Cartera sector salud (no explosiva)

La idea de este articulo es intentar dar forma a una cartera del sector salud un poco diferente.Tal vez sea una mamarrachada y, sí se desea mucha exposición al sector lo mejor sea simplemente indexarse pero como tengo un tiempo muerto (y no me gustan los tiempos muertos) voy a contarles lo que se me está ocurriendo. Aunque es una especie de esbozo preliminar que espero ir puliendo.

El punto de partida es estructurar la cartera en varios bloques en los que incluir empresas del sector con unas características muy concretas. El peso de cada bloque… pues depende del riesgo que uno esté dispuesto a asumir. Entendiendo por riesgo una perdida permanente del capital.

  • Bloque 1.
    Multinacionales del sector, muy estables y muy orientadas (o al menos con una parte de su negocio muy orientado) al consumo. Cuanto más masivo (el consumo) casi que mejor. Empresas con generación de caja importante y recurrente así como con un dividendo sostenible que re-invertir en ellas mismas o en compañías de otros bloques. El objetivo de este bloque sería dar estabilidad a la cartera y personalmente le otorgaría un peso sobre el total de la misma muy importante.
    Ejemplos podrían ser JNJ,CHD, CL, RB (en UK)…

  • Bloque 2.
    Multinacionales del sector orientadas a dar servicios a otras empresas del sector. La idea es: en la fiebre del oro los que se hicieron ricos fueron los vendedores de utensilios para la búsqueda del vil metal. Le daría un peso importante a este bloque ya que confío mucho en varias empresas que se dedican a esto (totalmente subjetivo).
    Ejemplos podrían ser: TMO, DIM (en Francia), ERF (en Francia), SRT. (en Alemania).

  • Bloque 3.
    Los dominadores del mundo de la Diálisis: DVA y FRE; Una en USA la otra en Europa. Poco hay que decir. El peso tal vez un poco menor que el de los dos bloques anteriores. No me pregunten el motivo pues ni yo lo tengo aún muy claro.

  • Bloque 4 (opcional).
    Drug-stores: WBA está inmersa en un proceso de compra que el regulador ha parado por considerarlo monopolista. Hay mucha gente jugando el arbitraje: no sin dificultades ya que el regulador ha venido a decir que para que autorice la compra de Rite Aid (la empresa que quiere WBA) esta tiene que vender stores y el precio de la OPA ha bajado en consecuencia desde la oferta inicial. El CEO de Rite ademas está loco por vender ya que se lleva un pico y WBA compra muy barato para hacerse con prácticamente una posición monopolista. Podríamos indagar sí a alguien le interesa (ya que tal vez sea posible actuar con coherencia desde dos puntos de vista distintos) pero no me extiendo mas que esto va de hacer una cartera jeje.

  • Bloque 5.
    La madre del cordero: un montón (cuantas mas mejor) de biotech, microcap, muy bien capitalizadas (con caja suficiente para desarrollar sus proyectos) y un pipeline con potencial. Yo le atribuiría a este bloque un peso ínfimo (creo que no mas del 5% pero sí alguna empieza a crecer a lo bestia no me importaría no respetar la ponderación).
    Ejemplos de esto: OREX, KIN, PRTK…
    Una alternativa sería comprar compañías tipo OPKO que ya son una especie de hedgefound de este tipo de empresas pero con un negocio principal solido.

Como ven, no hay ninguna gran biotech o big farma tradicional. No es casual: creo que este tipo de empresa, sobre todo cuando dependen de muy pocos productos y el pipeline es escaso, puede pasar por dificultades importantes.

Tal vez aparezcan/desparezcan bloques. Hay empresas muy de nicho como las que hacen pañales para adultos, implantes, válvulas artificiales, electrodos o prótesis que son interesantes.

Creo que es importante decir que esto no es más que un esquema inicial y que muchas de las empresas que he citado tal vez no estén en precio de compra. Pero bueno creo que como comienzo no está mal.

25 Me gusta

El perfecto complemento a mi cartera explosiva: VRX

Si señor…las 5 categorías en orden de relevancia con un peso muy reducido a las farmas tradicionales (las más difíciles).

Las buenas, las del bloque 1 ,tienen más de consumo que de farma… y las de farma són mucho más especulativas y peor negocio de lo que parece a primera vista.

Muy bueno, @Fernando, me parece que hay mucho trabajo detrás de cada uno de los bloques que has preparado, además el razonamiento es excelente.

