podríamos indagar sí a alguien le interesa (ya que tal vez sea posible actuar con coherencia desde dos puntos de vista distintos) pero no me extiendo mas que esto va de hacer una cartera jeje. -
Bloque 5.
La madre del cordero: un montón (cuantas mas mejor) de biotech, microcap, muy bien capitalizadas (con caja suficiente para desarrollar sus proyectos) y un pipeline con potencial. Yo le atribuiría a este bloque un peso ínfimo (creo que no mas del 5% pero sí alguna empieza a crecer a lo bestia no me importaría no respetar la ponderación).
Ejemplos de esto: OREX, KIN, PRTK…
Una alternativa sería comprar compañías tipo OPKO que ya son una especie de hedgefound de este tipo de empresas pero con un negocio principal solido.
Como ven, no hay ninguna gran biotech o big farma tradicional. No es casual: creo que este tipo de empresa, sobre todo cuando dependen de muy pocos productos y el pipeline es escaso, puede pasar por dificultades importantes.
Tal vez aparezcan/desparezcan bloques. Hay empresas muy de nicho como las que hacen pañales para adultos, implantes, válvulas artificiales, electrodos o prótesis que son interesantes.
Creo que es importante decir que esto no es más que un esquema inicial y que muchas de las empresas que he citado tal vez no estén en precio de compra. Pero bueno creo que como comienzo no está mal.