¿Crees que podría componer una cartera “tipo”, y como hacemos en el B5C publicarla aquí? Sería muy interesante seguir este experimento en detalle, creo personalmente que batirá a muchos gestores de fondos “reconocidos”.

Lo dicho, mi enhorabuena por su aportación!

Me gustan estos artículos para conocer las particularidades de cada sector.

Los que invertimos en fondos a veces nos quedamos con la generalidad de decir mira tiene un % en dicho sector y nos olvidamos de las diferencias tremendas entre empresas dentro del mismo sector.

También se ve el perfil de inversor que se es: ya se ve por ejemplo a @quixote1 queriendo básicamente las del primer bloque y a según que gestores de fondos cargando bien las de los bloques que pueden dar rentabilidades (o caídas) gordas rápidas.

@jvas yo el experimento que haría, igual es coger varios sectores y dentro de cada sector, dentro de las posibilidades del mismo, 4-5 empresas de esas de negocios tipo bloque1, y compararlo a largo plazo, por rentabilidad y por volatilidad, con fondos e índices típicos. Nos quedaría una cartera con 20-30 valores similar a un fondo con lo cual difícilmente se podría hablar de comparación sesgada,

2 Me gusta

Pues si @agenjordi, creo que una cartera de esas 4 que menciona el gran @Fernando :JNJ,CHD,CL,RB compradas tácticamente :cuando estén un poco alejadas de máximos …añadiendo todos los años (como un plan de pensiones) …en unos 20-30 años dejan atrás a casi todos los fondos conocidos .

Si además añadimos la troika del tabaco:PM,MO,BATS y digamos QSR,POST,CNSWF…poco más necesitamos como inversores.

Si, un buen sofá para esperar.

A propósito ,me uno al clamor …pido que el señor @agenjordi sea entrevistado ya (aunque esconderse de los medios como A. Ortega mola y mucho)

1 me gusta

Ah…y para los agnósticos.

Pongan ,pongan el gráfico de google finance …dénle a los 5 años y metan esos 10 tickers que pusimos más arriba …cogen la barra de la parte inferior del gráfico y a llevarla a 2007.

Esas 10 (la mayoría que tienen histórico) no conocen bajones del 50% ni en 2008-9 ni en 2011 , ni en otro descalabro del mercado …la volatilidad no va con estas.

Eso, si…esto les hace más dificil de comprar a “precios de derribo”…para eso metan el ticker DRYS … para los aficionados a la adrenalina DRYS es su chica.

1 me gusta

Debería usted conocer a “Las chicas de @Ruben1985”, a ver si conseguimos que publique algo de su excelente trabajo por estos lares…

1 me gusta

Ha conseguido usted la cuadratura del circulo: Primero se forra intoxicando al personal con todo tipo de vicios y luego si intentan curarse a seguir pasando por caja…Solo le falta entrar en las funerarias y en 5 años le veo con Isla privada en el Caribe.

1 me gusta

El problema @quixote1 de este tipo de carteras es que el inversor medio tiene dos problemas de sobras diagnosticados:
-no soporta estar demasiado tiempo en acciones que tienden a subir menos que el mercado en general en las fases de subidas fuertes.
-se mal acostumbra a volatilidades bajas y luego cuando ve una caída del 15-20% ya le parece mucho.

2 Me gusta

Le entiendo @agenjordi , pero para mi es justo lo contrario.

Desde que descubrí las que recuperan en las bajadas…

1.-La volatilidad de la cartera lo nota y mucho. Las bajadas con bálsamo són más fáciles de llevar.

2.-Este tipo de valores són más predecibles y la mayoría porque su negocio es más sencillo.

3.-Lo más importante …como tienen muchos menos fallidos la diferencia al final es incluso positiva …respecto a las más explosivas.

Si hubiese conocido como funcionan cosas como Colgate, Philip Morris hace 30 años …mi vida como inversor hubiera sido mucho más fácil .

2 Me gusta

@quixote1, @agenjordi estoy de acuerdo con ambos (y no es por quedar bien jeje). Por un lado, difícilmente voy a sentirme tan cómodo como me siento invirtiendo en MO,PM… o cualquier otra compañía de las que comenta @quixote1 pero al mismo tiempo, si que es verdad que en determinadas ocasiones, cuando todo sube menos las compañías en las que uno está invertido y todo el mundo parece forrarse ya sea invirtiendo en indices, sectores de moda o incluso en compañías que a largo plazo pueden terminar por ser ruinosas… se puede llegar a pasar por la cabeza un pensamiento de: algo estaré haciendo mal. Al final, la teoría sobre estar invertido en este tipo de compañía es sencilla pero no siempre es fácil de llevar a cabo (todo el mundo estaría forrao jeje). Creo que la idea de batir al mercado, benchamark o cualquier otra referencia es a menudo contraproducente para la rentabilidad a largo plazo de una cartera.

@TTAR, podría estudiarse el complementar ambas carteras jejeje. Aunque ya sabe que a mi me cuesta mucho tomar posiciones grandes en algo tipo VRX. Admiro su confianza y valentía ;). Lo bueno de este “esquema por bloques” es que permiten que cada uno lo pueda ajustar a sus necesidades y adopte los riesgos que estime oportunos.

@jvas, muchas gracias. El problema es que no creo en las carteras “tipo”. Seguro que estoy equivocado pero me parece que es mas interesante que cada cual componga la que mejor se adecue a su personalidad. Un poco en la linea de lo que comentaba a @TTAR

5 Me gusta

Releyendo este fantástico hilo, a recordar siempre cuando se tiene tendencia a meter todas las de un sector en un mismo saco. ¿como ve la evolución del sector y su visión del mismo?
¿añadiría alguna otra categoría en las que ya puso la otra vez?

Mucho se habla del sector tecnológico, pero el sector salud ha sido otro de los que han tenido mucho que decir en el buen comportamiento de los mercados de los últimos años.

Una rentabilidad sensiblemente superior a la del S&P500 y no a mucha distancia del sector tecnológico, pero con algo menos de volatilidad.
Como siempre la menor volatilidad de algo no es impedimento para que en el periodo mediados de 2015- inicio de 2015 lo haga sensiblemente peor que las otras opciones y con peores parámetros de volatilidad o de caídas más significativas.

6 Me gusta

Al hilo de esto, qué les parece las posiciones del Fidelity Health? En qué grupo las englobarian?

2 Me gusta

Estimado Fer @Fernando

Me consta que reflotar antiguos hilos es a veces acuchillar por la espalda, pero en este caso creo que debe salir a saludar y a que le acariciemos el lomo.

Hace casi cinco años de esta foto fija que realizó, cuando sólo 4 gatos maullaban, con ganas eso sí, en este callejón. Entre paréntesis el rendimiento desde entonces:

Multinacionales consumo: JNJ (+49%), CHD (+72%), CL (+5%), RB-UK (-24%)
Multinacionales servicios: TMO (+266%), DIM-FR (+713%), ERF-FR (+224%), SRT-DE (+775%)
Diálisis: DVA (+108%), FRE-DE (-28%)
Drug-stores: WBA (-38%)
Microcaps biotech: OREX (bancarrota), KIN (+109%), PRTK (-60%)

Nada menos que seis empresas por encima del 100%. Y una bancarrota en su hoja de servicios, maldito Contrave, lo del borrón y el buen escribano, que no sólo truena en Castellana 110 (ale, a confesarse).
Ojo que esa se la perdonamos por ser una mini-farma monoproducto, de las de puerta grande o enfermería, más difícil acertar ahí que saber qué partido va a hacer Vinícius Junior. Como diría usted, “un tema complejo” el de las microcaps biotech.

20 Me gusta

Estimado Eci.

Alguna que otra micro-biotech, que nunca he llegado ni a mencionar, ha quebrado no se crea :rofl: Posiblemente uno de los sectores en los que de primeras parece más fácil forrarse y que luego termina siendo de lo más complicado. Actualmente me estoy “reformando” y solo llevo una en cartera en la que tras el +9% de ayer, estoy como un 20% abajo y ni siquiera soy de los que más va palmando. Otras han ido algo mejor.

Es curioso pero aunque, por suerte, en conjunto, las empresas que mencioné han ido bastante bien, ahora haría algunas cosas de manera distinta (me refiero de cara al futuro y no a modificar el pasado como hace la gente en Tuister). En otras cosas tampoco he cambiado mucho el pensamiento de fondo e incluso sigo con varias de las empresas en cartera.

Qué tiempos aquellos. Por suerte se ha ido incorporándose personal de primera categoría al foro.

No sé, si un día me veo mínimamente inspirado, planteo una cartera salud versión mejorada :rofl: :rofl: :rofl:

14 Me gusta

Una nueva gran biotecnológica Europa formandose:

https://www.globenewswire.com/news-release/2023/07/17/2705309/0/en/argenx-Reports-Positive-Topline-Data-from-ADHERE-Study-of-VYVGART-Hytrulo-in-Patients-with-Chronic-Inflammatory-Demyelinating-Polyneuropathy.html

Hoy +30% desde maximos, no siendo precisamente pequeña.

Increíble la gran cantidad de cosas chulas poco conocidas que hay en Europa tipo Swedish Orphan o Genmab qué con el permiso de las Novo y Astra de toda la vida o cosas más especulativas como Curevac, son de lo más interesante.

13 Me gusta

Hola @Fernando

No se si conoce Capital Cell

Oportunidades de inversión

Para darle algo de explosividad (o explosión?) a la cartera sector salud. Hay algunas empresas interesantes como Laminar Pharma que han lanzados rondas de inversión.

Saludos

5 Me gusta

No los conocía. Voy a darle una vuelta gracias! Parece droga dura :sweat_smile:

3 Me gusta

Lo dejo por aquí, unos extractos del capítulo 21 sobre el desequilibrio entre oferta y demanda en adquisiciones del libro “Capital Allocation” de David R. Giroux que dan que pensar bastante. Los capítulos 21 y 22 hablan bastante del sector farmacéutico y me ha gustado bastante como explica todo. Algunos extractos con traducción libre:

“La respuesta viene de la desesperación de estas empresas por un activo creciente con protección vía patente en el medio plazo en una parte atractiva del mercado farmacéutico. Estos tipos de activos pueden ayudar al crecimiento en ventas de una empresa y ayudar a sobrellevar los vientos de cara asociados con las expiraciones de las protecciones de las patentes.
La adquisición de Medivation por Pfizer muestra el reto de realizar M&A en un espacio donde hay un desequilibrio entre oferta y demanda que favorece fuertemente a los vendedores. Mientras este reto no está limitado a la industria farmacéutica, es más acusado ahí, dada la consolidación del sector, cambios estructurales de la industria y la limitada vida de las patentes de la mayoría de productos farmacéuticos.”

“En 2005, el 60% de los medicamentos en USA eran genéricos. En 2018, el 90%. Desde una perspectiva puramente práctica, las farmacéuticas han perdido el 75% de su cuota de mercado en favor de los genéricos en los últimos 13 años. Como resultado de las adquisiciones y el éxito pasado en desarrollar medicamentos eficaces, muchas de estas empresas han sufrido para reemplazar sus masivas ventas a través de R&D orgánico e interno. Las empresas farmacéuticas, a diferencia de la mayoría de negocios, operan en una constante carrera. Si fallan en introducir nuevos e innovativos medicamentos que sean seguros y más efectivos que las alternativas genéricas de bajo coste, su negocio puede esfumarse literalmente en poco más de una década.

“Hay una carrera loca por activos oncológicos en las farmas y biotech grandes pagando muy altos precios y grandes múltiplos de valoración. Hay simplemente demasiada demanda y muy poca oferta. Como resultado, un negocio tipo Medivation que esté disponible en el espacio oncológico, que todo el mundo lo quiere y donde al final, el ganador de la puja se verá con pobres retornos sobre el capital.”

“Así que hay un increíble desequilibrio en el M&A de las grandes farmas/biotechs. Las bases de ventas son demasiado grandes para crecer sin M&A y un limitado número de adquisiciones objetivo existen para llevar a la empresa a crecimiento.

Y comenta también sobre los spin-offs, poniendo Zoetis como un ejemplo:

“Mientras que los spins-off tienen sentido en el corto plazo, el reto es que el negocio restante acaba siendo más vulnerable a la expiración de patentes, y esto puede destruir aún más valor y llevar a pagar de más por adquisiciones. Desde un punto de vista de portfolio, las empresas farmacéuticas están deshaciéndose de sus “buenos” negocios por una prima sobre su propio múltiplo solo para acabar pagando primas exorbitantes por activos farmacéuticos débiles con tiempos de vida limitados que generarán bajos retornos sobre el capital.”

El capítulo 22 también comenta el caso de Perrigo y como una agresiva política de adquisiciones puede elevar los beneficios en el corto plazo, pero en el medio plazo puede tener beneficios decrecientes.

En general está muy bien el libro por cierto. Funciona muy bien como una segunda parte para “The Outsiders” y con muchos ejemplos sobre capital allocation e industrias bastante actuales.

15 Me gusta